“El Frente Popular no lo creó Stalin, sino el PSOE”

El fracaso del golpe de estado del PSOE y ERC en octubre de 1934 no les hizo darse por vencidos. Su objetivo seguía siendo derrocar el Gobierno de las derechas. El escándalo del estraperlo, como vimos la semana pasada, fue una campaña ideada por la izquierda para aniquilar al Partido Radical de Lerroux.

A imitación de Moscú, la izquierda crea junto a los nacionalistas el 25 de julio de 1935 el Frente Popular. César Vidal explica que “la intención era crear primero un Frente Unido del Proletariado, luego un Frente Popular y terminar en un partido único que absorbiera a los otros partidos, empezando por las juventudes”. En definitiva, concluye Federico Jiménez Losantos, llevar a cabo el “proceso soviético”.

El proceso quedó interrumpido, como apunta Vidal, “porque pierden la guerra civil española, sin embargo, sí triunfa en Europa del este”. El Frente Popular español “abarca un arco político que va desde todos los partidos de izquierdas, incluidos los anarquistas, hasta los nacionalistas. Es significativo – prosigue César Vidal – que el partido más importante en este conglomerado sea el PSOE, seguido de la ERC, la izquierda republicana de Azaña y un PC muy pequeño”. En Europa del este quien marcaba las directrices era el PC.

César Vidal relata que “en el Frente Popular había dos líneas distintas“: La primera “protagonizada por Azaña e Indalecio Prieto con el objetivo de ir hacia el PRI (Partido Revolucionario Institucional), es decir, el modelo mexicano con un partido único donde pudiera haber elecciones pero sólo gobernaran los republicanos-socialistas”. La segunda, que es la que se impone, la de Largo Caballero y el PC, “con la intención de culminar en la dictadura del proletariado. Lo dicen una y otra vez y lo proclamaban abiertamente”.

Federico resume las dos líneas en “el modelo masónico mexicano y el modelo bolchevique de la checa”. Para Vidal “ambas opciones eran abiertamente antidemocráticas”.

La reacción de la derecha no fue contundente. César Vidal explica que “la CEDA no se entera. El único que ve que esto acaba en una guerra civil es José Antonio que convoca el 15 junio 1935 en el parador de Gredos a toda la cúpula de Falange”. El director de Es la noche de Césarresume en una frase de José Antonio lo que allí se abordó: “Nuestro deber es ir por consecuente y con todas las consecuencias a la guerra civil”. El líder de Falange consideraba que “aquí va a haber una guerra civil y más vale que nos adelantemos, porque si se adelantan ellos estamos perdidos”.

Mentiras de la Historia

Una idea muy extendida es que el Frente Popular español lo creó Stalin, “hasta Franco lo pensaba”. César Vidal es contundente, “es falso. Azaña en su discurso de Mestalla a finales del 35 ya prevé la contienda militar, “nos juntamos aquí otra vez para inaugurar una campaña y preludiar un ajuste de cuentas”. Quien realmente impulsa la creación, según Vidal, del Frente Popular son Azaña e Indalecio Prieto.

“Ambos buscaban un modelo de partido único donde encajaran perfectamente los masones”. Pero se encontraron con Largo Caballero que “desde el verano del 35 estaba intentado absorber al PC, lo que demuestra que además de malo era estúpido”, sentencia César Vidal.

Largo Caballero y el PC “estaban de acuerdo en formar milicias armadas y que éstas formaran un ejército rojo”. El objetivo es tener un programa común bolchevique y el Frente Popular se lanzará en esa dirección”.

César Vidal subraya, que a diferencia del resto de países, “el que desencadena el proceso revolucionario que acaba llevando a la guerra civil es el PSOE”, partido que devora a los otros”. Sin embargo, “durante la guerra civil quien controla la situación es el PC que estuvo a un paso de conseguir lo que siempre persiguió, el establecimiento de una dictadura comunista”.

Libro recomendado

Uno de los mitos más recurrentes es que existe una conspiración judía para controlar el mundo. “Mito que ha retornado una vez más con la crisis económica”, apunta Federico. César Vidal explica que “una reciente encuesta elaborada en España muestra que un porcentaje muy elevado de la población es antisemita y acusa a los judíos de extorsionadores”.

Para profundizar en el asunto César Vidal nos recomienda:

Título: “El mito de la conspiración judía mundial” 
Autor: Norman Cohn
Nº de páginas: 388
Editorial: Alianza Editorial

Origen: “El Frente Popular no lo creó Stalin, sino el PSOE” – esRadio

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s