Esteladas – Luis del Pino

Esteladas21 de Mayo de 2016 – 08:41:17 – Luis del Pino


Permítanme que les lea algunos artículos legales:

Artículo 50.2 de la Carta Olímpica: «No se permitirá ningún tipo de manifestación ni propaganda política, religiosa o racial en ningún emplazamiento, instalación u otro lugar que se considere parte de los emplazamientos olímpicos».

Artículo 14.7 del Reglamento Disciplinario de la UEFA: «Se prohibe [en los estadios] toda forma de propaganda ideológica, política o religiosa».

Artículo 3.2.c de la Ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte: «Corresponde, en particular, a las personas organizadoras de competiciones y espectáculos deportivos… garantizar que los espectáculos que organicen no sean utilizados para difundir o transmitir mensajes o simbología que, pese a ser ajenas al deporte, puedan incidir, negativamente, en el desarrollo de las competiciones.»

Artículo 7.1.c de la misma ley: «Es condición de permanencia de las personas espectadoras en el recinto deportivo…no exhibir pancartas, banderas, símbolos u otras señales que inciten a la violencia o al terrorismo o que incluyan mensajes de carácter racista, xenófobo o intolerante.»

Artículo 61.b.6º del Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte: «El Coordinador de Seguridad en cada club [deberá] obligar a los responsables del recinto a la retirada inmediata de pancartas y símbolos que inciten a la violencia, el racismo, la xenofobia o la intolerancia exhibidos por los espectadores o asistentes.»

Artículo 15.1 del Código Disciplinario de la Real Federación Española de Fútbol: «Cuando con ocasión de un partido…se exhiban símbolos o se profieran cánticos o insultos violentos, racistas, xenófobos o intolerantes…incurrirá en responsabilidad el club organizador del mismo.»

Artículo 69.1.b de la misma norma: «Se entiende por actos o conductas violentas o que incitan a la violencia en el fútbol…la exhibición en las instalaciones deportivas de pancartas, símbolos, emblemas o leyendas que inciten o fomenten los comportamientos violentos, racistas, xenófobos e intolerantes.»

Queda claro, por los artículos anteriores, que la reglamentación deportiva se orienta en todo el mundo, y también en España, a asegurar el papel del deporte como medio para fomentar la tolerancia, no para propagar la intolerancia. Por eso la Carta Olímpica prohíbe mezclar deporte con reivindicaciones políticas, habiéndose desposeído a algunos atletas de sus medallas por incumplir este norma. Por eso la UEFA prohibe las banderas con la cara de William Wallace, el héroe nacional escocés, en los partidos del Celtic y ha sancionado ya en otras ocasiones al Barcelona por la exhibición de esteladas en sus encuentros, lo que ha hecho que los aficionados blaugranas dejen de exhibir esteladas en partidos de la UEFA. Y por eso las leyes españolas prohíben la simbología que fomente los comportamientos intolerantes o resulte ofensiva.

La estelada, que no es la bandera catalana, representa cosas muy concretas: fue la bandera utilizada por una organización terrorista, Terra Lliure, responsable de 200 atentados, 5 asesinatos y decenas de heridos; representa unas opciones políticas muy concretas, que llevan años fomentando la división y la intolerancia entre los catalanes; y representa la vulneración sistemática de derechos individuales por parte de quienes supeditan en Cataluña las personas a los designios políticos.

Es completamente inaceptable que las esteladas, prohibidas por la UEFA, vayan a ser usadas en la final de la Copa del Rey. La estelada no solo es un símbolo de intolerancia, que debería ser prohibido con carácter general y no solo en los estadios, sino que resulta profundamente ofensiva para muchos españoles, que tienen derecho a que los intolerantes no les amarguen con su mierda política los eventos deportivos, y que tienen también derecho a que el gobierno de la Nación les proteja de ese tipo de agresiones.

Y quizá sea esto lo más lamentable: que el gobierno de Mariano Rajoy se lava una vez más las manos a la hora de impedir que los españoles seamos humillados, agredidos y molestados por los mismos de siempre.

Luis del Pino

7 comentarios en “Esteladas – Luis del Pino

  1. Lástima que mi colega, el Abogado del Estado, no hiciera leer al Juez este esclarecedor artículo de Luis del Pino y que se olvidara de citar un precepto legal tan trascendental como poco aplicado por estos jueces rutinarios y obedientes que nos disfrutamos, me refiero al artículo 6º del Código Civil que prohíbe el «abuso de derecho» y el ejercicio antisocial del mismo. Le viene como anillo al dedo al tema de las esteladas o «cubanas».

    Le gusta a 1 persona

  2. Lo que no comprendo es la actitud de muchos jueces, los cuales establecen su propio criterio según su signo politico. Un juez se debe ceñir extrictamenta a lo que las leyes del país determinen. Solo cuando un delito o una acción determinada sea motivo de discrepancia debe someterla a la aprobación de los ciudadanos de ese país. Un juez su misión es la de aplicar justicia, no la de crear jurisprudencia. Un juez no es un ser supremo que todo lo sabe, ¡Ojo! con el juez. Ese u otro cualquiera que pretenda impartir su justicia. Un juez debe ser lo mismo que la cajera de un supermercado, guiarse por la lista de precios que tenga esa entidad. no aplicar los precios que ella quiera. «Señores» jueces no me sean cajeras de supermercado, el ciudadano de a pie esta perdiendo la confianza en todos. Digo, todos los jueces, lo cual y a lo mejor es solo culpa de algunos lumbreras que solo pretenden destacar.

    Lo de la estelada no solo es ilegal sino que representa un cúmulo de traiciones perpetradas por la generalidad de Cataluña con el consentimiento de los gobiernos de turno. De todos los gobiernos, deben saber, que un buen bofetón dado físicamente aunque se salte algún que otro diente suele ser muy efectivo, recuerden el dicho matando al perro se acaba con su rabia.

    Esto dura demasiado, parece que el 50% de la población quieren experimentar lo que es una guerra civil, no lo que algunos les cuentan. a este paso todo se andará.

    Mis respetos. SLG.

    Me gusta

  3. ¿A los jueces también se les puede juzgar? por no atender a el sentido de la razón y convertir a su entendimiento las leyes de la constitución, las leyes marcan una cosa y ellos la interpretan como mejor les parece, ¿Acaso los jueces son siempre infalibles y nunca se equivocan en sus interpretaciones?

    Me gusta

  4. Por desgracia en este Pais llamado ESPAÑA los jueces están politizados. quien quiera ver que vea. No se aplicla Ley sin ver lo politicamente correcto. Y así nos vá. Que pena de transcisión politica……tanto como esperabamos de ella….y hemos vuelto a las dos Españas de la Republica. Por desgracia España no mira nunca al futuro…siiii al pasado…..muy mala filosofia…..e dicho.

    Me gusta

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.