La falta de contexto cambia la historia | Opinión | EL PAÍS

LA PUNTA DE LA LENGUA

grijelmo

El catalán ya ha sufrido suficientes agresiones ciertas como para no necesitar las inventadas

La locución “los niños de Clotilde” puede referirse a los hijos de una mujer o a los alumnos de una profesora, y el primer sentido o el segundo se activarán en nuestra mente dependiendo del contexto.

A Nebrija le persigue aquella frase que pronunció en agosto de 1492 al presentar ante la reina Isabel la primera gramática del español: “Siempre fue la lengua compañera del imperio”, dijo. Los ventajistas de discursos ajenos vienen aprovechando esas palabras para retratar al castellano como idioma genéticamente imperial. Sin embargo, Nebrija las profiere cuando aún no se ha descubierto América y cuando el término “imperio” sólo podía asociarse al de Roma. Por tanto, hablaba sobre el latín.

Los políticos se refugian a menudo en que se han sacado de contexto sus declaraciones si incurren en algún desliz. Y a veces sucede así, claro. Pero más fácil parece aislar de su contexto lo sucedido en el pasado.

En efecto: para entender algo ocurrido siglos atrás, hace falta reconstruir las circunstancias que rodearon aquella acción, conocer profundamente el entorno y analizar los acontecimientos precedentes. A eso se dedican los historiadores.

A Nebrija le persigue aquella frase que pronunció en agosto de 1492 al presentar ante la reina Isabel la primera gramática del español: “Siempre fue la lengua compañera del imperio”, dijo.

Por su parte, los especialistas en los procesos cognitivos del lenguaje nos han explicado que todo mensaje activa un contexto. Y si en alguna ocasión nos ocultan el contexto adecuado, proyectaremos en las palabras escuchadas aquel que tengamos a mano: la experiencia más próxima, los prejuicios más arraigados y lo que nos resulte más sencillo de relacionar.

Por eso cuando se nos ofrecen datos de épocas anteriores sin el contexto de entonces, solemos envolverlas en el de hoy. Si oyésemos “rey de España” sin más datos, no imaginaríamos nunca a alguien que no supiera hablar español, que fuese francés y que se llamase Philippe.

Estamos llegando, como se ve, a los decretos de Nueva Planta (1716), que obligaron a “substanciar en lengua castellana” las causas en la Real Audiencia catalana (no así en instancias inferiores), generalizando en España el modelo francés.

Vale la pena leer en esto a dos autores catalanes muy distantes en los enfoques pero compatibles en los datos: Joaquim Albareda Salvadó y Marcelo Capdeferro.

Aquel supuesto ataque al catalán no fue sino un ataque contra el latín (Capdeferro, Otra historia de Cataluña, 1985. Pág. 340 ed. 2012). Porque los pleitos se sustanciaban entonces en la lengua de Roma, vehículo de la cultura y de la enseñanza universitaria en esa época. El rey Felipe V (cuyas decisiones condeno con mis ojos de hoy) podía haber elegido el idioma autóctono, sí; como también sus antecesores.

Hemos visto en los últimos años que aquella norma (igual que sucedió con Nebrija) se ha transmitido desprovista de contexto. Y la lengua de Cataluña ya ha sufrido suficientes agresiones ciertas a lo largo de su historia como para no necesitar que se le añada ninguna inventada.

El castellano se extiende en Cataluña desde el siglo XV, y en el XVI era la lengua escrita en determinados ámbitos sociales, mientras que “se reservaba el catalán para usos más domésticos”; y tal crecimiento fue “endógeno”, alentado por “el desarrollo del comercio peninsular” (frases del prestigioso historiador Joaquim Albareda en La guerra de Sucesión, 2014, págs. 441-442, apoyado en citas de Joan-Lluís Marfany). El castellano se debía introducir en la “nación” catalana con “las providencias más templadas y disimuladas”, según los términos que usa el fiscal del Consejo de Castilla en una instrucción secreta enviada a los corregidores el 20 de febrero de 1712 (controvertida fecha que tomo de Capdeferro, 1967, pág. 256); pero eso no significó que se impusiera; ni que se prohibiese el catalán, del mismo modo que las actuales leyes en favor del catalán no impiden hablar en castellano.

En cualquier caso, el 90% de la población de entonces no sabía leer, con lo cual le traía sin cuidado en qué idioma escribieran los altos jueces y los corregidores.

La historia es más rugosa que plana. Por eso también deben desconfiar ustedes de lo que he relatado aquí. A este artículo le falta igualmente mucho contexto.

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Un comentario en “La falta de contexto cambia la historia | Opinión | EL PAÍS

  1. Mire, predica en el desierto, porque lo que encubre la “defensa del catalán” son dos cosas:

    1 la descastellanización de la población charnega (o dejas de hablar castellano, o te vas). Recuerdo que la población charnega existe porque el mercado español dio la oportunidad a las empresas catalanas de crearse o crecer, y ello atrajp mano de obra de toda España.
    (dejando a parte Barcelona, que como principal puerto de España desde el siglo XV en el Mediterráneo, atrae también a gente de toda España -y de fuera-)

    Jordi Pujol ha hecho creer a todo el mundo que se trata de “recuperar el uso del catalán”, que está en peligro. Es falso. los francos usan el llemosí, y los barneses, el castellano.
    Por mucha o poca prohibición para hablar catalán. lo cierto es que los que no lo tienen como lengua materna es porque no son francos.

    Además nunca el catalán ha tenido tanta difusión en la edad contemporánea, tanto en el ámbito público, como en el ámbito intelectual. De hecho, nunca en toda la historia de Cataluña se han publicado tantos libros en catalán ni se ha hecho tanto teatro en catalán.

    2 la justificación de CdC y de Jordi Pujol no es que los catalanes vivan mejor, sino la defensa de la lengua.atacada por Españay en peligro constante de extinción (???)
    Eso es lo que le ha permitido hacer de su capa un sayo (y por eso mismo se lo han permitido los catalanes)
    Sus políticas han sido nefastas para Cataluña y para los catalane -y no estoy pensando en la corrupción generalizada, el robo de miles de millones de euros, y el golpe de Estado-
    Todo amparado en la histeria que ha creado en torno a este tema.

    Tengo que recordar que una de las maneras de controlar y manipular a la sociedad catalana ha sido a través de las subvenciones para el catalán (a través de los presidentes de asociaciones, fundaciones, clubes….que sacan dinero o cobran de la Generalitat, los meneurs les dicen la política que tienen que imponer en la asociación de la que son dirigentes.

    Y que la manera de lavar el cerebro a los niños ha sido a través de los profesores catalanistas.

    Ttodo basado en una mentira: que los catalanes no pueden hablar su lengua (catalana)

    La manipulación y la mentira no son democracia.

    Como todo el mundo sabe, todo eso le ha legitimado y ha tenido carta blanca para hacer justamente eso mismo a los catalanes de habla castellana, que además son mayoría en Cataluña.

    La persecución de los derechos humanos (como el derecho de hablar cada uno su lengua materna), no es democracia.

    Me gustaría resaltar también que donde se habla castellano en Cataluña es en las zonas industriales y en Barcelona, es decir, son las zonas ricas de Cataluña.
    Pero como todo el mundo sabe, el voto de un barcelonés vale mucho menos que el de un ilerdense (para conseguir un escaño un barcelonés necesita 74 000 votos, mientras que un ilerdense solo 10 000).
    Es decir, que al final son los payeses catalanoparlantes los que dicen como se gasta el dinero de los barceloneses castellanoparlantes. Y dicen que se gasten para que los payeses hablen catalán, y para que los hijos de los que ganan ese dinero dejen de hablar castellano y hablen catalán.

    Eso no es democracia.

    Es tontocracia y suicidio colectivo de la población charnega -que para más inri es mayoría-

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