Cuando Sant Adrià quiso ser Ibiza – Rafa Burgos

Cuando Sant Adrià quiso ser Ibiza

Uno de los empresarios más influyentes en el sector del ocio nocturno, Martín Ferrer Casals, se propuso hacer de Sant Adrià de Besòs una especie de Marbella o Ibiza del extrarradio barcelonés. Un polémico proyecto que ha acabado con el exalcalde de esa localidad y algunos miembros del Consell Comarcal del Barcelonès (CCB) imputados. La trama urdida es un claro ejemplo de las connivencias que han existido entre el PSC i CiU en el área metropolitana de Barcelona. Seguir sus ramificaciones significa emprender un viaje que nos lleva de Barcelona a Ibiza, pasando por Palma de Mallorca y Ciudad Real para, de regreso, detenernos en Lloret de Mar. En definitiva, una nueva mirada sobre los casos de corrupción más sonados de los últimos años: Pretoria, Macedonia, Clotilde y Nóos.

El rey Midas

Martín Ferrer

Martín Ferrer convertía en ocio todo lo que tocaba. Las buenas relaciones que mantenía con políticos y empresarios hicieron de él un personaje imprescindible, aunque en la actualidad no pase por uno de sus mejores momentos. Hablar de Martín Ferrer es hablar del mundo de la noche. Su nombre está ligado a la discotecaAmnesia de Ibiza y a L’Atlàntida de Sitges. Esta última cerró sus puertas en 2013, lo que llevaría al empresario a fijarse en las dos orillas de la desembocadura del río Besòs. Para ello presentó unos proyectos megalómanos cuyos cantos de sirena sonaron a música celestial en los oídos de Sito Canga(exalcalde socialista de Sant Adrià) o de Emilio Fernández Sánchez (su empresario de cabecera). Pero, no sólo. También en los de Xavier Trias (exalcalde de Barcelona) y Jordi Pujol i Soley (expresidente de la Generalitat).

Tras los pasos de la Atlántida

El filósofo Platón hablaba en uno de sus diálogos de la existencia de un reino mítico llamado la Atlántida, cuyos gobernantes sobresalían a la hora de aplicar virtudes tales como la justicia. Curiosamente, el reino que Martín Ferrer y su socioFrancisco Javier Nin Giménez (empresario del sector farmacéutico) crearon junto a una cala de Sitges, ha acabado cerrando como consecuencia de una licencia de actividades concedida de manera irregular, según un informe del consejo jurídico asesor de la Generalitat de Catalunya. Una de las empresas que explotaba la discoteca era la sociedad Matinee Atlantida sl, activa entre junio del 2006 y noviembre del 2014. Pero, detengámonos un momento en sus propietarios.

Regesa

El encargado de liquidar la sociedad fue Javier López Martín. Un médico que compagina su profesión con la de apoderado del Banco de Sabadell, vicepresidente delHospital El Greco, miembro del comité ejecutivo de laCaja Rural de Castilla-La Mancha o gerente de la mutua de accidentes laborales Solimat (beneficiada a raíz de la privatización de la sanidad emprendida por el gobierno de Mª Dolores de Cospedal en dicha comunidad). Pero no acaban aquí las sorpresas, puesto que el polifacético López Martín también es consejero del lobbie o grupo de presión APD (Asociación para el Progreso de la Dirección). Una entidad que cuenta entre sus miembros con el abogado Emilio Cuatrecasas (condenado por delito fiscal), Pedro Fontana (actual presidente del bufete Cuatrecasas y expresidente de Banca Catalana), Isidro Fainé (presidente de CaixaBank) o Juan María Nin (exvicepresidente de CaixaBank y actual consejero del fondo buitre Azora-Goldman Sachs).

Al Voltant de Fibanc

A este fondo traspasaría la constructora pública Regesa—dependiente del Consell Comarcal del Barcelonès y cuya situación económica es crítica— la gestión de cerca de 300 pisos de alquiler social situados en diferentes barrios de la ciudad de Barcelona. Una constructora que en su momento estuvo presidida por Sito Canga, al igual que la sociedad destinada a la gestión de aparcamientos: Regesa Aparcaments i Serveis sa (de la que fue consejero Ramon Gironès Pagès, exsuegro de Jordi Pujol Ferrusola y donde, por cierto, coincidió con Ramon García Bragado: exteniente de alcalde de Urbanismo de Barcelona que fue imputado por el caso del Hotel del Palau de la Música; los tres, Canga, Gironès y García Bragado, también estuvieron en el Consell Comarcal del Barcelonès).

Del cuñado de Duran i Lleida al caso Pretoria

Pero, volvamos a la sociedad Matinee Atlantida sl porque aún guarda muchas sorpresas. Vean, si no. Aparecen como apoderados solidarios Manuel Soria Gimenoy Jacinto Cuervas Barroso. Pues bien, ambos lo son a su vez de Celeste Diamond sl. Claro que compartían la sociedad con un tercero: José Luis Colls Peyra, quien tiene registradas más de quinientas empresas a su nombre (de las que aún mantiene activas 72 de ellas). Quizás no les suene su apellido, pero sí el de su cuñado: Josep Antoni Duran i Lleida, líder de UDC. Llegados a este punto, aprovechemos para recordar —ya que ha salido a colación la privatización de la sanidad en Castilla-La Mancha—, una silenciada anécdota de lo sucedido en torno a este asunto en Cataluña. Así, y según descubrió el periodista Alfons Quintà:

“Como ya expliqué hace unas semanas, en el Hospital de la Vall d’Hebron de Barcelona se abrió, por unas horas, toda una planta ya cerrada por los recortes, para que se le pudiese hacer a Duran i Lleida una arteriografía coronaria”.

En cualquier caso, Colls Peyra también comparte intereses con Sergi Blázquez Quevedo (activo en 38 sociedades de las más de 350 que ha creado). Lo hace a través de la sociedad Volart Disseny sl. Blázquez saltó a las páginas de los periódicos por su relación con el exdiputado socialista imputado en el caso Pretoria Luis Garía Sáez, alias Luigi. No olvidemos que uno de los alcaldes que aparecía en las conversaciones telefónicas interceptadas por la policía fue Jesús Canga, quien habría intentado mediar para que una de las empresas de la trama construyese un tanatorio en Sant Adrià (además de pedirle a Luigi un puesto de trabajo para su mujer).

Por su parte, la esposa de Duran i Lleida no es tan prolija como su hermano. Solamente estuvo cuatro meses como consejera de la sociedad energética Grupo T-Solar Global sa, compartiendo tareas con Luis Delso, presidente de la constructoraIsolux Corsan. Este último está siendo investigado por un presunto pago de más de 14 millones de euros en comisiones a Jordi Pujol Ferrusola.

Chicos de alterne

Volviendo a otro de los socios de Matinee Atlantida sl, Jacinto Cuervas Barroso, no son menos curiosos los datos que encontramos. Este empresario aparecía en las investigaciones derivadas del caso Macedonia, una red relacionada con el tráfico de drogas en la que resultaron implicados varios de los cuerpos policiales que operan en Cataluña. En las diligencias del caso sorprendió ver los nombres del jefe de los Mossos d’Esquadra en Sitges, Jordi Robles, y del policía local Blas Nebrera. Ambos habrían acudido a algún que otro local de alterne acompañados por un tercero:Josep Ranea, subinspector de los mossos de Vilanova i la Geltrú. En concreto, al Club Basinger de la calle Buenos Aires de Barcelona. Quien se encargaría de abonar los gastos no sería otro que Jacinto Cuervas Barroso, el socio de Matinee Atlantida sl.

La Amnesia catalana

La zona del Fórum, espacio compartido por las localidades de Sant Adrià y Barcelona, fue objeto de deseo del discreto y esquivo empresario Martín Ferrer. En ella se fijaría para abrir una sede de la discoteca Amnesia de Ibiza. Y lo quiso hacer por todo lo alto. Para ello contrató al prestigioso arquitecto francés Jean Nouvel. Así, el creador de la icónica torre Agbar de Barcelona acabaría diseñando un proyecto del que nada más se supo. Nouvel también fue el artífice de los apartamentos de lujo ibicencos Las Boas, cuya promotora Life Marina Ibiza sl se declaró en concurso de acreedores en 2013.

Regesa

Entre los apoderados de esta promotora se encontrabaAlejandro Guerrero Kandler, quien también lo fue de Life Mataró sl, a través de la cual habría pagado 1,5 millones de euros a Jordi Pujol Ferrusola por buscar inversores para levantar unos apartamentos en la plaza Europa de L’Hospitalet. Por cierto, el hijo de expresidente de la Generalitat habría enviado a Ramon Gironès Pagès, exmiembro del Consell Comarcal del Barcelonès y por entonces todavía suegro, a cobrar una comisión del 3% por intermediar en la venta de unos terrenos en la misma plaza. Un Jordi Pujol que, además, se habría embolsado cerca de medio millón de euros más por buscar inversores para el complejo Las Boas de Ibiza, el diseñado por Jean Nouvel.

Matín Ferrer buscaba en el Fórum un salvavidas con el que contrarrestar el golpe que supuso el cierre de la discoteca L’Atlàntida en Sitges. Así, prometió transformar toda la zona situada en la desembocadura del río Besòs. Explotaría las carpas en uno de los márgenes, mientras que en el del Port Forum levantaría la macrodiscoteca diseñada por Nouvel. Un puerto que gestiona la empresa Port Forum Sant Adrià sl., en cuyo consejo de administración aparecía el exalcalde socialista de Sant Adrià y expresidente del Consell Comarcal del Barcelonès Sito Canga. El vicepresidente esFederico Carlos del Castillo Olivares Fontela, quien a su vez está al frente de la sociedad inmobiliaria que explota los espacios comerciales del puerto: Marina Port Forum sl. Castillo Olivares también es presidente de la constructora C-15 sa, empresa protagonista de una presunta trama urbanística de recalificación de terrenos en la localidad madrileña de Torrelodones (PP) en 2006. Pues bien, prepárense porque entre los miembros del consejo de administración de esta promotora inmobiliaria, Marina Port Forum sl, hay algún que otro empresario que no les dejará indiferentes:

  • Eduardo Morales Santiago (consejero). También lo es de C-15 sa, aunque lo más llamativo es saber que aparece en Montemare 2006 sl, sociedad de la que es administrador único Martín Ferrer Casals desde junio de 2012 (época en la que ya peligraba L’Atlàntida de Sitges y, por tanto, tenía puesto el ojo en la zona del Fórum).
  • Daniel de Busturia Jimeno (consejero). Es el actual presidente de los laboratorios Unilabs España. Esta multinacional suiza, integrada en Capio (actual IDCSalud), fichó en 2012 al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid Juan José Güemes, quien dimitió al saberse que dichos laboratorios habían sido beneficiados tras la privatización de las pruebas de análisis clínicos llevadas a cabo en seis hospitales madrileños. Pero, volviendo a Daniel de Busturia, el nombre de este empresario vasco resonó en Francia hace unos cuantos años. Todo lo contrario de lo sucedido en España. Y ahora entenderán por qué. Loïk Le Flock-Prigent, expresidente de la multinacional francesa Elf Aquitaine (actual Total SA), explicó cómo en la adquisición de la empresa española Ertoil actuó de intermediario el propio Daniel de Busturia. Este consejero de Marina Port Forum sl y presidente de Unilabs aseguró a Le Flock-Prigent que parte de las comisiones de dicha venta habrían ido a parar al reyJuan Carlos I.

Martín Ferrer, S.A.

Regesa

De las diecisiete empresas en las que ha participado este empresario del sector del ocio, aún permanecen activas quince de ellas. La última, Pluswin Idea 2000 sl, fue creada el pasado mes de mayo junto a Antonio Puentes Ramírez, quien también ha sido, hasta el mes de marzo, el administrador mancomunado de la sociedadInnovaciones Calem sl: una empresa dedicada a la organización de fiestas y eventos varios. Con ella explotó Martín Ferrer las carpas de Sant Adrià de Besòs, a las que bautizó como L’Atlàntida Barcelona. Según el empresario Carlos Díez, anterior propietario de la concesión, fue esta sociedad la responsable de ocupar el negocio y destruir toda la documentación que se encontraba en su interior. Una ocupación que fue el detonante de la querella presentada por el propio Carlos Díez y que ha llevado a la imputación de, entre otros, el exalcalde de Sant Adrià Jesús Canga y el empresario Emilio Fernández(mano derecha de Sito Canga y presidente de Gimesport sa, la empresa que habría subarrendado de manera ilegal las carpas, situadas en terrenos del Consell Comarcal del Barcelonès, institución de la que Canga también fue presidente).

Pero lo más interesante es saber quién aparecía como administradora única deInnovaciones Calem sl, al menos durante algunos meses del año 2013. Ni más ni menos que Isabel Herrera Tur, una licenciada en empresariales que ha llegado a crear cientos de empresas (presuntamente para venderlas y actuar, así, de pantalla respecto a ciertos inversores que prefieren mantenerse en el anonimato). Por citar tan sólo un ejemplo, compartió con Juan José López Ribes la sociedad Alabau Gestión Integral sl en 2005. Un López Ribes que saltó a la palestra a raíz de la investigación que lleva a cabo el juez José Castro en relación al caso Nóos. Ribes habría recibido por error en una de sus cuentas doce millones de euros, presuntamente procedentes de la multinacional Telefónica y destinados, en principio, a Iñaki Urdangarin. De esta manera el yerno de Juan Carlos I podría así hacer frente a las deudas derivadas de su expeditiva manera de hacer negocios.

De Ciudad Real a Lloret de Mar

Isabel Herrera Tur también ha compartido sociedad con Martín Ferrer; en concreto,Combigest sl. Aunque no acaban aquí las extrañas coincidencias. La enigmática contable traspasaría una de sus sociedades, Healer Logic sl, al empresario Georges Rousse Yannick, tras el que se encontrarían varios inversores de los Emiratos Árabes Unidos. Parece ser que estaban interesados en adquirir el Aeropuerto de Ciudad Real por 110 millones de euros en el año 2011.

No obstante, resulta interesante observar cómo saltan chispas cuando Isabel Herrera Tur decide crear empresas asociándose con Manuel Balbino Álvarez Pérez, un empresario dedicado a los mismos menesteres (posee a su nombre cerca de doscientas sociedades). En una de ellas, Desarrollos Integrales Constructivos sl, Balbino Álvarez aparece junto a Lluís Calvis Solé. Ambos, presuntos testaferros del arquitecto Miquel Bantulà. Mediante este cruce de sociedades (y de nombres) habrían intentado ocultar el verdadero autor de la reforma ilegal de la mansión Can Juncadella de Lloret de Mar. Ni más ni menos que el también arquitecto Josep Maria Crespo, socio de Bantulà y hermano del exalcalde de esta localidad de la comarca de La Selva. ¿Su nombre? Xavier Crespo, principal imputado, junto al ruso Adrei Petrov, en el conocido caso Clotilde.

Origen: Cuando Sant Adrià quiso ser Ibiza | La Comissió

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s