La Comisión Europea ratifica la propiedad eclesial de la Catedral de Cordóba

la-mezquita-de-cordoba1

La Comisión Europea ratifica la propiedad  eclesial de la Catedral de Cordóba

Esta institución europea rechaza las peticiones de varios eurodiputados de PSOE, Podemos e Izquierda Unida sobre este asunto y señala que no hay base legal para intervenir.

Estos eurodiputados pidieron a la Comisión su intervención en un escrito que recogía graves acusaciones contra la Iglesia que ya habían sido rechazadas tanto por la Justicia como por las autoridades españolas.

El Cabildo confía en que, tras la decisión del Ejecutivo comunitario, se ponga fin a esta campaña alimentada artificialmente por diferentes grupos políticos

El Cabildo de la Catedral de Córdoba quiere mostrar su satisfacción por la decisión adoptada por la Comisión Europea de rechazar las pretensiones de varios eurodiputados de diferentes formaciones políticas para que la propia Comisión Europea se pronunciase en torno a la titularidad de la Catedral, antigua Mezquita.

En este sentido, la institución comunitaria, que ha respondido de manera contundente a estas cuestiones incluso por escrito, asegura que no hay base legal para intervenir y que tampoco tiene competencias en la materia remitiéndose a la legislación nacional en aquellas cuestiones relacionadas con la propiedad del templo. Precisamente, el Ministerio de Hacienda señaló en 2014 que la Iglesia era la propietaria de la Catedral de Córdoba y que no constaba que el templo hubiese sido propiedad del Estado.

Esta decisión de la Comisión Europea es una respuesta a distintas preguntas formuladas por eurodiputados de PSOE, Izquierda Unida y Podemos el pasado mes de julio, en las que se solicitaba la intervención de esta institución europea. En ellas, se vertían una serie de graves acusaciones contra la Iglesia sin ninguna prueba y que ya habían obtenido respuesta no solo por las autoridades españolas sino también por diferentes órganos judiciales.

Tras las respuestas dadas por la Comisión Europea, por el Ministerio de Hacienda en 2014 y por la Justicia en torno a la titularidad del monumento, el Cabildo de la Catedral de Córdoba confía en que se ponga fin a esta polémica alimentada artificialmente por diferentes formaciones políticas.

4 comentarios en “La Comisión Europea ratifica la propiedad eclesial de la Catedral de Cordóba

  1. El comportamiento de los responsables del uso cotidiano de la Mezquita de Córdoba es indigno de quien presume de ética y respeto. La mezquita de Córdoba es un chollo turístico que da a la Iglesia y al obispado ganancias euromillonarias. Como si turismo fuera religión.
    Yo he visitado Córdoba varias veces con estudiantes y profesores nórdicos y he podido advertir la indecente conducta de los funcionarios que, además de cobrar una entrada (como si un templo y no un local turístico tuviera derecho a cobrar entrada). Y a pesar de que se ha pagado entrada para ver el interior de la mezquita, no para participar en actos litúrgicos cristianos, sino para disfrutar de la arquitectura árabe y escuchar lo que ese monumento sigificó en la historia medieval de España, los visitants se ven sometidos a normas y exigencies indecentes por pate de los “guardianes”. Si algún musulmán visitante tiene le “desfachatez” de arrojarse al suelo y orar, acuden inmediatamente a prohibírselo, como si eso perturbara lo más mínimo el ambiente para otros visitantes. Como guía universitario pude yo asistir a un comportamiento indecente de uno de los vigilantes: estaba yo recorriendo la mezquita y esxplicano a los universitarios nórdicos que me acompañaban la historia y el significado de lo que veíamos (comhabía hecho en lotros lugares de Córdoba) y uno de los acompañantes grababa magnetofónicamente lo que yo iba diciendo, ya que, junto con fotografías, iba a server de base para un video utilizable en la actividad escolar. Nadie me impidió hablar con mis acompañantes explicándoles (sólo habría faltado eso) pero el guardian se acercó y me dijo que estaba “prohibido” hacer grabaciones. Como si el acto de recoger palabra con un aparato supusiera molestia algiúna para nadie. También tengo entendido que se impide la toma de fotos. La Mezquita de ordoba es un Patrimonio de la Humanidad y no puede considerarse como una propiedad total del Obispado y la Iglesia de Córdoba.

    Me gusta

  2. Disculpen las erratas: Mi comentario definitivo es el siguiente: El comportamiento de los responsables del uso cotidiano de la Mezquita de Córdoba es indigno de quien presume de ética y respeto. La mezquita de Córdoba es un chollo turístico que da a la Iglesia y al obispado ganancias euromillonarias. Como si turismo fuera religión.
    Yo he visitado Córdoba varias veces con estudiantes y profesores nórdicos y he podido advertir la indecente conducta de los funcionarios que, además de cobrar una entrada, como si un templo y no un local turístico tuviera derecho a cobrar entrada. Y a pesar de que se ha pagado entrada para ver el interior de la mezquita, no para participar en actos litúrgicos cristianos, sino para disfrutar de la arquitectura árabe y escuchar lo que ese monumento significó en la historia medieval de España, los visitantes se ven sometidos a normas y exigencias indecentes por pate de los “guardianes”. Si algún musulmán visitante tiene la “desfachatez” de arrojarse al suelo y orar, acuden inmediatamente a prohibírselo, como si eso perturbara lo más mínimo el ambiente para otros visitantes. Como guía universitario pude yo asistir a un comportamiento indecente de uno de los vigilantes: estaba yo recorriendo la mezquita y explicano a los universitarios nórdicos que me acompañaban la historia y el significado de lo que veíamos (como había hecho en otros lugares de Córdoba) y uno de los acompañantes grababa magnetofónicamente lo que yo iba diciendo, ya que, junto con fotografías, iba a server de base para un video utilizable en la actividad escolar. Nadie me impidió hablar con mis acompañantes explicándoles (sólo habría faltado eso) pero el guardian se acercó y me dijo que estaba “prohibido” hacer grabaciones. Como si el acto de recoger palabra con un aparato supusiera molestia alguna para nadie. También creo recordar que impeian la toma de fotos. La Mezquita de Córdoba es un Patrimonio de la Humanidad y no puede considerarse como una propiedad total del Obispado y la Iglesia de Córdoba. Que la Comision Europea le baile el agua a esos monopolizadores del arte y de la historia, es indecente y muestra lo que es la denominada Comsión Europea: un refugio de dictadores ajenos al respeto de la historia y de la formación ciudadana.

    Me gusta

      • Qué quieres decir, Marrano? (Ay!, perdona, quise decir “Mariano”). Eres tan tontolaba que te expresas en lenguaje telegráficovulgar?
        Yo “entreno” perfectamente (desde decenios atrás) el uso y la ciencia del lenguaje y he escrito infinidad de textos y varios libros. Tengo bastante entrenamiento en el pensar y en el expresarme, pero, a mi edad y con teclados de ordenador desgastados, no siempre aprieto la tecla que quería. La edad y el bilingüismo influyen, sin embargo. Lo que necesito no es entrenamiento sino paciencia para revisar palabra por palabra el texto. O dejar de partiocipar en discusiones precipitadas de esta índole. Que tengas un feliz ano nuevo, Marrano.

        Me gusta

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

