Los hechos de Octubre 1934 en Sant Feliu de Guixols

Base documental de Historia Contemporánea de Cataluña.
La Segunda República (1931-1936)
Fuente: ” La Costa Brava” Semanario de información local y comarcal. Año V- S. Feliu, 13 de octubre de 1934. nº.231. 4 páginas

Texto:

DÍAS dolorosos Lo han sido realmente para Cataluña en los últimos días de la primera semana de octubre que acabamos de pasar, No queremos entrar a discutir las aspiraciones que pretendían las víctimas que han caído. Más bien nos procede cuerno católicos pedir por ellas un rayo de la divina misericordia y hacer presente a los encargados de ejercer la justicia que el rigorismo exagerado debilita siempre la ejemplaridad que puede dar al cumplimiento de la ley. Que la paz, la concordia y el amor renazca otra vez en nuestra terral Todos somos hermanos que la sangre derramada

haga frutar la dulce rama de olivo y que esa verdean siempre en todos los pueblos de Cataluña, Filemón nuestra mirada a los canchales aserrados donde tiene su trono la Moreneta, la Madre de los Catalanes y pidámosle que alcanza a los pueblos a ella encomendados una paz cristiana y perpetua

NOTICIARIO
Las excepcionales circunstancias por las que ha pasado Cataluña con su huelga general y también nuestra población, y el deseo de no aplazar la salida del semanario más allá del día de costumbre, nos obliga, muy a regañadientes, a reducir este número a cuatro planas. Esperamos que nuestros leedores se harán càrrex de esa reducción

Reseñar los días dolorosos que nos han precedido es tarea muy difícil. Supongamos nuestros leedores ya enterados de lo que se ha convertido en toda Cataluña y del resto de España por la prensa diaria y por eso nos limitaremos únicamente a explicar, tan minuciosamente como podamos, los que se desarrollarán pacíficamente en nuestra ciudad.

EI viernes, día 5, a las 9 de la mañana, la radio anunció que la huelga general, como protesta de la constitución del Gobierno de Madrid, se iba generalizando en Barcelona, y que muy pronto, en la ciudad condal, sería completo y que la iban secundando muchísimas poblaciones de Cataluña. Así todo los autos y los trenes fueron circulante y nada anormal sucedió en nuestra ciudad, salvo el interés en ir a escuchar las nuevas que se iban transmitiendo por los potentes aparatos instalados en el Paso paseo de Mar A las dos de la tarde el Sr. Compañeros dio cuenta de la huelga y de su curso que se iba extendiendo y dijo que cada dos horas comunicaría con el pueblo de Cataluña al que recomendaba la máxima serenidad y firmeza en estos momentos tan graves. Por la tarde el Paseo estaba animadísimo de grupos de hombres que comentaban el se nuevas que iba dando la radio y entre algunos se hablaba de ir a la ga, si bien la propuesta no encontró paso ambiente.

EI sábado en la hora de empezar los talleres y fábricas mundo entró en el trabajo pero con cierta nerviosidad ya que se decía que en Girona, Cassà de la Selva, Palamós y Palafrugell en la tarde del día anterior ya había comenzado la huelga. En efecto a media mañana el servicio de trenes tuvo que  suspender sus salidas y parece que el tren de las 7 fue parado en Llagostera. A medio día del sábado los trenes dejaron de dar ya el acostumbrado servicio y se supo que en Girona, incluso se había obligado al tren expreso de lujo de Francia ya hacer bajar los viajeros extranjeros que iban en aquel. Posteriormente se confirmó todo esto. Nadie sabía si por la tarde comenzaría en Sant Feliu la huelga y a la hora correspondiente todos acudió al trabajo. Pronto se indicó a los obreros de la riera que pararan el trabajo y que más tarde acudieran a cobrar la paga en el lugar de costumbre: la indicación fue atendida y pararon el trabajo. Desde ese momento una comisión obrera pasó por los talleres y fábricas ya las 4 de la tarde el paro era casi completo. Entretanto se iban recibiendo nuevas del resto de Cataluña y en especial de Barcelona que demostraban de que la huelga iba ya por otros senderos. Se dijo que la radio había anunciado que a las 8 de la tarde el Sr. Compañeros daría noticias trascendentales y el Paseo iba rellenando de grupos, A un cuarto de 9 M. Compañeros declaraba el Estado Catalán dentro de la República Federal  Española. Los comentarios y los yendo y próximos, sobre todo de los afiliados al partido del Centro Republicano Federal Catalán, fueron continuados, Una compacta multitud de todas las clases sociales se trasladó al Paseo carente de noticias en unos momentos tan graves y enseguida se anunció que se celebraría sesión extraordinaria en el Ayuntamiento. La plaza de la República fue seguida llena de ciudadanos y asimismo el salón de sesiones. En medio de la natural efervescencia y con asistencia de la mayoría, minorías de Liga Catalana y Acción Catalana tuvo lugar a las diez y media la siguiente sesión del Ayuntamiento.

Sesión extraordinaria del día 6 de Octubre de 1 934 bajo la Presidencia del Sr. Valls, y con asistencia de los siguientes consejeros: valles, Campà, Llorens, Bargeli, Rocosa, Busquets, Vilossa, Martí, Callejón, Casas, Garreta, Palahí y Saura.

Se abre la sesión y el Alcalde Sr. Valls manifiesta que supone ya conocidas de todo el mundo las palabras del Sr. Compañero que acaba de proclamar el Estado Catalán, dentro de la República Federal Española, por tanto hemos creído necesario convocar esta sesión extraordinaria para demostrar nuestra adhesión dirigiendo el siguiente telegrama al Sr. Compañeros: “Lo Honorable Presidente del Estado Catalán. Reunido Ayuntamiento sesión extraordinaria vibrante de emoción y entusiasmo ante proclamación Estado Catalán de la República Federal Española, envía firme y decidida adhesión al Gobierno de su digna Presidencia ofreciendo todo tipo de sacrificio en defensa de nuestras libertades. El Alcalde-Presidente, Ponç Valls. “

EI Sr. Casas en nombre de Liga Catalana dice que ante el telegrama de adhesión a la Generalidad de Cataluña para la proclamación del Estado Catalán dentro de la República Federal Española debe hacer constar que como hombres disciplinados se deben al partido y desconociendo en estos momentos trascendental la posición del mismo, no pueden adherirse a la proposición de la mayoría.

Por otra parte Liga Catalana hace constar que cuando entiendan que las libertades de Cataluña han sido atacadas las defenderán.

El Sr. Callejón por la minoría de Acción Catalana adhiere a la otra mesa del telegrama mencionado, ya que el contenido del mismo comprende los postulados de su partido.

Y se levantó la sesión.

Terminada la misma el Sr. Ponç Valls, alcalde de la ciudad, salió al balcón de las casas consistoriales y dijo: “Ciudadanos: Este Ayuntamiento acaba de celebrar sesión extraordinaria y ha acordado el envío del siguiente telegrama de adhesión al Presidente del Estado Catalán dentro de la República Federal española, A continuación leyó el telegrama que ya insertamos en la sesión y después fue enarbolada la bandera catalana en medio de aplausos. Seguidamente salió el diputado en el Parlamento Catalán Sr. Josep Irla y dijo «Ciudadanos: ya habéis oído lo que acaba decir su Alcalde. Ahora os dirigiré la palabra desde el Centro Federal Republicano Catalán. »en el local social de dicha entidad habló dicho diputado y fueron enarboladas en el balcón de la misma la bandera catalana y la bandera de estado Catalán.

Ni que decir la multitud que había en el Paseo y la nerviosidad que se notaba en todo el mundo. Era una noche de bonanza otoñal y nadie se retiraba para saber nuevas noticias de Barcelona, Pronto D. Como cerraduras anunció con el aparato en el pueblo de Cataluña que las fuerzas del ejército habían empezado a tirar pero que el estado Catalán haría decidida resistencia para la victoria. Se sentían las balas y más tarde las tuberías.

Durante toda la noche se fue siguiendo las incidencias y gritos y el combate, de la noche trágica hasta última hora en que terminó de hablar la radio para mogollón grupos del Paseo. En medio de esas horas se acercaron los autos con componentes de Estado Catalán para reclutar gente y armas. De esas según dicen se llevaron un regular número y marcharon únicamente tres o cuatro jóvenes que no entraron en Barcelona y estaban de regreso en la madrugada.

A primeras horas de la mañana del domingo se supo la capitulación de los dirigentes de la Generalitat y que se había declarado el estado de guerra. En el Paseo ya a primeras horas había numerosos grupos comentando las incidencias de la noche histórica del 6 al 7 de octubre de 1934. Desde ese momento las nuevas pesimistas y las más fantasiosas noticias corrían de boca en boca, se aumentaban y llegaban en las proporciones hasta el más inversamblable. Contribuía a ello la falta de noticias por radio ya que poquísima cosa se dijo en todo el día después de la noticia de la capitulación. Durante la mañana los componentes del Ayuntamiento se reunieron para cambiar impresiones ya que no podían abandonar sus puestos y cargos y en cambio la autoridad militar debía encargarse del comienzo. En esa reunión en la que parecía que la mayoría se retractaba del hecho de la noche antes, un consecuente y destacado miembro de la misma Asea durísimos ataques a sus compañeros por su actitud de inconsecuencia. Entre doce y una, un oficial de carabineros proclamó el estado de guerra, acompañado de una comisión de carabineros y guardia civiles. El bando dice así;

Bando:

D. José Sánchez Gonzalo, capitán de carabineros y comandante mí militar de esta plaza.   Hago saber: Que declaración el estado de guerra en esta región de oro den superior, a partir de la publicación del presente, me hago cargo del mando militar de esta plaza de S.Feliu de Guixols, con la extensión que Comprende cuanto previene la vigente Ley de Orden Público.

Confío en que todos y cada uno se atenderán  exactamente en el Mandado, Dando asi una prueba de civismo, ahorrándome toda Intervención correctiva, que sería el primero en lamentar.

José Sánchez

S. Feliu de Guixols 7 octubre.1934

Por la tarde no funcionaron los espectáculos y la gente no se movió del paseo en espera de noticias y haciendo comentarios.

El lunes el paro fue completo pero empezaron a ir los trenes en Girona. Por la tarde la bonanza del día fue aprovechada por la gente trabajadora para surtir el campo. Las tiendas pero quedaron abiertas. Por la tarde se tuvo noticia de unos hechos sucedidos en la vecina villa de Palamós y soliviantaron los ánimos y se correr mejores que no tuvieran realidad. Hasta bien entrada la noche los grupos del Paseo esperaban noticias de la radio. La guardia civil que en un principio circulaba por el Paseo se retiró muy acertadamente al ver la actitud pacífica de los ciudadanos y quedó preparada junto con mucha fuerza de los carabineros en sus cuarteles del Convento en actitud expectativa.Tampoco cerraron durante estos días de huelga las tiendas y el comercio en general.

El martes se presentaron poquísimas personas en el trabajo a pesar de las órdenes que las sociedades obreras y el general Batet habían dado por radio y las fábricas no arrancaron En alguna que habia empezado les fue indicado la conveniencia de parar   y lo hicieron. Ante esto fuerzas de carabineros al mediodía ploclamaron el siguiente bando:

Banda

Don José Sánchez Gonzalo, Capitán de Carabineros y Comandante Militar de esta plaza.

HAGO SABER: Que a partir de esta fecha, con las Fuerzas que DISPONGO queda Garantizado el trabajo en esta localidad, por lo que invito al pueblo obrero que sen Excepción y voluntariamente, acuda sin cuidado a acerca respectivos talleres y demas empleos de cada uno.

Asimismo, en evitación de que pretenda que intervenir la Fuerza pública, recomiendo en cumplimiento en toda acerca partes, de cuanto Dispone de la vigente Ley de Orden Publico y de un modo muy especial la prohibiciones de grupos y la reunión en Sociedades.

San Feliu de Guíxols 9 de octubre de 1934,

José Sánchez .

En la tarde del martes, toda la tarde el paro fue completo. llegaron periódicos de Barcelona y esto contribuyó notablemente a restablecer la normalidad. Se va a dormir temprano, los grupos escasean y la mañana del miércoles todos acuden nuevamente al trabajo. Desde el domingo la fuerza militar recoge una cantidad extraordinaria de armas y aunque estaban muy preparados, afortunadamente, podemos terminar nuestra narración de estos días dolorosos para el resto de Cataluña con una nota de optimismo y de cordura en cuanto a nuestra población. Que Dios nos libre de hechos de violencia como los que bien a regañadientes toda la prensa catalana ha tenido de reseñar.

Origen: Los hechos de Octubre en Sant Feliu de Guixols

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s