Interesante debate sobre la Guerra Civil en el Parlamento de Navarra – Navarra Confidencial

Fotografía de Interesante debate sobre la Guerra Civil en el Parlamento de Navarra

El Parlamento de Navarra rechazó la semana pasada, con los votos a en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E, una iniciativa de UPN bastante inusitada, la cual instaba al Gobierno de navarra y al Parlamento a “aplicar y promover una política de la memoria incluyente, plural y basada en la reconciliación, el mutuo respeto y la erradicación del odio”.

Más aún, la iniciativa proponía elaborar un listado de represaliados navarros, por ambos bandos, dentro y fuera de Navarra.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se emplazaba “organizar actos en memoria y reparación también de aquellos navarros y navarras muertos por los bombardeos de la aviación del Gobierno de la República o asesinados en territorio controlado por este”.

Asimismo, entre otras iniciativas, se solicitaba la elaboración un “plan para la colocación de placas conmemorativas en recuerdo de las personas asesinadas en las diversas localidades navarras, tanto de aquellas muertas en Navarra como fuera de ella”.

Es decir, en definitiva se estaba proponiendo una memoria histórica que incluyera TODA la historia y no sólo una parte de los hechos, así como reconocer a TODAS las víctimas del conflicto y no sólo a una parte de ellas. Todo ello no con el propósito de resucitar ningún odio sino, por el contrario, precisamente con la intención de enterrarlo.

¿Creen ustedes que los partidos de izquierda acogieron la idea de reconocer a las víctimas de la Guerra Civil que no eran de izquierdas?

Todo lo contrario, Koldo Martínez, por ejemplo, tachó la propuesta como de “intento de diluir la tragedia y la brutalidad de la violencia ejercida por el franquismo en Navarra”, rechazando que se intente introducir “sibilinamente una referencia a la violencia política ejercida durante la Segunda República y durante las décadas anteriores, dando a entender o al menos sugiriendo que el golpe militar pudo haber sido una respuesta a violencias anteriores, que justificarían implícitamente o que al menos matizarían la ilegalidad y la gravedad del alzamiento y la represión franquista”.

El portavoz de Geroa Bai llegó a declarar que es indecente equiparar a los civiles navarros muertos en los bombardeos republicanos y las víctimas de la represión franquista: “el proponente de la moción comete la indecencia de poner en el mismo plano a las víctimas de la represión franquista con las víctimas de los bombardeos de la aviación del gobierno de la República”. Recordemos que esos bombardeos se realizaron sobre Pamplona u otras localidades en la retaguardia, alejadas del frente, fueron indiscriminados y en ellos murieron civiles, incluyendo mujeres y niños, como en Guernica. ¿Por qué es indecente recordarlos? ¿Porque los bombarderos que arrojaron las bombas llevaban una estrella roja en las alas?

Bildu rechazó también la propuesta negándose, fíjense bien, a equiparar a las víctimas de los dos bandos y a crear una impresión de equidistancia entre ellos.

Laura Pérez, con tono iracundo, aseguró que “todas las victimas no fueron iguales ni merecen ser tratadas como tal, y negarlo, el negacionismo, que es delito en otros países, no contribuye an absoluto a la tolerancia ni al respeto que usted dice proclamar”.

Para Nuin, “no podemos caer en la equidistancia y en el relativismo, no puede haber equidistancia entre el franquismo y la democracia”.

La “trampa” de Iriarte

El encargado de defender la propuesta de UPN fue el diputado Iñaki Iriarte, el cual tendió una pequeña trampa a los portavoces de la izquierda, o tal vez no fuera una trampa lo que tendió, aunque acabó convirtiéndose en una trampa para ellos. Iriarte utilizó en su presentación y defensa de la propuesta una frase que después fue muy polémica y varios portavoces le reprocharon, la frase respecto a la represión desatada fue que “el río se desbordó por ambas márgenes”. Nuin, por ejemplo, llegó a decir que ese tipo de palabras constituían un “discurso legitimador del golpismo”. Iriarte les recordó durante su turno de réplica que la frase no era suya, sino de Manuel Azaña, al que obviamente no habían leído tan preocupados diputados en el conocimiento y mantenimiento de la memoria histórica.

La comparación con ETA

A cualquier observador del debate le hubiera resultado imposible evitar una cierta estupefacción al ver que las fuerzas de izquierda, para justificar su rechazo a reconocer a las víctimas de la represión republicana, insistentemente acudían al ejemplo de ETA y le preguntaban a UPN qué pensaría si ellos trataran de presentar a esta organización en un contexto de violencias políticas cruzadas que minimizaran, diluyeran o establecieran equidistancias entre la ETA y sus víctimas. La estupefacción es inevitable porque precisamente eso es lo que consciente o inconscientemente hacen muchos de esos portavoces y sus formaciones. Hace sólo unos meses la portavoz del Gobierno, Ana Ollo, aseguraba respecto a la violencia etarra que “Es un error pensar que sólo hay víctimas de un lado”. Hace también pocos meses el Parlamento Foral aprobaba una Ley Foral de reparación de víctimas de la extrema derecha o funcionarios. No hace ni un mes que Izquierda-Ezkerra presentaba en el Parlamento de Navarra una moción para pedir al Gobierno de Navarra que “en el plazo de tres meses organice un acto de homenaje a las víctimas de motivación política producidas por la acción de organizaciones de extrema derecha o funcionarios públicos en el contexto de la violencia de motivación política”. Uxue Barkos asistía en noviembre pasado a un homenaje a Mikel Zabalza. Al poco de ser nombrado alcalde, Asirón declaraba en Radio Euskadi que “venimos de unos años que han sido profundamente violentos y la ciudadanía ha padecido esa violencia cruzada, que no ha sido en un solo sentido, ya que ha habido muchos tipos de violencias”. No tiene sentido que algunos portavoces le pidan a UPN que se imagine que ellos mezclaban cosas, cruzaban violencias o equiparaban situaciones: ya lo hacen.

Algunos tópicos del debate

A lo largo de las intervenciones de los portavoces de la izquierda se desgranaron algunos de los tópicos habituales en relación con la guerra civil sobre los que interesa detenerse un momento y dedicarles una breve reflexión.

Se apeló en el debate a lo sucedido en Alemania tras la Segunda Guerra Mundial, y al relato posterior a la derrota resultante en una condena absoluta y sin matices del nazismo, poniéndolo como ejemplo de lo que había que hacer en España respecto al franquismo. Paradójicamente, no se ha hecho ese relato ni esa condena al caer el Muro de Berlín, tras 45 años de ocupación y dictadura comunista. Ni nadie la ha reclamado, por cierto.

La alusión al comunismo de la Europa del Este resulta pertinente porque también salió a relucir la impunidad de los líderes del franquismo, dando lugar a una transición y a una democracia de baja calidad a juicio de algunos. Obviamente, sin embargo, la impunidad de los franquistas respecto a sus crímenes es la misma que hubiera habido si hubiera ganado el otro bando, la misma de la que han gozado los dirigentes comunistas de la Europa del este y la misma que existe allí donde los dictadores mueren en la cama. La transición se basa en un acuerdo pacífico y no en una acción violenta y la democracia llega por la decisión de quienes tienen el poder de entregarlo voluntariamente y dar paso a un régimen democrático, cosa que resulta mucho más celebrable que lamentable. La alternativa tendría que haber sido un levantamiento que hubiera acabado con el dictador, sólo que si hubiéramos tenido que esperar ese levantamiento y que Errejón, Laura Pérez o el Gran Wayoming acabaran con Franco, lo mismo aún seguíamos viviendo bajo una dictadura franquista. En realidad es una gran suerte que la derecha, teniendo los tanques, decidiera por convencimiento propio ceder el poder y dar paso a un régimen democrático, evitando un baño de sangre o esperando una rebelión que igual todavía estábamos esperando. A ver si sucede algo parecido en Cuba, por ejemplo. Y a ver si llegado ese momento vemos a los comunistas y chavistas españoles pidiendo el procesamiento de todos los mandos actuales del castrismo.

Los muertos que todavía quedan en las cunetas también aparecieron en el debate, pero olvidando que desaparecidos los hay todavía en los dos bandos, ciertamente muchos más del bando republicano. Si la guerra la hubieran ganado los republicanos, el escenario sería el contrario. Esto no es una hipótesis, sino una constatación de lo que sucedió en la retaguardia republicana durante los años que duró la guerra. Obviamente es justo ayudar a las familias a que puedan encontrar a una familiar desaparecido, pero no perdamos de vista que en todas las guerras hay desaparecidos. No sólo hay desaparecidos, sino que hay desaparecidos que jamás van a aparecer. A comienzos de 2015 se encontraban varios cuerpos en El Carrascal, pero no eran de la Guerra Civil sino aparentemente soldados franceses de la Guerra de la Independencia. Hay 4 millones de desaparecidos al menos de la Segunda Guerra Mundial y en prácticamente todos los cementerios militares del mundo hay una dedicatoria “al soldado desconocido”. ¿Cuántos cadáveres ha encontrado el cuatripartito en el tiempo que lleva gobernando? ¿No hay un punto de utilización política de las cunetas vendiendo la imagen de que en las cunetas de las carreteras navarras hay decenas de miles de cuerpos de republicanos? ¿Cuántas decenas de miles de cuerpos habrá sacado Uxue Barcos de las cunetas al final de la legislatura?

Absurdo asimismo es pretender que los represaliados del bando republicano no eran tales, que fueron objeto de la acción de incontrolados, que las autoridades republicanas no sabían nada o que hacían todo lo posible para evitarlo. Que se presuma de que a los represaliados por la república se les ejecutaba sin publicidad y sin proceso, siquiera fuera una farsa, es prácticamente ridículo. Al margen de esto, las milicias, los tribunales populares y las checas actuaban a la luz del día, desde locales fijos, conocidos y abiertos al público, algunos de ellos incluso visitados por diputados republicanos que se hacían fotos con sus responsables. Y ahí quedaron las fotos.

¿Quién es la negacionista? ¿La derecha o la izquierda?

La izquierda, ¿no sabe o no quiere saber? Todos los portavoces de la izquierda, particularmente los del cuatripartito,actuaron en el debate somo si desconocieran totalmente lo sucedido por parte de un bando durante la Guerra Civil. Su memoria es perfectamente selectiva y hemipléjica. Paradójicamente, lo que se intenta lavar no es el franquismo. La derecha no niega en ningún momento los crímenes del franquismo, quien por el contrario intenta lavar o tapar los crímenes de la república es la izquierda. Si a alguien se le puede tachar de negacionista por tanto es a la izquierda, porque no son los crímenes de la derecha los que se niegan sino los de la izquierda. La izquierda dice que tratar de contextualizar la violencia de ETA y equipararla a la del estado de derecho sería impresentable, pero lo hace. La izquierda se niega a ir a homenajes de víctimas del bando republicano, pero en cambio acude a homenajes de víctimas de violencia policial. En cambio se niega a abrir los ojos a la evidencia de que el bando republicano no era democrático, no porque lo digamos nosotros, sino porque lo decían abiertamente ellos mismos. ¿No lo sabe la izquierda o no quiere saberlo? ¿Realmente cree la izquierda que la república del 36 y sus líderes eran homologables con el estado de derecho actual?

El Socialista 24933El Socialista 15-11-1933El Socialista 29-11-1933El Socialista 8-2-1934A04-4-01Bando-de-la-CNT-y-UGT-Guerra-Civilbarcelona stalinmundoobreromundoobrero2mundoobrero3puertalcala-1jose diaz pce memoria historica 1936hg
decalogo juventudes socialistas


asturias 1934 1936 jose diaz pce memoria historica

Origen: Interesante debate sobre la Guerra Civil en el Parlamento de Navarra – Navarra Confidencial

Un comentario en “Interesante debate sobre la Guerra Civil en el Parlamento de Navarra – Navarra Confidencial

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s