Antonio Machado y Neville Chamberlain. George Orwell y el POUM. Amigos de la Unión Soviética

.

.    ..  ..Antonio Machado y Neville Chamberlain….. George Orwell y el POUM
.

Anoche, cuando dormía, soñé, ¡bendita ilusión!, que una fontana fluía dentro de mi corazón. Dí, ¿por qué acequia escondida agua, vienes hasta mí, manantial de nueva vida en donde nunca bebí?” 

Esta es una poesía de Antonio Machado. Se comprende que esa manera de expresarse cautive a muchas almas. Sin embargo, es forma. El fondo de Machado es de una calidad opuesta a esa apariencia.
Antonio Machado lideró, durante los tiempos de gobierno del Frente Popular, una organización, fundada en febrero de 1933 y domiciliada en la Gran Vía de Madrid, denominada:“Asociación de Amigos de la Unión Soviética (1).
.

La declaración de intenciones de aquella singular sociedad era: “No tendremos más programa ni más bandera que decir y ayudar a conocer la verdad sobre la URSS, combatiendo con las armas de la verdad la mentira, la calumnia y la deformación”.
La asociación, que en un principio presentó un carácter democrático, conciliador e imparcial, derivó en un arma propagandística al servicio de Stalin, al radicalizar, con descaro pertinaz, su forma de proceder, siendo rechazada, por ello, por la mayoría de sus fundadores. La asociación mutaba y crecía en actividad conforme mutaba el PSOE desde la socialdemocracia hacia su semblante revolucionario y estalinista, a partir de septiembre de 1934 (1). La legislatura del Frente Popular marcó la fecha del inicio del sectarismo total. Entonces, “Amigos de la Unión Soviética”organizaba exposiciones y conferencias, alabando las bondades de Stalin y de su régimen, bien fuese en el aspecto político o en el social y económico. Enmarcaba los actos con banderas rojas con la hoz y el martillo y fotografías de los líderes marxistas. Una de Stalin solía presidir las conferencias.
.“Amigos de la Unión Soviética”constituyó uno de los pilares para que laSegunda República, la anhelada por José Ortega y Gasset, Miguel de Unamuno, Ramón Pérez de Ayala, Gregorio Marañón y la mayoría de los españoles, se prostituyese y se reconvirtiera en la República estalinista del Frente Popular, nacida el 16 de febrero de 1936.
Es muy difícil cuantificar la magnitud del engaño que cometió Antonio Machado con los eapañoles, secundado, entre otros personajes, por Federico García Lorca en la tarea de manipular conciencias. No obstante, es fácil adivinar que contribuyó en buena medida a la admiración por el estalinismo y, en consecuencia, al odio hacia la España tradicional y la Civilización Cristiana, sin la cual no puede explicarse el concepto moderno: Europa, Occidente.
Antonio Machado no fue juzgado, no tuvo su Nuremberg. García Lorca fue asesinado, lamentablemente, por diferencias políticas durante los primeros días de la guerra.
……………………………………….

El británico, nacido en India, George Orwell, seudónimo de Eric Arthur Blair, se alistó como voluntario en el POUM,Partido Obrero de Unificación Marxista, al igual que lo hicieron otros compatriotas suyos y algunos estadounidenses (2) (3).

Tras combatir en el frente de Aragón, Orwell y sus camaradas, al igual que las formaciones anarquistas, sufrieron en Barcelona durante mayo de 1937 el ataque de las milicias socialistas gubernamentales del PSUC apoyadas por fuerzas procedentes de Valencia, conforme solicitó la Generalitat al Gobierno central.
La desigual confrontación obtuvo el resultado de hacer desaparecer del escenario al POUM, organización de inspiración troskista en sus inicios. Su líder, Andrés Nin, Andreu Nin, fue apresado, torturado y muerto en la checa de Madrid. Y es que el troskismo, como toda clase de desviación socialista, molestaba a los dirigentes de la Unión Soviética, ya que no cumplía ni con sus órdenes ni con su credo.
.
Sí, por el contrario, las acataba la República del Frente Popular. No obstante, como su Primer Ministro, Francisco Largo Caballero, puso sus simpatías en el POUM y en el anarquismo en general, fue depurado a raíz de los sucesos de aquel mayo. Largo Caballero consideraba que estas agrupaciones políticas y sindicales eran necesarias para obtener la victoria en la guerra civil y, por tanto, no las había disuelto, conforme a los deseos de Stalin (2).
.Orwellherido de bala en el cuello debido a los disparos de los milicianos, detenido e interrogado, logró huir de España. La herida le dejo secuelas en una cuerda vocal durante el resto de su vida.
En los combates sostenidos en las calles de Barcelona su compañero y amigo Bob Smilie fue asesinado por las gentes socialistas y comunistas agrupadas en un partido único, el PSUC. También fue asesinado el filósofo y escritor Camilo Berneri, anarquista independiente italiano, además de otros cuatro o cinco centenares de camaradas del POUM y anarquistas.

Orwell en su “Homenaje a Cataluña” narró estas peripecias A partir de entonces, Orwell comenzó su etapa de corresponsal de guerra y escritor. Ingresó en la BBC en agosto de 1941.
Orwell en el “Tribune” del 1 de septiembre de 1944 escribió acerca del servilismo de los llamados intelectuales con la Unión Soviética, expresó: “Ante todo, un aviso a los periodistas ingleses de izquierda y a los intelectuales en general: recuerden que la deshonestidad y la cobardía siempre se pagan. No vayan a creerse que por años y años pueden estar haciendo de serviles propagandistas del régimen soviético, o de otro cualquiera, y después puedan volver repentinamente a la honestidad intelectual. Esto es prostitución y nada más que prostitución”.

.Orwell explicó en el prólogo de “Rebelión en la granja” ,“Animal Farm”: “En aquellos tiempos (refiriéndose a la guerra civil española) no sólo se consideraba reprobable cualquier tipo de crítica hacia la URSS, sino que incluso se mantenía secreta”.
Desde luego, para Orwell, Antonio Machado era un hombre deshonesto, prostituido y cobarde.Orwell sufrió directamente el ataque de Stalin y sus títeres socialistas españoles cuando llevaba a cabo un peligroso cometido que su conciencia le reclamaba. Por todo, Orwell tenía sobrados conocimientos del tema para poder opinar de esta forma tan precisa.
……………………………………………………………………… 
.

El 25 de junio de 1937 el Primer Ministro inglés,Neville Chamberlain, explicó en el Parlamento: “En la situación española hay un aspecto preciso que la hace particularmente peligrosa; para mucha gente que la observa desde el exterior, se presenta como una lucha entre dos sistemas enemigos. Junto con Francia hemos trabajado para construir primero y mantener en auge después el “Comité de No Intervención”. Si conseguimos ser prudentes lograremos todavía ser capaces de salvar la paz de Europa”.

.Chamberlain propugnaba la “No Intervenciónexterior en la guerra española para que ésta no se internacionalizara cuando se vivían unos momentos difíciles en el devenir político europeo. Winston Churchill le secundaba en el Parlamento, al ser de la misma opinión.
En España, la República clamaba contra las disposiciones de este Comité. En el Punto 7º de los 8 que contenía el “Manifiesto de Prieto”, se protestaba contra esa forma de proceder.
Pero el Comité salió adelante con su filosofía: la no intervención de las fuerzas extranjeras en España, bien fuesen brigadas internacionales o “asesores” soviéticos, nacionalsocialistas o fascistas.
.
.
Como la política pacifista de Chamberlain se imponía en Europa, Antonio Machado publicó un artículo en “La Vanguardia“(órgano de Negrín), el 29 de marzo de 1938, intentando soliviantar al pueblo inglés contra su Primer Ministro, a la vez de amedrantarle. Después de maldecir a Friedrich Nietzsche y a Gabriele D’Annunzio, escribía: “Aludiendo a la cuestión española, ha dichoChamberlain: no seré yo quién se queme los dedos en esa hoguera”.
Antonio Machado continuaba catalogando esas palabras de Chamberlain de cínicas y perversas. Luego, añadía: “Por fortuna, Inglaterra, un gran pueblo de varones, no puede hacer suya una frase que está pidiendo a gritos el fuego que abrasó a Sodoma. Porque con ella se quiere dar a entender que Inglaterra no guerreará nunca por la Justicia. Son muchos los ingleses que saben muy bien que eso no es verdad, y que si lo fuera, como indudablemente no lo es, convendría a los ingleses que no lo supiera nadie. La frase es inmoral y torpe, verdaderamente indigna de un inglés”.
Sin embargo, el 16 de abril de 1938 se difuminó el último escollo para sacar adelante la propuesta del Comité al aceptar el conde Ciano, ministro de Asuntos Exteriores de Italia, la política de NoIntervención.

El Gobierno de la República realizó un postrero esfuerzo:su embajador en la Sociedad de Naciones, Álvarez del Vayo, propuso la Intervención. El 13 de mayo se votó su propuesta. De 15 países sólo votaron a favor la España del Frente Popular y la Unión Soviética, por lo que la moción quedó rechazada. A consecuencia del resultado, los combatientes extranjeros tenían que retirarse de España. El 23 de septiembre comenzó la evacuación, y a principios de octubre se cumplió la resolución de la Sociedad de Naciones. 
El 23 de octubre, Antonio Machado escribió un artículo en “La Vanguardia” para dar moral al Ejército Rojo, en la batalla del Ebro, cuando éste se jugaba su última carta ante las tropas nacionales: “Han adelantado el pecho para pasar el Ebro y escribir a su margen la más gloriosa gesta de su historia”.
Antonio Machado también utilizó este artículo para vengarse de Neville Chamberlain y del Comité de No Intervención, recriminándoles “que negaban a España sus más legítimos medios de defensa”.

Por otra parte, Dionisio Ridruejo dedicó unos versos a Franco por su victoria en El Ebro: “Del Hacho al Pirineo has avanzado, vega de espadas, despertando el brío, y ya rige tu fuerte señorío, del Océano al mar, tierra y Estado. En su gloria del alcázar restaurado, campamento guerrero en sol y frío, quiere otra vez al Orbe por navío tu solar de Castilla asegurado (…)”
………………………………………………………………………
………………………………………………………………………
.
1926. La unión del PSUC y  UGT con Stalin venía de largo en 1936

(1) Leer: ¿Por qué mutó el PSOE? Largo Caballero y “PSOE socialdemócrata. PSOE estalinista. Indalecio Prieto”
.

La mutación política de “Amigos de la Unión Soviética” fue tan radical que se pasó de una primera presidencia de Ramón María del Valle-Inclán, a la conformada en mayo de 1937 cuando Juan Negrín (miembro, además, de la asociación) fue designado por Stalin para dirigir la República del Frente Popular. Entonces, Diego Martínez Barrio presidió la asociación (conforme a la idea de poner un títere de los partidos  republicanos al frente de las instituciones), con una directiva en la que figuraban Pasionaria, Álvarez del Vayo, José Miaja yAntonio Machado, quien por sus cualidades de pensador y escritor lideró las actividades “culturales” (ofreciendo con su nombre, además, credibilidad, tanto a los actos como a lo divulgado en ellos). Antonio Machado compaginó esta actividad con sus artículos políticos publicados en “La Vanguardia”, primer órgano de propaganda de la Generalidad, y de la República cuando trasladó su gobierno a Barcelona. Se puede considerar a Antonio Machado como la mejor pluma y cabeza al servicio de los intereses del Frente Popular, del estalinismo.
.
(2) Leer: PSOE-PCE vs POUM
.
(3) Orwell había pertenecido al Partido Laborista Independiente, grupo disidente del Partido Laborista inglés.
Fotografías de cabecera: Orwell y Orwell alistándose en el POUM.
Fotos en orden descendente:
Asesinatos cometidos por milicianos en la Casa de Campo de Madrid, octubre de 1936.
Acto de “Amigos de la URRS”, en 1937.

George Orwell.
Cartel del POUM.
En Nuevo Mundo: gobierno del 12 de junio de 1933. Azaña es su presidente y ministro de la Guerra. Con Fernando de los Ríos, Largo Caballero, Indalecio Prieto, Albórnoz…
Francisco Franco durante la batalla del río Ebro.
Cartel de “Amigos de la URRS”.
Mitin del PSUC y la UGT en Barcelona, 1926. Se celebró en el Teatro Oyimpia, situado en el Paralero, bajo el techo de Stalin y su estalinismo.
Sede Central del PSUC (socialistas y comunistas fusionados) en Barcelona; aprecien las fotos de sus líderes.
Escena de la batalla del Ebro

Está usted dentro de “Jose Antonio Bru Blog”.

Jose Antonio Bru Blog: Antonio Machado y Neville Chamberlain. George Orwell y el POUM. Amigos de la Unión Soviética.

Anuncios

2 comentarios en “Antonio Machado y Neville Chamberlain. George Orwell y el POUM. Amigos de la Unión Soviética

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s