Homenajes a 132 etarras en la Red – Jose Manuel Alonso

Arraiz y la portavoz de EH Bildu Nekane Pérez ayer en la presentación de la manifestación por la independencia. EFE

Un informe refleja que la izquierda abertzale promovió en 2 años 1.144 tributos digitales a condenados por terrorismo

Su autor llama a generar una ‘contranarrativa’ para evitar que queden como héroes

ACTUALIZADO 28/11/201511:28

Los homenajes de la izquierda abertzale a los miembros de ETA condenados por terrorismo han descendido en la calle pero esto no impide que sigan muy vigentes. Han cambiado las formas, el medio, pero el fondo es el mismo: reconocer la lucha de los mal llamados «presos políticos vascos» por la liberación de Euskal Herria y limpiar su imagen de cara a la opinión pública.

La reconversión del que era brazo político de la banda terrorista y su renuncia a la vía de la violencia para lograr los fines políticos ha hecho desaparecer prácticamente los actos físicos de reconocimiento a los etarras encarcelados por temor a la lupa de la ley. Pero la izquierda abertzale ha encontrado un canal más idóneo, que posibilita el anonimato y que llega mayoritariamente a los jóvenes, para prolongar sus homenajes a los miembros de la banda terrorista: las redes sociales.

Este uso de las redes sociales de la antigua Batasuna como vehículo para prolongar el tributo a los etarras condenados y limpiar su imagen queda reflejado en un informe elaborado por el periodista e investigador de la George Washington University y de la Universidad de Navarra Javier Lesaca, que refleja que la izquierda abertzale promovió en dos años un total de 1.144 homenajes digitales en Twitter a 132 miembros de ETA condenados por asesinatos.

El informe se basa en el análisis entre enero de 2014 y diciembre de 2015 del hastag en Twitter #Batgutxiago, activado por la izquierda abertzale hace cuatro años para promover los homenajes a los presos a su salida de prisión, a quienes presenta con textos y fotografías como «personas queridas por el pueblo vasco». Los homenajes fueron muchos más con hastags particulares en cada caso pero este hastag genérico creado por el entorno de ETA era «la única forma de objetivarlos».

Lesaca desgranó ayer el contenido del informe por videoconferencia desde Washington dentro de una mesa redonda sobre «Terrorismo y redes sociales» con la que la asociación de víctimas del País Vasco, Covite, cerró sus XIV jornadas, que se han celebrado durante dos días en San Sebastián bajo el título «Radicalización violenta: de la lucha contra ETA a la prevención del terrorismo yihadista».

Amparado por el anonimato de las redes sociales, donde «es más fácil» crear estos ambientes de exaltación hacia los presos de ETA, el entorno de la banda terrorista fomentó en dos años homenajes a través de twitter a 132 personas condenadas pos terrorismo que en su conjunto suman cerca de 100 asesinatos.

Entre esas personas homenajeadas se encuentran Fernando del Olmo (nueve asesinatos), Juan Carlos Balerdi (ocho); Santiago Arróspide Santi Potros (más de 30), Joxepa Ernaga (21), Gabriel Urizar (15), Lourdes Txurruka (cuatro); Andoni Cabello (dos), Josu Amantes (tres), German Rubenach (tres) o Jorge González (uno).

El informe recoge los diferentes tuits por meses a cada uno de los etarras condenados, acompañados en muchos casos de imágenes de los homenajes, y que «se encargan de limpiarles su imagen y de presentarles como personas queridas por su imagen».

Lesaca, experto en el análisis del terrorismo en las redes sociales, advierte en declaraciones a este periódico del «grave riesgo» que supone no hacer frente a esta utilización de las redes sociales por parte de la izquierda abertzale, ya que es aquí donde se «construye y conforma» la opinión pública, especialmente entre las generaciones más jóvenes. Por ello, insta a generar una «contranarrativa» para tratar de «ganar la batalla de las ideas» e impedir que los etarras condenados por terrorismo pasen a la Historia como héroes para las nuevas generaciones.

El investigador pone como ejemplo el caso de Joxepa Ernaga, miembro del grupo Barcelona de ETA que causó el atentado de Hipercor en el que murieron 21 personas. Si no se actúa contra la narrativa de la izquierda abertzale en las redes sociales, puede que quede en las mismas como una «presa política vasca» en vez de como autora de la matanza en la capital condal. «Si no se hace una contranarrativa van a acaba predominando las entradas que surgen del entorno de ETA y van a pasar a las nuevas generaciones con estos atributos», remarca. «No podemos permitir que las generaciones más jóvenes crezcan con el mensaje de que Joxepa Ernaga, Germán Rubenach o Santi Potros fueron unos presos políticos vascos queridos y homenajeados por su pueblo», enfatiza.

Si en los homenajes físicos existe una persecución penal, en el caso de los tributos on line «parece que hay una mayor relajación» a pesar de que las redes sociales son «donde se forma la opinión pública de hoy en día». Por ello, con este informe su autor y Covite pretenden «llamar la atención sobre el riesgo de cómo se está construyendo la opinión pública en torno al terrorismo» por parte de la izquierda abertzale.

Lesaca, que se ha especializado en las comunicaciones del Estado Islámico, contrapone este respaldo a los terroristas de ETA con el «escándalo» que supondría un supuesto apoyo en Twitter a los yihadistas que han provocado la matanza de París. «Todo el mundo pediría que se actuara contra estas personas pero aquí nadie se escandaliza», asevera

Origen: Homenajes a 132 etarras en la Red

Un comentario en “Homenajes a 132 etarras en la Red – Jose Manuel Alonso

  1. Pingback: Homenajes a 132 etarras en la Red – Jose Manuel Alonso | jlconde

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s