Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz « Comunión Tradicionalista

 

Amigos del monumento de ‘Navarra a sus muertos en la Cruzada”.

Informe-llamada a los navarros y el resto de españoles. Año 2015

José Fermín Garralda Arizcun. Dr. en Historia

(autor del texto e imágenes)

Pamplona, 24 agosto 2015

 

ÍNDICE: 1. Cómo es el monumento y cómo fue su construcción 2. Una cripta acogedora, silenciosa y discreta 3. La utilización religiosa del monumento 4. La situación jurídica en 2015  5. Lo mucho que trabaja el entorno de EHBildu en Navarra, y todo lo que ignora el hombre de calle. Año 2015  6. Qué pedir hoy a los católicos y españoles. 7. Apéndice gráfico

EN LA CIUDAD DE PAMPLONA, concretamente al final de la Segunda Zona del Nuevo Ensanche, se encuentra el Monumento de Navarra a sus muertos en la Cruzada. Lleva desde 1952 ante los ojos de todos, es imponente y bellísimo, pero su existencia peligra totalmente, sobre todo el culto divino –Santa Misa mensual y Via Crucis- en su Cripta. Es necesario decir esto a todos los españoles

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1. CÓMO ES EL MONUMENTO Y CÓMO FUE SU CONSTRUCCIÓN

 

El proyecto arquitectónico de Basílica y Cripta del Monumento de Navarra a sus muertos en la Cruzada por causa de la Religión y la Patria, lo presentaron los arquitectos José María Yárnoz Larrosa (1884-1966) y Víctor Eusa Rázquin (1894-1990) a la Diputación Foral de Navarra el 14-II-1942, quien tras los trabajos complementarios lo aceptó el 23 de junio de dicho año.

El Monumento de Navarra, Basílica y Cripta, pertenece a la mitad del s. XX. Goza de época arquitectónica de líneas clasicistas y un estilo propio: monumentalidad, sobriedad, líneas severas muy clásicas, dinteles y arcos de medio punto, potente arquerío exterior, una gran cúpula central y organización del espacio circundante.

El edificio consta de un cuerpo central que alberga la basílica de la Santa Cruz, cerrada con una inmensa cúpula central, que es la segunda mayor de España y tiene unas magníficas pinturas al fresco, y una cripta debajo de ella que es mausoleo o cementerio. El cuerpo central se prolonga en un largo arquerío exterior cubierto de 945 m2, situado a ambos lados del edifico a modo de acogida, con galerías inferiores de acceso a la Cripta. La explanada exterior al cuerpo central y arquerío preside la gran plaza de Conde de Rodezno, que contiene un gran estanque rectangular y un soberbio arbolado.

Este majestuoso edificio se comunica, mediante los enlosados y escalinatas de la explanada, con dicha plaza, cuyos lienzos de edificios para vivienda tienen unos soportales muy hermosos, de mucho mayor tamaño que la plaza porticada de Santander. Respecto a ésta última cambia el tamaño, su geometría, pero también el color, pues la plaza de conde Rodezno de Pamplona es de arenisca ocre mientras que la plaza porticada de Santander es de color granito.

Los materiales también son austeros: cimentaciones en hormigón ciclópeo y armado, estructuras de hormigón y piedra de sillería, piedra en los muros y pizarra en las cubiertas. Solados de mármol, barandillas y puertas de acceso  en bronce. Sus dos torres, de mucha menor altura que la cúpula, se asemejan a la parte superior de las torres de la fachada neoclásica de la catedral de Pamplona (Ventura Rodríguez, s. XVIII), y forma un conjunto armónico con la plaza cuadrangular.

El Monumento como edificio es único. Hay quien lo está estudiando desde el punto de vista de la historia del arte, concluyendo entre otros aspectos que no se trata de un edificio de un Régimen concreto, sino con personalidad propia. 

Podrían subrayarse muchos elementos constructivos cuya explicación dejo a otros más preparados en los movimientos artísticos. El monumento es una auténtica obra de arte y todo signo y símbolo tiene su significado.

La única imagen escultórica del Monumento era el bellísimo Cristo crucificado –le llamo el de la agonía- de Juan Adsuara Ramos (1891-1973), que mide tres metros de altura. Una verdadera obra de arte. Este Santo Cristo agonizante presidía la basílica de la Santa Cruz y se veía desde todos sus puntos. Es de madera de pino y siempre estuvo sin policromar. El Cristo está esculpido a piezas y originariamente era de color claro, quedando hoy bienintencionada pero torpemente oscurecido. Una vez sacado de la basílica cuando el Obispado la donó al Ayuntamiento de Pamplona, se le separaron los brazos y la cruz. La madera sufrió mucho por  los xilófagos toda vez que el señor párroco lo tuvo abandonado en la cripta que dejó cerrada con grandes humedades. Tras las obras, y una vez abierta la Cripta que fue acondicionada como sede de la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz, el Cristo ha sido dos veces restaurado por ésta y a su costa, y colocado debidamente en la cripta para su culto. La cruz en nueva y seguramente que mucho peor que la originaria, que ha desaparecido.

La representación pictórica o el monumental fresco que cubre la magnífica bóveda del templo, es del valenciano Ramón Stolz Viciano (19031958). También el turista asiste aquí a un verdadero espectáculo de arte donde se narran los episodios cúlmenes de la historia de Navarra centrados en el impulso misionero de San Francisco Javier.

En los muros se recogen lápidas los nombres grabados, agrupados por pueblos, de 4.653 muertos en el combate. Hoy, en esta obra de arte que es el monumento, están tapados por eso de lo que llaman “reconciliación”.

Este carácter religioso del monumento, explica que la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz encargase la talla de una imagen procesional de La Piedad al valenciano José López Furió (1930-1999) que  vivía en Pamplona. Esta hermosísima talla, dedicada a las madres navarras, fue sufragada mediante una suscripción popular y la generosa aportación de la Diputación Foral a nombre de dicha Hermandad. No obstante, debido al carácter votivo del Monumento, no se colocó en él,  ni siquiera en una de las dos capillas laterales de la entrada, llevándose a la inmediata parroquia de Cristo Rey, donde siempre ha estado junto al presbiterio. Su actual párroco lo debía de de saber y podía agradecerlo. La Piedad fue bendecida por el Sr. Obispo Delgado Gómez el 19-VII-1967.

Desde los comienzos del Monumento, la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz mantuvo y dio vida religiosa al templo. Lo mantuvo abierto al culto aunque el edificio se fuese deteriorando por las goteras, siendo arzobispo mons. José María Cirarda y prior de la Hermandad don Joaquín Martínez Úbeda que se lamentaba mucho por la situación y la necesidad de reparaciones. Muchas otras fábricas se fueron reparando en Navarra, pero ésta no.

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  1. UNA    CRIPTA    ACOGEDORA,     SILENCIOSA    Y

DISCRETA

Es a la CRIPTA del monumento donde la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz trasladó el culto divino que realizó hasta 1997 en la basílica de la Santa Cruz con Santa Misa mensual y Via Crucis. Esta Hermandad es canónica y fue fundada por mons. Olaechea el 26-XII-1939 para mantener vivo el espíritu religioso que llevó a Navarra a la Cruzada,  y para sufragar las almas de todos los que dieron su vida en ella. Y cuando un cristiano reza por los muertos en concreto, asocia siempre a ellos a todos los demás.

La cripta se diseñó como mausoleo, y a ella se trasladaron los restos mortales del teniente general José Sanjurjo Sacanell y del general Emilio Mola Vidal para su reposo final el 17-VII-1961, a los 25 años del Alzamiento, hecho histórico insoslayable. A la vez se trasladaron los restos de varios voluntarios. Sus familiares han de saber que en esta cripta todos los meses se ha rezado por sus almas y eterno descanso. Es el cementerio mejor cuidado de todos y donde  más oraciones se rezan.

En la capilla de la cripta se localizan los restos de Sanjurjo, en el centro los de Mola, y a su alrededor los de seis voluntarios, uno de cada merindad: Jaime Munárriz Escondrillas (Cascante, merindad de Tudela), Joaquín Sota Garayoa (Tafalla y su merindad), Severiano Arregui Olalquiaga (Puente la Reina, merindad de Pamplona), el pater Pedro Martínez Chasco (Oteiza de la Solana, merindad de Estella), y los hermanos Joaquín y Dimas Aznar Zozaya (Javier, merindad de Aoiz-Sangüesa). Todos los mausoleos contienen los restos mortales, aunque los de Arregui se trasladaron en 1964. Todos ellos tienen una gran fuerza simbólica pues, siguiendo por el orden citado, expresan: “Fue el primero en dar su vida” (Munárriz), “Murió cuando empezaba a vivir” (el más joven con 15 años, Sota), “Venció a la edad con su espíritu” (el mayor con 62 años, Arregui), “Iba armado con la cruz” (el pater Martínez que murió con 30 años) y “Hermanos en vida y muerte” (los Aznar con 22 y 21 años).

La cripta es un cementerio, cimiento y el último eslabón de significado y  libertades que tuvo un monumento que simboliza Navarra, y a un pueblo con memoria que se levantó por la religión contra la persecución religiosa y el marxismo, entonces estalinista. En ella se reza por los navarros muertos en la Cruzada, por todos los difuntos, y el Homenaje es sólo a Dios.

Somos amigos del monumento. Algunos talibanes lo quieren derribar; otros más sutiles quieren transformarlo paulatinamente en otra cosa –espiritual y por supuesto, en diverso grado, físicamente- confundiendo aposta SUS celos y hasta venganza con una falsa reconciliación. Eso sí, todo ello exige arrancar al monumento su culto religioso, primero en su basílica de la Santa Cruz, y ahora – ya como catacumba- en su cripta donde se realiza un culto católico privado.

Estas líneas son una alarma eclesial y social para que los responsables se sobrepongan a las presiones que ciertos colectivos ideologizados y políticos (hace poco llevaron ikurriña y bandera republicana) hacen sobre el arzobispado, interfiriéndose y negando la libertad civil y religiosa de los católicos, de la misma Iglesia, y de una Hermandad canónica.

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3. LA UTILIZACIÓN RELIGIOSA DEL MONUMENTO

El monumento tuvo y aún tiene una utilización o servicio religioso. Para la Diputación Foral de Navarra que sufragó su construcción, respondía a la “deuda sagrada que Navarra tenía contraída con aquellos hermanos nuestros que con abnegado heroísmo sacrificaron voluntariamente sus vidas en defensa de la Fe y de la salvación de la Patria”. Así fue hasta su desacralización de la basílica de la Santa Cruz y su entrega no obstante con condiciones al Ayuntamiento de Pamplona por mons. Fernando Sebastián en 1997-1998, quien reservó –decimos- la Cripta al culto religioso y como sede de la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz.

Hagamos historia. Mientras se realizaba la construcción, el 15-X-1947 dicha Diputación Foral acordó donar el monumento al Obispo de Pamplona mons. don Enrique Delgado Gómez (1946-1968), quien aceptó el 31 de octubre. El 1-II-1963 la Diputación cedía definitiva y gratuitamente el Monumento al Obispado, reiterando el carácter votivo que debía tener a perpetuidad. De ésta manera, se prohibía que en sus altares se colocase imagen alguna, al estar presidiendo todo y únicamente la imagen del crucificado situado en el Altar Mayor o central.

José Andrés-Gallego toma como inauguración del monumento la visita que el 4-XII-1952 realizó el jefe de Estado. Sin embargo, el 5-VII-1957 la Diputación nombró una comisión de dos diputados (Alfredo Larumbe, Ambrosio Velasco y el secretario Úriz) para solicitar la inauguración, lo que extrañó al ministro de Justicia Sr. Iturmendi –con el que se entrevistaron el 28 de agosto- y al mismo Franco en calidad de Jefe de Estado, que ya daban por inaugurado el Monumento en dicha visita.

La primera Misa rezada en la basílica de la Santa Cruz, que así se llamaba la iglesia del Monumento, fue a petición de la Hermandad de los Alféreces Provisionales de Navarra, el día de San Francisco Javier del 7-XII1958, aunque esto no significaba su inauguración oficial. Bendecido ya el templo, se abrió al culto para misas y sufragios por los difuntos muertos o no en la Cruzada.

Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz, fue fundada por mons. Marcelino Olaechea Loizaga en el monasterio de Irache, donde inicialmente tuvo su sede, el 26-XII-1939. Esta Hermandad canónica tiene una Fundación Perpetua de Misas en el Monumento, según Decreto eclesiástico del 18-I-1957. Su primera Misa –en la basílica de la Santa Cruz de la parte superior sobre la cripta- y el Via Crucis, ambos con permiso verbal del Obispo del 10-XII, se celebraron el 14-XII-1958; en adelante todos los meses se sufragó y sufraga  a los muertos por Dios y por España, y a sus miembros fallecidos. La Sede de la Hermandad está en el Monumento por decisión verbal del Obispo del 10-XII1958. Pues bien, ambas decisiones verbales se decretaron por escrito el 13-I1960.

Más. En 1997-98 mons. Fernando Sebastián desacralizó la basílica de la Santa Cruz de la primera planta y la donó al Ayuntamiento de Pamplona, con condiciones que –estas también- hoy peligran. Trasladó la Sede de la Hermandad a la Cripta, plasmándolo en sus Estatutos (Art. 2), reformados en el año 2006. La Cripta quedó casi sin respiradero. En 2012 los periodistas del Gara iniciaron su insultante arremetida contra esta cripta o catacumba, donde sólo se reza. Ahora se quiere impedir la Santa Misa en ella, y también el Via Crucis, lo que afecta a la Sede de la Hermandad y a la existencia de ésta.

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4. LA SITUACIÓN JURÍDICA EN 2015

En la situación legal del Monumento, se distingue hoy la antigua basílica y la actual cripta. A mons. José María Cirarda le sucedió  mons. Fernando Sebastián en la sede episcopal de San Fermín en 1993, y en 1997-1998 éste último donará –no venderá- el edificio al Ayuntamiento de Pamplona con diversas condiciones, desacralizándolo al efecto.

Hemos dicho que de la desacralización se salvó la cripta, cuyo cuidado el arzobispo don Fernando Sebastián encargó a la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz, destinó a la oración, y señaló como sede de la Hermandad -que había sido desplazada de la basílica- según los Estatutos o Reglas (Art. 2) por él actualizadas el 9-I-2006.

La Iglesia recibió gratis el Monumento de manos de la Diputación Foral y lo donará gratis –aunque con condiciones- al Ayuntamiento de Pamplona. ¿Querrán ignorarse en adelante dichas condiciones?

Las cláusulas figuran en el preacuerdo de donación fechado el 4-VII-1997. Se donó al Ayuntamiento la zona superior, es decir, la basílica de la Santa Cruz, reservándose la diócesis tanto la utilización de la cripta donde se puede dar culto religioso como los bajos del arquerío de la parte derecha que conectan con la parroquia de Cristo Rey. Las estipulaciones del preacuerdo dicen así:

“3ª.- No obstante la donación que se pretende llevar a cabo, la Parroquia donante se reservaría para sí y, en todo caso, para el Arzobispado de Pamplona, el uso y disfrute a perpetuidad y mientras el edificio donado se mantenga en pie, de la Cripta central en la que podrá celebrar los actos de culto que tenga por conveniente así como el uso y disfrute de la totalidad de las dependencias ubicadas bajo el arquerío lateral izquierdo del edificio donado, visto el mismo desde su frente o plaza de Conde de Rodezno

Esta reserva tendrá, a favor del donante y del Arzobispado de Pamplona, el carácter de derecho real inscribible en el registro de la Propiedad”.

Esta cláusula es muy significativa y cierra paso a veleidades entreguistas. Otras condiciones eran las siguientes:

“4ª.- una vez producida la donación, el donatario deberá destinar el edificio donado a actos o actividades de estricto orden cultural, educativo, exposiciones artísticas, etc… En todo caso, estas actividades deberán estar a tono con la naturaleza y origen de la edificación, cuidando el donatario de mantener en el interior del edificio el orden y debido respeto a la Cripta.

Si en alguna ocasión la Diócesis precisase de utilizar los espacios cedidos para exposiciones u otros usos similares a los propios que establezca el Ayuntamiento, tendrá una consideración especial.

5ª.- El donante se interesa en que se respete y mantenga por el donatario en buen estado de conservación las lápidas e inscripciones funerarias existentes en el interior y exterior del edificio.

A tal fin, y como una de las opciones posibles, el donatario podrá taparlas u ocultarlas sin que, en ningún caso, el ocultamiento o velado de dichas lápidas e inscripciones perjudique el contenido de las mismas” Etc.

Esta escritura del 4-VII-1997 fue aprobada por el Pleno municipal el 12-IX1997, que aceptó la referida donación en los términos indicados en el preacuerdo y con las reservas del uso y disfrute señaladas.

La escritura de cesión se firmó el 19-V-1998, recogiendo el sentir del donante del preacuerdo.

En relación con el grado de protección del Monumento, nos informan que el Ayuntamiento de Pamplona lo protege con un nivel 2 y las arcadas con un nivel 3. Ahora bien, estas valoraciones son orientativas, porque es el   Ayuntamiento quien quita y pone los niveles de protección. El Monumento de Navarra está incluido en el Catálogo Monumental de Navarra, y  también debería estar protegido por el Gobierno de Navarra, además con el mismo nivel

Como veremos, no se puede retirar la simbología que –sin serlo- llaman franquista (lápidas, frescos, escudos, leyendas interiores y exteriores) porque está incluida como una cláusula de la donación.  Si la modifican, el edificio y los terrenos vuelven al Arzobispado, claro que siempre que éste los reclame. Otra cláusula es que el uso se limite a sala de exposiciones acorde en dignidad con la naturaleza originaria del monumento. El Arzobispado debería negarse ante cualquier modificación y recordar al Ayuntamiento las condiciones de la donación y las consecuencias que puede llegar a tener el incumplimiento. Lo dicho: este Monumento es único.

El documento de donación, las Reglas y Estatutos de la Hermandad que es canónica, y la costumbre mantenida, permiten y reconocen respectivamente que la Hermandad asista al culto religioso –de hecho es privado- en la Cripta,  organice y asista a la Santa Misa en sufragio por los muertos por Dios y por España, y que rece el Via Crucis así como otras oraciones del cristiano. Esto es lo que los aberrantes quieren suprimir y para ello presionan con todo descaro sembrando un miedo psicológico en el arzobispado de Pamplona-Tudela, que agudiza los insultos que el Cabildo de la catedral y el señor arzobispo reciben al terminar las procesiones del Corpus Christi, de San Fermín… de vuelta a la catedral. Este es un nuevo paso, y un paso previo para otros objetivos, los peores que el lector puede imaginar.

Libremos a nuestra Diócesis de presiones políticas y callejeras, del terrorismo psicológico, de las agresiones ideológicas y totalitarias que mezclan churras con merinas a voluntad, que buscan realmente otra cosa,  sea del entorno de Bildu y similares. La primera manera de librarle es sobreponiéndose a las adversidades y el qué dirán con el espíritu de fortaleza cristiana, conociendo el monumento y su cripta, sabiendo cómo están las cosas, siendo conscientes que una Hermandad canónica reza por los difuntos en el cimiento del Monumento de Navarra, y uniendo los corazones limpios.

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5. LO MUCHO QUE TRABAJA EL ENTORNO DE BILDU EN NAVARRA, Y TODO LO QUE IGNORA EL HOMBRE DE CALLE . AÑO 2015

Recordemos: en la ciudad de Pamplona, concretamente al final de la Segunda Zona del Nuevo Ensanche, se encuentra el Monumento de Navarra a sus muertos en la Cruzada. Lleva desde 1952 ante los ojos de todos, es imponente y bellísimo, pero su existencia peligra totalmente. Es necesario decir esto al público.

Dentro de Navarra el silencio, la tergiversación de la Historia, la inconcebible ingratitud -por dejadez- hacia los que dieron su vida por Dios y por España, y hoy el miedo y el terrorismo psicológico callejero y la injusticia contraria a Derecho de tener que llevarse bien con los que mandan, pueden acobardar y paralizar a todos, máxime a quienes debieran ser los más firmes, por ejemplo las instituciones públicas, privadas y el arzobispado de hoy.

Ocurre que fuera de Navarra y aún de Pamplona, el Monumento de Navarra a sus muertos en la Cruzada es totalmente desconocido. Es hora que lo conozcan, lo admiren y defiendan. Más: los navarros tienen derecho a conocerlo siendo que aún no se han enterado de lo que ocurre, salvo por las agresiones y el terror psicológico callejero y de todo lo que circula por la red internauta. Lo mismo diremos del resto de los españoles -piensen como sea-, Unos y otros tienen derecho a saber qué barbaridades los colectivos y asociaciones pantalla cuelgan en la Red internauta, fruto de la manipulación y la revancha. Tienen derecho a saber cómo se está presionando contra el arzobispado hasta extremos inconcebibles con un problema que ha saltado a la misma diócesis. Por muchos motivos, todo recurso dialéctico a la represión en la retaguardia en 1936 es una hipocresía que en buena medida busca otras cosas; este desgraciado asunto es otra cuestión. Se trata de una agresión por principio y a los principios. Sí; tienen derecho los españoles a saber qué nos jugamos aquí. Sembrando miedo y terror callejero, tergiversaciones, silencio y abandono, no se pueden hacer las cosas ni construir el presente y futuro.

No hablaremos ahora de los responsables de tanta dejación. Vayamos a lo práctico. Así se ha hecho para salvar el Derecho y el Monumento del Valle de los Caídos. La situación es tal que los navarros no nos valemos solos para defender lo que debemos defender, que es patrimonio espiritual primeramente de los navarros pero también del resto de los españoles. No estamos a la altura de las circunstancias. Necesitamos a todos nuestros compatriotas.

Somos amigos del monumento de Navarra a sus muertos en la

Cruzada. El edificio es una auténtica obra de arte. Pues bien, ya hemos dicho algunos talibanes lo quieren derribar. Otros más sutiles se lo han cargado –salvo su Cripta- transformándolo en otra cosa espiritual y físicamente. Esto va, paso a paso, a peor. Estamos en un momento clave. Dominan hoy el poder político – todos sabemos cómo y unidos todos contra quién y qué-  y sobre todo la calle, quienes confunden aposta su venganza con una falsa reconciliación para al fin apropiarse del monumento en exclusividad. Al final quieren convertir el edificio del monumento de Navarra a sus muertos en la Cruzada en el monumento primero escorado a favor de los contrarios, luego apropiado por los luchadores que llaman antifranquistas, y manipulado por los que se dice que querían luchar por la democracia incluidos (¿?) los de ETA. Para no pocos –más de los que quisiéramos- ETA es el ejército abertzale (patriota). Hoy todo es subjetivo y todo vale. Verá Vd. un monumento al ejército etarra como luchador por la libertad. Defina Vd. qué es la libertad mientras se habla de una hipócrita “concordia”.

Todo comenzó cuando hacia 1960 algunos incidían en guardar silencio por los muertos y sus móviles. De ahí el poema del P. Ramón Cué Romano S.J. titulado “Responso para un millón de muertos” (1961). Luego el arzobispado abandonó el edificio del monumento en tiempos de mos. José María Cirarda. A continuación en 1997-1998 se suprimió el culto religioso público en su basílica llamada de la Santa Cruz, pues el arzobispado entregó o donó el monumento al Ayuntamiento de Pamplona, para lo cual fue previamente desacralizado –lo cual ya fue horrible-. A continuación, fruto de una época vergonzosa y vergonzante y responsable por los cómodos silencios y abandonos, el monumento sufrió agresiones físicas en cuanto que el Ayuntamiento tapó desde su comienzo inscripciones, lápidas, escudos y esculturas exteriores e interiores (salvo en la cripta), pues no las podía quitar según la escritura de donación. Aquellas etapas han traído, en nuestros convulsos días, lo actual. Hoy día, el monumento,  pero sobre todo su preciosa cripta, que es lo único que hasta hoy está abierto al culto religioso privado con Santa Misa y Via Crucis, está sufriendo la incomprensión de quienes más lo debían defender ante los ataques del tentacular entorno de Bildu y de otros de sesgo algo diferente. Hoy se arremete contra la misma cripta, que es el tesoro escondido del monumento y de Navarra a modo de gozosa y pacífica catacumba.

Tememos el abandono de lo que queda del monumento –tal es, repito, su hermosa Cripta-, que definitivamente se prohíba en ella el culto divino, y hasta su entrega según Derecho al entorno de Bildu y similares, motivado todo ello por presiones inconcebibles en un Estado de Derecho, y por los excesos de verborrea del terrorismo psicológico callejero e internauta.

El culto católico en esta Cripta –también las cláusulas de la entrega condicionada de 1997- por los muertos por Dios y por España, es lo que debemos mantener y defender. Basta de presiones y manipulaciones políticas y callejeras de horrendo gusto.

Hay que escribir al señor arzobispo, con muchísimo respeto –él ha de saber quiénes son sus amigos- pero con igual firmeza, que muchísimos pamploneses, navarros y españoles quieren que la Hermandad de Caballeros de la Cruz mantenga su Derecho y celebre su culto religioso y privado en la cripta, donde el Homenaje es a Dios, entre tanto ansía  reabrir al culto la antigua basílica de la Santa Cruz. En la IIª República se perseguía a los católicos y después se les mataba –lo que, aclaro al delicado pensante, no justificó lo malo que se cometiese por la otra parte-. Le dirán al Sr. arzobispo que quieren que la Cripta siga siendo cementerio –mausoleo- y cimiento, que se respete la libertad religiosa de los católicos al culto religioso, que se respete el derecho a la privacidad, que se respete el derecho civil, el derecho de los muertos y sus familiares, y el derecho a la memoria histórica de la Navarra y España que reza por los navarros muertos en la Cruzada y todos los difuntos. No es de extrañar que los revanchistas –cuyo pelaje todos conocemos y a muchos de los cuales su procedencia les descalifica para hablar de esto- polaricen sus malas costumbres, pero eso desde luego no les justifica.

Aquí se ventilan muchas cuestiones. Nos jugamos la concepción del Derecho, la libertad religiosa de los católicos, la memoria religiosa e histórica de Navarra, y el presente y futuro de España.

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  1. QUÉ     PEDIR     HOY     A     LOS     CATÓLICOS     Y

ESPAÑOLES

STOP EN EL CAMINO. A LOS CATÓLICOS ESPAÑOLES

Os pedimos ayuda urgente. Todos saben que Navarra se ha dado  enteramente por la Religión católica sobre todo, por España cuya alma es la catolicidad y a la que Navarra pertenece con gozo, y por el resto de españoles de toda lengua sus hermanos. Sobre todo lo hizo en la guerra defensiva de 1936, que fue Cruzada. No somos historicistas, pero los separatistas y neomarxistas nos obligan a volver sobre ello cuando tergiversan y mienten como arma de lucha política sobre Navarra, presionan y amenazan en la calle, la prensa y la política, al Sr. arzobispo de Pamplona que hoy debe repensar sus  decisiones y no claudicar.

Os pedimos ayuda urgente, católicos y españoles de bien. ¿Por qué? Porque no nos valemos para defender el Monumento de Navarra a sus muertos en la Cruzada (construido en 1952), ni el culto religioso en su sagrada Cripta que es signo y cimiento de aquel, ni la libertad de nuestro Sr. arzobispo, presionado contra dicha Cripta por anticlericales, neomarxistas y separatistas. No, no estamos a la altura de las circunstancias y no tenemos casi medios; necesitamos a todos los católicos fieles y despiertos, a todos nuestros compatriotas. Con el anterior Parlamento navarro y más ahora, tras los insólitos amaños postelectorales, las presiones sobre el Sr. arzobispo se agudizan a través del escándalo callejero y el anónimo y cobarde internet. Pero como hay mucha gente buena, lo peor y lo más injusto en cada Diócesis y España, es el silencio.

¿La actual situación? Les informo: la celebración de la Santa Misa y el rezo del Via Crucis en la Cripta del Monumento de la que se encarga la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz (que es canónica, y la creó mons. Marcelino Olaechea el 26-XII-1939), corre el inminente peligro de desaparecer definitivamente por presiones sobre el Sr. arzobispo. No doy más detalles, pues estamos agarrados a un clavo ardiente.

Más información, pues esto va muy en serio para la Religión, Navarra y España católicas. Dicha Hermandad tiene una Fundación Perpetua de Misas en el Monumento por Decreto episcopal del 18-I-1957. Su primera Misa –en la basílica de la Santa Cruz de la parte superior sobre la cripta- y el Via Crucis, ambos con permiso verbal del Obispo del 10-XII, se celebraron el 14-XII-1958; en adelante todos los meses se sufraga mensualmente a los muertos por Dios y por España, y a sus miembros fallecidos. La Sede de la Hermandad está en el Monumento por decisión verbal del Obispo del 10-XII-1958. Ambas decisiones verbales se decretaron por escrito el 13-I-1960.

Más. En 1997-98 mons. Fernando Sebastián desacralizó la basílica de la Santa Cruz de la primera planta y la donó al Ayuntamiento de Pamplona, con condiciones que –estas también- hoy peligran. Trasladó la Sede de la Hermandad a la Cripta, plasmándolo en sus Estatutos (Art. 2), reformados en el año 2006. La Cripta quedó casi sin respiradero. En 2012 los periodistas del Gara iniciaron su insultante arremetida contra esta cripta o catacumba, donde sólo se reza. Ahora se quiere impedir la Santa Misa en ella, y también el Via Crucis, lo que afecta a la Sede de la Hermandad y a la existencia de ésta.

La Cripta es lo que queda, como signo y cimiento, del monumento a los navarros muertos en el frente de batalla durante la Cruzada: ¿o tiene que desaparecer la Historia civil y religiosa porque a algunos desagrada?, ¿y no están no pocos de entonces  en los altares, sin que ni siquiera en Navarra haya una capilla dedicada a ellos? La cripta es cementerio, mausoleo con los restos mortales de los generales Sanjurjo y Mola, y seis voluntarios: ¿habrá de expulsar a los muertos del cementerio? ¿Y de un cementerio privado que es ésta  catacumba? Desde 1958 la Hermandad  reza en ella el Via Crucis mensual.

Como en 1958-1960 fue del permiso verbal al hecho y, tras éste, vino la letra, el actual Sr. arzobispo no puede desdecir, sólo verbalmente y por presiones, lo que está escrito, por lo que le pedimos que reafirme al menos verbalmente nuestro derecho.

El tema es básicamente religioso: aquí se reza, aquello fue una Cruzada – este es nuestro tema y no el de las retaguardias-, y el fervor de casi toda Navarra fue un milagro. Que para los neomarxistas todo sea política y lucha, y dependa del Estado e interpretación de sus ideólogos, es su problema.

¡Aprendamos de cómo los aberrantes protegerían un monumento que  estuviese dedicado a los gudaris, brigadistas internacionales y milicianos!  Lo defenderían con uñas, dientes y hasta el escándalo universal. Piénsenlo: sería su Meca. Pues bien, comparen esto con la persecución que sufrimos nosotros. ¡Que nos dejen rezar por los que lucharon –y vencieron- en dicha hora! Que rezar por ellos conlleva rezar por todos los demás.

Si se prohíbe la Santa Misa y Via Crucis en la cripta, se pierde la cripta, se pierde definitivamente el monumento, y la hermandad pierde su Sede. ¡Qué venganza sobre la católica Navarra y sus gestas! ¡Las logias de Pamplona  y París estarán contentas! Según mons. Vizcarra (1954) ya hubo planes sobre estas cosas  en la Logia de París en 1937.

La palabra “reconciliación”, tan manipulada y utilizada hipócritamente por los enemigos del monumento, no se aplica en absoluto a este caso. Aquí nos jugamos el Derecho, la libertad religiosa del católico, la memoria de Navarra y de España. La nueva evangelización no puede partir de cero, y con miedo no se construye el presente y se destroza el futuro.

Ojalá lleguen muchas cartas particulares -ecuánimes y firmes- al Sr. arzobispo en apoyo del monumento de Navarra representado hoy en su Cripta, en apoyo de la memoria de la Navarra católica, y de la celebración de los actos religiosos privados por dicha Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz, tal y como lo ha hecho desde 1958 hasta  hoy.

José Fermín Garralda Arizcun

7. APÉNDICE GRÁFICO

Postal antigua del monumento de Navarra a sus muertos en la Cruzada  y la plaza del Conde de Rodezno con su estanque en medio.

Se aprecian la parroquia de Cristo Rey y la casa parroquial. (Archivo privado JFG)

Monumento de Navarra a sus muertos en la Cruzada, antes de construirse  la parroquia de Cristo Rey a la izquierda de la imagen y su casa parroquial a la derecha.  Foto: Archivo de la HCVC.

Imagen parcial del Monumento de Navarra a sus muertos en la Cruzada. Foto: JFG 2015

Imagen parcial del Monumento de Navarra a sus muertos en la Cruzada. Foto: JFG 2015

Imagen parcial del Monumento de Navarra a sus muertos en la Cruzada. Foto: JFG 2015

La mejor fotografía que se ha realizado del conjunto de la cúpula del monumento de Navarra a sus muertos en la Cruzada. Es propiedad de José Fermín Garralda (2011).

Pido a los editores de “El corralito foral” (2015) de Iván Giménez que no hurten esta fotografía al utilizarla sin permiso. Es decir, la fotografía de la pág. 59 del libro con ese título, ha sido tomada directamente de la entrada del Blog elirrintzi.blogspot.com del 19-VII-2012, donde se advierte que la imagen es de JFG2011. Además, dicha imagen fue difícil de realizar; el trabajo y plusvalía no es suyo.

Escena central del conjunto del fresco de Ramón Stolz en  la cúpula del monumento de Navarra a sus muertos en la Cruzada. Imagen propiedad de José Fermín Garralda (2012).

Una escena del inmenso fresco de la cúpula del monumento por Ramón  Stolz Viciano. Foto:

Vaquero

Aspecto de la Primera Santa Misa de la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz, en la basílica de la Santa Cruz del monumento, el domingo 14-XII-1958. Vid. “El Pensamiento Navarro”, martes 16-XII-1958

Vista parcial de la Cripta del monumento donde la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz celebra su culto religioso privado y tiene la sede. Foto: JFG 2015

 

Vista parcial del Via Crucis de la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz. Año 2015. Foto: JFG 2015

Linterna, cúpula y parte del arquerío exterior. Foto: JFG 2015

Bellísimo conjunto escultórico de La Piedad. Es propiedad de la Hermandad de Caballeros

Voluntarios de la Cruz. Autor: José López Furió. Se encuentra en el presbiterio de la Parroquia de Cristo Rey. Foto: José Fermín Garralda 2013

Cartel en la calle de San Francisco del Casco Viejo de Pamplona. Fotografía tomada el día 7-VII-

  1. Son las iras “contra”: el Monumento de Navarra, la catedral de Pamplona, el edificio de

Sindicatos (UGT, CC.OO.), la asociación de empresarios de Navarra, la Universidad de Navarra que es de la Iglesia-, y la clínica universitaria (CUN), uno de los mejores centros sanitarios del mundo. Lo del cartel no puede ser la hazaña de la juventud, ni siquiera de “su” juventud, a la que tantas veces utilizan: el papel todo lo aguanta. Lo que no sabemos es de dónde sacan tanto dinero para hacer sus hermosos carteles. Foto: JFG 2015

 

Hagas lo que hagas… arremeterán contigo. Casco Viejo de Pamplona. Calle del Carmen (2015)

Calle Navarrería de Pamplona. Pancarta denunciada verbalmente al retén de la Policía Foral que estaba en la actual Diputación Foral. Representa a la presidenta Yolanda Barcina, no ya con un tartazo sino de la forma como los terroristas saben hacer las cosas (20-XII-2014).

 

Su lucha ideológica y el color de sus cristales no les deja ver la realidad.

Hay de todo. Es el más puro voluntarismo. Diario de Noticias, 12-II-2015

Fuentes:

José Fermín GARRALDA ARIZCUN, Dr en Historia, “Monumento de ‘Navarra a sus muertos en la Cruzada. La actual persecución religiosa en Navarra. Aviso a los navarros, 2015, 29 pp. con numerosas imágenes; publicado en historiadenavarraacuba.blogspot.com; historiaenlibertad.es; historiaenlibertad.com; desdemicampanario (7 de julio de 2015) Javier BALEZTENA, “Monumento a los muertos de Navarra en la Cruzada Nacional”, inédito, 57 fols.

VV.AA., Catálogo Monumental de Navarra, Pamplona

José Fermín Garralda Arizcun

Dr. en Historia  Cronista de la Hermandad de Caballeros V. de la C.

Pamplona, 24 agosto 2015

Origen: Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz « Comunión Tradicionalista

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