Los judios turcos y el 18 de julio – Tres destinos

Extracto del libro que da nombre al articulo:

Tres destinos – Javier Villacieros Machimbarrena”

“Ankara, sede de los mayores bancos y empresas, de los periódicos mas importantes, de tres universidades y, con frecuencia. lugar de veraneo del Presidente de la República y de la mayoría de los Ministros. Estambul es lugar obligado de encuentros políticos que complementan la labor hecha en la capital. Ankara. pese a su notable crecimiento demográfico — mas de tres millones – es fundamentalmente una ciudad político-administrativa a la que los hombres de negocios de Estambul se suelen desplazar en el puente aéreo que une a las dos ciudades. 

 En los años sesenta. cuando el viaje en automóvil desde la capital duraba ocho horas de azarosa conducción, pasé dos largos veranos trabajando en Buyinkdere con el entonces Embajador y prestigioso académico Don Emilio García Gómez. El Ministro Consejero solía permanecer en Ankara con los Agregados militar y comercial. En el palacio de España en Buyukdere, pequeño pueblo junto al Bósforo, tenía lugar la celebración de la entonces Fiesta Nacional del 18 de Julio, recepción a la que, junto con las personalidades oficiales y sociales de Estambul. acudía casi por entero la singular y simpática colonia sefardita.

 Los miembros de esta histórica colectividad guardaban. en su mayoría, la nacionalidad española merced al decreto de 1926. del General Primo de Rivera. reiterado mas tarde por Franco con motivo de la invasión nazi de los Balcanes. Según dicho Decreto, todo Sefardí de origen español debidamente atestiguado por su rabino, tenia derecho a inscribirse en el registro consular y disponer de pasaporte español. Los había, incluso. que se presentaban para cumplir el servicio militar si bien se acogían, como todos o casi todos los españoles residentes en el extranjero. a la prórroga del servicio en filas. 

Muchos de estos sefardíes procedían de Salónica y dc otras regiones balcánicas. Otros – los menos – se habían establecido durante el imperio otomano tras el decreto de expulsión dc los Reyes Católicos. Conservaban sus tradiciones, incluso sus canciones y las artes culinarias de la vieja Castilla y disfrutaban. en general, de un buen nivel económico dada su tradicional actividad en el comercio y en las profesiones liberales. imprimían entonces dos periódicos en ladino, el Shalom y La Vera Luce. Hoy, desgraciadamente, solo queda el primero. como semanario. publicado en sefardí y turco. con una notable merma en su ya modesta tirada. Y es que los jovenes sefardies van perdiendo Ia lengua de sus mayores “

  

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s