Documentos de la ayuda española a los judíos (III) – Antonio Guerra Caballero

Voy a exponer una serie de documentos testimoniales que hacen referencia a la intensa ayuda y eficiente actividad que durante la II Guerra Mundial, desplegó el Gobierno español a favor de los judíos.
Son textos de telegramas del Ministro de Asuntos Exteriores que por sí mismos expresan lo que en 1944 fue la batalla dada por España en defensa de la causa hebrea, respetándose íntegramente los textos y signos ortográficos tal como figuran expuestos, en aras de su autenticidad. El primer documento se refiere a la gratitud del Congreso Judío:
Del Embajador de España en Washington al Ministro de Asuntos Exteriores. Expedido 2 de octubre de 1944. “Con referencia a mi telegrama nº 1.161 Congreso judío mundial clausurado ayer aprobó conclusiones publicadas hoy esta Prensa entre las cuales se expresa agradece España protección dada judíos perseguidos especialmente Hungría. Verbalmente miembros importante mencionado Congreso me han expresado también este agradecimiento.”– CARDENAS.
Ministerio de Asuntos Exteriores. Expedido el 14 de octubre de 1944. El Ministro de Asuntos Exteriores al Embajador de España en Washington. Núm. 695 cif.
“Sírvase V.E. contestar a interesados con referencia a su telegrama número 974 que España viene realizando ya reiteradamente gestiones de referencia y que accediendo ahora con mucho gusto a su solicitud doy instrucciones concretas nuevamente a nuestro Embajador en Berlín para que realice con el máximo interés cuantas gestiones sean necesarias en defensa de las personas e intereses de israelitas en general y en especial de los hispanoamericanos no limitándonos a aquellos que son súbditos de países que nos han encomendado su protección sino extendiendo sus gestiones también a aquellos que permanecen en países que no nos las han encomendado. Puede V.E. manifestar también que en forma constante y reiterada se van haciendo toda clase de esfuerzos no siempre con éxito para defender a los sefarditas de nacionalidad española que se hallan en campos de concentración alemanes habiéndose conseguido como es bien sabido que varios centenares de ellos hayan podido entrar en España y salir en plena libertad con destino a diferentes países.”– LEQUERICA
El Embajador de España en Washington al Ministro de Asuntos Exteriores. 26 de octubre de 1944. Núm. 1.034.–cif.
“Me ha visitado uno de los rabinos a que se refiere mi telegrama 974, interesando que España intervenga a favor grupo 16.000 judíos evacuados de Lituania a Alemania sin que conste donde fueron dirigidos. Solicita que aquellos evacuados sean considerados como internados civiles y se permita a la Cruz Roja Internacional abastecerles con alimentos y otros socorros. Dice además podría intentarse hacerlos salir de Alemania creyendo que Suecia estaría dispuesta a recibirlos aunque este último extremo no les conste con seguridad”. Ministerio de Asuntos Exteriores. Madrid, 28 de Octubre de 1944. El Ministro de Asuntos Exteriores al Embajador de España en Washington. Núm. CIFRADO. POLÍTICA EXTERIOR. “Desde hace tres años España viene accediendo reiteradamente y con la mejor buena voluntad a cuantas peticiones presenten comunidades judías directamente o a través de V.E. o de Embajador en Londres o de otros Jefes de Misión América habiendo dado ello lugar a enérgicas intervenciones no sólo en Berlín sino en Bucarest Sofía Atenas Budapest etc. con desgaste evidente de nuestras Representaciones diplomáticas y llegándose en algunos momentos a discusiones enérgicas por defender nosotros esos intereses. Gracias a estas gestiones numerosos israelitas de Francia han podido pasar nuestra frontera y continuar su viaje donde desearan, otros se han visto eficazmente protegidos durante todo el tiempo de ocupación alemana en Francia Holanda y otros países y gran número de sefarditas han visto mejorado considerablemente trato que sufrían en campos concentración y aún han podido salir de éstos recuperando libertad al entrar en España.
Con el mismo criterio estoy dispuesto a seguir interviniendo con referencia su telegrama nº 1034 por motivos humanitarios a los que España en ningún caso deja de hacer honor pero siendo ésta situación no puede menos de causar profundo sentimiento a Gobierno español el advertir que por empresas periodísticas de radio o de difusión noticias controladas por elementos israelitas especialmente en Estados Unidos se hacen intensas y reiteradas campañas calumniosas contra España como la que en momentos actuales está en curso por lo que debe V.E. convocar a cuantos se han interesado por estas cuestiones ante V.E. ahora y en tiempos pasados para manifestarles vivo deseo de España de que comunidad israelita interponga toda su influencia para que esa campaña cese esperando que como temerosos de Dios y partidarios de la verdad hagan cuanto sea posible para que evidentes calumnias faltas de todo fundamento se sigan difundiendo por organismos de información en que ellos puedan tener influencia y especialmente por aquellos controlados por israelitas en Estados Unidos. Sírvase V.E. poner en esto máximo celo y actividad por ser incomprensible que reiterados y eficaces esfuerzos España no haya dado lugar a muestra alguna de reconocimiento por parte esas comunidades.”– LEQUERICA.
Éste mismo documento del Ministro de Asuntos Exteriores, José Félix de Lequerica Erquiza, lo envió con fecha 14 de noviembre de 1944 al Embajador de España en Londres, añadiendo un último párrafo, como sigue: “Precisamente habiéndose tenido noticias de que contra promesas reiteradamente hechas por Gobierno húngaro éste desconoce validez pasaportes españoles y algunos países hispanoamericanos a sefarditas he ordenado a Legación España en dicha ciudad presente la más enérgica reclamación pidiendo inmediatas y amplias satisfacciones conviniendo lo comunique así a interesados. Gobierno está decidido ha hacer respetar por todos medios sus derechos a este respecto de suerte que protección pueda ser efectiva.”– LEQUERICA.
Ministerio de Asuntos Exteriores. Expedido el 16-11-1944. El Ministro de Asuntos Exteriores al Embajador de España en Washington. Núm. 801.–cifrado.
“Complementando noticias anteriores con referencia su telegrama 1.091 Encargado Negocios en Budapest ha podido conseguir que protección española sea extendida oficialmente a favor de trescientos judíos a quiénes a pesar de no tener nacionalidad española ha concedido pasaporte nuestro provisionalmente. Además ha expedido cerca de dos mil “cartas de protección” con las que hasta ahora se han salvado otros tantos judíos de campos concentración y de deportación. Esta actuación hecha tras insistentes órdenes por nuestra parte y múltiples reclamaciones diplomáticas ha tenido extraordinaria eficacia precisamente en momentos en que judíos eran más perseguidos y en que sin consideración ninguna a protecciones y nacionalidades se les embarcaba en trenes con destino a campos concentración. En cambio cuantas gestiones se han hecho para traerlos a España han resultado infructuosas y en vista de atrocidades cometidas, día 14 novbre, se han reunido Representantes Suiza Suecia y España bajo presidencia Nuncio acordando por unanimidad hacer gestión colectiva pidiendo a Gobierno húngaro trato más humano y cese completo persecución según viene solicitando insistentemente nuestro Encargado de Negocios.
En Francia han podido como es público acogerse a nuestra protección muchos cientos de judíos que han pasado frontera a partir de verano 1943 en múltiples grupos o que han beneficiado criterio especial tolerancia en nuestros puestos fronterizos al presentarse sin documentación alguna. Los que quedaron en Francia obtuvieron después de repetidas gestiones Embajada española con intervención mía personal que sus bienes sometidos en principio a confiscación por autoridades alemanas pasaran a administradores españoles designados por nuestros Consulados salvándose así la totalidad de intereses españoles y llegando a evitárseles toda clase de molestias personales como consecuencia esta amplísima protección. Judíos griegos han sido objeto especialísima atención y después de haber hecho venir varios grupos sacándolo de campos concentración Alemania seguimos insistentemente reclamando mejor trato para todos los sefarditas españoles en campo concentración ya que hoy no pueden venir habiéndose logrado éxito positivo en estas reclamaciones pues unánimemente los salidos de campos concentración presentan aspecto inmejorable y manifiestan que trato ha sido en lo relativo satisfactorio.
No se tiene conocimiento de un solo fallecimiento de sefarditas españoles o protegidos muertos en campos concentración ni siquiera enfermedades fuera de lo normal que puedan suponerse producidos por esa situación. En Bulgaria y Rumania hasta entrada tropas rusas ha sido incesante la actuación nuestras Legaciones obteniéndose resultados sumamente satisfactorios pues toda colonia española ha podido defenderse y subsistir en condiciones de muy grave dificultad. Además se ha hecho en general una larga serie de reclamaciones respecto a judíos de nacionalidades hispanoamericanas que nos tienen encargada protección de sus intereses. Múltiples y apremiantes reclamaciones en este sentido han dado lugar en algún momento a situación difícil de nuestra Representación en Berlín que ha tenido que soportar a causa estas intervenciones momentos de malhumor por parte autoridades alemanas que reiteradamente han dicho no aceptaban interviniéramos en asuntos en que no teníamos título jurídico para actuar a pesar de lo cual y de gastarse grandemente nuestra influencia en perjuicio intereses propios hemos seguido siempre por consideraciones de caridad y humanidad esforzándonos por obtener mejor trato. Lo digo V.E. para su conocimiento aunque no conviene que punto relativo a expedición pasaportes sea publicado para no perjudicar futuras actuaciones.”– LEQUERICA

Origen: Documentos de la ayuda española a los judíos (III) – El Faro Digital – Ceuta y Melilla

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s