¿Por qué se debe decir ‘Arriba España’ y no ‘Viva España’? | El Blog de Pablo H. Breijo

Los amantes del falso amor, de la tontería, de la mentirosa paz, de la pertenencia a la ciudadanía del mundo y demás cuestiones, suelen indicar que decir ‘Arriba España’ trae a la mente a Francisco Franco. Sin duda tienen razón porque el régimen tomó este grito como lema oficial, pero son tan mediocres que suelen quedarse ahí, en la estampa del caudillo.

Aquellos simpatizantes del 15-M que salen a las calles a pedir cuentas a los políticos deberían ser los primeros en gritar ‘¡Arriba España!’.

En 1939, acertadamente, el gran José María Pemán escribía lo siguiente en referencia a esta expresión:

“No servimos para cosas bajas, pequeñas o menudas. No servimos más que para las cosas altas y grandes. Por eso cuando decimos ‘Arriba España’, en esas dos palabras, a un tiempo, resumimos nuestra Historia y ciframos nuestra esperanza. Porque lo que queremos es que España vuelva a ‘su sitio’: al sitio que la Historia le señala. Y el sitio es ese: ‘Arriba’. Es decir, cerca del espíritu, del ideal, de la fe… Cerca, sobre todo, de Dios“.

Por supuesto, no añadiré ni una letra ni una coma al párrafo anterior. Pero sí diré que este lema tan fantástico no fue inventado en época de aquel que dio apellido al Ferrol del Caudillo. Aunque algunos se lo atribuyen a Rafael Sánchez Mazas, el primero que lo acuñó fue Ricardo Macías Picavea, fallecido en 1899 cuando Franco tenía siete años de edad.

Picavea, mientras gritaba ‘¡Sursum Corda! ¡Arriba España!’ , en su obra ‘El Problema Nacional’ proponía la eliminación de los partidos políticos y la supresión de las Cortes. Se preguntaba “¿cuál es el nido de aquella borra, el avispero de ese pus, el foco de semejante gangrena? ¡Las Cortes al uso! Caigan, pues, las tales Cortes al impulso de la misma sentencia. ¡Siquiera para no injuriar más al nombre con la cosa!”.

Y que los del 15-M detesten gritar ‘¡Arriba España!’. Qué país de incultos.

Origen: ¿Por qué se debe decir ‘Arriba España’ y no ‘Viva España’? | El Blog de Pablo H. Breijo

Un comentario en “¿Por qué se debe decir ‘Arriba España’ y no ‘Viva España’? | El Blog de Pablo H. Breijo

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s