Paracuellos. La lista de los asesinados con nombres y apellidos.

CRIMINALES ASESINOS:

 

INDUCTORES:

– Pedro González Checa (1910-1942). Secretario de Organización del Partido Comunista de España. Exiliado. Fallecido en México en 1942.

Aparejador. Ingresó en el PCE poco antes de proclamarse la República. Asumió la Secretaría de Organización del Partido Comunista de España en 1932, formando un equipo de dirección encabezado por José Díaz y Dolores Ibárruri. Responsable de la sección de “cuadros especiales” e impulsor de la creación del Cuerpo de Guerrilleros. Fue de los últimos responsables comunistas en salir del país en marzo de 1939. Se refugió en México, donde murió de tuberculosis.

– Alexander Orlov (1895-1973). Jefe de grupo del NKVD soviético en España. Huido a Estados Unidos en 1938.

Militar y agente soviético. Oficial de contrainteligencia durante la guerra civil rusa. En 1926 ingresó en la sección extranjera de la NKVD, ejerciendo puestos en París, Berlín, Viena y Copenhague. Entre junio y septiembre de 1935 fue responsable de la NKVD en Londres. En septiembre de 1936 llegó a España como segundo jefe del pequeño grupo de la NKVD en Madrid. Se encargó de vigilar el embarque del oro del Banco de España a la URSS y destacó en acciones de purga contra militantes antiestalinistas. Fue el cerebro del asesinato de Andreu Nin. Desertó a los Estados Unidos en 1938, creando en torno a sí mismo una falsa leyenda que engañó por igual al FBI, CIA y al Congreso de los Estados Unidos.

– Iósif Grigulévich (1913-1988). Agente de contraespionaje del NKVD soviético en España.

Agente soviético. De origen lituano, fue reclutado para la GPU en París, en 1933. En 1934 emigró a Argentina y en septiembre de 1936 partió para España. Trabajó en la embajada soviética y se convirtió en consejero sobre policía y contraespionaje de los consejeros de Orden Público de la Junta de Defensa de Madrid. Subordinado de Orlov, fue quien urdió la falsificación de los planos militares para imputar a Andreu Nin, en cuyo secuestro y desaparición participó.

ORGANIZADORES:

– Santiago Carrillo Solares (1915-2012). Miembro de la Ejecutiva de las Juventudes Socialistas Unificadas. Consejero de Orden Público de la Junta de Defensa de Madrid. Exiliado. Posteriormente, Secretario General del Partido Comunista de España.

– José Cazorla (1906-1940). Miembro de la Ejecutiva de las Juventudes Socialistas Unificadas. Sucesor de Santiago Carrillo. Fusilado.

Conductor. Dirigente de las Juventudes Socialistas Unificadas. Sustituto de Carrillo en la responsabilidad sobre el Orden Público en la Junta de Defensa de Madrid. Posteriormente, fue gobernador civil de Albacete y de Guadalajara. Apresado por las fuerzas de Cipriano Mera durante el golpe de Casado. Intentó reorganizar el PCE en la clandestinidad. Fue detenido, condenado a muerte y ejecutado el día 8 de abril de 1940.

– Ramón Torrecilla Guijarro (1908-1940). Policía. Miembro del Partido Comunista de España. Fusilado.

– Santiago Álvarez Santiago (1901- ?). Miembro del Partido Comunista de España. Exiliado. Retornó a España antes de la muerte de Franco, donde murió.

– Lino Delgado (1910-1943). Policía. Miembro del Partido Comunista de España. Fusilado.

Empleado. Secretario de la Sección de Personal de la Dirección General de Seguridad. Encargado de transmitir las órdenes de extracción de presos a los encargados de llevarlas a cabo y de dar cuenta al delegado de Orden Público, Segundo Serrano Poncela, de su ejecución. Fusilado el 3 de marzo de 1943.

– Resto del Consejo de la Dirección General de la Seguridad.

– Segundo Serrano Poncela (1912-1976). Miembro de la Ejecutiva de las Juventudes Socialistas Unificadas. Delegado de Orden Público con Santiago Carrillo. Exiliado.

Abogado y escritor. Periodista del diario “Claridad”, afín a Largo Caballero. Miembro de la Ejecutiva de las Juventudes Socialistas Unificadas. Fue designado delegado de Orden Público en la Junta de Defensa de Madrid entre el 7 y el 27 de noviembre de 1936, cuando, según distintas fuentes, fue cesado por Santiago Carrillo. En este periodo se realizaron la mayoría de las “sacas” masivas de presos de las cárceles madrileñas. Permaneció en la dirección de las JSU durante el resto de la guerra, pero alejado del PCE, al que se había unido, en principio, junto a la mayoría de sus compañeros. Se exilió en la República Dominicana, donde ejerció como ensayista y crítico literario. Fue profesor de las Universidades de Santo Domingo, Puerto Rico, México y Caracas. Murió en Venezuela.

– Lucio Santiago (? – ?). Miembro de la Secretaría de Organización del Partido Comunista de España. Exiliado.

EJECUTORES:

– Vicente Gil (? – º1940). Agente de las Milicias de Vigilancia en la Retaguardia. Miembro del Partido Comunista de España. Fusilado.

– Federico Manzano Govantes (1906-1941). Inspector de las Milicias de Vigilancia en la Retaguardia. Miembro del Partido Socialista Obrero Español. Fusilado.

Funcionaro, Inspector General de las Milicias de Vigilancia de la Retaguardia. Encargado en varias ocasiones de la ejecución de los detenidos en distintas sacas efectuadas en las cárceles en noviembre de 1936. En abril de 1937 causó baja en el PSOE, dándose de alta en el PCE, al que perteneció hata el final de la guerra. Tras el golpe de Casado, fue apresado y condenado a treinta años de cárcel por el Consejo Nacinal de la Defensa. Trasladado al penal de San Miguel de los Reyes, le sorprendió allí la caída de Valencia. Fue fusilado el 3 de julio de 1941.

– Antonio del Moral (1909-1940). Agente de las Milicias de Vigilancia en la Retaguardia. Miembro del Partido Comunista de España. Fusilado.

– Mariano del Cabo (1906 – ?). Agnete de las Milicias de Vigilancia en la Retaguardia. Miliciano anarquista. Fusilado.

– Manuel Rascón (1902-1940). Miembro del Consejo de Investigación de la Dirección General de la Seguridad. Anarquista. Fusilado.

– Arturo García de la Rosa (1913 – ?). Policía. Miembro de las Juventudes Socialistas Unificadas. Exiliado.

– Andrés Urrésola (1906 – ?). Policía. Miembro del Partido Comunista de España. Exiliado.

– Luis Colinas (1915-1943). Policía. Miembro del Partido Comunista de España. Fusilado.

– Agapito Saiz de Pedro (1904- ?). Policía. Miembro del Partido Comunista de España.

– Álvaro Marasa Barasa (1907-1940). Policía. Miembro del Partido Comunista de España. Fusilado.

Calefactor. Ingresó en la Policía y en el Partido Comunista de España en agosto de 1936. Miembro de la Brigadilla de la calle San Bernardo, dependiente del Radio Oeste. Como delegado del Consejo de Orden Público escoltó una expedición a Paracuellos y dos a la cárcel de Alcalá de Henares. Ingresó en la Brigada Especial de Policía nº 2 de Cazorla. En 1937 fue destinado al Tribunal de Alta Traición y Espionaje, a la Brigada de Información y Control y, por último, a la Brigada Social, hasta su detención tras el golpe de Casado. Fusilado el 9 de agosto de 1940.

VÍCTIMAS ASESINADOS:

A excepción de los trabajos de J.A. Ezpeleta y César Vidal, que cifran los muertos en 4.200 y 5.000, respectivamente, historiadores de distinto signo, como Julius Ruiz (2.532), Ian Gibson (2.400) o Paul Preston (2.500), coinciden en señalar un número muy similar, que, además, se corresponde con el de la “Causa General franquista”, que entre fusilados y desaparecidos suma 2.476.

(extracto del artículo “Masacre en Paracuellos: Moscú movió los hilos”, La Aventura de la Historia, nº 168, octubre 2012)

Paracuellos. Asesinatos con nombres y apellidos :: Foro :: LaMoraleja.com.

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s