18 de julio de 1936, cuando los republicanos inventaron el bombardeo sobre población civil | La Gaceta

Es otra de las barbaridades cometidas por el bando del Frente Popular durante la Guerra Civil. Nadie lo había hecho antes en ninguna parte del Mundo. Ni siquiera durante la Primera Guerra Mundial. Fue el primer bombardeo intencionado sobre población civil, ¡y todavía no había empezado la Guerra Civil! El levantamiento militar llevaba en marcha escasas horas y los aviones republicanos que despegaron del aeródromo de Tablada tenían órdenes claras: descargar 8 bombas sobre la capital del protectorado de Marruecos, Tetuán.

El día anterior habían lanzado tímidos bombardeos sobre los cuarteles sublevados en Ceuta y Larache. Pero esta vez era diferente. En esta ocasión lanzaron ocho proyectiles: tres sobre la sede del Alto Comisionado, que era el centro político del protectorado, y cinco sobre la medina, el barrio árabe de la ciudad que causaron 15 muertos y más de 40 heridos.

El objetivo buscado por los mandos republicanos no era otro que provocar las iras de la población árabe contra los militares, para dificultar el triunfo del levantamiento causando motines de la población. Para ello no tuvieron ningún inconveniente en matar y herir a civiles inocentes, entre ellos, decenas de mujeres y niños.

Los aviones empleados para ello fueron un Douglas DC-2 y un Fokker F-VII, dos aparatos de uso comercial que habían sido reconvertidos en bombarderos en los talleres de Tablada para aprovechar su mayor capacidad de carga para el transporte de proyectiles de más tamaño y más capacidad destructiva.

Pese a que inicialmente consiguieron provocar protestas de la población árabe, la rápida intervención del teniente coronel Juan Luis Beigbeder que logró la colaboración del gran visir Sidi Ahmed el Ganmia. Éste explicó a los musulmanes que el bombardeo había sido realizado por aviones gubernamentales y consiguió que los que protestaban se alistasen en masa en las tropas sublevadas.

Tras este bombardeo, la Fuerza Aérea republicana tomó como costumbre el bombardeo de todas aquellas poblaciones que fueron cayendo en manos del Ejército en su avance desde Sevilla hasta Badajoz. Los meses de Julio y Agosto vivieron más de tres docenas de bombardeos republicanos sobre población civil, con decenas de muertos y cientos de heridos. Pese a que fue una estrategia inicialmente propia del bando republicano, sus publicistas, con la guerra más avanzada, no dudaron en acusar de esta práctica a los nacionales repitiendo mitos como el de Guernica de manera incansable. Con ello lograron que se olvidaran que estos ataques sobre población civil fueron una invención suya.

Puedes comentar el blog con el autor en @Juanerpf o en la página de Facebook Los Crímenes del Comunismo.

Origen: 18 de julio de 1936, cuando los republicanos inventaron el bombardeo sobre población civil | La Gaceta

5 comentarios en “18 de julio de 1936, cuando los republicanos inventaron el bombardeo sobre población civil | La Gaceta

  1. Pues no puedo decir que me gusta. Es curioso que en más de mil libros que tengo sobre la guerra civil, por supuesto de muy distintos autores e ideologías, no encuentro ninguna referencia a ese bombardeo. También resulta muy curiosa la rápida transformación de los aviones comerciales a bombarderos. Por otro lado el denominar “mito” al bombardeo de Guernica ya dice suficiente sobre la veracidad de lo que se dice.

    Me gusta

  2. Pingback: 18 de julio de 1936, cuando los republicanos inventaron el bombardeo sobre población civil | La Gaceta – Memorias y Palabras

  3. Pingback: 18 de julio de 1936, cuando los republicanos inventaron el bombardeo sobre población civil | La Gaceta — Verdades que ofenden.. – Memorias y Palabras

  4. Ciertamente las verdades ofenden…y las medias verdades más aún….
    Porque intentar para el golpe de Estado bombardeando los establecimientos militares sublevados (con bombas desactivadas por el militar fascista Vara del Rey en el aeródromo de Tablada, Sevilla)…no puede compararse con el primer bombardeo sobre una población civil indefensa tres días después….
    Será Queipo de Llano (el genocida de Andalucía occidental) quien castigue a la ciudad de Carmona (leal a la causa republicana) con un bombardeo aéreo por haberse resistido heroicamente a la toma por parte de falangistas y moros mercenarios…será el 20 y 21 de julio de 1936 cuando el fascismo invente infundir el terror en la población civil clasificada como un objetivo militar….Guernica llegará un año y medio más tarde

    Me gusta

  5. Bombardear a la poblacion civil , fuè una practica introducida por la aviacion nazi
    No dudo que la aviacion republicana atacara a los cuarteles y centros de mando,
    Me cuesta creer que lanzaran bombas a la poblcion arabe a conciencia
    Puede que se hiciera por error de calculo pero no premeditadamente
    Decir que el ataque es cosa de los gubernamentales!!!! No me cuadra que un militar rebelde llame así a la aviacion republicana
    Lo mas normal es que hubiesen escrito la aviacion roja

    Me gusta

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s