Las SA CAT: Mossos per la Independència se constituye formalmente en TGN

En los años 30 se llamaron “Escamots”

El ‘creador’ de dicho cuerpo carga contra algunas carencias que tiene la Policía Autonómica, como la falta de liderazgo

Albert Donaire, Miquel Sellarès, Ferran Civit y Juanjo Borràs, estos dos últimos de la ANC. Foto: lluís milián

 Publicado: 11:19 – 22/02/2014

Si hace dos años se presentaron en Girona, ayer Mossos per la Independència se dio a conocer públicamente en Tarragona en un acto al que asistieron no solamente agentes, sino también simpatizantes del movimiento independentista, así como representantes políticos, algunos en activo –como Josep Maldonado– y otros ya retirados, como Josep Gomis, que fue conseller de Governació, de quien en 1988 dependía la Policía Autonómica.

No se tiene la cifra de agentes que se han sumado a esta sectorial de la Assemblea Nacional Catalana, reconocía Albert Donaire, coordinador de Mossos per la Independència. Sobre la legalidad del movimiento, Donaire comentaba que «es totalmente legal desde el momento en que no lo hacemos como cuerpo policial. Porque como personas damos nuestro punto de vista sobre lo que se tiene que hacer. Y durante nuestro horario laboral somos imparciales».

Para la puesta de largo de Mossos per la Independència en Tarragona se contó con Miquel Sellarès, el ‘padre’ de la Policía Autonómica, ahora director del Centre d’Estudis Estratègics de Catalunya. En una charla amena aunque no exenta de ironías muchas veces, tuvo críticas y también halagos para todos. Criticó que en la Escola de Policia no se dé «estima nacional» a los agentes, algo que sí tienen los cuerpos de seguridad del Estado. Aseguró que cuando salían 1.400 nuevos agentes al año en las primeras convocatorias, «mucha gente no tendría que haber entrado» porque no lo hicieron con ilusión, solamente para tener un trabajo seguro. «Tenemos mucha gente que supondrá un gran problema en el futuro». En esta etapa, aseguró, el Gobierno central «nos puso topos, porque el Estado es de todo menos imbécil».

En su saco de críticas hacia el propio cuerpo policial echó en falta una ausencia de reciclaje de los agentes. También que se hayan dedicado pocos efectivos a «conectar la Policía con la sociedad» y echó en falta «un déficit de liderazgo» en el Cos de Mossos d’Esquadra, un cuerpo «en el que faltan entre 2.00 y 2.500 efectivos». Y detalló las carencias: faltan unidades de Seguretat Ciutadana, de rural, de información, unidades especializadas. Ypara tenerlo, según Sellarès, «no es necesario esperar a la independencia», pues señaló también que «no tenemos política de comunicación de Interior», al contrario que el Ministerio del mismo nombre.

Los delegados del gobierno

No escatimó reproches contra algunos representantes del Gobierno central en Catalunya, como Ferran Cardenal –que lo relacionó con el GAL– y la actual María de los Llanos de Luna, de quien dijo que «nos quiere hacer retornar a la época de la dictadura». De las Policías Locales dijo que reciben ayuda del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) «para desestabilizar a los Mossos».

De cara al futuro papel de la Policía Autonómica, dijo que tiene que estar «al servicio de todos los ciudadanos, tiene que proteger a todo el mundo (…) e impedir cualquier actitud irregular». Considera que para el futuro Estado catalán es vital tener seguridad marítima, aérea, en fronteras y en el ciberespacio. Y fue contundente al asegurar que se tiene que crear un servicio de inteligencia, al margen de los Mossos, así como una fuerza de intervención rápida para luchar, por ejemplo, contra las mafias o los movimientos yijadistas. No cree en una intervención del Ejército español en Catalunya.

diaridetarragona.com – Mossos per la Independència se constituye formalmente en TGN.

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s