La Real Academia advierte y le pone fin al ‘todos y todas’, ‘ciudadanos y ciudadanas’ 

La Real Academia y el uso correcto del idioma español

Desde hace unos años, la Real Academia Española (RAE) viene advirtiendo y corrigiendo el uso indebido de ciertas palabras que intentan marcar la diferencia en los sexos y que son con asiduidad mal empleadas, como es el caso de “Todos y todas, ciudadanos y las ciudadanas, los niños y las niñas”, entre otras.

La RAE ha explicado que este tipo de desdoblamientos son artificiosos e innecesarios desde el punto de vista lingüístico. En los sustantivos que designan seres animados existe la posibilidad del uso genérico del masculino para designar la clase, es decir, a todos los individuos de la especie, sin distinción de sexos: Todos los ciudadanos mayores de edad tienen derecho a voto.

La mención explícita del femenino solo se justifica cuando la oposición de sexos es relevante en el contexto: El desarrollo evolutivo es similar en los niños y las niñas de esa edad. La actual tendencia al desdoblamiento indiscriminado del sustantivo en su forma masculina y femenina va contra el principio de economía del lenguaje y se funda en razones extralingüísticas. Por tanto, deben evitarse estas repeticiones, que generan dificultades sintácticas y de concordancia, y complican innecesariamente la redacción y lectura de los textos.

El uso genérico del masculino se basa en su condición de término no marcado en la oposición masculino/femenino. Por ello, es incorrecto emplear el femenino para aludir conjuntamente a ambos sexos, con independencia del número de individuos de cada sexo que formen parte del conjunto. Así, ‘los alumnos’ es la única forma correcta de referirse a un grupo mixto, aunque el número de alumnas sea superior al de alumnos varones, explica la Real Academia Española.

Entrar aquí para obtener más información de la RAE

Origen: La Real Academia advierte y le pone fin al ‘todos y todas’, ‘ciudadanos y ciudadanas’ | ICNDiario

2 comentarios en “La Real Academia advierte y le pone fin al ‘todos y todas’, ‘ciudadanos y ciudadanas’ 

  1. No se moleste, porque lo que hemos visto en estos últimos 35 años es el hundimiento de la educación (especialmente la pública ), la inculturación general de la sociedad, y el pensamiento dirigido -por consignas-, o mejor dicho, la falta de pensamiento.

    A todos los niveles, porque no destacamos internacionalmente en ningún producto cultural -no tenemos pensadores y creadores de primera capaz de competir con otros países civilizados, a pesar de que la desaparición de la censura y el hundimiento de la religión católica en este país tendrían que haber producido lo contrario.

    Sí es importante su reseña porque el Partido Progresista se ha especializado en dirigir la sociedad con consignas “progresistas” ,no con resultados contantes y sonantes para sus votantes.

    Es decir, de la misma manera que la Revolución Francesa trajo al foro las ideas de libertad, igualdad y fraternidad…y con ello creó gente que era capaz de matar y morir por ellas, la igualdad (es decir, la envidia del creemos que tiene “más”) se ha asentado en las democracias para quedarse, siempre y cuando haya algún partido progresista que sepa como azuzar ese sentimiento en la población (como herramienta electoral vacía de contenido real pero llena de contenido emocional)

    Una variante moderna es justamente la “desigualdad de la mujer”; y el descubrimiento de la técnica que permite recordar a todos que la mujer es tratada desigualmente, y que los progresistas son los encargados de promover la “igualdad”, aunque no lo logren nunca: el uso de “ciudadanos y ciudadanas”, o de “hombres y mujeres”, “todos y todas”…De ahí su uso, a pesar de que esté en contra de la lógica del idioma y de su economía.

    El problema es que esta manipulación (y por ello no democratica ) constante, junto con otras de la misma calaña, les ha dado votos; muchos; unos para gobernar el país y otros para gobernar comunidades autónomas y ayuntamientos. Muchos salarios bien pagados y muchas subvenciones; pero para nosotros ha sido letal.

    Tan letal como beber a morro matarratas de arsénico.

    Porque 35 años son muchos años sin tener resultados y de hacer lo que al líder progresista del partido progresista le sale de las narices (lo que decide lo que es “progresista” y lo “no es progresista”), o, peor aun, lo que los lobbies que controlan la ejecutiva o el líder del partido progresista deciden lo que hay que hacer (bien envuelto en la bandera progresista), lo cual es legítimo, siempre y cuando lo voten los interesados en su beneficio, y no lo impongan gente que tu no sabes quien es ni que intereses egoístas tiene. -eso no es democrático-

    Por eso en estos 35 años nos hemos cargado, con las manipulaciones progresistas y nuestro voto, la industria (toda la pesada, astilleros, altos hornos…), buena parte de la textil…; nos hemos cargado la educación, la sanidad, hemos llenado el país de inmigrantes que no se integran y que nos cuesta mucho dinero mantener, hemos dejado de tener hijos….etc

    Y como las cosas cuestan, porque las medidas, sean progresistas o no, hay que pagarlas con dinero (especialmente cuando hay por medio compras de voto masivas con dinero de los demás), pues ahí hemos montado la gigantesca especulación del suelo, que ha saqueado a 3 generaciones de españoles, ha descapitalizado el país y ha llevado la desolación y la ruina a miles de hogares de españoles (ex hogares, porque han perdido la casa)….descontento general que ha allanado el camino a PODEMOS, que es más de lo mismo y que puede bolivarizarnos para siempre jamás (porque pensar con el culo es lo que trae, aunque las intenciones sean inmejorables)

    como ven, la manipulación es letal.

    Por eso hay que insistir que los políticos llamen al pan, pan; y al vino, vino. Y especialmente exigir RESULTADOS, que ya está bien de llamarnos gilipoyas con todas las letras y de arruinar el país.

    Y ya que estamos en éstas, la mano de santo para exigir a los políticos es PAGAR IMPUESTOS.

    Pero no a los ricos -hay demasiados pocos para que tengan influencia en la sociedad-, sino a los pobres como yo: cuando de verdad paguemos los impuestos que debemos, estaremos mucho más atentos a como se tira lo que nos ha costado tanto ganar. Y no nos dejaremos engatusar con abalorios de cristal o frases ingeniosas pero vacías de contenido real.

    Necesitamos más lectura y librepensamiento.
    Parece que vamos hacia atrás como los cangrejos.
    La manipulación no es democrática.

    Y para más inri, los que nos manipulan con el “ciudadanos y ciudadanas”, acaban con las puertas giratorias en sus buenos consejos de administración donde pueden leer el Marca a gusto a cambio de un salario principesco y riéndose de nosotros diciendo que si no tenemos pan, que comamos bollos

    Lo tenemos muy merecido por cretinos y por “progresistas”.

    Me gusta

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s