Carta a la Excma. Sra. Alcaldesa de Gijón #BDSantisemita – Natalia Fernández, coordinadora de las Indias 

Carta enviada por Natalia Fernández, coordinadora de las Indias a la Excma. Sra. Alcaldesa de Gijón

gijón votacion

“Excma. Sra. Alcaldesa de Gijón,

Durante dos años, 2014 y 2015, los indianos organizamos nuestra conferencia anual, Somero, en Gijón. La verdad es que el balance, tanto por la acogida de la ciudad, los medios y las instituciones locales no pudo ser más positivo. Estamos muy agradecidos y solo esperamos haber sabido aportar a Gijón ideas frescas y conversaciones transformadoras.

Sin embargo, la reciente decisión del pleno municipal de unir el ayuntamiento a la campaña BDS de boicot a Israel nos lleva, con todo el dolor, a renunciar a realizar ningún evento o actividad más en la ciudad en tanto siga vigente este acuerdo y «el sello espacio Libre de apartheid Israelí» acordado por su pleno siga presente en la página web municipal.

La razón es que BDS no es una campaña pro-derechos humanos ni por la paz. Lejos de impulsar una solución negociada, deslegitima la existencia de Israel azuzando el conflicto, legitimando la violencia y poniendo en peligro la vida de sus ocho millones de habitantes en un momento en el que la violencia terrorista se cobra víctimas cada día en aquel país.

Pero no solo BDS es un posicionamiento errado para cualquiera que de verdad quiera aportar a una paz negociada entre un estado del tamaño de la provincia de Badajoz y las organizaciones y estados árabes que le rodean.

El pasado verano vimos cómo actúa BDS en España cuando el festival Rototom canceló la actuación de un cantante por el hecho de tener religión judía. Un caso que escandalizó a la prensa en España y en el mundo y que los organizadores del festival explicaron como «fruto del boicot y de la campaña de presiones, amenazas y coacciones promovidas por BDS País Valencià».

A nuestro juicio BDS es un agente fundamental en la creación de un clima de relativización del peligro del antisemitismo que afecta a España y que no podemos dejar de relacionar con el llamativo incremento de la violencia y los intentos de asesinatos antisemitas que sufre toda Europa.

Los indianos somos solo una pequeña comunidad, unas pequeñas cooperativas y una asociación con ningún papel ni poder en la crisis mediterránea. Tampoco significamos nada reseñable en el PIB gijonés. Esta toma de posición solo significará costes para nosotros.

Pero la aprobación de esta moción tiene un significado profundo y para nosotros, muy triste. Somos conscientes de que no todos los concejales votaron a favor y nos alegramos de ello. Pero tampoco votó uno solo en contra. Sobre la desinformación y la falta de reflexión se está construyendo un nuevo consenso social que coloca al ayuntamiento como una institución que divide: divide a los ciudadanos a partir de la imaginación sesgada de un conflicto exterior en el que la institución toma partido por una de las partes.

Por eso, no podemos sino alzar la voz. Cuando los consensos de una sociedad y sus instituciones abandonan la sensatez y dejan la puerta abierta a que unos pocos alimenten frívolamente la exclusión y la violencia, levantar la voz, por pequeña que esta sea, por ahogada que quede en el ruido y la furia de los discursos simplistas, por muchos que sean los costes que nos imponga en nuestro trabajo y relaciones personales, es lo único que podemos hacer.

Todos tenemos una responsabilidad moral con nuestros amigos, nuestros vecinos y nuestras propias convicciones, responsabilidad a la que no podemos dejar de convocar respetuosamente a todo su consistorio con nuestro gesto.”

Atentamente
Natalia Fernández

Origen: Carta a la Excma. Sra. Alcaldesa de Gijón

Un comentario en “Carta a la Excma. Sra. Alcaldesa de Gijón #BDSantisemita – Natalia Fernández, coordinadora de las Indias 

  1. Es doloroso leer una y otra vez que criticar al gobierno de Israel sea un acto de anrtisemitismo. Es decir que el gobierno de Israel utlice el despreciable antisemitismo del pasado para poder comportarse con los palestinos árabes como les dé la gana, Hubo un tiempo en que Israel tuvo un gobierno sensato y trató de llegar a un acuerdo de paz con Israel por iniciativa noruega en Oslo. Pero cuando Isaac Rabin convocó a una manifestación pública para presentar esa iniciativa fue asesinado al descender de la tribuna, Todo quedó en agua de borrajas y el Sr. Netanyahu no ha mostrado ningún interés por lograr la paz y dejar de invadir el terreno palestino, dando así motivo para los terroristas del otro lado a aniquilar todo intento del gobierno democrático palestino al que se debe apoyar. El gobierno israelí actual se ha comportado agresivamente contra las expediciones noruegas y de otros países que han tratado de acudir a Gaza para pacificar a los habitantes de esa zona. Pero el gobierno israléi actual se comporta agresivamente, atacando y encarcelando a quienes navegan hacia Gaza, como si el mar fuera totalmente suyo. No hay duda de que los antisemitas aprovechan la conducta del gobierno actual israelí para contoínuar fomentando su securlar odio irracional. Pero lo que no puede hacer nadie que se vea maltratado es aprovechar aquello a que se ve sometido para defender una respuesta tan reprochable como la del enemigo. Pues todos los amigos de los musulmanes no son anstisemitas ni mucho menos. Quiero recordarles que existe un movimiento judío antiisraelí en Europa. En Suecia se asistió a un incidente en el que judíos honrados y conscientes reaccionaron contra una intervención del embajador israelí. La cultura judía ha dado a la humanidad grandes aportaciones científicas y culturales. Y Israel tiene todo el derecho a mantener su gobierno y su independencia, después de la asquerosa persecución que los judíos han sufrido desde la antigüedad. Pero el haber sido víctima del odio y la persecución de otros no justifica comportarse de manera agresiva y despótica con otros.

    Me gusta

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s