“Crossing the Line”: Cuando la crítica de Israel se convierte en antisemita – Jonathan A. Greenblatt

La reciente protesta antiisraelí en la conferencia LGBTQ en Chicago.  Foto: Un puente del Gran / Facebook.

Reciente protesta antiisraelí en la conferencia LGBTQ en Chicago. Foto: Un puente del Gran / Facebook.

A raíz de una protesta contra una recepción que ofreció un grupo de la comunidad israelí en una conferencia de LGBTQ reciente, ha surgido una gran controversia. Hemos leído blogs, artículos y vídeos de la protesta, de sus amigos y aliados que estuvieron presentes en la manifestación.

Fue tal vez lo más doloroso para muchos de nosotros.Nosotros valoramos y abrazamos mucho el buen trabajo de estos activistas y organizadores. Son algunos de los principales defensores de nuestra nación, trabajando para asegurar la justicia y trato justo para todos. A menudo se presentan como aliados en nuestro trabajo por la justicia y la igualdad.

Lamentablemente, sin embargo, esta fisura no es una nueva experiencia. Desde que comence como CEO de ADL verano pasado, yo personalmente he oído de muchos estudiantes universitarios que su fe judía los hace parias en sus campus – a menos que denuncien a Israel.

Campus Hillels y otras organizaciones judías que han trabajado mucho con grupos del campus LGBTQ, u organizaciones de estudiantes de color y otros clubes progresistas en el campus que acogen festivales de cine, paneles y otros eventos, estan cada vez más cerrados, y rechazan que participen, aun cuando Israel no este en el orden del día. Mientras otros estudiantes no están siendo sometidos a una prueba de fuego sobre sus puntos de vista sobre Israel, los estudiantes judíos son señalados y cuestionados acerca de su objetividad y posición sobre el tema.

Cuando las tensiones raciales estallaron en todo el país en los últimos años, escuchamos anécdotas de los defensores de la justicia racial-judías que se les llamaba “kikes” u otros insultos antisemitas.Cuando trataron de abordar los epítetos, se les dijo que tienen que entender que “por a causa de Israel.”

Aquí está la cosa, sin embargo. No es esto. Es el antisemitismo.

Seamos claros. Ningún gobierno es inmune a la crítica. Seguramente ni el gobierno de Estados Unidos ni el gobierno de Israel ni ninguna otra. De hecho, hemos criticado las políticas y prácticas del gobierno israelí cuando creimos apropiado hacerlo.

Sabemos que los activistas anti-Israel y pro-palestino condenan a Israel. Esa es una realidad. Ese es su derecho. No estamos de acuerdo – con vigor – con sus acusaciones de pinkwashing, con afirmaciones de que Israel es un Estado de apartheid y con otros esfuerzos para demonizar a Israel. Y vamos a hablar, cuestionar sus caracterizaciones erróneas y desmantelar sus acusaciones con hechos y verdades, como es nuestro derecho.

Pero cuando esa crítica a Israel cruza la línea hacia el antisemitismo, vamos a condenarlo. Es inaceptable y no puede ser tolerada en cualquier lugar, sobre todo, no en los círculos de justicia social.

Para ser más específicos, cuando una persona confunde Judios, israelíes y el gobierno israelí, es antisemita. Cuando todos los Judios y todos los israelíes son responsables de las acciones del gobierno israelí, es antisemita. Cuando a los Judios les niegan su derecho a la libre determinación concedido a todos los demás pueblos, es antisemita.

Y cuando los manifestantes corean “Palestina será libre desde el río hasta el mar”, se interpreta adecuadamente por la mayoría de la gente como un llamamiento para la eliminación de Israel – y es antisemita. Damos a los manifestantes el beneficio de la duda. Es poco probable que la mayoría tengan esa intención en su mensaje de ser antisemita. Sin embargo, independientemente de la intención de la protesta, los asuntos tienen impacto.

Sin embargo, con demasiada frecuencia, cuando los estudiantes, los individuos u organizaciones aumentan el espectro del antisemitismo, este se rechaza de forma rápida, siendo ignorados o dados de baja. Los críticos de Israel, literalmente, han escrito los libros más vendidos  criticando su supuesta incapacidad para criticar a Israel.

El propio presidente Obama señaló que el antisemitismo está en aumento. Y, como él elocuentemente recordó: “Cuando los Judios en cualquier lugar son señalados sólo por ser judío, todos tenemos que responder .. ‘Todos somos Judios.'”

De hecho, sabemos que las mujeres están en mejor posición para definir el sexismo, la gente de color para definir el racismo y los LGBTQ para definir la homofobia, la transfobia y el heterosexismo. Pero, ¿significa esto que todas las mujeres deben llegar a un consenso sobre lo que les ofende? ¿todas las personas de color, o todo el mundo en las comunidades LGBTQ? Apenas.

Así, también, nosotros los Judios están mejor situados para definir el antisemitismo, incluso si entre todos nosotros probablemente no pueda alcanzarse un consenso de la definición. Nuestra experiencia milenaria con la intolerancia exige el mismo reconocimiento que otras formas de intolerancia. De hecho, es responsabilidad colectiva de los activistas y organizadores de todo el espectro ideológico para detenerse y escuchar cuando alguien dice, “Usted ha cruzado la línea.”

La defensa de los derechos de las personas sin poder es trabajo de todos nosotros. ADL lo ha estado haciendo por más de 100 años. Pero marginar y herir a otros en el proceso no ayuda a nadie. Más bien, nos divide y dificulta nuestra capacidad de encontrar un terreno común en lugares donde nuestra fuerza colectiva podría hacer tanto bien.

Este artículo fue originalmente publicado por The Huffington Post.

Origen: Crossing the Line: Cuando la crítica de Israel se convierte en antisemita | Israel judío y noticias Algemeiner.com

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s