IU se suma a la petición de la Junta Islámica para que la catedral de Córdoba se abra al culto musulmán

El parlamentario andaluz de IU por Córdoba, José Manuel Mariscal, se ha sumado a la petición de la Junta Islámica para que la catedral de Córdoba se abra al culto musulmán y ha presentado una proposición no de Ley en el Parlamento de Andalucía para permitir el rezo regulado de todo tipo de religiones en dicha Catedral. Además, Mariscal acusó a algunos medios públicos de promover “una continua campaña de islamofobia”.

Enlace permanente de imagen incrustada

L D (Agencias) A través de un comunicado, el diputado andaluz de IU,José Manuel Mariscal @MariscalCifu, explicó que había llevado esta iniciativa ante la Cámara andaluza “en aras de fomentar el entendimiento y la solidaridad entre religiones, el mestizaje y la cooperación”, y para ello propone que “se traslade a la entidad gestora de la Mezquita-Catedral cordobesa (Cabildo Catedralicio de Córdoba) la petición, en nombre del pueblo andaluz, de que contemple y estudie la posibilidad de permitir de forma regulada todo tipo de rezos en dicho espacio”.
El parlamentario de IU, que trató esta cuestión con representantes en Córdoba de la Junta Islámica de España, desde la que se ha pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su intervención para que se permita el uso ecuménico de la Catedral de Córdoba, señaló que, “en estos momentos, donde la actualidad internacional viene marcada por acontecimientos relacionados con la religión, hay que desarrollar medidas de cooperación, entendimiento y apoyo mutuo entre civilizaciones”, informa Europa Press.
En este sentido, al margen de la cuestión de la apertura del templo cordobés al rezo de cualquier religión, la proposición no de Ley de IU incluye una propuesta al Pleno del Parlamento andaluz para que constituya una ponencia de estudio dentro de la Comisión de Cultura, cuyo objeto sería “fomentar el encuentro de civilizaciones”. Según detalló Mariscal, esta ponencia serviría “para escuchar las inquietudes de las distintas culturas que habitan Andalucía o forman parte de su historia, y también a la Unesco y a su homóloga en los países árabes, la Isesco, y también serviría para proponer medidas al Gobierno andaluz que fomenten realmente el encuentro de civilizaciones”.
“Campaña de islamofobia”
A juicio del parlamentario de IU estas medidas se hacen necesarias, pues, “observamos con preocupación la existencia de una continua campaña de islamofobia, que proviene de numerosos medios públicos de nuestro país y que se traduce en un rechazo a la presencia de colectivos musulmanes en diversas poblaciones y en continuas protestas en contra de la apertura de mezquitas, con el riesgo de empujar a un amplio sector de la población a una situación de marginalidad”.

Así, la proposición no de Ley que IU lleva al Parlamento de Andalucía “se hace eco de la propuesta que desde hace años viene realizando la comunidad islámica y persigue fomentar el entendimiento entre religiones, como se ha sabido integrar históricamente en Córdoba”

Origen: Libertad Digital

4 comentarios en “IU se suma a la petición de la Junta Islámica para que la catedral de Córdoba se abra al culto musulmán

  1. Ya era hora de que alguien plantease esa petición, que yo he echado de menos desde hace 25 años. Como español que se hizo el sueco y vive en Suecia desde 1963, he tenido oportunidad de organizar visitas de grupos universitarios y políticos a España, para que tuvieran conocimiento de la deuda eusopea s España. Y además, en Suecia, he sido un promotor de que se diera el nombre de Averroes (ibn Rushd) a un centro de integración cultural para musulmanes residentes en Suecia. Yo estudié algo de lengua árabe con el inolvidable Emilio García Gómez en la Complutense. Córdoba es la provincia donde nació mi madere. He visitado varias veces, con grupos diferentes de jóvenes o de mayores (suecos, noruegos, daneses y finlandeses) Córdoba y su mezquita. Advertí con asombro y malestar cómo los vigilantes se oponían a que visitantes musulmanes se postraran, orando a su modo, en la mezquita. Y no se me olvida el “cabreo” que me produjo un vigilante prohibiendo a uno de mis seguidores nórdicos, que grabara en cinta magnetofónica lo que yo les iba explicando en lengua nórdica sobre el entorno que recorriámos. “No se pueden hacer grabaciones” me dijo aquel dictador de pacotilla. Y es curioso que los que usan esa retórica autoritaria, no dintinguen entre “poder” y “estar permitido”. Yo le corregí su ignorancia semántica (en retórica denominada “metonimia”) y le pregunté que porqué no estaba permitido grabar mis palabras y que a quién molestaba su grabación silenciosa. Es preciso que diga que en otra ocasión, en el museo del Prado, un ordenanza trató de prohibirme incluso el hacer de guía (hablando en voz alta enlengua sueca). El obispo de Córdoba debería decretar justamente que la mezquita se abriera a la participación discreta pero activa de personas de religiones afines (cristianos, musulmanes y judíos) y que eso no entorpece, sino que engrandece, el significado de nuestra mezquita. Es sabido que la mezquita de Córdoba no fue respetada por la arquitectur hispana y que dentro de ella se construyó una catedral monopolizando con ello el uso religioso de aquel templo. Se dice que el mismo Carlos V lamentó esa profanación arquitectónica y dijo qu no era eso lo que él hubiera deseado.

    Me gusta

  2. El parlamentario de IU de Córdoba la que tiene que hacer es D I M I T I R, ese parlamentario ni defiende España y ni a lo Españoles, solamente está contento con que desaparezcan las Iglesias Católicas. Antes de hablar de libertad religiosa para los Musulmanes, que se de una vuelta por los Países Árabes a ver cuantas Iglesias les están permitidas a los Católicos, y aquí ancha es Castilla, en esos países si los d0omingos quieres oír la Santa Misa tienes que ir a las Embajadas o al consulado Español y a escondidas oír los oficio religiosos, las izquierdas no piden democracia a gritos, pues que empiecen a ser democráticos por ellos mismos, no ge gusta la Iglesia, ¡¡NO VAYAS!! nadie te llama ni obliga, pero déjame a mi que vaya si me apetece, al igual que los Toros estas en contra, ¡¡ NO VAYAS!! pero no me obligues a i a que no vaya, donde esta ese lema que proclamaba a grito pelado ¡¡ PROHIBIDO PROHIBIR!! que hacéis ahora, DONDE DIJE DIGO, AHORA DIGO DIEGO. Mentirtosos y embustyeros.

    Me gusta

    • Su manera de razonar carece de lógica y det ética, señor Bisbal. Yo no soy en modo alguno partidario de Izquierda Unida, que es lo que en su “unívoca” mentalidad le hace condenar todo lo que digan. Sea quien fuere el que critique la actitud tomada por la Iglesia Católica en el asunto de la Mezquita de Córdoba, (sí señor “mezquita” en la que se introdujo una “catedral” y cuyo resultado lo desaprobó el mismo Carlos V) tiene razón en lamentarse por esa situación creada. Un monumento histórico que, además, ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad, no puede monopolizarse de esa manera. La mezquita de Córdoba no es un mero templo católico, es un chollo turístico que produce anormes ingresos para el obispado. Y si sabemos distinguir entre la parte puramente catedralicia (por conversión del interior hecha por arquitectos) de la parte árabe, no entiendo por qué tiene que ser tan molesto el hecho de que visitantes musulmanes se postren de rodillas y recen a su manera. Por qué les estorba eso tanto? Yo resido fuera de España y he podido ser testigo de la inaceptable y anticristiana actitud de los vigilantes al servicio del obispado, prohibiendo las cosas más inverosímiles, que en nada afectan al espíritu religioso del templo. El cambiarle el nombre tradicional de “Mezquita-Catedral” por el de “Catedral” simplemente, denota la falta de ética humana y religiosa de quien dirige el uso de ese templo del que el propio Jesún habría expulsado a los que solamente lo usan para ganar dinero. Yo quiero, por mi parte, tratar de que se lleve una protesta dse la actitud del obispado de Córdoba al papa Francisco, un pontífice (“pontífice” significa etimológicamente “el que crea puentes”) que tiene un gran sentido de la comprensión de otro, y no de su condena, y predica el acercamiento de los creyentes delas tres religiones, en lugar de la lucha a muerte entre ellos. Si los musulmanes de hoy (no los de ayer en Córdoba) se desviven por perseguir a quien no profese sus dogmas, la Iglesia católica no debe imitar esa actitud dogmática, prohibitiva y persecutoria. O es que se trata de competir en falta de ética y humanidad? Pero es que además el comentario de Bisbal no tiene ni pies ni cabeza. Nos habla de que él va a donde quiera y de que los musulmanes prohiben y persiguen eso en sus países (generalización que muestra la falta de sensatez de ese comentario). Y lo que propone es, según se ve, que nos comportemos contra los musulmanes del mismo modo que los musulmanes (según él en todos y cada uno de sus países) dice que se conforman con nosotros. Lo que Jesús de Nazaret nos enseñó es a no pagar con la misma moneda y comportarse mal, de modo recíproco, con el que obra mal. El “mentyrtoso” y “embustiero”, (que tiene tan mal humor, que ni siquiera nombra correctamente esos insultos), es Bisbal. quien confunde DIGO con Diego es él. ARROJAR LA CARA IMPORTA, Bisbal, QUE EL ESPEJO NO HAY POR QUÉ.

      Me gusta

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s