La TV de Pablo Iglesias ha recibido 9,3 millones del Gobierno de Irán desde paraísos fiscales – M.A. Ruiz Coll / O.K. Diario

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante la presentación del programa Fort Apache en Hispan TV

M.A. Ruiz Coll 13/01/2016

El régimen islamista burló el embargo internacional utilizando un entramado de sociedades interpuestas para financiar al líder de Podemos, con el fin de promocionar su imagen y la de su partido

El Gobierno de Irán ha inyectado durante los tres últimos años 9,3 millones de euros a la filial española de Hispan TV, el canal islamista que emite el programa de Pablo Iglesias Fort Apache.

La señal de Hispan TV está gestionada en España por la empresa 360 Global Media. Esta sociedad es el instrumento utilizado por la dictadura teocrática iraní para financiar al líder de Podemos, Pablo Iglesias, y a su círculo de colaboradores, según un informe confidencial elaborado por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional.

El informe policial cifra entre 600.000 y 700.000 euros anuales la aportación que el Gobierno iraní realiza para el “funcionamiento, realce, publicidad y mantenimiento de Podemos”, a través de 360 Global Media. Los pagos, contabilizados desde 2013, habrían servido para lanzar la imagen pública de Pablo Iglesias y promocionar a su partido, Podemos.

Dado que constituía una permanente amenaza para la seguridad mundial, el régimen de Irán ha estado sometido a sanciones internacionales hasta que, el pasado mes de julio, el presidente norteamericano Barack Obama firmó un acuerdo sobre el control de armamento nuclear con el presidente Hasán Rouhaní.

El embargo internacional a Irán

Por este motivo, la dictadura de los ayatolas se habría servido de unentramado de sociedades interpuestas, que operan desde distintos paraísos fiscales, para financiar a 360 Global Media, que tiene su sede en Madrid.

La investigación de la Udef ha rastreado el millonario trasiego de dinero que esta sociedad, presidida por el ciudadano iraní Alizadeh Azimi Mahmoud, ha recibido desde 2012 desde distintos puntos del planeta.

De los 9,3 millones de euros inyectados mediante este mecanismo, 2 millones de euros habrían ido a parar a Pablo Iglesias, a sus dos productoras (Con Mano Izquierda y Producciones La Barraca) y a su más estrecho círculo de colaboradores durante los tres últimos años, siempre según el mismo informe.

Buena parte de las empresas instrumentales que han realizado estas transferencias operan desde Dubai. Entre ellas, Gunes General Trading LLC (inyectó 100.000 euros a 360 Global Media en abril de 2013), Sadad Creative JLT (700.000 euros entre mayo y agosto de 2013), First Petro Gulf Contracting LLC (180.000 euros en 2014) o Royal Elite General Trading LLC. Esta última sociedad inyectó tres millones de euros a 360 Global Media en sucesivos pagos durante algo más de un año: entre noviembre de 2011 y diciembre de 2014.

360-global-media

Compañías que han transferido fondos a 360 Global Media desde distintos puntos del planeta entre 2012 y 2014.

Pero las aportaciones económicas también se ha realizado desde otros puntos del planeta como Beirut (la sociedad Media Bussness SARL transfirió 195.000 euros a Global media en mayo de 2012), Chipre(190.000 euros), Hong Kong (150.000 euros a través de la sociedad Hmea Company Limited), Londres (50.000 euros) o Sharjah, en los Emiratos Árabes (125.000 euros).

El informe de la Udef especifica que el 99% de los pagos internacionales registrados tienen un importe inferior a los 40.000 euros: esta es la cantidad máxima que se podía transferir desde Irán hasta que, el pasado mes de julio, se levantaron las sanciones internacionales.

Las facturas de Fort Apache

Como informó ayer Okdiario, una de las empresas más activas en este trasiego de dinero es la compañía de capital iraní Venus Victrix General Trading, que opera desde Dubai. Esta empresa abona desde los Emiratos Árabes 200.000 euros anuales a 360 Global Media para pagar los gastos producción de los programa La Tuerka y Fort Apache.

El primero de estos espacios comenzó a emitirse en 2010 en una televisión local de Madrid, pero logró una gran difusión en toda España gracias a Internet. El segundo, que se graba en los estudios de televisión de 360 Global Media situados en la calle Abdón Terrades de Madrid, inició sus emisiones a través de Hispan TV en septiembre de 2012.

Ambos espacios, presentados y dirigidos por Pablo Iglesias, han constituidos la plataforma para dar a conocer a otros líderes de Podemos como colaborades habituales, como Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero y Tania Sánchez.

Presunta financiación ilegal de Podemos

“Con el dinero iraní”, especifica el informe, “360 Global Media paga a Pablo Iglesias, a su núcleo duro y sostiene su entramado audiovisual realizando transferencias a Producciones Con Mano Izquierda (CMI) y La Barraca Producciones“, las dos productoras en las que “trabaja parte del núcleo duro de Pablo Iglesias/Podemos y que producen el programaLa Tuerka”.

En consecuencia, añade el informe, “podemos concluir que de forma indirecta, a través de 360 Global Media, el Gobierno iraní contribuye a la financiación de la formación política Podemos“, lo que supondría“financiación ilegal de un partido político en toda regla“, concluye.

El informe señala que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha cobrado de 360 Global Media desde 2013 un total de 128.000 euros brutos (93.000 netos) procedentes de Irán, por sus labores como director y productor de Fort Apache.

Sus dos productoras han ingresado 60.000 euros anuales de 360 Global Media, que destina otros 150.000 euros anuales a los principales miembros del equipo de Pablo Iglesias en ambas productoras. Entre ellos, Camila Rigali San Martín, Tristán Meyer Hidalgo, Pablo Gabaldé y Eduardo García Macías.

Condenado por enviar cartas bomba

Este último fue condenado a cuatro años de cárcel en 2000 por enviar paquetes con artefactos explosivos caseros a ocho periodistas de los diarios El Mundo, ABC y La Razón. El informe de la Udef también cifra en50.000 euros anuales el valor de la cesión gratuita de los estudios de 360 Global Media para grabar el programa Fort Apache.

En un acto celebrado ante militantes de extrema izquierdas, Pablo Iglesias justificó que el Gobierno de Irán financie su carrera política. “A los iraníes les interesa que se difunda en América Latina y España un mensaje de izquierdas para desestabilizar a sus adversarios, ¿lo aprovechamos, o no lo aprovechamos?“, explicó, “la geopolítica es así, no vamos a ser los únicos imbéciles que no hagamos política”.

Hispan TV es un canal de televisión creado por el Gobierno de Irán en enero de 2012 para lanzar sus mensajes ideológicos en los países de lengua española. Con anterioridad, el régimen de Teherán había lanzado el canal internacional en lengua árabe Al Alam TV, y Press TV en inglés.

Sin embargo, el Gobierno del Reino Unido decidió retirar la licencia que facilitaba las emisiones de este último, por su difusión de las doctrinas islámicas más radicales.

Origen: La TV de Pablo Iglesias ha recibido 9,3 millones del Gobierno de Irán desde paraísos fiscales

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s