Acusan a una exposición del Consell y Govern de ‘pancatalanista’ – ibizadiario.info,

LA FUNDACIÓN CÍRCULO BALEAR (FNCB)

Por: ibizadiario.info el 11 noviembre 2015
expoconseller

La Fundación Círculo Balear (FNCB) denuncia que el Consell de Eivissa y el Govern Balear han organizado una exposición independentista pancatalanista, “conjuntamente con la organización separatista Obra Cultural Balear (OCB)”, en colaboración con la Obra Social Sa Nostra-BMN Caja de Baleares cediendo sus instalaciones en Eivissa.

Según explican desde FNCB en un comunicado, la exposición lleva el título “1715. La fi del regne enmig del mar?”, “su comisario es el escritor independentista Bartomeu Mestre, y relata la guerra de sucesión al trono de España entre Felipe V y el archiduque Carlos como una contienda en defensa de la “nación catalana” en la que se incluye a Baleares: “El enfrentamiento contra Felipe V supuso el descuartizamiento (sic) de la nación catalana y la usurpación de la soberanía”, afirman.

Desde FNCB explican que los paneles de la exposición se encabezan con versos del independentista Guillem d’Efak tales como:”Antes para un cargo la condición era ser catalán y no de otra nación”, “tanto si eran de Eivissa, Palma o Mahón todos formaban parte de esta una única nación”.

La exposición conmemora el “tricentenario 1715 – 2015″, es itinerante, y recorrerá todas las islas “con dinero público”, afirmando que la victoria de Felipe V supuso: “Represión, ejecuciones públicas, aumento de impuestos, sumisión absoluta a Castilla, militarización, símbolos, aculturación educativa, castellanización, expolio económico, desmemoria…”. Para FNCB la muestra finaliza “con un alegato independentista pancatalanista para este año 2015: “A lo largo de 300 años, las islas Baleares y Pitiusas se han distinguido por la defensa de la lengua y el autogobierno. Aunque las leyes españolas hayan prohibido las federaciones territoriales, la sociedad civil lucha para rehacer el descuartizamiento. Este alegato se acompaña de una fotografía de la manifestación organizada el año pasado por la nacionalista “Assemblea de docents” en favor del catalán como única lengua en la educación”.

Para el presidente de la FNCB, Jorge Campos, “es intolerable que el gobierno balear y el consell de Eivissa organicen una exposición siguiendo el guión del separatismo catalán. Los ciudadanos de Baleares no tenemos por qué sufragar proyectos delirantes basados en aberraciones históricas”. “El gobierno balear y el consell de Eivissa deberían retirar esta exposición por su alto grado de manipulación y falsedad histórica así como incitar al odio y al enfrentamiento”. Finalmente Jorge Campos ha solicitado saber cuánto dinero público cuesta esta exposición.

Autor: ibizadiario.info

Origen: Acusan a una exposición del Consell y Govern de ‘pancatalanista’ – ibizadiario.info,

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s