Cosas que faltan en la exposición del Parlamento de Navarra sobre 1936 – Navarra confidencial

  
El Parlamento de Navarra acoge estos días una exposición sobre la Guerra Civil tiutlada Navarra- 1936- Nafarroa.
La Presidenta del Parlamento de Navarra señaló el viernes durante la presentación que con la exposición “tratamos de hacer un breve recorrido por la Memoria con mayúsculas, un acompañamiento a las víctimas, a modo de pequeño, pequeñísimo consuelo y, con todo ello, como institución representativa del pueblo, rendimos homenaje a aquellas personas que defendieron la legitimidad de un Estado al servicio de la ciudadanía”.
Ainhoa Aznárez destacó la importancia del homenaje a las víctimas de “un golpe de Estado que se valió de la violencia para acabar con una democracia salida de las urnas y con unos representantes democráticamente elegidos que defendieron, en muchos casos con su vida, la legitimidad del pueblo para decidir sus designios”.

“La exposición que hoy inauguramos -afirmó- es una recreación de esos sucesos; debemos recordar que lo que en ella hay de barbarie, de salvaje, de incómodo, se cometió con más 3.452 personas, navarros y navarras. Y su conocimiento, el acercamiento a lo que sucedió no debe darnos miedo ni reparo, debe servir para leer este pasaje de nuestra historia como lo que nunca debió suceder, y como bálsamo para que no vuelva a pasar”.

Aznárez concluyó agradeciendo “el trabajo constante de todas y cada una de las asociaciones memorialistas de nuestra Comunidad Foral” y les ha invitó a que no bajen la guardia, que sigan trabajando como lo han hecho hasta este momento y que exijan a las instituciones mayores compromisos, presupuesto y dedicación en la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación.
¿Por qué todo lo anterior es falso o, cuando menos, una media verdad?

De entrada, obsérvese que la exposición sólo refleja la violencia de una parte y sólo sirve de homenaje a las víctimas de una parte. Y esto lo hacen los mismos que respecto a ETA hablan de un cruce de violencias, de condenar todas las violencias y de reconocer a todas las víctimas. No se puede reconocer separadamente a las víctimas de ETA, en cambio Aznárez sí puede reconocer separadamente a las víctimas republicanas, aunque en la Guerra Civil sí que hubo un cruce real de violencias. La exposición rinde homenaje “a aquellas personas que defendieron la legitimidad de un Estado al servicio de la ciudadanía”. Este criterio, por lo visto, no sirve para las víctimas de ETA, siendo cierto en su caso. Primera de muchas incoherencias e hipocresías.

La exposición del Parlamento de Navarra, por tanto, no recoge el caso de Apolonia Lizárraga, la monja navarra que fue asesinada y, según algunos testimonios, arrojado después su cuerpo a los cerdos, por lo que sus asesinos se jactaban después de haber vendido “chorizos de monja”.

Tampoco están entre las víctimas de la exposición las hermanas Babila y Lorenza Zabaleta Etxabarren, ni José María García Tabar, ni Florentino Redondo Insausti, ni Tomás Urdánoz Aldaz… ¿En qué parte de la exposición del Parlamento se explica por qué murieron estos otros navarros a los que no se quiere recordar?

  
persecucion-religiosa
Cuando Aznárez habla de “un golpe de Estado que se valió de la violencia para acabar con una democracia salida de las urnas y con unos representantes democráticamente elegidos que defendieron, en muchos casos con su vida, la legitimidad del pueblo para decidir sus designios”, ¿acaso ignora lo que sucedió en 1934?

Esos representantes políticos que dice que defendían la democracia, ¿acaso no eran los mismos que habían protagonizado el golpe de estado de 1934 cuando ganó la derecha? ¿No fueron los partidos que ganaron en 1936 los mismos que habían intentado “un golpe de Estado que se valió de la violencia para acabar con una democracia salida de las urnas y con unos representantes democráticamente elegidos” en 1934? ¿No llegó al poder el Frente Popular indultando a todos esos golpistas?
Ainhoa Aznárez debería intentar conocer la historia más allá de las exposiciones que ella misma monta para saber también estas cosas, aunque sea leyendo los escritos del mismísimo Indalecio Prieto (PSOE) en el exilio.

“Me declaro culpable ante mi conciencia, ante el Partido Socialista y ante España entera, de mi participación en aquel movimiento revolucionario. Lo declaro como culpa, como pecado, no como gloria”.
Recordemos también el tipo de discurso político de Largo Caballero (PSOE) en la campaña electoral del 36:

“Las elecciones no son más que una etapa en la conquista y su resultado se acepta a beneficio de inventario. Si triunfan las izquierdas, con nuestros aliados podemos laborar dentro de la legalidad, pero si ganan las derechas tendremos que ir a la guerra civil declarada“.
El líder del Partido Comunista, José Díaz, aseguraba en febrero del 36 que:

“Marcharemos unidos (con los socialistas) para terminar la revoclución democrático-burguesa; marcharemos unidos para implantar la dictadura del proletariado, y , siguiendo el ejemplo del Partido Bolchevique y de su jefe, Stalin, forjaremos el arma que nos dará el triunfo definitivo del Socialismo en España”.

¿Son estos los políticos que dice Ainhoa Aznárez que defendían la democracia?

  
cart4

Afortudamente la exposición de 1936 que ha montado el cuatripartito en el Parlamento de Navarra no dice nada del asesinato de Calvo Sotelo, el líder de la oposición, días antes del 18 de julio. El mismo día en que también se intentó asesinar a Gil Robles, el otro líder de la derecha, quien se libró de la suerte de Calvo Sotelo por encontrarse ausente de su domicilio cuando fueron a buscarlo. Decíamos que es una suerte que esto no se cuente porque así la gente no se tiene que preguntar cómo podía suceder eso en la España de los días antes del 18 de julio. Y de este modo tampoco hay que explicarle que esas cosas pasaban porque España la dirigían políticos que declaraban cosas como las anteriormente citadas, que tampoco se exponen.

En la exposición también se evita recordar a los navarros civiles muertos por los bombardeos aéreos republicanos contra Pamplona, Lumbier o Tudela, zonas de retaguardia alejadas del frente. No vaya a sacar la idea la gente que acude a la exposición de que no sólo existió en la Guerra Civil el bombardeo de Guernica.

Obviamente los visitantes de la exposición pueden salir de la misma casi creyendo que la Guerra Civil sólo tuvo lugar dentro de las fronteras navarras, ignorantes de que la represión del bando nacional en Navarra fue similar a la del bando republicano en las zonas que él controlaba. Decenas de miles de personas fueron asesinadas en las checas republicanas, más de 17.000 sólo en las de Madrid y Cataluña según fuentes izquierdistas (Santos Juliá, “Víctimas de la Guerra Civil”). También hubo navarros que murieron en ellas, pero evitemos montar exposiciones de las que la gente salga preguntándose qué era una checa. No tratemos de entender a qué se enfrentaban todos los navarros que luchaban en el bando nacional.

Hace sólo unos días el presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, le regalaba a Pablo Iglesias un cómic sobre Andreu Nin, un anarquista de la extrema izquierda. ¿Y quién mató a Andreu Nin? Por descarte, habrá que pensar que los defensores de la libertad y la democracia. Ni siquiera a todos los líderes políticos de la izquierda los mató la derecha.

Por supuesto tampoco esperen encontrar en la exposición nada que haga referencia a Víctor Pradera, el navarro que escribió un libro llamando “falsarios de la historia” a los historiadores del nacionalismo vasco y que fue fusilado en Guipúzcoa por el bando de los “defensores de la democracia”.

En defensa de Ainhoa Aznárez hay que decir que quizá no tiene ni idea de toda esa parte oculta de la historia que aquí se está refiriendo. Puede que simplemente sea una víctima de la ignorancia que ella, eso sí, sigue perpetuando.

  
.

  
.

  
  
pce 1936 memoria historica jose diaz pce

Un comentario en “Cosas que faltan en la exposición del Parlamento de Navarra sobre 1936 – Navarra confidencial

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s