MONTE ARRUIT Enrique Vidal de Loño. General de División (R.)

General Dávila

MonteArruitdesp--644x362 Monte Arruit

Escribo estas líneas a caballo de los últimos días de julio y los primeros de agosto.  Fue en esta horquilla de tiempo cuando, hace 95 años, en el antiguo Protectorado de España en Marruecos, un contingente de soldados españoles vivió la triste odisea de Monte Arruit, que se puede considerar el último capítulo de los trágicos acontecimientos conocidos como Desastre de Annual.

El 22 de julio de 1921 se había iniciado la retirada de Annual. Esa mañana, la columna abandonó el campamento, comenzando la penosa marcha por Izumar y Ben Tieb, hasta llegar a Dar Drius. El día 23 la retirada continuó, cruzando el cauce del río Igan,  siempre con el heroico apoyo de los jinetes del Alcántara, hasta alcanzar Batel y Tistutin, donde quedaron refugiados y cercados durante cinco días. En la madrugada del 29 de julio se marchó hacia Monte Arruit. Cuando la columna llegó a poca distancia de…

Ver la entrada original 1.043 palabras más

3 comentarios en “MONTE ARRUIT Enrique Vidal de Loño. General de División (R.)

  1. En la cuesta de Monte Arruit ya varios moros que debían guardar la retaguardia se volvieron contra los españoles. El capitán Blanco, que había conseguido llegar con su batería de montaña, fue abatido. Fue cuando el capitán de ingenieros Félix Arenas la defendió con su vida. Este capitán había estado de jefe accidental en Tistutin, allí consiguió quemar unos almiares desde los q los mohamés hostigaban a la posición, sufrió importantes quemaduras, que el capitán médico de Tistutin, Teófilo Rebollar, curó. A pesar de las graves heridas siguió ejerciendo como jefe accidental de Tistutin y al llegar a Monte Arriut perdió la vida. En la maldita cuesta los hermanos Víctor (teniente) y Modesto (capitán) García Martínez, ambos médicos, también perdieron la vida: De poco les serviría a los demás llegar a salvo a Monte Arruit, pues el día 9, después de todo tipo de padecimientos, serían asesinados, puesto que los mohamés no cumplieron las capitulaciones de la rendición. El que no murió de un disparo sufriría una muerte más espantosa: les cortarían las piernas para quedarse con sus botas, les cortarían la boca para arrancarles las piezas de oro… Hoy 12 de agosto permanecerían expuestos al implacable sol del Rif, sin enterrar, quizá aún hubiera algún acto de pillaje… ¿quién iba a poder identificar esos cadáveres meses después? Nada identificable quedaba sobre sus cuerpos descompuestos… Qué tristeza, Dios mío, en la enfermería se encontró una tarjeta de visita del capitán médico Espina Rull, jefe del consultorio de Monte Arruit, y una foto del también capitán médico Rebollar, doctor que tuvo que amputar en condiciones inhumanas al teniente coronel Fernando Primo de Rivera, pero en condiciones inhumanas los médicos que se encontraban en esta posición – Videgain, Fernández Andrade, Felipe Peña, Espina Rull y José Rover, Teófilo Rebollar- atendieron a todos los heridos, pues carecían de todo. Sólo uno se salvaría, el teniente Peña

    Me gusta

  2. Estos días suponen una gran tristeza para mí, desde ese 1 de julio en que cayó Abarrán los demás fortines fueron cayendo como piezas de dominó de norte a sur (Igueriben, Annual, Ben Tieb, Dar Drius, Tistutin, Monte Arruit), en la costa (Afrau y Sidi-Dris), en el oeste (Zeluán, Nador), en el sur (Zoco-Telatza, Cheif, Azib Midar, arreyen Lao, Loma Redonda, Afsó) sin olvidar algunas del centro como Dar el-Quebdani, hasta quedar tan sólo Monte Arruit, allí el 9 de agosto desaparecieron los restos del ejército español en África. Demasiadas posiciones mal comunicadas y dependientes, demasiada dispersión del ejército, demasiada harcas armadas en la retaguardia….
    Me duele que muchos de estos españoles se encuentres perdidos en suelo extraño, me duele que muchos se encuentren enterrados en cementerios que, por falta de presupuesto, se están cayendo, pero me enorgullece que muchos descansen en el grandioso Panteón de Héroes de Melilla, Panteón que suelo visitar casi todos los años.

    Me gusta

  3. El desastre de anual fue básicamente una retirada que acabó muy mal: desbandada.

    Y una desbandada bajo fuego enemigo se convierte en tiro al plato.

    Dicen que aprendemos de la Historia.

    De ésta, desde luego que no.

    Porque cuando había servicio militar obligatorio, los soldados de reemplazo no eran instruidos en lo que se debe hacer en una situación similar.

    (como en los países civilizados, que todos los años los empleados en las empresas y los alumnos de los colegios reciben formación practica sobre lo que hay que hacer en caso de incendio)

    También demostraron no conocer a los nativos:

    Un musulmán no está obligado a cumplir su palabra dada a un infiel. Y está permitido mentirle.

    Al contrario: la invasión por no musulmanes de tierra musulmana, obliga a todo musulmán a la yihad contra el infiel.

    La idea de caballería, tal y como la entendemos nosotros, es cristiana.

    Eso no significa que otras sociedades no tengan la suya; pero no es igual (en concreto , no tienen obligaciones hacia miembros de otras sociedades, y suelen ser muy crueles contra el enemigo
    -que puede estar desarmado- o incluso contra miembros de su propio pueblo, pero de clase inferior o impuro)

    Y esos rifeños, que realmente eran campesinos bereberes sin educación, nunca se comportarían como caballeros.

    Para ellos solo fue una manera fácil y sin riesgo de aniquilar y robar infieles invasores, que han sido lo suficientemente idiotas, o estaban lo suficientemente necesitados como para rendirse.

    8000 bajas en unas horas significaba ahorrarse años de trabajo.

    Me gusta

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s