La Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz y el Santo Cristo. La moderna persecución | Desde Mi Campanario

Santo Cristo de Juan Adsuara Ramos (1891-1973)

Santo Cristo de Juan Adsuara Ramos (1891-1973).

Esta bellísima escultura, confeccionada con una suma de muchísimas piezas ensambladas, se encuentra en la Cripta del Monumento de Navarra a los Muertos en la Cruzada.

Es propiedad de la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz, que es canónica.

También es de su propiedad el conjunto escultórico de La Piedad, obra de don José López Furió -compañero de trabajo durante años de quien esto escribe-, que desde su realización se encuentra en la parroquia de Cristo Rey toda vez que finalmente no se ubicó en el Monumento de Navarra por ser éste un templo funerario. La Piedad fue bendecida por el arzobispo don Enrique Delgado Gómez en 1967.

El “Santo Cristo” está vinculado al Monumento de Navarra. Una vez tallado, se colocó en la Basílica de la Santa Cruz para 1958, que se corresponde a la parte superior de la Cripta del Monumento de Navarra a los Muertos en la Cruzada. Allí estuvo para la pública devoción hasta que, en 1997 (21-VII y 12-IX) y mediante escritura notarial firmada el 19-V-1998, la Diócesis donó el Monumento al Ayuntamiento de Pamplona. Esta donación se hizo con la condición de poder realizar en él actos públicos acordes con la dignidad del lugar, y respetar las lápidas, las inscripciones y los símbolos sin perjudicar en ningún caso el contenido de las mismas, etc.

Esta donación mantuvo el carácter votivo de la Cripta que en adelante se podría utilizar al culto religioso, y mantuvo al servicio de dicho culto las dependencias religiosas de la misma, y el corredor del sótano que comunica con el templo parroquial de Cristo Rey. Así pues, a partir de dicha donación del edificio, el “Santo Cristo” fue retirado del lugar preeminente de la basílica de la Santa Cruz, y depositado, una vez cortados los brazos debido a su gran tamaño, en un rincón del corredor la Cripta.

La escultura

Esta talla del maestro Juan Adsuara Ramos es de mediados del s. XX. Como hemos dicho, estaba situada en el lugar principal del presbiterio de la basílica de la Santa Cruz. Tiene un gran tamaño para atraer y fijar la atención de las miradas dispersas desde todos los puntos del gran espacio que abarca de la basílica de la Santa Cruz, que tiene una planta central. El torso de la imagen tiene unas dimensiones proporcionalmente mayores a las piernas por tratarse de una escultura realizada para ser vista desde abajo y una larga distancia. Mide 3 metros de altura.

El material es madera de pino. Es una talla sin policromar. Inicialmente era de color blanquecino y, tras su colocación en la Cripta previo traslado desde la basílica, se le ha aplicado una sustancia de color oscuro. Así, la madera se encuentra oscurecida por la impregnación de un tinte que impide ver con claridad la obra. El tinte lo aplicó hace pocos años un alma caritativa con muy buena voluntad pero con un total desacierto. Una investigadora actual se extrañó al ver la talla por compararla con los datos encontrados en el Archivo General y Real de Navarra, que dicen que era de color blanquecino.

Ahora el crucifijo está sustentado sobre un perfil metálico vertical. Ya hemos dicho que los brazos fueron cortados para trasladarlo a su ubicación actual, por lo que de estar separados de la obra, ahora están ensamblados a la pieza central. En la primera restauración realizada en el año 2004, una vez colocada la imagen donde ahora se encuentra, se colocaron los dedos que faltaban, tanto de las manos como de los pies, que estaban partidos o despegados.

La cruz de pino es moderna, pues no se conserve la que estaba en la basílica de la Santa Cruz sobre la Cripta.

En la basílica de la Santa Cruz, el Santo Cristo estaba sustentado sobre una obra de albañilería, con sendas inscripciones a ambos lados cuya leyenda decía: “Viva Cristo Rey” y “Con este signo vencerás”. Ignoramos donde se encuentran ambas inscripciones después del expolio que sufrió la basílica.

Un expolio en la basílica de la Santa Cruz

Hablamos de expolio porque se desmontó el Altar, se quitó el Santo Cristo, el lugar donde se colocaba la Cruz ha desaparecido de vistas -a continuación recogemos su fotografía-, según hemos dicho se arrinconó el Santo Cristo en el rincón de un corredor de una cripta sin ventilación (los daños que sufrió la madera por los xilófagos y la humedad han sido incalculables), se taparon inscripciones del exterior y sobre todo del interior que recogían los nombres de los miles de navarros muertos en el frente de batalla así como las inscripciones de Pío XII y el cardenal Gomá, se cerró la cripta aislándola del exterior y condenándola al abandono y la destrucción por la humedad, se retiró en consecuencia la barandilla circular con diseño de Víctor Eusa que hacía de quitamiedos etc.

Primero se desacralizó la Basílica de la Santa Cruz, de modo que el Santo Cristo y el edificio quedaron mutuamente huérfanos. La Cripta quedó abandonada, cerrada al exterior y por ello sin ventilación. En uno de los pasillos de acceso yacía el Santo Cristo, abandonado también. Esta es la sensibilidad religiosa y artística de los que intervinieron en todo este affaire.

La Hermandad traslada la celebración de sus Actos a la parroquia de Cristo Rey. Una vez desacralizado el monumento, la Hermandad celebrará sus Actos de Piedad acostumbrados conforme a sus Reglas en la Parroquia de Cristo Rey. Lo hizo desde 1996 hasta 2002. El actual párroco de esta céntrica comunidad diocesana de Cristo Rey de Pamplona sí puede saber qué hace hoy la Hermandad: lo mismo que hizo en su parroquia. Fea y nada pastoral fue su declaración al periodista de “Diario de Noticias” -según lo escrito por el periodista- este año.

El 4-V-2002, y tras el fallecimiento de don Joaquín Martínez Úbeda, prior de la Hermandad, ésta se reconstituyó con la admisión de una docena de nuevos miembros. El prior en funciones fue don José Ángel Zubiaur, uno de los miembros de la primera Junta elegida por don Marcelino Olaechea en 1936.

La Hermandad se afinca en la Cripta, debajo de la antigua basílica de la Santa Cruz. Así, el 19-XI-2002 se celebró la primera Santa Misa en la Cripta cuya celebración hasta hoy en el uso de su libertad civil y religiosa. Dicho día el prior saliente traspasó los poderes al nuevo prior don Javier Garisoain. A partir del año 2002, la Cripta está atendida como lugar sagrado , cuidada y mantenida por la Hermandad. De no hacerlo hasta la parte superior se vería afectada. Y también su Santo Cristo. La Hermandad lo es de la Cruz, cuida la imagen del Santo Cristo a la que rinde culto, y la ha restaurado dos veces a sus expensas.

Una valoración

Se puede comprobar que el traslado del Santo Cristo de la basílica hasta la cripta fue un desastre, que se hizo con descuido y muy mal. Esto reflejaba el abandono en el que había caído el Monumento de Navarra a los Muertos de la Cruzada.

Desde luego, un abandono así sería impensable si se tratase de un monumento a las brigadas internacionales o a los gudaris (que ninguno de ambos hubo en Navarra, pues los nacionalistas que había se fueron con los carlistas). Esto indica que, durante décadas y también hoy día, todo acto de minusvalorar, olvidar y hasta agredir al monumento, encierra un propósito ideológico que se circunscribe en lo que antes se llamaba “guerra psicológica revolucionaria” y hoy adquiere diversos eufemismos. En una gran parte de la sociedad y sus dirigentes, se cae en el error de omisión y de creerse la propaganda de sus contrarios ya por repetición de ciertos mensajes ya por ignorancia de lo propio. Los contrarios parecen ser coherentes con lo que piensan aunque lo ideologizan al estilo de Michael Hardt y Antonio Negri Imperio (2002) y Multitud (2004); en estas minorías ideologizadas, el error de comisión no está exento de hipocresía y de una malevolencia utilizada como herramienta de lucha.

Así se exponía el Cristo de Adsuara en el presbiterio de la basílica de la Santa Cruz, diseñada en forma de planta central. Imagen de una celebración en 1995. El prior era por entonces don Joaquín Martínez de Úbeda (Foto:JFG1995)

Todas las imágenes de la cripta responden a lo que fue una Cruzada en defensa de la Religión y la Patria amenazada por el comunismo, a lo que fue la persecución religiosa primero en las leyes, luego en la agitación social, y finalmente de forma cruenta.

Baste las anteriores imágenes para conocer que en la Basílica de la Santa Cruz antes, y ahora en su Cripta, se da culto católico con el ejercicio del Via Crucis y la celebración de la Santa Misa, pues hay una capellanía constituida desde los inicios de la Hermandad para celebrar la Santa Misa por los que murieron entregando su vida por Dios y por España, y por los miembros de la hermandad fallecidos. En lo universal, toda persona y cristiano debe respetar a los muertos, y ofrecer por ellos oraciones. En lo particular se comienza por los más próximos.

* * *
En esta Navarra de gente con pies y cabeza, no pocos de los cuáles fueron héroes y santos, se ha pasado de una prolongada época de engaño a un final de odio.Un pueblo que olvida -o mejor al que le hacen olvidar con pocas sutilezas, tosquedades y engaños- el significado del Monumento de Navarra a sus Muertos en la Cruzada, una sociedad que se inclina con excusas ante los que se dicen sus enemigos, desmemoriada y que rompe con sus padres, es como si perdiese su alma. Primero fue el olvido con engaño -silenciemos a unos y otros para olvidar y reconciliarnos-, y ahora es la mentira con odio el que se está transmitiendo a la opinión pública -unos fueron culpables y por su culpabilidad borremos todo rastro de ellos-.

Ojalá el presente artículo de este sencillo Blog sirva para retomar la memoria, actuar con justicia ante los nuevos talibanes, y desear la custodia y culto religioso en la Cripta del monumento, ya que no dejan en lo que fue basílica de la Santa Cruz. Los enemigos de dicha basílica lo son también de su cripta. Quieren acabar con todo, contrarios a la memoria y la justicia, a los propios navarros, a los padres de muchos de ellos, a la libertad civil de los navarros y a la libertad religiosa de los católicos, a la realidad misma y al arte. Talibanes con todas sus consecuencias pero sin turbante.

Los últimos sucesos.

Así pues, se equivocan enormemente los políticos que, a finales de enero de este año, lograron que se aprobase, por mayoría simple de votos, una moción en el Parlamento de Navarra, arremetiendo contra el culto católico que se da en la Cripta del Monumento.

Sepan que la Hermandad no se dedica a hacer política ni a homenajes temporales, que realiza actos religiosos de carácter privado (aunque abiertos a quien pida permiso para asistir garantizando antes su buena intención, pues algún periodista aprovechó para entrar y luego para calumniar a placer a la Hermandad vía digital y en el diarios convencionales), que el párroco de Cristo Rey sabe que puede asistir cuando le plazca, y que ya se invitó a su superior diocesano. Además, y además del cúmulo de tergiversaciones ideológica y abiertas falsedades por parte de ciertos partidos minoritarios del Parlamento (nacional-separatistas, socialistas y abiertamente marxistas), que no están ayunos de atribuir una leyenda rosa o dorada a quienes les place, nadie tiene por qué dar tantas explicaciones máxime a unos parlamentarios que realizan actos inconfesables que omitimos citar.

La Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz envió al Parlamento de Navarra, con la firma de su prior don Javier Baleztena Abarrategui, la carta siguiente. La misma Nota envió al alcalde de Pamplona, a la presidenta del Gobierno de Navarra y a la prensa, con nota particular (punto nº 7) para el “Diario de Noticias”. Dice así:

Al Parlamento de la Comunidad Foral de Navarra

NOTIFICACIÓN DE LA HERMANDAD DE CABALLEROS VOLUNTARIOS DE LA CRUZ

La Comisión de Presidencia, Justicia e Interior del Parlamento de Navarra ha aprobado, con los votos de los partidos nacionalistas y socialistas, una moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a que “impida cualquier tipo de celebración, religiosa o de otra índole, que guarde relación con actos propios del levantamiento golpista de 1936 en la cripta” del “Monumento de Navarra a sus Muertos en la Cruzada” que está en Pamplona.
Ante este hecho deseamos aportar nuestro punto de vista:
1º. La Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz es una institución canónica reconocida por la Iglesia Católica y sus reglas o estatutos fueron actualizados en el año 2006. Esta Hermandad tiene su sede en la cripta de dicho monumento.
2º. La Hermandad no es una institución política, y no desarrolla actividad alguna que pueda calificarse como política o partidista. Sus convocatorias son abiertas y se reducen a la celebración de la Santa Misa y actos de piedad, abiertos a todos los católicos navarros que deseen asistir a ellos, como via-crucis, responsos y peregrinaciones como es el caso de la Javierada, de la cual la Hermandad fue promotora hace 75 años en 1940.
3º. La Hermandad está integrada por católicos de a pie, que sienten profundo respeto por todas las personas, incluyendo por supuesto a los que se puedan considerar a sí mismos adversarios. Los Caballeros Voluntarios de la Cruz son opuestos a cualquier fanatismo, al odio y al rencor.
4º. Se está difamando a la Hermandad al afirmar que “hace exaltación del franquismo” y cosas similares. Desmentimos categóricamente estas afirmaciones ya que ni es ese su cometido ni son verdad. Además, aunque la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz nació en Navarra en unos años convulsos, no es un grupo historicista. Es una asociación canónica de fieles viva, del siglo XXI, que desea seguir sirviendo a la Iglesia y a la sociedad. Mantiene vivo su espíritu fundacional sin aferrarse al pasado.
5º. La Hermandad ha mantenido y mantiene una actitud discreta, limitando sus actividades prácticamente al culto religioso que desde hace años realiza en una cripta, que es lo más parecido a una catacumba.
6º. En conclusión, los miembros de la Hermandad exigen que se respete la libertad de culto y el derecho a honrar a los muertos, a todos y a los fallecidos de la Hermandad, lo cual, para los católicos, supone rezar por ellos. Todo el mundo tiene derecho a honrar a sus muertos. Nunca aprobará esta Hermandad ataques o burlas a personas fallecidas, y por ello solicitamos el mismo respeto para nosotros y para los muertos en cuya memoria se construyó el Monumento.

Pamplona, 7 de febrero de 2015
Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz
Capítulo Supremo
El Prior (firma y cuño HCVC)

Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz
c/ Aoiz, s/n (Bajos Parroquia de Cristo Rey)
31004 Pamplona

El 11 de febrero el Parlamento de Navarra transmitió a la Hermandad el acuse de recibo de su Carta del 7 de febrero, e informaba que la había trasladado a los Portavoces de los grupos Parlamentarios.

La Carta de la HCVC fue publicada íntegramente en el digital “Navarra Confidencial” del 12-II-2015. De ella se hicieron eco “Diario de Navarra” (12-II) y “Diario de Noticias” (13-II), que publicaron un breve resumen, en vez de hacerlo íntegramente como sería adecuado a la gravedad de la decisión de la mayoría simple del Parlamento de Navarra con el voto contrario de UPN y PP.

El senador Palacios Zuasti publicó un sesudo artículo en “Diario de Navarra” (23-II) aclarando la situación de la Hermandad, lo inadecuado e insultante de la mayoría simple del Parlamento compuesta por Bildu, Aralar-Na Bai, IU y PSOE, y sacando los colores a más de uno.

Estamos viviendo un asalto frontal en toda regla contra la historia de Navarra, contra su espíritu milenario, contra sus grandes hazañas y su gente de a pie. un asalto ideológico separatista y marxista.

NOTA: Numerosos documentos gráficos aparecen en la entrada original

José Fermín Garralda Arizcun
Dr. en Historia
Pamplona, 5-IV-2015

Fuentes:

Archivo particular (Garralda)
Archivo de la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz
Prensa “Diario de Navarra”, “Diario de Noticias” y digital
Fotografía: del autor (JFG)

Origen: La Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz y el Santo Cristo. La moderna persecución | Desde Mi Campanario

Un comentario en “La Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz y el Santo Cristo. La moderna persecución | Desde Mi Campanario

  1. Deberíamos estar en condiciones de distinguir si el interlocutor
    de turno nos está hablando de Marketing, de Publicidad, de Promoción de Posicionamiento,
    y desterrar de una vez y para siempre este mito que no hace más que mezclar conceptos bien distinguidos entre sí.

    Habríamos de estar en condiciones de aseverar que marketing no es simplemente publicidad y ventas. http://www.blogigo.com/josie4turner17/Curso-Marketing-On-line/5/

    Me gusta

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s