Ribó pondrá una calle a Federica Montseny, que votó a favor de la pena de muerte de José Antonio – Miriam Calderon

El alcalde quitará calles a personajes franquistas para poner a mujeres republicanas como Montseny o las llamadas “Trece rosas” que participaron en sacas para asesinar a miles de presos sin juicio alguno.

Joan Ribó (alcalde de Valencia), Federica Montseny (ministra durante la II República española) y José Antonio Primo de Rivera (político español).

El nombre de las calles consideradas franquistas en Valencia pasarán a tener el nombre de mujeres republicanas. En las placas se podrán ver nombres como las Trece rosas, Pilar Soler, fundadora del Comité de Mujeres Antifascistas o Rosa Estruch, alcaldesa de Villalonga durante la Guerra Civil y posterior secretaria general del Partido Comunista. Además, del deFederica Montseny primera ministra en España durante la II República Española.

El equipo de Gobierno de Compromís, encabezado por Joan Ribó,  ya trabaja en los 12 primeros cambios. Para efectuarlos ha pedido a la Facultad de Historia de la Universidad de Valencia unos informes que deben detallar la biografía de cada una de las personalidades que se quieren sustituir y su vinculación concreta con el franquismo.

En principio, el alcalde tiene elaborada una lista con 41 nombres de calles ‘franquistas’ que serán cambiadas por nombres de activistas republicanas.

Los documentos encargados a la universidad está previsto que lleguen al Consistorio el mes de mayo, por lo que los cambios en las calles podrían estar hechos antes del verano.

Desde el Ayuntamiento valenciano han subrayado que “al menos cuatro de cada cinco incorporaciones que se harán en las calles serán de mujeres, ya que actualmente el porcentaje de vías dedicadas a las féminas es muy bajo -sólo el 7%-”.

Además, Ribó no descarta la posibilidad de añadir una una placa informativa con una breve historia de su trayectoria -inscrita en el rótulo de la calle o con un código QR, en los casos que sea posible.

Las ‘niñas bonitas’ de la izquierda

En la lista de propuestas que maneja el Ayuntamiento Valenciano se encuentra el nombre de 36 mujeres. Entre ellas algunas relacionadas con la ciudad como Matilde Salvador, hija adoptiva de Valencia 2008 o Olimpia Arocena Torres, primera profesora universitaria de Valencia; la famosa escritora Gloria Fuertes; la filósofa María Zambrano o Marie Curie,primera mujer en recibir un premio Nobel.

Montseny, Ministra durante la República, presentó el primer proyecto de Ley del Aborto en España

Pero además de estas mujeres, con objetivos méritos personales, Ribó y su equipo han aprovechado para colar el nombre de más de una activista republicana, cuyos méritos son inexistentes o menos objetivos, al primar criterios partidistas.

Una de las más conocidas es Federica Montseny. Fue una sindicalista anarquista y ministra durante la II República española. Además presentó el primer proyecto de Ley del Aborto,al que se opusieron algunos ministros del Gobierno, y quedó finalmente arrinconado tras su salida del Gobierno a consecuencia de los sucesos de mayo de 1937.

Federica Montseny, primera mujer ministra en España durante la II República.

Por otro lado, en el Consejo de Ministros del 19 de noviembre de 1936, votó en contra de la conmutación de la pena de muerte de José Antonio Primo de Rivera, encarcelado en la prisión de Alicante y finalmente ejecutado.

Antes de morir, el líder de Falange fue maniatado y fusilado, disparándosele a las piernas, para prolongar su agonía, hasta que el miliciano cenetista Guillermo Toscano Rodríguez le disparó en la sien, según el testimonio de Joaquín Martínez Arboleya, presente en la cárcel, o Guillermo Toscano, recogidos en el libro Las últimas horas de José Antonio (2015).

José Antonio Primo de Rivera en la cárcel de Alicante.

También serán homenajeadas por Ribó aquellas 13 jóvenes que pasaron a la historia como“las trece rosas”, fusiladas el 5 de agosto de 1939,  y que tan admiradas son por la izquierda.

Su mitificación proviene, en parte, de la película de Emilio Martínez Lázaro, Las treces rosas (2007) que las presenta como unas mártires de la libertad. Lo que tiene poco que ver con los hechos históricos.

La mayoría de estas mujeres pertenecían a las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU)considerada la rama juvenil del comunismo en España.

La rama juvenil del PCE, a la que pertenecían las Trece Rosas, dirigía cinco checas donde se torturó a cientos de personas

Lo que muchos no saben es que esta organización política controlaba y dirigía directamente cinco checas donde se torturó y asesinó a cientos de personas. Se trataba de las madrileñas checas de la calle Granada 4, de Mendizábal 24, de Raimundo Lulio, Santa Isabel 46 y la del Convento de las Pastoras de Chamartín.

La mayoría de mujeres consideradas como 'Las trece rosas' pertenecían a las JSU.

La mayoría de mujeres consideradas como ‘Las trece rosas’ pertenecían a las JSU.

Estas “trece rosas”, participaron en la acción represiva de varias cárceles de partidos políticos y tuvieron un papel importante en las sacas cometidas para asesinar a miles de presos sin juicio alguno, por lo que más que rosas podrían ser consideradas espinas.

Por otro lado, en la lista de posibles nombres para optar a una calle aparece el de la republicana Rita Mas, más conocida como ‘La Rulla’. Fue una activista valenciana que secundó la revolución de 1917 contra el gobierno legítimo, llegando a emplear métodos terroristas contra la Guardia Civil.

Origen: Ribó pondrá una calle a Federica Montseny, que votó a favor de la pena de muerte de José Antonio – Actuall

Un comentario en “Ribó pondrá una calle a Federica Montseny, que votó a favor de la pena de muerte de José Antonio – Miriam Calderon

  1. LOSPUEBLOS QUE NO DEFIENDEN SU HISTORIA,SON DOMINADOS POR EL ENEMIGO,INTERNO O EXTERNO,LA VERDAD HISTORICA DE LA PATRIA SE DEFIENDE A SANGRE Y FUEGO,PARA NO LLORAR COMO SEÑORITAS DESPUES,SI ELLOS SE ANIMAN A CAMBIAR LA VERDAD Y LOS JUSTOS SE CALLAN Y SE QUEDAN QUIETOS,ESPAÑA ESTA PERDIDA,Y PRIMO DE RIVERA SE REVUELCA EN LA TUMBA PARA SALIR A DEFENDER A LOS NOBLES MARTIRES Y GUERREROS QUE DIERON TODO POR ESPAÑA Y AHORA CON LOS CAMBIOS DEL TIEMPO SALEN A DECLAMAR POR ESPAÑA,CUANDO LA VERDAD DICE QUE AY QUE LUCHAR A MUERTE POR ESPAÑA

    Me gusta

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s