Agapito Garcia Atadell – El terror Rojo de las checas del PSOE

Nació en Vivero (Lugo) el 28/5/1902, muriendo ejecutado en Madrid el 22/8/36. Era un obrero tipógrafo socialista que el 17/1/1922 fue detenido por coacciones y amenazas contra el obrero impresor Benito López García, al que amenazó porque no se quiso afiliar a la asociación de impresores a que Atadell pertenecía.

Cuando estalló la guerra civil organizó en Madrid una organización de terror en checas cometiendo numerosos robos, saqueos y asesinatos.   Participó en numerosas checas en Madrid, creando la de le Brigada de de Investigación Criminal, también denominada Milicias Populares de Investigación que con la aquiescencia de las autoridades republicanas instaló su checa en un palacio del Paseo de la Castellana, que al igual que otras checas, empleó los archivos del ministerio de la Gobernación (actualmente Ministerio del Interior) para perseguir a gente de derechas y católicos e incluso funcionaba con policías nombrados entre milicianos dispuestos a realizar los crímenes.

Actuaba de forma móvil y también en el Palacio de los Condes de Rincón, la carrera de San Francisco, 4, y con la Brigada de Investigación Criminal de la calle de Martínez de la Rosa,1 o la Brigada sita en al calle de Víctor Hugo.  En la prensa republicana de Madrid solían elogiar mucho a la Brigada de Atadell e incluso la publicación de fotografías de visitas de personalidades políticas y parlamentarias del Frente Popular, que incluso le hacían visitas oficiales (por ejemplo el ministro socialista Anastasio de Gracia).

En octubre de 1936 García Atadell con dos cómplices (eran Luis Ortuño y Pedro Penabad, el cual fue detenido y ejecutado con él) y su esposa o compañera Piedad Domínguez Díaz (antigua monja de su pueblo, Vivero) y las esposas de sus cómplices, huía de España con el botín que había acumulado, llegando a Marsella. De allí embarcaron para La Habana, el 20 de noviembre a las cinco de la tarde en el buque francés Mexique, en Saint Nazaret, y tras escalas fue arrestado en Santa Cruz de La Palma (Canarias) el 26 de noviembre.  Marchaba a Hispanoamérica tras vender el botín en Marsella pero no supuso que el barco hacía escala en Canarias, concretamente en la isla de La Palma, y ahí podía ser detenido al ser territorio español siendo finalmente ejecutado en Sevilla.

Finalmente también querían ejecutarlo también los republicanos, por las razones expuestas y porque su checa  también asesinó a republicanos enemigos de algunos líderes del PSOE, como la periodista francesa Carmen de Bati o de Ruy-Wamba, adversario del Ministro de Gobernación Ángel Galarza, mereciendo incluso la visita de miembros del gobierno republicano como la del ministro Anastasio de Gracia y los diputados socialistas Almoneda, Bugida y Alvar (como se ve en la foto del diario Crónica de 13-9-1936, en que se fotografían con García Atadell y sus chequistas.

Origen: Memoria republicana | Resultados de la búsqueda | atadell

4 comentarios en “Agapito Garcia Atadell – El terror Rojo de las checas del PSOE

  1. Pingback: Agapito Garcia Atadell – El terror Rojo de las checas del PSOE – El Heraldo Montañés

  2. típico caso de gentuzilla que se aprovechó del desorden y la falta de medios del gobierno republicano para cometer todo tipo de atrocidades. sale bien retratado en un libro de zavala llamado los gangsters de la guerra civil, debio de volverse en su epoca en prision en un fervoroso catolico

    Me gusta

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s