IU pide que se estudie el rezo de todas las religiones en la Mezquita de Córdoba

La iniciativa se produce en plena división musulmana sobre el tema. La Feeri no lo considera importante frente a la actitud de la Junta Islámica que se lo pidió a Zapatero

La iniciativa se produce en plena división musulmana sobre el tema. La Feeri no lo considera importante frente a la actitud de la Junta Islámica que se lo pidió a Zapatero

Actualizado 23/02/2006 – 10:09:37
 
José Manuel Mariscal
ABCCÓRDOBA. El parlamentario andaluz deIU por Córdoba, José ManuelMariscal, presentó ayer una proposición no de Ley en el Parlamento en la que propone que se estudie la posibilidad de permitir el rezo reguladode todo tipo de religiones en la Mezquita-Catedral de Córdoba. Mariscal explicó que había llevado esta iniciativa ante la Cámara andaluza «en aras de fomentar elentendimiento y la solidaridad entre religiones, el mestizaje y la cooperació», y para ello propone que «se traslade a la entidad gestora de la Mezquita-Catedralcordobesa (Cabildo Catedralicio de Córdoba) la petición, en nombre del pueblo andaluz, de que contemple y estudie la posibilidad de permitir de formaregulada todo tipo de rezos en dicho espacio».

El diputado regional de IU, que trató esta cuestión con representantes en Córdoba de la Junta Islámica de España, señaló que, «en estosmomentos, donde la actualidad internacional viene marcada por acontecimientos relacionados con la religión, hay que desarrollar medidas de cooperación,entendimiento y apoyo mutuo ».

En este sentido, al margen de la cuestión de la apertura del templo cordobés al rezo de cualquier religión, la proposición no de Ley de IU incluye unapropuesta al Pleno del Parlamentopara que constituya una ponencia de estudio dentro de la Comisión de Cultura, cuyo objeto sería «fomentar elencuentro de civilizaciones».Según detalló Mariscal, esta ponencia serviría «para escuchar las inquietudes de las distintas culturas que habitan en Andalucía o forman parte de su historia, y también a la Unesco y a su homóloga en los países árabes, la Isesco. Así como también serviría para proponer medidas al Gobierno andaluz que fomenten realmente elencuentro de civilizaciones».

Integración islámica

Así, la proposición no de Ley que IU lleva al Parlamento «se hace eco de la propuesta que desde hace años viene realizando la comunidadislámica y persigue fomentar el entendimiento entre religiones, como se ha sabido integrar históricamente en Córdoba». Pero esta iniciativa se produce en plana división entre las distintas tendencias del islamismo español, también sobre esta cuestión.Así, elpresidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas, el imam de la Mezquita La Unión de Málaga Félix Herrero, afirmó que, «en la actualidad, los musulmanes tenemos asuntos más importantes» que la conversión de la Mezquita-Catedral de Córdoba.

Herrero valoró el escrito remitido por el presidente de la Junta Islámica, Mansur Escudero, al presidente del Gobierno, JoséLuis Rodríguez Zapatero, donde le pide que «impulsen la conversión de la Basílica de Santa Sofía en Estambul y de la Mezquita-Catedral de Córdoba en templos ecuménicos en los que cristianos, musulmanes y creyentes de otras religiones podamos orar juntos al mismo Dios y estrechar los lazos espirituales y afectivos.Según la Junta Islámica, esta iniciativa «ayudaría a asentar firmemente los cimientos del proyecto de Alianza de Civilizaciones que preconizan ambos gobiernos, ya que no habrá paz entre las naciones sin que haya solidaridad entre las religiones».

No obstante, el presidente de la Feeri señaló que la mezquita «es Patrimonio de la Humanidad y como tal debe ser tratado» por lo que no se mostró contrario aesta reivindicación a pesar de que priorice en la actualidad otros asuntos más importantes para la comunidad musulmana.

De hecho, Herrero reconoció que «yomismo he rezado en la Mezquita, sin que me vieran los vigilantes, que no permiten rezar a los musulmanes, a los católicos sí».

Rechazó que el rezo en la mezquita sea «haram» , es decir, acto ilícito, porque el Islam prohíba rezar en lugares donde rezan otros colectivos y aseguró que «cualquiersitio es bueno para orar, sólo que hay algunos mejores que otros».

Origen: ABCDESEVILA

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.