Arabia Saudí y la penetración del wahabismo en Bosnia – Ricardo Ruiz de la Serna

Ricardo Ruiz de la Serna
Abogado. Profesor de Derecho y Comunicación en la Universidad San Pablo-CEU (Madrid, España). 

“La creciente influencia wahabí en los Balcanes se explica por el apoyo que Arabia Saudita, entre otros Estados, ha venido prestando a los musulmanes de Bosnia desde 1992. La ayuda social, humanitaria y educativa se ha traducido en una creciente influencia wahabí en todos los niveles de la vida islámica en Bosnia. Según un informe del Richardson Institute, los wahabíes en Bosnia son unos 3.000 en una comunidad de 1.400.000 musulmanes. Sin embargo, han ido desplazando en influencia política al islam tradicional de Bosnia”

  
El 1 de marzo de 1992 Nikola Gardovic, serbio de Bosnia-Herzegovina, celebraba en Sarajevo la boda de su hija. La comitiva nupcial recorría el centro de la ciudad. Los relatos son contradictorios con lo que ocurrió a continuación Algunos invitados, según se dice, desplegaron banderas serbias. Otras versiones afirman que fue un tiroteo a sangre fría al paso de los coches por Baščaršija –pronúnciese “bascharshiya”–, el antiguo bazar de la capital bosnia. El caso fue que al señor Gardovic lo mataron. Fue la chispa que incendió el polvorín de la guerra de Bosnia, cuyos antecedentes se remontan a finales de los 80.Desde octubre de 1991 algunos musulmanes de Bosnia venían abogando por la ruptura con Yugoslavia y la proclamación de la independencia. Al frente estaba Alija Izetbegovic, que ya en 1970 había publicado su Declaración Islámica, que planteaba la implantación de la sharia en toda Bosnia-Herzegovina. A la declaración de soberanía en octubre de 1991 le siguió un referéndum entre el 29 de febrero y el 1 de marzo de 1992, el día que mataron a Gardovic. Los musulmanes de Bosnia participaron en el referéndum. Los serbios de Bosnia lo boicotearon. Los croatas de Bosnia miraban más hacia la recién proclamada independencia de Croacia (25 de junio de 1991). La guerra civil se aproximaba.

El 3 de marzo de 1992 Bosnia proclamó su independencia, aclamada por los musulmanes y los croatas. Los serbios decidieron combatir. El 3 de marzo comenzaron las primeras escaramuzas por toda Bosnia.

Sin embargo, el comienzo de la guerra fue adverso para los musulmanes y los croatas. Los serbios llevaron la iniciativa militar y proclamaron en agosto de 1992 la Republika Srpska (léase “Republica Serpska”). Sarajevo estaba bajo asedio. Izetbegovic decidió pedir auxilio al mundo islámico. Desde Pakistán hasta Argelia, muyahidines de todas partes se unieron a las filas bosnias respondiendo al llamamiento a la yihad. Pocos creyeron a los serbios cuando informaron de la presencia de yihadistas entre las filas de los musulmanes.

De todas formas, los primeros en llegar no fueron los barbudos sino los príncipes y los donantes privados. Llegaban fondos de muchos lugares; por ejemplo, de Turquía, de Irán y, por supuesto, de Arabia Saudita.

En 1993, el entonces príncipe Salman ben Abdulaziz, alcalde de Riad e hijo de Abdulaziz ben Saud, fundador de Arabia Saudí, creó el Alto Comité Saudí para el Auxilio de Bosnia y Herzegovina (SHCR, por sus siglas en inglés). La actividad del SHCR nos brinda una ocasión de estudiar cómo fue el desembarco de los wahabíes en los Balcanes. A propósito, hoy Salman ben Abdulaziz es rey de Arabia Saudita.

Los muyahidines ya habían empezado a llegar al país en 1992, utilizando identificaciones de trabajadores de organizaciones humanitarias. Una vez cruzadas las fronteras, se unían a las filas de los musulmanes bosnios. A lo largo de los años, el comité costeó ayudas económicas para familias musulmanes pobres, así como la construcción de mezquitas, centros de estudio, bibliotecas, restaurantes halal y pabellones deportivos. Los fondos recaudados ascendieron a unos 600 millones de dólares entre 1993 y 2001.

El embargo de armas a Bosnia-Herzegovina prohibía que esos fondos se empleasen para comprar armamento. Teóricamente, se trataba de dinero empleado para ayuda humanitaria durante el conflicto y en la posguerra.

Sin embargo, acontecimientos del año 2002 revelaron algunos indicios inquietantes. En febrero, tropas de mantenimiento de la paz irrumpieron en las oficinas del comité en Sarajevo en una operación registro. En los discos duros de los ordenadores, según contó el Boston Globe, se encontraron fotografías del World Trade Center antes y después de su destrucción el 11 de septiembre de 2001, así como información sobre cómo falsificar acreditaciones del Departamento de Estado de los EEUU y cómo producir pesticidas. Matthew Levitt añadió, en las páginas de la Harvard International Review, que también había fotografías de las embajadas de los Estados Unidos en Kenia y Tanzania, así como del ataque contra el USS Cole. Se trataba de algunos de los atentados más graves anteriores al 11-S. Según Foreign Policy, un desertor de Al Qaeda declaró ante abogados de víctimas de los atentados del 11 de Septiembre que el SHCR brindó un apoyo esencial a Al Qaeda en Bosnia. Sin embargo, la acción ejercida por las víctimas contra el comité fue desestimada en septiembre de 2015. Un juez federal consideró que la ONG se beneficiaba de la inmunidad del Estado saudí. Además, los defensores del SCHR alegan que se trata solo de rumores y de cuestiones circunstanciales.

Hasta el momento no ha habido ninguna condena a Arabia Saudita como Estado ni a ninguno de los miembros de la directiva del comité. Uno de los sindicatos aseguradores que operan en el Lloyd’s of London, el mayor mercado de seguros del mundo, demandó al SHCR acusándolo de patrocinar la llegada de centenares de yihadistas a la región para unirse a las filas de los musulmanes bosnios. Muchos eran saudíes. La aseguradora también acusó a la ONG de haber transportado a yihadistas en sus vehículos de forma que pudieran pasar los controles de seguridad de las fuerzas internacionales desplegadas en Bosnia. Terminada la guerra, las organizaciones de caridad, entre ellas el SHCR, dieron trabajo a miembros de Al Qaeda para que pudieran quedarse en Bosnia. La demanda era de agosto de 2011 y reclamaba 215 millones de dólares, que la aseguradora tuvo que pagar en reclamaciones. El 19 de septiembre del mismo año la demandante desistió del procedimiento, que terminó sin sentencia.

La creciente influencia wahabí en los Balcanes se explica por el apoyo que Arabia Saudita, entre otros Estados, ha venido prestando a los musulmanes de Bosnia desde 1992. La ayuda social, humanitaria y educativa se ha traducido en una creciente influencia wahabí en todos los niveles de la vida islámica en Bosnia. Según un informe del Richardson Institute, los wahabíes en Bosnia son unos 3.000 en una comunidad de 1.400.000 musulmanes. Sin embargo, han ido desplazando en influencia política al islam tradicional de Bosnia.

El ataque a la embajada de los Estados Unidos el 28 de octubre de 2011 es solo un indicador de la presencia yihadista en el territorio. Melvid Jasarevic, provisto de granadas y un arma automática, abrió fuego contra la embajada. El atacante era un antiguo residente de Gornja Maoča, un pueblo donde viven unas 50 familias wahabíes en un régimen de estricta ley islámica. Se cifran en unos 500 los yihadistas procedentes de Bosnia que se han unido al Estado Islámico en Irak y Siria (ISIS) o al Frente al Nusra.

Casi 25 años después de las llegadas de los wahabíes a Bosnia, su influencia ha crecido y las pretendidas organizaciones de caridad han servido, de hecho, para alimentar las corrientes más radicales del islam en el país. El caso del Alto Comité Saudí para el Auxilio de Bosnia y Herzegovina brinda un ejemplo de ONG cuya actividad humanitaria dio alas al wahabismo en una región que no lo conocía. A veces, la caridad sirve para la agenda política de algunos Estados.

Un comentario en “Arabia Saudí y la penetración del wahabismo en Bosnia – Ricardo Ruiz de la Serna

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s