Movimientos islamistas en España – Jose Mª Blanco Navarro / Oscar Perez – IEES

 

Resultado de imagen de iess movimientos islamicos en españa

Jose Mª Blanco Navarro / Oscar Perez – enero 2012

MOVIMIENTOS ISLAMISTAS EN ESPAÑA

Resumen:

El presente artículo tiene como finalidad presentar, de una manera estructurada, los posibles movimientos islamistas ubicados en España. Se abordará su historia, su ideología, y sus posibles conexiones en nuestra nación, siempre partiendo de fuentes abiertas de información, citadas y referenciadas.

La amplitud de la cuestión hace que, al menos  en este primer momento, el análisis se centre en los siguientes grupos: Hermanos Musulmanes, Justicia y Espiritualidad, Takfir wal-Hijra, y Yama’a al-Tabligh al-Da’wa.

 Según Javier Jordán, en “Procesos de radicalización yihadista en España. Análisis sociopolítico en tres niveles”, el amplio catálogo de libertades, en países como España, como pudieran ser la libertad de expresión y de asociación, o las amplias garantías judiciales, suponen paradójicamente una ventaja para movimientos que difundan mensajes contrarios a los sistemas democráticos o incluso que pudieran perseguir la  radicalización. Separando claramente los conceptos de islamismo y de radicalización yihadista, y aunque en general estos grupos condenen la violencia, pueden sembrar una serie de principios contrarios a nuestros valores democráticos y recogidos constitucionalmente, o contrarios a la integración en las sociedades de residencia, además de implantar sentimientos de marginación o victimización, que sirvan de caldo de cultivo para la reclutamiento yihadista.

Abstract:

The aim of this article is to present, in a structured way, potential Islamist movements located in Spain. It will address the history, ideology, and their possible connections in our nation, always based on open sources of information, cited and referenced. 

 

The breadth of the issue means that, at least at this early stage, the analysis focuses on the following groups: Muslim Brotherhood, Justice and Spirituality, Takfir wal-Hijra, and Jama’a al-Tabligh alDa’wa.

 

According to Javier Jordan, “Jihadist radicalization processes in Spain. Socio-political analysis on three levels”, the wide range of freedoms in countries like Spain, as the freedom of expression and association, and the extensive judicial guarantees, paradoxically represent an advantage for movements to disseminate messages contrary to democratic systems or messages that could pursue even radicalization. Clearly separating the concepts of Islam and jihad, and although in general these groups condemn violence, they can disseminate a range of principles contrary to our democratic and constitutional values, or contrary to the integration into the society of residence, in addition to implementing feelings of marginalization or victimization, that could serve as a breeding ground for jihadist recruitment.

Palabras clave:

Islamismo politico, islamismo moderado, yihad, Hermanos Musulmanes, Justicia y Espiritualidad, Takfir wal-Hijra, y Yama’a al-Tabligh al-Da’wa, radicalización, extremismo

Keywords:

Political islamism, moderate islamism, jihad, Muslim Brotherhood, Justice and Spirituality, Takfir walHijra, y Yama’a al-Tabligh al-Da’wa, radicalization, extremism.

 

 

LOS HERMANOS MUSULMANES, UN PERMANENTE MISTERIO

A raíz de los acontecimientos de los últimos meses en Egipto, mucho se ha hablado sobre el papel presente y futuro de los Hermanos Musulmanes, envueltos siempre en cierto halo de misterio.

Estamos tratando sobre la más antigua organización integrista del mundo árabe y musulmán. Fue fundada en Egipto en 1928 por Hassan el Banna.

Historia

Su historia ha sido un continuo vaivén, entre tímidos acercamientos e intensos alejamientos del régimen en cada momento. Únicamente su flexibilidad y capacidad de adaptación al medio han permitido su supervivencia.

Aunque se declara contrario al uso de la violencia son varios los momentos en que ha recurrido a dicho medio a lo largo de su historia. En 1948 la “Organización Especial” de los Hermanos asesinó al consejero Salim Zaki Hakmandar, lo que supuso la disolución la organización, siendo proscrita el 8 de diciembre por un decreto militar y confiscados todos  sus bienes. El día 28 de diciembre de 1948 Al-Nuqrashi, primer ministro, moría asesinado y el 11 de febrero de 1949 Hasan al-Banna fallecía tiroteado.

Durante el régimen de Gamal Abdel Naser, tras un primer entendimiento con los Hermanos Musulmanes,  el 13 de enero de 1954 se emitió un decreto en el que se calificaba a la agrupación de partido político, por lo que, inmediatamente, quedó prohibida, al igual que lo habían sido otros grupos anteriormente.

Acusados del intento de magnicidio de  Abdel Naser en Alejandría, el 27 de octubre de 1954, fueron reprimidos y perseguidos durante muchos años.

Nuevamente, el inicio del régimen de Anwar al-Sadat en 1970, supuso una mejora de las relaciones con los Hermanos Musulmanes, hasta que en septiembre de 1981 el presidente lanzó una represión contra los opositores de todos los signos, incluidos los Hermanos Musulmanes. El 6 de octubre de 1981, durante un desfile militar, Sadat fue asesinado por un miembro de la Yamaat al-Islamiya.

El inicio de un nuevo mandato, con el presidente Hosni Mubarak, supone de nuevo un estrechamiento de relaciones con los Hermanos, representando una rama moderada del islam, frente a los grupos radicales que seguían actuando. Pero nuevamente se llega a una nueva época de represión, a partir de 1992, a causa a las críticas de los Hermanos Musulmanes al régimen. Esta fase llega hasta 2004, recibiendo por parte del Estado el mismo tratamiento que otros grupos terroristas.

Una nueva época de distensión permite que los Hermanos Musulmanes se presenten en las elecciones generales de 2005, obteniendo una quinta parte de los escaños en juego.

Pero de nuevo se desata la represión de Mubarak, que llega hasta la llamada Primavera Árabe.

En 2010, los Hermanos Musulmanes decidieron no participar en la segunda ronda de las elecciones legislativas, al considerar que la votación de la primera ronda electoral había sido falsificada y por tanto los resultados debían ser nulos.

Los Hermanos Musulmanes, se mantuvieron inicialmente al margen de las protestas que comenzaron el 25 de enero de 2011 y que terminó con la renuncia de Mubarak apenas 18 días después.

Pensamiento

El gran ideólogo de los Hermanos Musulmanes fue Sayyid Qutb (1906-1966), y su gran obra “Justicia social en el Islam”. Tras el golpe de Estado de los Oficiales Libres de 1952, Qutb no respondió satisfactoriamente al pacto que le ofreció Gamal Abdel Naser, y acabó en prisión. Acusado de preparar un atentado contra Naser, fue ejecutado en la horca.

El Corán y la Sunnah constituyen la forma perfecta de vida, y de organización política y social. Su objetivo es la aplicación estricta de la sharia o ley islámica. Buscan el restablecimiento del Califato. Se oponen al reconocimiento de Israel como estado soberano.

Su credo es: “Allah is our objective; the Quran is our constitution, the Prophet is our leader; Jihad is our way; and death for the sake of Allah is the highest of our aspirations”. [1]

Su actividad se centra fundamentalmente en iniciativas de acción social. Ofrecen escuelas, ambulatorios y pensiones a los más desfavorecidos. En base a ello, disponen de un tejido o red social muy importante. También están muy relacionados con sindicatos.

Su pensamiento ha evolucionado y se ha adaptado a lo largo del tiempo, especialmente en el campo político y en la aceptación de la participación plural de los partidos y en la alternancia de poderes a través de las urnas.

En cambio su discurso se aleja del de Occidente en materia de derechos y libertades y de minorías, señalando que un copto o una mujer no pueden llegar a la presidencia, en el papel de la mujer, o en  la obligación de guardar costumbres islámicas. Por ello se considera que es una agrupación islámica más o menos moderada, políticamente reformista y moralmente ultraconservadora[2]. Precisamente ésta es una de las causas de las duda generadas por este movimiento.

El pensamiento de Qutb es considerado por muchos historiadores como una de las principales influencias conformadoras de la secta Takfir Wal Hijra y AlQaeda, y en especial, de sus líderes, Aymán alZawahirí y Osama bin Laden.

 

Presente y futuro de los Hermanos Musulmanes

Desde 2010, su líder es Mohamed Badie, un profesor de Medicina Veterinaria. De apariencia conservadora, está dispuesto a negociar una transición con los movimientos democráticos

Una de las dudas cara al futuro es la posibilidad de un gobierno de los Hermanos Musulmanes en Egipto. Lo que hace unos meses se contemplaba como improbable empieza a ganar apuestas entre muchos analistas. Además de su consistencia, como organización más estructurada de Egipto, la evolución de los últimos meses, la lentitud del proceso de transición, y las dudas sobre la actuación de los militares, hacen considerar que  puedan contar cada vez con más partidarios

Actualmente, las posibilidades existentes apuntan hacia un islamismo moderado como en Turquía. En gran medida la posición que adopten los Hermanos Musulmanes dependerá de la evolución de la transición en Egipto, integrándose de forma moderada si el proceso es fluido, o derivando hacia el radicalismo si el proceso no evoluciona satisfactoriamente. Si el proceso en Egipto es complicado, y los ciudadanos no tienen mucha paciencia, como ya estamos percibiendo, el papel de los Hermanos Musulmanes se puede incrementar, y además incentivar un efecto contagio inmediato en Jordania.

En todo caso, a corto plazo, no es previsible un cambio respecto al discurso moderado, dado el esfuerzo realizado por los Hermanos Musulmanes hasta llegar a disfrutar de una situación como la que tienen en estos momentos.

Aunque inicialmente, tras la caída de Mubarak,  señalaron su intención de no presentarse a las futuras elecciones,  el pasado 21 de febrero presentaron su nuevo partido, Freedom and Justice.

El grupo no respaldó oficialmente la revolución de manera inicial, aunque posteriormente se sumaron para conservar cierta influencia, y por lo tanto no ha existido una apropiación del presunto éxito del derrocamiento de Mubarak. En todo caso, apuntamos una cuestión: las revoluciones no las genera Internet, y cuesta pensar que la red social de los Hermanos Musulmanes no haya representado un papel importante, al menos entre sus capas de seguidores más jóvenes.

En caso de acceso al Gobierno de los Hermanos Musulmanes podríamos encontrar los siguientes  escenarios:

  1. Un golpe de Estado militar, estilo Argelia en 1991. Escenario no deseado, dado los precedentes argelinos.
  2. Un Gobierno moderado estilo Turquía. Escenario más optimista.
  3. Islamismo extremista, que rompa relaciones con Occidente y sea cobijo para terroristas. Es el escenario menos probable (dinero procedente de EEUU, ejército formado en EEUU, etc.)

Para algunos analistas es prácticamente imposible una convivencia entre democracia e islamismo. La segunda sura del Corán, dedicada a los emires, dice “Oh los que creéis. Obedeced al Enviado y a los que ostentan poder entre vosotros” Las monarquías y líderes se identifican con la máxima autoridad, en base a una fusión entre fe y política.

Tarek Osman, autor de “Egipt on the brink”, libro que anticipó la revolución del año 2011, señala: “El islam político será uno de los mayores beneficiarios de lo sucedido hasta ahora en el corto plazo en todo el mundo árabe. Dentro de este ámbito, los Hermanos Musulmanes constituyen el actor más numeroso, pero no el único. Tendrán una importante fuerza parlamentaria. Jugarán un rol importante en la construcción de la nueva legislación del país. Una cuestión de vital importancia para ellos. Pero, cuando hablas con líderes del movimiento, parecen reacios a asumir mucha responsabilidad, a dirigir el país. Saben que el momento económico es difícil y de no lograr lo que la sociedad espera ésta le pasará factura. Pero los Hermanos no están muy unidos ni cohesionados. Hay varias tendencias en su seno. Hemos visto dos fracturas en el movimiento en los últimos 9 meses. Tienen serios problemas con el salafismo, el movimiento extremista. Es decir, dificultades con otras fuerzas y con sus propios correligionarios. Mi pronóstico es que, dadas las divisiones existentes en el movimiento, en dos o tres años los Hermanos Musulmanes se fragmentarán en distintas facciones”[3].

Uno de los debates más habituales es la posible existencia de una agenda oculta. Pudiera ser, se dice, en base a una característica cultural que hay que destacar en los Hermanos Musulmanes, la paciencia para esperar el momento más apropiado. Han ido tejiendo su red social, con objeto de presentarse cercanos al ciudadano donde el Estado no acudía, y el momento político irá llegando antes o después. El objetivo sería presentar una cara moderada para que una vez se obtenga el poder implantar la ley islámica en una versión estricta.

También se suele señalar que su discurso cambia, y no es el mismo de cara a los agentes y medios internacionales que ante sus seguidores, algo por otra parte común a cualquier organización o grupo político. Ello no es obstáculo para que dentro del movimiento existan diferentes corrientes, más aperturistas unas, más radicales otras.

En todo caso se les reconoce una amplia capacidad estratégica, flexibilidad, y capacidad para adaptarse a las circunstancias y esperar que éstas sean propias. Desde los años 70 han presentado una imagen moderada, salvo por los movimientos de escisión representados por Gamma al Islamiya y el Egiptian Islamic Jihad.

Los Hermanos Musulmanes y la violencia

 Hassan el Banna se oponía a la acción violenta. Para él la violencia sólo es legítima para defender tierra musulmana de ataques u ocupaciones de extranjeros. Esta idea general no significa que algunos grupos derivaran a partir de los años 70 hacia el terrorismo, cuestión que se ha tratado de justificar como una respuesta a la represión sufrida.

En todo caso, muchas de las ideas de Sayyid Qutb han sido interpretadas en términos de violencia. El pensamiento de Qutb es considerado por muchos historiadores como una de las principales influencias conformadoras de Al-Qaeda, y en especial, de sus líderes, Aymán al-Zawahirí y Osama bin Laden.

Desde los años cuarenta del siglo pasado, los Hermanos Musulmanes han sembrado la semilla islamista en un gran número de países islámicos. Este proceso de expansión continúa en nuestros días. Un producto de los Hermanos Musulmanes egipcios es, por ejemplo, Hamás, que fundó en Gaza en 1987 un grupo de jóvenes palestinos que se habían formado en las universidades de El Cairo y que al término de sus estudios regresaron a la franja palestina influenciados por el pensamiento y la acción que observaron en los Hermanos Musulmanes.

Dos preguntas que habitualmente se plantean sobre los Hermanos Musulmanes son las siguientes:

1.- ¿Qué relación tienen con Al Qaeda?

Mala relación, los Hermanos Musulmanes fueron críticos con los atentados del 11S se oponen abiertamente a Al Qaeda en su página web oficial. Por su parte, Al Qaeda ha acusado a los Hermanos Musulmanes de alejarse de las ideas de Sayyid Qutb y critica su deseo de los Hermanos Musulmanes de participar en procesos democráticos.

2.- ¿Tienen relación con Irán?

No, son sunitas, e Irán es chiíta. En todo caso, las ideas de su fundador, y de Sayyid Qutb, influyeron en Jomeini. Aún así, vamos a señalar las declaraciones que, según Fars News Agency (agencia semioficial de noticias iraní) del pasado 27 de febrero, un miembro de los Hermanos Musulmanes, Kamal al-Halbavi, efectuó sobre la necesidad de unidad entre los países musulmanes y el importante papel a jugar por Irán en la consecución de dicho objetivo, y señalando lo siguiente sobre el presidente iraní: “He is the bravest man in the Muslim world and we (in Egypt) need innocent, honest and brave leaders like him.” [4]

Los Hermanos Musulmanes en el mundo

Los Hermanos Musulmanes trasladaron su modelo a muchas otras naciones. En ocasiones encontraban entornos más favorables para el desarrollo de sus actividades que en su país de origen, Egipto. Por ejemplo, en Jordania, donde fundaron su partido “Islamic Action Front” en 1992

Es por tanto un movimiento claramente internacional, con presencia en multitud de países además de Egipto, actuando en algunos de ellos de forma abierta y en otros clandestina: Bahrein (Al Eslah Societa, y su rama política Al-Menbar Islamic Society), Siria, Palestina (Islamic Resistance Movement o Hamas), Israel, Jordania (Islamic Action Front), Irán (a pesar de ser chiíta), Irak (Islamic Party, The Kurdistan Islamic Union), Arabia Saudí, Kuwait (Hadas), Argelia (Movement for the Society of Peace), Sudán, Somalia (Harakat Al- Islah), Túnez (Al-Nahda), Libia (Libyan Islamic Group).

Este hecho también ha levantado suspicacias, basadas en la posible existencia de una estrategia común. Nathan Brown [5] es contrario a esta apreciación. Admitiendo la existencia de un modelo general existe libertad para adaptarse al entorno de cada sociedad y nación. No existe rigidez ni disciplina, sin perjuicio de la existencia de comunicación, de intercambio de experiencias y de prácticas[6]. En cada sociedad existe un supervisor general, y aceptan el liderazgo del guía, en este caso Muhammad Badi, el líder de la organización egipcia.

Como ejemplo de la ausencia de una doctrina común señala que el Partido Islámico Iraquí participó en el proceso político patrocinado por los EEUU, mientras que la Hermandad en Jordania rechazó el contacto con oficiales norteamericanos en protesta por la ocupación de Irak.

Lorenzo Vidino[7], uno de los máximos expertos en el movimiento de los Hermanos Musulmanes, señala, incidiendo en esta línea, que el objetivo internacional de los Hermanos Musulmanes es en primer lugar preservar la identidad islámica entre los musulmanes de Occidente. En segundo lugar, tratarían de ser representantes de la comunidad musulmana en los países de residencia.

Pero según Vidino, existen rasgos que invitan al optimismo y otros al pesimismo. Entre estos últimos, la confianza en Alamoudi, cofundador de la American Muslim Council (AMC) y considerado prototipo de musulmán comprometido con la sociedad en la que vive. Hasta que en 2003 una investigación puso de relieve su participación en un complot para acabar con la vida del príncipe saudí Abdallah.

En EEUU las opiniones sobre el Council on American-Islamic Relations (CAIR) están divididas, con acciones destacadas de colaboración con el FBI, y relaciones en otros casos con elementos yihadistas

Sus ramificaciones no terminan ahí, sino que se extienden también por muchos países Occidentales, con multitud de organizaciones en Estados Unidos y en Europa.

Los Hermanos Musulmanes en España

La Federación de Organizaciones Islámicas en Europa (FOIE) 8 con sede en Reino Unido; el Consejo Europeo de la Fetua9, que dirige el predicador egipcio, Yusuf al Qaradawi10; la Unión de Organizaciones Islámicas de Francia, que obtuvo el 31,7 por cien de los votos en las primeras elecciones para el Consejo Francés del Culto Musulmán, o la Unión de Comunidades

                                                        

8

Reproducimos a continuación, por su interés, pregunta presentada en el Parlamento de la UE: “La Federación de Organizaciones Islámicas en Europa (FOIE) tiene su sede en Bruselas y desempeña una función de coordinación de más de 400 organizaciones musulmanas establecidas en los distintos Estados miembros de la UE, constituyendo, de hecho, la mayor federación islámica de Europa. Por su importancia, la FOIE se ha convertido ya en un interlocutor del diálogo político de la UE. La FOIE siempre ha negado cualquier relación de afiliación a los movimientos islámicos de Oriente Medio y, en particular, a la Hermandad Musulmana. No obstante, prestigiosos estudiosos de los principales centros de investigación europeos y estadounidenses han demostrado que la FOIE, a pesar de no estar «legalmente» afiliada a la Hermandad Musulmana, mantiene claros lazos ideológicos con esta última, hasta el punto de que se la puede considerar a todos los efectos la expresión europea de la Hermandad Musulmana. También ha confirmado esta vinculación ideológica entre las dos organizaciones un antiguo líder de la Hermandad Musulmana de Egipto, que afirmó explícitamente que la FOIE representa de hecho la Hermandad Musulmana en Europa.

A la luz de esta información, y en especial del hecho de que el programa político y social de la Hermandad Musulmana consiste, tal como afirma explícitamente, en la islamización de la sociedad y el gobierno de los Estados en que desarrolla su actividad, ¿no considera la Comisión que debe reconsiderar la relación de diálogo que han entablado las Instituciones europeas con la FOIE? En particular, ¿no considera que debe investigar detenidamente las actividades de la FOIE a fin de asegurarse de que no tengan por objeto limitar las libertades sociales, políticas y religiosas de la sociedad europea?”

La respuesta de Barroso (20 de julio de 2011) fue la siguiente: “The European Commission maintains a longstanding open, transparent and regular dialogue with churches, religious communities and philosophical non-confessional organisations, as is now enshrined in the Treaties.

Meaning and purpose of this dialogue is not to endorse all views voiced by dialogue partners, but rather to build a clearer and more acute awareness of shared European values.

The Honourable Member should be assured of the Commission’s determination to defend and promote those values — democracy, human rights and fundamental freedoms — and consequently to dissociate the EU from, and whenever necessary to combat all those who actively work to undermine that fundamental set of values.  But the Commission is equally determined to combat discrimination and all forms of intolerance on the grounds of religion or of belief, including all attempts to discredit and stigmatise any specific religion or belief for actions or deeds perpetrated by extremist organisations.

The Commission is strongly attached to continuing its dialogue with communities of faith and of belief as a privileged expression of the political culture that has prevailed in Europe over the last half century, a culture based in mutual respect, tolerance and the willingness to uphold democratic rights and liberties.”

Es            decir,     no           hubo      respuesta.             Fuente: http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=//EP//TEXT+WQ+E2011005885+0+DOC+XML+V0//ES

9  http://ecfr.org/ar/ Aunque dispone de versión en inglés, no ha resultado posible acceder a la misma.

10

Polémico por sus declaraciones en apoyo del terrorismo y sobre las mujeres y los homosexuales. Por ejemplo: http://www.investigativeproject.org/profile/167 o http://www.webislam.com/articulos/27308opiniones_juridicas_de_yusuf_qaradawi.html

Islámicas de España, que dirige Riad Tatary, son organizaciones que aparecen ligadas a los Hermanos Musulmanes.

Las primeras asociaciones musulmanas surgen es España a finales de los años 60 en

Ceuta y Melilla. En 1971, Riad Tatary, médico sirio nacionalizado español, y próximo a los Hermanos Musulmanes, fundó la Asociación Musulmana de España para agrupar asociaciones.

Años después, en 1990, Tatary crea una nueva federación, la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE). La mezquita Abu Bakr en Tetuán (madrid) es el principal centro de culto. Tatary participó en la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia. Se le concedió en 1998 la Encomienda al Mérito Civil. Siempre se  ha opuesto a los movimientos extremistas y ha condenado todos los atentados atribuidos a dichas organizaciones.

Según esta línea de opinión, y aunque siempre ha sido negado por Tatary, en España los Hermanos Musulmanes están representados por la Asociación Musulmana de España [8], que forma parte de la corriente denominada Vanguardia Islámica, dirigida por el sirio Isam al Attar [9], y con sede en Aquisgrán[10]. Se distribuyen por Andalucía, Valencia y Madrid. Sus principales mezquitas son la de la Comunidad Islámica de Valencia, el Centro Islámico de Granada y la Asociación al Manar de Ceuta. En Madrid tiene las mezquitas de Tetuán y Estrecho.

También en los años noventa destacaban los vínculos entre ciudadanos de origen sirio, unidos además por su animadversión por el clan alauita de los Al Assad y por su simpatía por los sectores más radicalizados del movimiento de los Hermanos Musulmanes, duramente reprimido en dicho país desde hace décadas: tal era el caso de Setmarian, de Abu Dahdah o de los hermanos Almallah Dabas. [11]  [12]

La conocida como  “red Abu Dahda” tiene su origen en un grupo de antiguos simpatizantes de la rama radical de Hermanos Musulmanes en Siria que llegaron a España, en la década de los 80, huyendo de la persecución en su país. A consecuencia de ello un pequeño número de simpatizantes del brazo armado de los Hermanos Musulmanes sirios emigraron a España y acabaron creando su propia red. No obstante, ese grupo se enriquecería rápidamente con la llegada de inmigrantes musulmanes provenientes de 3 otros países: fundamentalmente marroquíes, algún argelino, un indonesio e incluso un español convertido al Islam[13]. Varios miembros de esta red mantuvieron contactos internacionales con otras organizaciones yihadistas responsables de importantes atentados

  • Setmarian (Abu Musad al Suri). Perteneciente a la rama siria de los Hermanos Musulmanes. Tras el levantamiento contra Al Assad, que produjo la masacre de los Hermanos en Siria, tuvo que abandonar este país en 1980, pasando entre otros lugares por España. Su residencia en España data al menos de 1986, aunque con viajes frecuentes a Afganistán y Pakistán. Se cree que conoció a Bin Laden en Peshawar,[14] habiendo sido colaborador del mismo hasta 1992, año en que regresa a España. Otras voces señalan que para quien trabajaba en realidad era para el mulá Mohamed Omar, el famoso clérigo talibán que continua desaparecido.

De su estancia en Granada y en Madrid se sabe que, junto con Abu Dadah y otros, hacía propaganda de grupos como el GIA y Al Qaeda y que habían establecido una red para captar y enviar islamistas a entrenarse a Bosnia, Chechenia y Afganistán, a donde Setmarian se trasladó con su familia18 para colaborar con el régimen de los talibanes. Allí se pierde su rastro. Se señala que fue apresado en Pakistán a finales de 2005 y supuestamente puesto a disposición de las autoridades de Siria. [15]

Destaca por su labor literaria y difusión de la doctrin yihadista[16]. Publica en mayo de 1991 un ensayo de 900 páginas titulado La Revolución Yihaidista e Islámica en Siria, también conocido como La experiencia siria (al-tajrubah al-suriyyah). En esta obra se atacaba directamente a los Hermanos Musulmanes. También se señala que durante un tiempo Setmarian publicó la revista AlAnsar, la más importante publicación yihaidista por aquel entonces, claramente vinculada al Grupo Islámico Armado argelino. En cualquier caso, la obra más conocida de Setmarian es un libro de 1.600 páginas titulado Llamada a la resistencia islámica global (Da’wat almuqawamah al-islamiyyah al-‘alamiyyah) que apareció en Internet a finales de 2004. Artículos firmados como Al Suri han sido publicados en Inspire, revista propagandística de Al Qaeda, bajo la serie denominada “The Jihad Experience”.[17]

En septiembre de 2003 el magistrado español Baltasar Garzón acusó a 35 integrantes de la célula de Al Qaeda en Madrid por su papel en los ataques del 11 de septiembre. Setmarian estaba entre ellos. En noviembre de 2004 el Departamento de Estado de los EEUU incluyó a Setmarian entre el grupo de terroristas más buscados y ofreció una recompensa de 5 millones de dólares a quien diese informaciones fiables acerca de su paradero.

  • Abu Dahdah. Nacido en Siria y también miembro de  los Hermanos Musulmanes, por lo que tuvo que huir del país. Después de viajar por múltiples países se estableció en España, donde fundó las primeras redes yihadistas en España. Su red es el origen de algunos de los participantes en los atentados de Casablanca en 2003 o en Madrid en 2004.

El sirio Abu Dahdah, líder de la red, actuaría como colaborador de la “célula de Hamburgo”, cuyos integrantes participaron en la planificación y la ejecución de los atentados del 11 de septiembre de 2001.[18]

Condenado por liderar la red de Al Qaeda en España, y por su participación en el 11S, el Supremo redujo de 27 a 12 años la condena de Abu Dahdah al anular la pena por conspiración y dijo que ni el número de teléfono hallado en el piso de Atta ni la conversación con Shakur permitían concluir que el acusado conociera los planes del 11-S y “menos aún” que tuviera “una participación directa y consensuada para preparar su comisión”.

Los servicios secretos de Estados Unidos le consideran también miembro del selecto grupo radical islamista Takfir Wal Hijra (Anatema y Exilio), conocidos como tafkiris, al que pertenecían Mohamed Atta y otros autores de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.

 

Conclusiones

El estudio de los Hermanos Musulmanes siempre ha sido una cuestión ambigua, como ambiguo resulta, al menos en la mente occidental, su mensaje. Parte de dicha ambigüedad deriva de la conjunción de un mensaje político pragmático con un dogmatismo religioso.

Y esta ambigüedad y dudas continuarán, únicamente podrán ser resueltas en el momento en que accedan al poder, cuestión que no parece muy lejana.

Es difícil poder señalar que los Hermanos Musulmanes son un grupo moderado. Tan difícil como señalar que no lo es. El concepto “moderado” aplicado al islamismo es difícil de enmarcar, y además admite grados. Khalil Al-Anani en: “Moderate Islamists and the future of Political Reform in the Arab World”, The Brooking Institution (8 de septiembre de 2008)[19] señala tres condiciones para considerar a un grupo como moderado:

  • Participar en política sin violencia
  • Aceptar los valores democráticos, como la diversidad, pluralidad, tolerancia e igualdad
  • Aceptar la rotación de poder mediante elecciones.

Por otra parte serían seis las zonas grises a examinar en los movimientos islamistas para poder determinar su carácter más o menos moderado:[20]

  • La aplicación de la Ley Islámica.
  • El uso de la violencia.
  • La aceptación del pluralismo político – El respeto a los derechos civiles y políticos.
  • Los derechos de la mujer.
  • El respeto a las minorías religiosas.

En base a ambas clasificaciones podríamos decir, incurriendo también en una pretendida indefinición, que los Hermanos Musulmanes son “moderadamente” moderados. Es la parte referente a los derechos y libertades, igualdad de la mujer y respeto a las minorías la que puede generar las mayores dudas, y más cuando ese mensaje se traslada a un país como España, un lugar donde expresarse libremente está garantizado, pero con un firme estatuto de derechos y libertades garantizados constitucionalmente.

Hay que señalar que en todo caso, en cualquier movimiento, se producen diferentes corrientes. Ello hace que en ocasiones sea más importante conocer qué corriente domina o puede dominar, que la ideología genérica del propio movimiento.

Por tanto, persisten los motivos para creer y para dudar en la voluntad de los Hermanos Musulmanes:

Encontramos a su favor:

  • Aproximación pragmática y moderna a los problemas, a través de su trabajo en educación, sanidad, caridad.
  • Liderazgo actual de persona moderada y pragmática
  • Reconocimiento actual del papel y los derechos de los cristianos en Egipto.
  • Voluntad en participar en el sistema establecido.

Por el contrario, se duda por los siguientes motivos:

  • Por sus derivas históricas entre acción moderada y violencia, incluso considerando que la violencia fuera una forma de resistencia a ocupaciones o a la represión.
  • Por su influencia en Irán y en Al Qaeda, sobre todo a través de las ideas de Sayyid Qutb.
  • Objetivos finales de implantación de la Ley Islámica –            Apoyo a la violencia contra EEUU en Irak.
  • No acepta a Israel como estado, ni el proceso de paz.
  • Apoyo a Hamas.
  • Posible posición sobre el papel de la mujer: “We completely reject the way that western society has almost completely stripped women of their morality and chastity[21]

 

JUSTICIA Y ESPIRITUALIDAD, LA CONQUISTA DESDE LA BASE.

Historia y pensamiento

Justicia y Espiritualidad es un movimiento islamista marroquí, considerado ilegal, aunque tolerado.

Fue fundado en 1981 por Abdeslam Yassine, bajo el nombre de Jamaa Islamia, y tras sucesivos cambios de denominación pasó a ser, en 1987 Al Adl Wa Al Ihssan, conocido como Justicia y Espiritualidad (aunque a veces aparece señalado como Justicia y Caridad)[22]. La denominación combina dos conceptos coránicos  al-adl (Justicia)  e ishan (solidaridad y ayuda mutua).

Yassine nace en 1928, se licenció en Magisterio, y ejerció durante más de 20 años. En 1974 se dirige por carta al rey Hassan II, una carta de 114 páginas, en la que avisaba al monarca sobre los perjuicios de la injusticia, despotismo y opresión, invitándole a eliminar los partidos políticos y a unirse en la profesión de un verdadero islamismo. Este hecho, atreverse a dirigirse a la máxima autoridad en dichos términos, algo inaudito hasta el momento, le supuso el internamiento en un psiquiátrico durante tres años y seis meses.

En 1983 fue condenado a dos años de prisión por un nuevo artículo denominado “Palabras y Actos”,  dirigido  a Hassan II.

El lanzamiento de una publicación Assobh (Aurora) le llevó de nuevo a  ser encarcelado más de dos años por “atentar contra la seguridad del Estado”. En 1989 es condenado a reclusión domiciliaria, no aceptando la liberación a cambio del respeto al monarca. En el año 2000 burla la prohibición  y sale a la oración de la mezquita. Desde entonces se le permite circular con libertad. Su edad, y su estado de salud, generan actualmente cierta intranquilidad entre sus seguidores, causando preocupación por su sucesión.

El movimiento se puede enmarcar en el más general denominado al-haraka alislamiya, surgido del modelo de organización de los Hermanos Musulmanes[23] El Sheyj Yassine reconoce la influencia de Al-Banna[24], fundador de los Hermanos, y comparte con los  mismos aspectos ideológicos y de funcionamiento, como la atención educativa, sanitaria y asistencial a los más desfavorecidos. Básicamente lo que hace Yassine es adaptar su pensamiento al marco político y social marroquí.

Parte de su ideología es señalada públicamente en su propia página web:

  • Establecimiento del segundo Califato [25]
  • Fuerte componente político 30
  • Oposición a la figura del Rey como Comendador de los Creyentes (amir al-mu´minin).
  • Importancia de la actividad social y especialmente de la educación.
  • Condena de la violencia. Toda violencia debe ser evitada.31
  • Defiende la Jihad, como la décima virtud 32, orientada a la construcción de un Estado Islámico, y posteriormente un Califato global.

El movimiento dispone de una amplia capacidad de movilización social, como se viene demostrando a lo largo de este año 2011. Su situación de ilegalidad hace imposible determinar el número de seguidores, algunos autores lo cuantifican en unos 200.000 y otros consideran que sobrepasa los 300.000.

Capta a sus seguidores en zonas más desfavorecidas y en las universidades, proporcionando a los ciudadanos necesidades básicas, como sanidad y educación, allí donde no llega el Estado. En este sentido su funcionamiento es similar al de los Hermanos Musulmanes en Egipto, o Hamás y Hezbollah en Palestina y Líbano respectivamente. Muchos de los seguidores del grupo, de origen rural, fueron emigrando a las ciudades, lo que se considera puede influir en la visibilidad de las manifestaciones convocadas en las principales ciudades.

El Estado responde a Justicia y Espiritualidad con diversas estrategias, desde la tolerancia, hasta incluso favoreciendo a movimientos islamistas más moderados33 como el representado por el Partido de la Justicia y el Desarrollo, movimiento legal, y triunfador en las elecciones celebradas el 25 de noviembre de este año.

Justicia y Espiritualidad y la violencia

Aunque Justicia y Espiritualidad no propugna el uso de la violencia, ni el terrorismo, los mensajes difundidos pudieran no contribuir a una integración social y pueden ser la puerta a procesos de radicalización. Una interpretación extremista de los mensajes, puede

                                                                                                                                                                                    

30

También en su web, señala como objetivos generar activismo político, unir la causa del Islam, y crear un

“Islamic Covenant”

http://en.yassine.net/Default.aspx?article=political_circle_EN&m=1&sm=17

31

“Kindness succeeds where violence will fail.”, señala en:

http://en.yassine.net/Default.aspx?article=funda_EN&m=1&sm=12

32

http://en.yassine.net/Default.aspx?article=affluent_iman_EN&m=1&sm=14#Tenth_Virtue

33

El concepto “moderado” aplicado al islamismo es difícil de enmarcar, y además admite grados. Khalil AlAnani en: “Moderate Islamists and the future of Political Reform in the Arab World”, The Brooking Institution (8 de septiembre de 2008) señala tres condiciones para considerar a un grupo como moderado: – Participar en política sin violencia

– Aceptar los valores democráticos, como la diversidad, pluralidad, tolerancia e igualdad – Aceptar la rotación de poder mediante elecciones.

acrecentar la sensación de injusticia, de culpa, o de victimismo de algunos elementos. Se suele señalar como ejemplo la acción de Ahmed Hachem, que en marzo de 2007 asesinó a su madre en Agadir por no respetar la Sharia, al tener una relación sentimental tras un divorcio sin haberse casado. Es importante distinguir que un caso individual no puede argumentar esta teoría, que además depende sobremanera de las actitudes, capacidades psicológicas y mentales de cada individuo

En el mes de noviembre de 2010  tuvo lugar una operación policial italiana en la que se detenían a once personas en la ciudad de Trieste, acusados de fraude fiscal, de las cuales una se sospecha impartió clases a futuros imanes en la Región española de Murcia durante 2008, algo que niega la Federación Islámica de la Región.

A los integristas detenidos en Italia se les incautó material de propaganda yihadista lo que Nadia Yasinne ha declarado que en realidad ha sido una maniobra de la diplomacia marroquí para desacreditarles fuera de Marruecos, temerosos de la popularidad y respaldo que están ganando.

Igualmente se señala la detención en Marruecos de dos terroristas yihadistas que intentaron volar por los aires un autobús de turistas, siendo uno de ellos Icham Doukali, miembro de Justicia y Espiritualidad. Pretendían causar una masacre en la localidad marroquí de Mequínez, explosionando una bombona de butano debajo de un autobús repleto de turistas, pero les salió mal y caro ya que Doukali, a pesar de ser ingeniero, calculó erróneamente y no solo no consiguió su objetivo sino que perdió un brazo y varios dedos del otro al explotar la bombona antes de lo que se esperaba. El 25 de noviembre, la Sala antiterrorista del Tribunal de Apelación de Salé, en Marruecos, confirmó la condena a cadena perpetua para Doukali y ocho años de prisión para su colaborador, Azugar.

Incidentes en todo caso aislados, con un fuerte componente individual, que no permiten establecer un vínculo entre Justicia y Espiritualidad y la violencia.

Presente y futuro de Justicia y Espiritualidad

Justicia y Espiritualidad  también ha tenido su capítulo especial en las filtraciones de Wikileaks. En España, el diario El País, publicó un cable relativo al encuentro entre el consejero político de la Embajada de EEUU en Rabat y el portavoz de Justicia y Caridad, Fatallh Arsalane, presuntamente enemistado con Nadia Yassine. En el cable se tratan las opciones políticas de Justicia y Caridad, su compromiso con la no violencia, y el juego tensión-distensión que se mantiene continuamente con el Gobierno.

La actualidad de Justicia y Espiritualidad viene marcada por su participación en la “primavera árabe”, versión marroquí. Debemos recordar que la situación en enero y en febrero en nuestro país vecino era preocupante. La rápida acción del monarca, y las mejoras introducidas en el sistema, han evitado hasta el momento efectos más graves. Para muchos analistas los cambios son limitados pero importantes, siguiendo una buena dirección. Para los detractores se trata únicamente de una mínima operación de estética.  En todo caso, Justicia y Espiritualidad, junto con la izquierda, movimientos sindicales y el movimiento 20 de febrero, hicieron un llamamiento al boicot en los comicios del 25 de noviembre. El bajo índice de participación puede ser interpretado como un triunfo para éste colectivo.

Los posibles escenarios futuros de Justicia y Espiritualidad deben ser interpretados a partir de la victoria del partido islamista moderado de Justicia y Desarrollo en las elecciones del 25 de noviembre. Justicia y Desarrollo es uno de los prototipos y ejemplos que se suelen señalar de islamismo moderado que prácticamente cumple todas las condiciones señaladas por Khalil Al-Anani. El Partido de la Justicia y el Desarrollo ha obtenido una mayoría relativa de 109 diputados, un 29% de los sufragios. La nueva constitución obliga a elegir Primer Ministro a un representante del partido mayoritario.

Como se señalaba, la baja participación, sugiere una continuidad en las protestas dirigidas por el movimiento 20 de febrero, que exigen un mayor grado de democratización, y que siguen saliendo a las calles un domingo sí y otro también. Y entre ellos, como gran movilizador, aparece Justicia y Espiritualidad.  En principio, por tanto, parece que el escenario más probable, será una continuidad en el estado actual de la situación, sin atisbarse de momento una posible legalización del movimiento que le permita integrarse en el sistema, algo que sí dibujaba en el horizonte el cable de Wikileaks.

 

Justicia y Espiritualidad en Europa

 

El movimiento dispone de estructuras internacionales.

Para algunos autores, como Bobekeur y Amghar, Justicia y Espiritualidad sigue una estrategia en Europa orientada a conseguir financiación y apoyo para posibles reformas en Marruecos, una especie de foro de comunicación de sus ideas, con más facilidades en las democracias europeas que dentro del estado de Marruecos. Elena Arigita, en su trabajo de campo citado anteriormente, considera que Justicia y Caridad en Europa y en España mantiene un vínculo espiritual con su raíz marroquí, pero sin el componente político de ésta, señalando que podría ser una forma de construcción de un Islam europeo o de cada nación. Señala dicha autora que el movimiento en Europa se articula en torno al vínculo espiritual de la sohba [26] con el Sheyj Yassine.

Con todas las dudas sobre este parecer, en todo caso se trataría de un Islam europeo o español de Justicia y Espiritualidad, dado que la situación del islamismo en Europa y en España España está configurada  por multitud de movimientos, no siempre bien avenidos.

Presente en Francia, Bélgica, Holanda. En Francia se crea en 1990 el grupo “Participación y Espiritualidad Musulmana

Una organización  al servicio de Justicia y Espiritualidad es la AFD (Alliance for Freedom and Dignity), con sede en Bruselas, y con presencia en varios países de Europa, entre ellos España.

Justicia y Espiritualidad en España

No existe una gran visibilidad pública en España de este movimiento, aunque se puede considerar que se ha incrementado, como ya ha sucedido en países europeos, debido en parte a la fuerte inmigración con origen en Marruecos.

Los precedentes se sitúan a mediados de los años 80, aunque no es hasta los años 90 cuando comienzan a surgir estructuras y organizaciones, asociaciones, mezquitas.

Viajes de Nadia Yassine

La hija del jeque, Nadia Yassine, ejerce de portavoz, viaja por el mundo, y con ello demuestra cierto interés en la expansión internacional del movimiento,  y se ocupa de los aspectos relacionados con el papel de la mujer, que aunque inspirada en la ley islámica, permite un grado de igualdad y justicia, como establece la Mudawana.

Ha viajado alrededor del mundo difundiendo el mensaje de Justicia y Espiritualidad estando en España en  algunas ocasiones, concretamente en Granada. Actualmente Nadia tiene prohibida la salida de Marruecos, al estar inmersa en un proceso judicial semiparalizado.[27] En España, vinculado a Justicia y Espiritualidad, aparece Rachid Boutarbouch, firme defensor de la implantación de la ley islámica en los países musulmanes.

Se considera que Boutarbouch es el organizador de la red de Justicia y Espiritualidad en España [28]. Aparece como asesor de la Federación Islámica de la Región de Murcia (FIRM). Miembro de la Liga Mundial de Ulemas desde 1994 y uno de los fundadores. Ha publicado, por el CBEC el libro “Viaje al centro del 11M” firmado junto a Juan Poyatos, presidente del CBEC.

Su nombre aparece además ligado al del Abdelkader el Farssaoui, más conocido como el confidente “Cartagena”. Se considera que su discurso es de difícil encaje en una sociedad democrática.

Federación Islámica de la Región de Murcia (FIRM). [29]

La FIRM ha sido acusada de afinidad con el movimiento Justicia y Caridad. Esta afirmación se basa, parcialmente, en la denegación de la nacionalidad española a Mounir Benjelloun, vicepresidente de la FIRM, por parte del Ministerio de Justicia, al relacionarlo “con asociaciones, grupos o movimientos conocidos por sus actividades irregulares o radicalizados en sus programas y procedimientos, desde el punto de vista político, religioso…” [30]Es preciso destacar que Justicia y Espiritualidad no es un movimiento violento ni que apoye la acción terrorista, pero según Justicia puede perjudicar la integración de los musulmanes en la sociedad española, defendiendo la prevalencia de la ley islámica frente a las leyes occidentales.

También aparece por Murcia Mohamed Abbadi (suegro del Iman Said Mehdi, del Campo de Cartagena), que acude y participa en los cursos de formación de imanes, y que cuenta con varios procesos pendientes en su país.[31] Según muchos autores el objetivo de Justicia y Caridad a nivel internacional sería lograr financiación y apoyo tendente a generar un cambio en Marruecos

Otras asociaciones

Los focos de Justicia y Caridad en España no se limitan a Murcia, extendiéndose además por Alicante y Almería, y con presencia en Andalucía y otras federaciones. Incluso algunas voces señalan su implantación en Cataluña, centro habitual del discurso salafista.

En Madrid, Justicia y Espiritualidad está representada en  la Asociación Onda, con sede en Getafe, vinculada a Boutarbouch , dedicada ente otras cuestiones a la organización de jornadas y conferencias, a cargo del propio Rachid Boutarbouch y Houssaine Wariachi. [32] Dispone de sucursales en varias ciudades españolas (Barcelona, Cartagena, Málaga, etc.). Se centra en las mezquitas Al Istakama y Al Falah, ambas en Getafe.

Posibles situaciones de radicalización

Se han señalado las posibilidades de radicalización en los centros de menores. Concretamente, saltó a los medios de comunicación una información sobre el centro Vilana, en Barcelona, y la acción de algunos educadores (Tariq Ibu Ziad, Khaliltazi El Hadri perteneciente a Justicia y Caridad). [33]

Algunas informaciones también destacan que en diferentes ámbitos se anima a musulmanes, por parte de Justicia y Caridad, a constituir familias numerosas con españolas (Invasión por el útero), citando a este fin un informe de la UCIE del Cuerpo Nacional de Policía de julio de 2003.

Finalmente, algunos medios señalan que podríamos estar asistiendo a una alianza estratégica entre movimientos, Justicia y Caridad y representantes de la Yamaá at Tabligh alDa´wa, en Ceuta, Melilla y Murcia [34] [35]

Conclusiones

Justicia y Espiritualidad es un movimiento con un gran componente estratégico[36], que

se evidencia en los siguientes hechos:

  • La combinación de un mayor extremismo espiritual con un mensaje político más conservador, y aprovechando las posibilidades que la situación de ilegalidad permite.
  • El aprovechamiento de la difusión de un mensaje de no violencia.
  • La conquista de amplias capas sociales, conquista desde abajo.

Sí es evidente que Justicia y Espiritualidad, o asociaciones afines, se benefician de libertad de acción y de posibilidades de obtención de financiación para el desarrollo de sus  acciones educativas, culturales, que pudieran servir para trasladar un mensaje no acorde a nuestra democracia y nuestro tiempo.

Un movimiento que es ilegal en un país vecino, por su oposición al propio sistema, obliga a ser visto con cautela en nuestro propio país. La colaboración con Marruecos es una prioridad. Y alejándonos de postulados que equiparan islamismo y yihadismo, si que es preciso, adoptando el concepto de islamismo moderado que ya se ha señalado, supervisar que el mensaje trasladado no sea contrario a nuestros valores democráticos, a los derechos y libertades de los ciudadanos.

Dejando claro que no se vislumbran vínculos de Justicia y Espiritualidad con la violencia, es preciso:

  • Cuidar los contenidos de los mensajes trasladados a la comunidad, para que en ningún caso sean contrarios a nuestros valores democráticos y constitucionales.
  • Evitar e impedir incitar al radicalismo.
  • Vigilar la moderación, con el concepto de “islamismo moderado” ya señalado:

respeto a la pluralidad, condena de la violencia, respeto a los derechos y libertades, y especialmente los relativos a la mujer y a otras confesiones religiosas.

  • Diálogo e integración. La falta de integración es caldo de cultivo para la radicalización. Es preciso incidir en las políticas de integración y en el diálogo con la comunidad musulmana que apuesta claramente por la no violencia y la participación en la sociedad. Deben ser los primeros aliados frente a los yihadistas y los radicales.
  • Difusión de la cultura del Islam, pero también difusión de la cultura y costumbres nacionales entre los musulmanes residentes en nuestra nación.

 

 

                                                                                                                                                                                   

fuera” publicado en UNISCI Discussion Papers, Nº 19 (Enero / January 2009).

http://www.ucm.es/info/unisci/revistas/UNISCI%20DP%2019%20%20NUMERO%20ENTERO.pdf

 

TAKFIR WAL-HIJRA, LA YIHAD SIN LÍMITES

 

 Takfir wal-Hijra, traducido literalmente del árabe como Anatema y Exilio (se han encontrado otras traducciones como Apostasía y Emigración o Excomunión y Hégira), es un movimiento sectario ultrarradical islamista de orientación sunní, surgido en Egipto en 1969 e inspirado por Sukri Mustafa.

 

Génesis del movimiento

 

 El germen de este movimiento hay que buscarlo en las convulsas décadas de los 50 y 60 en Egipto donde los Hermanos Musulmanes, movimiento islamista religioso-político fundado en 1928 por Hassan Al Banna, pretendían implantar un estado islámico en Egipto basado en la Sharia y en el rechazo a la influencia occidental en el país, convirtiéndose en los pioneros del islamismo político en todo el mundo árabe[37].

Los Hermanos Musulmanes discrepan con la idea de reforma islámica de uno sus antiguos miembros, Sayyid Qtub (1906-1966), escritor e ideólogo egipcio que asentaría las bases ideológicas del yihadismo salafista moderno.

Qtub fue declarado culpable junto a otros dirigentes de los Hermanos Musulmanes de reconstituir este movimiento, tras ser ilegalizado en 1954 por el gobierno egipcio del presidente Nasser. Fue juzgado y ejecutado en la horca por traición, siendo su muerte un paso hacia la ruptura definitiva entre el nacionalismo socialista triunfante de Nasser y la ideología islamista desarrollada por Qtub[38].

Sukri Mustafa (1942-1978) fue un ingeniero agrónomo que tras disentir en los métodos de los Hermanos Musulmanes, siguió las enseñanzas de Qtub, llegando a radicalizarse más aún que su mentor.

Para Mustafa la sociedad egipcia vivía en un estado de barbarie pre-islámico o Jahiliyyah, y basó su doctrinario en la calificación de kafir (infiel) a toda la sociedad, incluidos los musulmanes, abogando por el retiro y el aislamiento de sus seguidores para la oración con el fin de regresar y conquistar Egipto para restablecer un estado islámico[39].

Este grupo fue denominado por Sukri Mustafa como Yama’at al-Muslimin (Sociedad de Musulmanes) si bien tanto la policía como los medios de comunicación egipcios de la época nombraron a este movimiento como Takfir wal-Hijra. Este nombre hace referencia al término takfir (que es la acción de declara a alguien kafir o infiel) por el alegato del líder radical de excomulgar a toda la sociedad egipcia así como al resto del mundo degenerado. La Hégira hace referencia al relato del Corán en el que el profeta Muhammad se exilia en Medina para preparar un triunfal regreso posterior a La Meca.

Después de la detención de varios miembros de Takfir wal-Hijra, su líder ordenó secuestrar a Muhammad Al Dhahabi, ministro egipcio de asuntos religiosos. El gobierno no accedió a las exigencias de Mustafa, resultando asesinado Al Dhahabi. Detenido Mustafa es condenado a la misma pena que su mentor Qtub, la pena capital[40].

Tras la ejecución de Mustafa, más de cinco mil seguidores de los Hermanos Musulmanes se convirtieron en seguidores de este movimiento, abandonando las ciudades y marchando a cuevas del Alto Egipto y al desierto o bien acampando entre las comunidades más desfavorecidas de las grandes ciudades para adaptar su vida a la Sharia.

Muchos de sus seguidores se implantaron principalmente en los países musulmanes de Oriente Próximo y Norte de África, llegando a alcanzar cierta notoriedad en Egipto y Argelia. En países como Líbano, Sudán y Marruecos también arraigaron con cierta fuerza, llegando algunos miembros a países de Europa occidental, como Reino Unido, donde continuaron propagando su visión radical del Islam militante en sus recién adoptadas comunidades[41].

El concepto de Takfir

 

Para explicar este término hay que hablar primeramente de uno de los primeros y más importantes ideólogos islamistas Ibn Taymiyyah (1263–1328), el cual conceptualizó la etapa fundacional del Islam, la época de los salaf o antepasados que alcanzaron la fe enfrentándose a tiranos y paganos, logrando extender el Islam y alcanzar una sociedad armoniosa y pacífica.

Ibn Taymiyyah analizó esta primera etapa esplendorosa del Islam y dedujo que había sido debida a la fidelidad de los salaf a la Sharia o ley islámica. Por el contrario, pensó que las crisis y derrotas posteriores sufridas en la Umma (comunidad musulmana) eran fruto de la desviación sacrílega en las que cayeron los musulmanes[42].

 De igual modo, este ideólogo tenía la firme convicción que la Umma debía “promover el bien y evitar el mal” como mandato islámico y que la legitimidad de sus gobernantes dependería de su aptitud para ordenar la vida de la comunidad según este mandato. Elucubrando posibles incompetencias políticas, Ibn Taymiyyah reclamó el derecho al iytihad (uso de razonamientos lógicos para dar solución a aquellos problemas del presente que pudieran asemejarse a las situaciones descritas en los sagrados textos del Islam) y dejando abierta la puerta para rebelarse contra el poder establecido.

Directamente relacionado con el término iytihad, está hisba que designa el conjunto de normas de ordenación social que velaban por la moralidad pública en las antiguas sociedades musulmanas. Por ejemplo en el antiguo Al Andalus, el encargado de velar por el cumplimiento íntegro de la hisba era el sahib al-hisba, que supervisaba el orden público así como las actividades económicas de las ciudades.

El razonamiento argumental del pensamiento takfirí puede ser simplificado mediante el siguiente esquema:

Iytihad                    Hisba                Takfir                    Yihad

(interpretación de la     (vigilancia de       (acción de declarar realidad según los          costumbres)         kafir o infiel) textos sagrados)[43]

La visión más contemporánea de la doctrina Takfir la encontramos en las cárceles egipcias tras la ola de arrestos de miembros de los Hermanos Musulmanes a mediados de la década de los 60.

El fundador de los Hermanos Musulmanes, Hassan Al Banna, pretendía un cambio en la sociedad y el sistema político de Egipto re-islamizando los hábitos de los musulmanes. Qtub pensaba que esa fórmula pudiera cambiar la situación de degeneración en que la sociedad egipcia se encontraba sumida. Asimismo admitía que la sociedad musulmana necesitaba una limpieza de cualquier influjo occidental, siendo estos regímenes musulmanes apóstatas, ya que aplican leyes laicas y no la Sharia. Es lo que Qtub denomina Jahiliyyah, o ignorancia preislámica, trasladando su sentido histórico a una actitud intelectual en la que los gobernantes usurpan la soberanía de Allah, atribuyéndose el derecho de legislar y establecer nuevos valores, en contradicción con el Islam. El verdadero musulmán debe repudiar esa sociedad blasfema y emprender la Yihad, primeramente como reto personal para después transformar la sociedad hacia una verdadera Umma.

Tras permanecer entre 1965 y 1971 en prisión, Mustafa sintetizó su ideología   llevando a la máxima expresión la teoría Takfir, argumentando que la sociedad egipcia de su época estaba marcada por la Jahiliyyah y que el mundo entero “está dirigido por el demonio”. Cada persona integrada en ese mundo, incluso los musulmanes que no hagan el esfuerzo necesario por separarse de él, han de considerarse kafir[44].

Ideología y objetivos

 

 Takfir wal-Hijra no posee una ideología muy elaborada, comenzando por el hecho que Sukri Mustafa no tenía ningún tipo de estudio religioso islámico.

El movimiento podría definirse como sunní, de tendencia yihadista y carácter sectario, partidario de la supremacía de la Umma sobre el concepto de Estado regional que considera demasiado mezquino. La Takfir es una ideología impositiva, contraria al espíritu salafista de conseguir el apoyo popular pero por convicción, no como obligación.

Los takfirís se postulan hacia al retorno a un Islam primigenio, defendiendo la rigurosa aplicación de los preceptos coránicos, que son los que deben regir todos los aspectos de la vida cotidiana y que en sí mismos tienen la solución a los problemas contemporáneos (el concepto iytihad anteriormente explicado).

El principal objetivo de este movimiento es la conquista del poder, mediante cualquier método, así como la instauración del Califato a nivel mundial bajo un gobierno regido exclusivamente por la Sharia.

La Yihad para los miembros del Takfir, al estar legitimado por Allah y su profeta Muhammad, se transforma en un acto de veneración que abre las puertas del Janah (Paraíso) como recompensa en el más allá.

 Estrategia y tácticas

 

 En esta meta por alcanzar el poder, y coincidiendo con otros grupos yihadistas que propugnan la Yihad internacional, Takfir wal-Hijra no duda en invocar la violencia, utilizando la retórica sagrada de los cánones islámicos procedentes de los textos divinos para alcanzar sus objetivos políticos así como para justificar dicha violencia.

Como en la más radical de las versiones del salafismo yihadista, los takfirís no dirigen su hostilidad sólo contra los responsables políticos y fuerzas de seguridad contemplados como adversarios, sino que se amplía al conjunto de la sociedad que sostiene y elige democráticamente a esos gobiernos. Para este grupo, también se considera enemiga a la población musulmana que no apoya la causa yihadista, incluidos los ancianos, mujeres y niños[45].

El rasgo principal y quizá más característico de este movimiento es que a sus miembros se les permite no cumplir los preceptos del Islam con el objeto de pasar lo más desapercibido posible dentro de las sociedades y/o entornos occidentales que pretenden aniquilar. De este modo, un takfirí puede beber alcohol, fumar, comer carne de cerdo, vestir como un occidental, no llevar barba o incluso consumir drogas o no realizar los rezos obligatorios en la mezquita para ocultar totalmente la religión que profesa.

Asimismo y con el fin de financiar su lucha contra los infieles, también se les permite la realización de hechos delictivos, lo que les ha permitido tener contactos fluidos con delincuentes comunes e incluso con elementos asociados a la delincuencia organizada. De entre los delitos que practican se encuentran el menudeo de drogas, los robos con fuerza en domicilios y falsificación documental, hasta otros más graves como el contrabando de armas y el apoyo logístico directo del terrorismo, consistente en facilitar refugio y el paso de yihadistas hacia zonas de conflicto armado[46].

Nada es ilícito para un takfirí, ni está fuera de sus límites, para perseguir una Yihad sin reglas, incluso la práctica de extraños y macabros rituales de desmembramiento de sus víctimas, como el del Subinspector Torronteras del Cuerpo Nacional de Policía, destinado en el Grupo Especial de Operaciones (GEO) que asaltaron la vivienda de los suicidas del 11-M en Leganés, muriendo en dicho asalto. Según una línea de investigación, takfirís fueron los responsables de profanar y quemar el cuerpo del miembro del GEO tras ser enterrado en el cementerio sur de Madrid55. Esta salvaje práctica también ha sido descubierta en otros países como Marruecos56.

Los miembros del Takfir se organizan en pequeñas células de entre 10-15 personas y se forman generalmente a partir de iniciativas individuales. La clandestinidad y el secretismo son sus mayores obsesiones, dato que hace que sea muy difícil conocer realmente su estructura. En lo que respecta a la procedencia de sus miembros varía desde los originarios de los tugurios más marginales de Marruecos hasta las clases más acomodadas de Egipto57.

Si se ha logrado averiguar que en la cima de la organización se sitúa un Emir, el cual posee un gran carisma dentro de la misma y que mantiene un férreo control sobre los miembros, los cuales deben seguir estrictamente los pronunciamientos que el mismo emite (fatwa). Rebatir la ideología de la organización o intentar separarse o abandonar la misma puede ser causa de castigo físico a los militantes, que en ciertos casos que consideren muy graves, puede llegar a la muerte. Este Emir, regenta el llamado Consejo Consultivo, un órgano que es el encargado de tomar las decisiones más importantes referentes a la estrategia, actividades, miembros, etc.

Conexiones con el yihadismo

 

 Para algunos expertos en yihadismo, Takfir wal-Hijra representa un precursor de la propia Al Qaeda58, dada la orientación hacia la Yihad de su ideología y ser este movimiento anterior a la red terrorista fundada por Bin Laden en el año 1988 (aunque no puede hablarse de una fecha oficial de fundación, Al Qaeda surge tras la retirada soviética de Afganistán).

Esta presunta cercanía a la organización terrorista, hace que otros autores aseguren

                                                        

55

“Profanan la tumba y queman el cuerpo del GEO que murió en la explosión de Leganés” en EL MUNDO 20/04/2004. http://www.elmundo.es/elmundo/2004/04/19/enespecial/1082373461.html

56

“Marruecos desmantela una red terrorista” en EL PAÍS 02/03/2010. http://www.elpais.com/articulo/internacional/Marruecos/desmantela/red/terrorista/elpepusocdmg/2010030 2elpepuint_8/Tes

57

GLEIS, J. (2005): “National Security Implications of Al Takfir wal-Hijra”. The Fletcher School, Massachusetts.

http://www.isn.ethz.ch/isn/DigitalLibrary/Publications/Detail/?ots591=0c54e3b31e9cbe1e2c24a6a8c7060233&lng=en&id=25967

58

WRIGHT, L. (2006): “The Looming Tower, Al Qaeda and the Road to 9/11”. Random House, New York, p. 123.

que el movimiento Takfir forma parte del mismísimo núcleo central de Al Qaeda, si se interpreta la Hégira que Bin Laden realizó abandonando el mundo arabo-musulmán y marchando hacia Afganistán. Ese exilio puede ser entendido como una interpretación literal de Takfir wal-Hijra: Bin Laden abandonó con sus seguidores el mundo musulmán y trabajó duramente para construir un Estado islámico junto a los Talibanes, con la intención de volver posteriormente y quebrantar los gobiernos apóstatas como el Arabia Saudí, Egipto, Argelia, y así sucesivamente hasta convertir a todos los países árabes en un Califato universal[47].

Ayman Al Zawahiri podría ser, según ciertos analistas, líder en la sombra de Takfir wal-Hijra[48], hecho que puede tener verosimilitud si atendemos a que llegó a dar conferencias sobre esta doctrina islamista[49] y siempre fue uno de sus máximos defensores e impulsores.

En cualquier caso no está demostrada la relación directa entre Takfir wal-Hijra y Al Qaeda, por un lado porque los takfirís no son un grupo terrorista estructurado y organizado y porque ningún líder ha jurado oficialmente lealtad a la red terrorista. Más bien parece ser que están semi-alineados como “agentes libres” y que pueden colaborar con otros grupos yihadistas para un fin específico, sea la perpetración de un atentado o el apoyo a muyahidines que pretenden desplazarse hacia una zona de conflicto[50].

Takfir wal-Hijra fue incluido con fecha 13/12/2002 en la lista de personas y grupos terroristas de la Unión Europea, aprobada por su Consejo de Ministros y publicada en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas. Si se consulta esta lista[51] y tras su actualización con fecha 02/04/2004, se puede comprobar que la organización sigue en la misma así como nueve personas que figuran como vinculadas a Takfir wal-Hijra.

Tras el exilio de muchos de sus miembros a la muerte de Mustafa, algunos encontraron el apoyo del Grupo Islámico Armado (GIA), organización terrorista yihadista argelina tristemente famosa por sus salvajes atentados. Tras la escisión de gran parte de sus miembros y la consiguiente creación del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), muchos takfirís continuaron esta colaboración e incluso se integraron dentro de esta facción terrorista[52] así como de su consiguiente metamorfosis en Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

Antes de hablar de la situación del movimiento en España, cabe mencionar de soslayo las informaciones de distintas agencias de inteligencia sobre terroristas yihadistas de interés que han estado presuntamente vinculados a Takfir wal-Hijra: Mohamed Atta (uno de los planificadores del 11-S y suicida de uno de los aviones), Khalid Sheikh Mohammed (cerebro del 11-S y actualmente preso de Guantánamo), Abu Musab Al Zarqawi (fallecido líder de la franquicia regional de Al Qaeda en Irak), Mohammed Bouyeri (asesino del cineasta holandés Theo Van Gogh), entre otros.

Presencia en España y posibles implicaciones en su seguridad nacional

 

 Varias informaciones apuntan que Takfir wal-Hijra se ha asentado en España. Tanto la Comisaría General de Información (CGI) del Cuerpo Nacional de Policía como el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) han detectado síntomas inquietantes de la presencia de este movimiento en nuestro país. Fuentes de inteligencia afirman que los takfirís han establecido seis mezquitas donde practican el proselitismo y captan a nuevos seguidores[53], utilizando como señuelo la formación religiosa. Cuatro de ellas se encontrarían en Barcelona, mientras las otras dos en Valencia, estando dirigidas por imames argelinos y marroquís.

Los servicios antiterroristas creen que los misioneros takfirís que se encuentran actualmente en España difunden su mensaje radical en pequeños locales o incluso en pisos particulares, evitando las mezquitas muy vigiladas tanto por la policía como por el CNI. Cataluña, la Comunidad Valenciana, la provincia de Málaga y Madrid son las zonas de España donde la policía cree que se mueven los líderes takfirís, protegidos por las redes islamistas[54].

Los musulmanes radicales de segunda generación resultan un provechoso caldo de cultivo para los takfirís. En su mayoría, han nacido en España y son hijos de inmigrantes musulmanes por lo que han adoptado un estilo de vida occidental, conocen nuestro idioma y nuestras costumbres, siendo los más temidos por los servicios policiales europeos al ser tan complicada su detección[55].

Uno de los individuos presuntamente vinculado a este movimiento en España es el sirio-español, Imad Eddin Barakat Yarkas alias Abu Dahdah y que fue el impulsor de la red que lleva su nombre o también llamada red de Al Qaeda en España.

La red de Abu Dahdah tenía una finalidad logística, de apoyo a la Yihad fuera de España, y se formó sobre un núcleo inicial de individuos socializados en el islamismo radical en sus países de origen[56]. Esta red fue desmantelada en otoño del 2001, tras la detención de su líder así como de la práctica totalidad de sus miembros.

Según ciertas fuentes periodísticas, el Departamento de Estado de EEUU, asegura que Abu Dahdah es miembro de Takfir wal-Hijra, según han deducido de la relación de éste con varios presos de Guantánamo[57]. Él niega ser miembro del Takfir wal-Hijra, pero fue él quien desde la prisión en la que permanecía como preso preventivo aseguró tras los atentados del 11-M en 2004 que los autores del atentado eran takfirís, afirmación que reiteró como testigo en el juicio por estos atentados[58].

Esto nos conduce a la hipótesis que los atentados del 11-M tuvieron como motor ideológico a Takfir wal-Hijra[59], como varios analistas conjeturan,  apoyándose en pruebas encontradas tras el suicidio colectivo de los autores en un piso de la localidad madrileña de Leganés. Allí aparecieron documentos en los ordenadores de los terroristas que hablaban sobre este movimiento y su ideología. Otros hechos que pueden hacer verosímil esta teoría son hechos como el que Jamal Ahmidan alias El Chino (pieza importante en el desarrollo logístico del atentado y uno de los suicidas), traficaba con drogas a pequeña escala y tenía una relación directa con la delincuencia común; o Jamal Zougam (condenado como autor material del atentado y pertenencia a banda terrorista a 42.917 años de prisión) que antes de entrar en prisión bebía alcohol, fumaba, vestía como un occidental y cortejaba a chicas, si bien ahora en la cárcel parece haberse convertido un místico, rezando a todas horas en dirección a La Meca.

Un testimonio directo de la presencia en nuestro país de Takfir wal-Hijra, es el caso de Fátima Mohand Abdelkader[60], una joven melillense que en el año 2008 fue captada por miembros de este grupo en el barrio de La Cañada, el más deprimido y abandonado de Melilla y donde se sospecha que los takfirís se han asentado. Obligada a usar burka, a abandonar sus estudios y amistades y a seguir rigurosamente los preceptos del Islam más radical. Tras abandonar la secta, gracias a su novio Salam Mohand Mohamed y ex miembro de este grupo, comenzó a recibir amenazas. Ante esto, Fátima y Salam decidieron marcharse de la ciudad, no sin antes Salam acudir junto a su amigo Rachid Chaib, a cerrar un negocio a la cercana ciudad marroquí de Farhana. Pero los dos jóvenes nunca regresaron; sus cuerpos sin vida fueron encontrados semidesnudos y atados de pies y manos en un bosque en Buyafar en Marruecos. Sus rostros y genitales estaban quemados con fuego, además de evidentes síntomas de haber sufrido torturas. Fátima está segura que fue una venganza de los takfirís por haberlos abandonado. Las familias de ambos jóvenes piden justicia, si bien, las autoridades marroquís manifiestan que no hay testigos y que les faltan pruebas concretas con las que detener a alguien relacionado directamente con el caso.

Contrario a que este asesinato pudiera responder a Takfir wal-Hijra, se encuentra la teoría que defiende que el mismo fue ejecutado por un grupo de corte mafioso, que buscaba castigar a alguien que tenía una deuda con ellos y que la afirmación de la existencia de una secta fanática religiosa en Melilla mancha la imagen de una ciudad pacífica y alimenta el terror colectivo que suscita el Islam en España73.

Aunque a priori puede parecer que la existencia de este movimiento en España no está nada clara, debido a las contradictorias informaciones recogidas por los medios de comunicación, tanto las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como el Centro Nacional de Inteligencia creen que los takfirís si están asentados en España. No obstante, este hecho le beneficiaría a Takfir wal-Hijra, y puesto que es precisamente el subterfugio y el disimulo sus señas de identidad, este doble juego de existir/no existir les favorece en las metas marcadas por este movimiento.

Conclusiones

 

Takfir wal-Hijra no es simplemente un movimiento pseudoreligioso, ni siquiera podría denominarse como secta, ni tampoco es una organización terrorista al uso, más bien es una mezcolanza de todo ello y podría describirse como una ideología radical de militantes islámicos que están conectados por todo el mundo sólo por sus creencias.

Además de la ya peligrosa presencia de Takfir wal-Hijra en España, no hay que olvidar la inquietante existencia de este grupo en países tan cercanos como Marruecos[61] que por cercanía geográfica con nuestro país puede suponer una amenaza importante a la hora de que takfirís puedan penetrar en nuestro territorio, con el fin de organizar una célula que pretenda realizar algún tipo de acción terrorista.

Acontecimientos tan relevantes como la “Primavera Árabe” que están haciendo tambalearse los cimientos de las sociedades de algunos países de mayoría musulmana, pueden beneficiarles. Sucesos como la liberación de prisión de elementos yihadistas, la proliferación de multitud de armas tras el derrocamiento de Gaddafi o la implantación de formas de gobierno basadas en la Sharia, podrían beneficiar a los takfirís en la consecución de la principal ambición que es la conquista del poder.

En lo que respecta a la lucha antiterrorista contra este grupo, tanto las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad como el CNI, deben explotar la inteligencia humana (HUMINT), ya que la información relevante que maneja este grupo se limita a un círculo restringido de personas que lo componen. Si se quiere averiguar detalles importantes de este grupo tan secreto se requiere un nivel de proximidad y confianza que demanda grandes dosis de tiempo así como riesgos personales. Sin embargo, a largo plazo este tipo de inteligencia es la que podría dañar más seriamente la capacidad operativa de Takfir wal-Hijra[62].

YAMA’A AL-TABLIGH AL-DA’WA, LOS MISIONEROS DEL ISLAM

 

Historia, objetivos y organización

La Yama’a al-Tabligh al-Da’wa, cuya traducción del árabe sería Congregación para la

Propagación del Islam, se definen a sí mismos como un grupo no militante de musulmanes practicantes, pietistas, apolíticos y pacifistas, que abogan por un sistema plenamente islámico a través de la regeneración de la vida individual de cada musulmán, imitando al Profeta Muhammad (que es el único modelo lícito de comportamiento) y sus primeros seguidores, los sahaba.

Fue fundada por Maulana Muhammad Ilyas Kandhlawi (1885-1944) en la India en 1927, deriva del movimiento Deobandi, (movimiento islámico sunni, surgido en la localidad de Deoband en el s. XIX, caracterizado por una estricta adhesión a la Sunna, defensor de la Sharia y del Tasawwuf, la espiritualidad sufí) la misma que inspiró el nacimiento de la corriente talibán.

Su principal objetivo es la islamización de la vidas cotidianas de sus adeptos, para que a través de su propia reforma consigan el cambio en la sociedad, mediante la práctica de la peregrinación o da’wa. Esta da’wa consiste en invitar a los demás (tanto musulmanes como no musulmanes) a seguir el camino del Islam por medio del tabligh (predicación) en pequeños grupo de voluntarios (yamaat’s). El carácter misionero de los Tabligh consta de una noche a la semana, un fin de semana al mes, cuarenta días consecutivos al año y ciento veinte días consecutivos al menos una vez en su vida. Esta predicación itinerante ha hecho que en la actualidad sea la organización islámica trasnacional más extendida en todo el mundo, llegando a más de ciento cincuenta países y teniendo entre setenta y ochenta millones de adeptos.

En lo que se refiere al método de captación es sencillo: se realiza puerta a puerta. Se invita a los hermanos musulmanes a acercarse a la mezquita y el vínculo nace de manera paulatina. Así poco a poco la comunidad Tabligh va adquiriendo su área de influencia, así como su red de relaciones sociales y sus canales de contactos con otras mezquitas, con el fin de crear una estructura universalista y transmitir el mensaje de que el Islam es una sola Umma o Comunidad.

Se estructuran jerárquicamente de la siguiente forma: los líderes mundiales (machaij) son los sabios que emiten las directrices y el programa que deben seguir los demás dirigentes. Los siguientes en el escalafón serían los líderes de cada continente, los cuales controlan, dirigen y coordinan todos los centros Tabligh de su territorio. A continuación, en cada país existe un líder o emir, figura de máxima jerarquía de la organización en la región, el cual tiene la función de representar a la organización, siendo el responsable de la captación de nuevos adeptos. Por último, en cada mezquita Tabligh un responsable (murshid) que es elegido por consenso de entre los miembros de esa comunidad y que normalmente suele ser el que posea más estudios y conozca mejor los textos sagrados.

Esta estructura es sólida; no hay registros ni tampoco listas sobre el número de militantes, almacenando tan solo los nombres de los que van a peregrinar al extranjero. Los países con una mayor implantación de este movimiento son India, Pakistán y Bangladesh, donde se sitúan sus principales escuelas coránicas o madrasas. Desde estas salen las directrices ideológicas únicas, cuya base esencial es la predicación de los seis pilares o siffat, los cuales abarcan todos los aspectos de la vida: la convicción de la fe (“No hay más Dios que Allah y Muhammad es su Profeta”), la oración o salat, el conocimiento y el recuerdo constante de Dios, honrar a los demás musulmanes, la sinceridad de propósito (todo lo que el musulmán hace debe realizarlo para ganar el beneplácito de Dios, no por intereses mundanos) y trabajar por la religión[63].

Respecto a su financiación, la postura oficial del movimiento es que debe proceder exclusivamente de donaciones voluntarias de sus adeptos. Las recibidas en las madrasas Tabligh, en concepto de pagos mensuales de los alumnos, al igual que el zakat (limosna) voluntaria y exigida en otros casos a los miembros del movimiento, constituya otra fuente de financiación.

Cada año, y desde 1967, los miembros del Tabligh celebran una reunión (ijtimah), a la que suelen acudir cerca de un millón de personas, convirtiéndose en la concentración de musulmanes más importante tras la peregrinación a La Meca. El año 1998 se celebró en Bangladesh, al norte de la capital, Dacca, agrupando a musulmanes provenientes de 57 países[64].

En Europa se asentaron en la década de los 50, a través de inmigrantes de Pakistán e India, concretamente en Dewsbury (Reino Unido), donde reside el emir del movimiento para el continente europeo. Otro centro muy activo en Europa es la mezquita de Paul Vaillant Courtier en Saint Denis (Francia), encontrándose  presente este movimiento de forma significativa en Alemania, Bélgica, Portugal, Italia y Holanda.

Actualmente, entre los objetivos del Tabligh figura su expansión por América del Sur, países del Este de Europa y África, fundamentalmente en Somalia, país que ha sufrido un notable incremento del número de seguidores y colaboradores de este movimiento religioso.

Situación en España

 

A mediados de los años 80, comienza la presencia del Tabligh en España. Sus principales vías de acceso son tres: la primera por el norte, hacia Cataluña y la Comunidad Valenciana; la segunda por el sur desde Marruecos, a través de Ceuta y Melilla y la tercera desde Portugal. De este modo, los merkez o centros Tablighs  más influyentes son los franceses y marroquíes, aunque formalmente España depende del merkez inglés de la ciudad de Dewsbury[65]. La comunidad Tabligh en España está integrada fundamentalmente por inmigrantes procedentes de países de mayoría islámica, sobre todo magrebíes y en menor medida paquistaníes, contando con un número importante de mezquitas que controlan directa o indirectamente. En los últimos tiempos se ha advertido también la presencia de mauritanos. Sin embargo, tiene escasa aceptación entre los españoles conversos, con la excepción de los residentes en Ceuta y Melilla.

Es difícil determinar el número de musulmanes adeptos al movimiento en nuestro país, aunque los datos disponibles indican que deben superar los 2.000 individuos, si bien su actividad proselitista está contribuyendo a que el volumen de miembros y simpatizantes aumente cada año. Se extiende principalmente por la costa mediterránea (Cataluña,  Baleares, Valencia y Murcia), por Andalucía (en particular Málaga, Cádiz, Sevilla y Almería), así como en Ceuta y Melilla,  aunque  todas  las  comunidades cuentan con una mezquita Tabligh.

El primer momento de introducción del Tabligh en nuestro país sería a mediados de los años 80, cuando España es incorporada a los circuitos de los misioneros Tablighs o da’is y se reciben visitas de miembros en las mezquitas y oratorios de Cataluña y Madrid, creándose las  primeras  agrupaciones; este momento coincide con la apertura religiosa en España y con el comienzo de la emigración musulmana en nuestro país.

Una  segunda  fase  tendría  lugar  hacia  mediados  de  los  años  90,  en donde  las  comunidades  Tablighs  ya  asentadas  comienzan  su  labor misional  por  toda España, introduciendo este movimiento en Andalucía (Málaga, principalmente, Cádiz y Sevilla) y la costa levantina.

Por último, la tercera fase sería a partir del año 2000, en donde el movimiento comienza a desarrollar una serie de prácticas encaminadas a abrirse y darse a conocer,  encaminadas  a mejorar  su  imagen  de  grupo  cerrado (de  hecho,  hasta el 11-S, era un grupo que pasaba prácticamente desapercibido). En esta fase, todas las comunidades autónomas cuentan al menos con una mezquita Tabligh, aunque los musulmanes de origen español siguen siendo reacios a la inclusión en este movimiento.

En Barcelona controla varios oratorios y mezquitas importantes entre ellas  la de

Tariq Ben Ziyad, en Barcelona, la cual a mediados de los 80 se convirtió en sede del Tabligh[66].

Tienen un papel muy destacado en esta Comunidad, pues el presidente del Consejo Islámico Cultural de Cataluña, Hassan Lahcen Saaou, es el líder Tabligh en Cataluña, siendo acusada esta entidad islámica por las otras de ser la privilegiada (política  y  económicamente) por la Generalitat[67].

En Murcia tienen una mezquita en la localidad de Alguazas, existiendo un  gran proyecto para rehabilitar y construir una gran mezquita en la localidad de Torre Pacheco[68], donde ya existe una vieja mezquita en la Avenida de la Estación que, en  ocasiones, ha sido sede de reunión de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), la federación presidida por Riay Tatary.

En Ceuta, este movimiento goza de gran popularidad e influencia, ya que es uno de los más antiguos de la ciudad; de las 41 mezquitas existentes en esta ciudad, un 60% está vinculado al movimiento Tabligh[69]. Su líder es Laarbi Maateis, presidente de la asociación Masyid an Nour (Mezquita de la Luz) y desarrolla una gran actividad cultural y religiosa, en particular  en  la prisión de Los Rosales. Cada año entregan a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias un amplio programa de actividades que tiene sus pilares en la enseñanza religiosa, el idioma y la cultura árabe. Aunque este programa está dirigido fundamentalmente a la población reclusa de religión musulmana, está abierta a todos los internos que lo soliciten, con independencia de sus creencias. “Consideramos que es un medio efectivo para lograr la reinserción social y fomentar la paz entre los reclusos”, matiza Maateis. Por otro lado, Mohamed Benallal, vicepresidente del Centro marroquí de Estudios Estratégicos, afirma que “la supuesta lealtad del Tabligh a las leyes e instituciones españolas es ficticia”, ya que “la autoridad de la que dependen es un emir foráneo”, en referencia al emir europeo de Dewsbury. Según explica, “los Tabligh tienen la necesidad de predicar en lugares que podríamos llamar complejos tales como suburbios de grandes ciudades, zonas fronterizas y regiones autónomas”. Siguiendo esta teoría “el caso de Ceuta y Melilla es un lugar estratégico para propagar las doctrinas del Tabligh”[70]. 

En Málaga cuentan con una fuerte presencia y hay un gran número de ellos, teniendo como punto de referencia la comunidad-mezquita An-Nur de la ciudad de Benalmádena.

Finalmente, en Sevilla, la introducción y asentamiento del movimiento  Tabligh es una consecuencia directa de la afluencia de emigrantes norteafricanos  que acudieron a las obras de la EXPO de 1992. Hasta ese momento, los inmigrantes musulmanes ubicados en Sevilla tenían como referencia la Comunidad Islámica de Sevilla-Umma, creada en 1982 a iniciativa de un  grupo de españoles conversos, que acogió en su seno a los emigrantes musulmanes que  llegaban  a  esta  ciudad y que desarrolló una intensa actividad. La afluencia a partir  de los 90 de nuevas oleadas de emigrantes, procedentes, no sólo del Norte de África, sino también del Oriente Medio, provoca conflictos internos que acaban por desembocar en la separación de los Tablighs, que en 1994, fundan su propia asociación, la asociación cultural Masyid Annur, actuando, desde entonces, de forma autónoma,  pero  en  consonancia  con  las otras congregaciones Tablighs dispersas por el país[71].

La financiación en España del movimiento Tabligh no parece provenir solamente del zakat ni de aportaciones voluntarias. Al parecer varias mezquitas Tabligh en Andalucía han sido financiadas con fondos provenientes de Arabia Saudí, y existen otros indicios de que diversas actividades también han podido ser sufragadas con esta financiación extraoficial, como por ejemplo la celebración de congresos y asambleas multitudinarias, concesión de becas a miembros del movimiento para estudiar en Pakistán e India, o la realización de viajes de prolongada duración.

Respecto al perfil del militante del Tabligh en España, son mayoría de inmigrantes procedentes de la zona del Magreb y en menor medida de Pakistán así como inmigrantes de segunda o tercera generación. Estéticamente son identificables ya que suelen llevar barba (aunque nunca más larga de cuatro dedos) y su peculiar vestimenta de color blanco. Muchos son individuos con bajo nivel formativo y cultural, con una situación económica precaria, por lo que sus medios de subsistencia son facilitados por la comunidad que visitan durante sus peregrinaciones.

Relaciones con el yihadismo y posibles implicaciones para la seguridad en España

 

Las posibles relaciones o implicaciones que la Yama’a al-Tabligh al-Da’wa puedan tener con grupos terroristas de corte yihadista, no están exentas de ciertas discusiones entre académicos y analistas expertos en este tema. Por un lado están los autores que piensan que el adoctrinamiento del Tabligh contiene ciertos valores y actitudes que se acercan al pensamiento yihadista85. Ciertos elementos que parecen comunes como la voluntad de retorno a los orígenes del Islam, primacía de la identidad musulmana sobre cualquier otro tipo de adscripción identitaria, ultrasolidaridad islámica, autosegregación, la lucha contra la corrupción de los gobiernos islámicos, la agresión israelí y el anti-occidentalismo, pueden facilitar el salto a la militancia yihadista más radical86.

Estas características del movimiento Tabligh, pueden servir para instrumentalizar la labor religiosa de éstos en provecho de posibles reclutadores yihadistas. Entre los Tablighs es más probable encontrar personas que puedan acabar interesándose por el discurso yihadista y/o beneficiarse estos reclutadores de sus centros de reunión para contactar o explorar en busca de futuros adeptos87. Estos reclutadores también pueden utilizar la estratagema de infiltrar predicadores en el Tabligh cuyas prácticas de adoctrinamiento pueden allanar el camino para posteriores manipulaciones ideológicas88.

Si bien el Tabligh afirma ser un movimiento apolítico y no violento, influye en la desestructuración social de jóvenes musulmanes, dificultando su inserción en las sociedades occidentales, ya que si no tienen una formación religiosa sólida los predispone para ser reclutados por grupos radicales vinculados con la yihad. Esto puede constituir una primera etapa en el proceso de radicalización para determinados elementos, pese a que en principio se autodefine como movimiento piadoso, por su intransigencia doctrinal y ciertas prácticas estrictas, compartidas o asumidas por defensores de los postulados yihadistas.

Las estancias prolongadas en los centros del movimiento en Pakistán, la India o en

                                                        

85

Ver KEPEL, G. (2001): “La Yihad. Expansión y declive del islamismo”, pp. 58-60; SAGEMAN, M. (2004):

“Understanding Terror Networks”, p. 123;  JORDÁN, J. (2007) “Redes yihadistas en España: evolución desde el 11-M”. Athena Intelligence Occasional Paper, nº 17, 04/10/2007, p. 15. http://oladd.com/reports/14.pdf

86

MARTOS, J. (2009): “El movimiento islamista Yama’a al-Tabligh al-Da’wa (grupo para la Propagación y el Llamamiento al Islam) en España”, ponencia en las I Jornadas de Estudios de Seguridad del Instituto Universitario Gutiérrez Mellado. 87

JORDÁN, J. (2007): “Terrorismo global: gestión de información y servicios de inteligencia”, Plaza y Valdés Editores, Madrid, p. 41. 88

MERLOS, A. (2009): “El Islamismo como amenaza ideológica a las sociedades abiertas europeas” en Cuadernos de Fundación Iberoamérica Europa.

http://www.eldiarioexterior.com/imagenes/fotosdeldia/el%20islamismo%20como%20amenaza%20ideol%C3% B3gica%20a%20las%20sociedades%20abiertas%20europeas.pdf

otros de mayoría musulmana, de los nuevos adeptos que se inician en el grupo (cuatro meses seguidos o tres estancias de cuarenta días, ya citadas anteriormente), cuya finalidad es profundizar en el estudio de los textos sagrados y en el conocimiento del Islam, son una oportunidad para los yihadistas para reclutar prosélitos o simpatizantes con su causa.

Se ha podido averiguar que ciertos grupos yihadistas utilizan (sin que  los Tablighs sean totalmente conscientes de ello) de forma fraudulenta los viajes itinerantes de este movimiento, con el fin de no tener  problemas y pasar más desapercibidos, fingiendo ser Tablighs, sobre todo en sus  viajes al Asia Central, con el fin de acudir a algún campo de entrenamiento y adquirir conocimientos necesarios para la causa terrorista. Estos individuos yihadistas se aprovecharían de la buena fama que los Tablighs tienen en todo el mundo musulmán como personas piadosas, pacifistas y apolíticas. Por ello, vestirse y hacerse pasar por Tabligh es una excelente cobertura para cualquier yihadista[72].

Los líderes Tablighs, conscientes de este peligro de utilización y manipulación por el yihadismo, desde el año 2003 (e incluso anteriormente a raíz del 11-S) han lanzado una ofensiva para marcar netamente las diferencias con los islamistas radicales violentos, basada principalmente en darse a conocer a todo el mundo, relacionarse  con  la  sociedad  y  su entorno y  mantener unas correctas relaciones con los gobiernos y administraciones de los países en los que están  instalados, habiendo sido de ayuda en muchas ocasiones para identificar u orientar en la localización de musulmanes más radicales.

El hecho es que hay evidencias de una relación indirecta y puntual entre las actividades del Tabligh y el reclutamiento para la causa yihadista. Fuera de nuestras fronteras se han dado ejemplos de este tipo, si bien nos centraremos en el caso de España[73]:

  • La red de Abu Dahdah usó el entorno de los Tabligh en Madrid para captar yihadistas. Uno de ellos fue Amer Azizi que estuvo en los campos de entrenamiento de Afganistán, convirtiéndose a su regreso en uno de los principales reclutadores de esta red yihadista. Otro yihadista fue Mustapha El Maymouni vinculado al Grupo Islámico Combatiente Marroquí, ahora en prisión en Marruecos por su relación con los atentados de Casablanca del 2003.
  • Hamed Abderrahman, conocido como “el talibán español”, un joven ceutí que frecuentó la mezquita del Tabligh Masyid an Nour en Ceuta, viajando a Afganistán

a formarse en los campos de entrenamiento. Allí fue detenido por tropas de la coalición y pasó dos años y medio en Guantánamo. En la actualidad se encuentra en libertad, tras la decisión del Tribunal Supremo de anular las escuchas telefónicas que le vinculaban a la red de Abu Dahdah.

  • Serhane Abdelmajid, alias “El Tunecino” uno de los principales miembros de la red del 11-M asistió al Tabligh en Madrid.
  • Aziz El-Bakri, relacionado con el Tabligh en Barcelona, el cual murió en combate con la insurgencia en Irak en abril de 2003.
  • Mohamed Srifi Nali, miembro del Tabligh en Málaga, que a su vez estaba intentando reclutar a otros miembros del Tabligh en esa ciudad y en Sevilla con el fin de enviarlos como terroristas suicidas a zonas de conflicto. Fue detenido en la operación “La Unión” del Cuerpo Nacional de Policía en diciembre del 2005.
  • Maroof Ahmed Mirza, imán de la mezquita Tariq Ben Ziyad en Barcelona, Mohammad Ayud Elahi Bibi y Ahmed Mirza, paquistaníes miembros de la célula del Raval, fueron detenidos en enero de 2008 cuando preparaban un atentado en el metro de Barcelona[74]. Tenían como base ideológica el movimiento Tabligh, una “versión rigurosa del Islam que justifica el uso indiscriminado de la violencia”[75].

En el lado contrario, hay autores que defienden la no implicación de ningún tipo entre el Tabligh y la radicalización yihadista. Entre estos autores están Barbara D. Metcalf, profesora de historia de la Universidad de California y experta en historia musulmana de la India y Pakistán, dice que el Tabligh es simplemente “un movimiento apolítico y silencioso con un base interna misional y renovadora[76] u Olivier Roy, investigador asociado del Centro de Estudios e Investigaciones Internacionales de la Universidad de Montreal y especialista en estudios islámicos, afirma que los Tablighs son “completamente apolíticos y respetuosos de la ley”[77]. En España, Abdennur Prado, presidente de la Junta Islámica Catalana, afirma que “los Tablighs son gente honrada”[78].

Lejos de los dos extremos en que caen algunos análisis del tema (alarmismo o la minusvaloración), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado encargadas de la lucha antiterrorista (Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil) se enfrentan cada día en su trabajo a la difícil misión que es la investigación de las redes yihadistas y su relación con movimientos islamistas, como la Yama’a al-Tabligh al-Da’wa.

Según ciertas informaciones, los servicios de información e inteligencia habrían localizado mezquitas Tabligh con escuelas coránicas rigoristas en Barcelona, Tarragona, Ceuta, Melilla, Bilbao y Valencia, las cuales representarían una cierta amenaza ya que este concepto rigorista “roza los límites constitucionales, si no es que los supera”[79].

En la difícil labor de la lucha antiterrorista, las Fuerzas de Seguridad deben mantener la invisible línea que separa la práctica religiosa del comienzo de la radicalización yihadista, para por un lado, no vulnerar el derecho de libertad religiosa y por otro de investigar y poder llevar ante la Justicia a los yihadistas, todo ello siempre bajo la atenta mirada del poder político, los Jueces y Magistrados y los medios de comunicación.

Para llevar a cabo esta misión, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad deben explotar todos los recursos legales a su disposición, siendo la inteligencia un factor clave en la lucha contra el terrorismo yihadista, ya que éstos instrumentalizan la presencia de amplias comunidades islámicas (como puede ser la Yama’a al-Tabligh al-Da’wa), en su mayoría de procedencia inmigrante, para pasar desapercibidos y reclutar nuevos simpatizantes[80].

 

Conclusiones

 

El Tabligh es un movimiento exclusivamente religioso, piadoso y  misionero, que actúa siempre dentro de la comunidad islámica de su entorno; propone un sistema de vida alternativo, alejado de  la sociedad occidental, basado en la estricta observancia religiosa y la referencia al Islam como sistema total y completo, proporcionando al musulmán un espacio protegido donde podemos encontrar referentes y signos propios, en suma, una identidad específica y diferenciada: la identidad islámica. Asimismo, este ideario y el peculiar modo de vida de sus adeptos pueden dificultar que se sientan miembros comprometidos de la sociedad española.

En lo que respecta a su posible relación con el yihadismo, no es un movimiento de carácter yihadista, pero debido a sus características ya mencionadas, puede ser instrumentalizado por elementos, células o grupos de ese entorno, convirtiéndose en vivero para la captación de radicales.

En la lucha antiterrorista, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad deben contar con una inteligencia de calidad que les faculte para averiguar quiénes son exactamente los presuntos radicales yihadistas de entre la gran mayoría de pacíficos fieles del Islam. Si eso no se consigue, unas actuaciones policiales promovidas en función del credo practicado o de la pertenencia a determinado grupo étnico, podrían provocar una inquietante percepción de acoso hacia los musulmanes además de una imagen de “presuntos terroristas” a las comunidades islámicas para el resto de la sociedad.

José María Blanco Navarro*

Analista en Seguridad

Oscar Pérez Ventura

Analista en Terrorismo Yihadista 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

_______________________________________

 

* NOTA: Las ideas contenidas en los Documentos Marco son de responsabilidad de sus autores, sin que reflejen, necesariamente, el pensamiento del IEEE o del Ministerio de Defensa.

[1] “Alá es nuestro objetivo; el Corán es nuestra constitución, el Profeta es nuestro líder; la Jihad es nuestro camino, y la muerte para la causa de Alá es la más alta de nuestras aspiraciones”.

[2] Así se define, con gran nivel de acuerdo entre la mayoría de analistas, en el siguiente blog, dedicado íntegramente a la actualidad de los Hermanos Musulmanes: http://hermanosmusulmanes.wordpress.com/ideologia/

[3] Foreign Policy en español. 15 de noviembre de 2011. http://www.fpes.org/elislamismomoderadoseabrirapasoenegipto

[4] “Es el hombre más valiente del mundo musulmán y nosotros en Egipto necesitamos líderes inocentes, honestos y valientes como él”

[5] Testimonio “The Muslim Brotherhood”. Abril 2011. Carnegie Endowment for Intenational Peace.

[6] VIDINO, L. (2011). “The Global MUslim Brotherhood: Myth or reality?”. HSPI Issue Brief 10. The George Washington University.

[7] VIDINO, L.  (2011)  “The Muslim Brotherhood in the West: Characteristics, Aims and Plicy Considerations” Rand Corporation

[8]  ESCOBAR STEMMANN, Juan José. “Activismo Islámico en España”. Artículo disponible en el siguiente link: http://www.revistasculturales.com/articulos/25/politicaexterior/930/2/activismoislamicoenespana.html

[9] El sábado 23/04/2011 el ex dirigente de los HHMM en Siria, ‘Issam al-’Attar hizo público un comunicado de apoyo a las miles de personas que han alzado sus voces en nombre de la libertad en distintas ciudades de Siria, para dirigirse seguidamente a “los gobernadores de Siria” con las siguiente palabras: “Nuestro pueblo no volverá jamás a las cadenas y los grilletes, ni a la servidumbre y la humillación… Vuestra única posible salida es que el régimen pase de ser lo que el pueblo rechaza a lo que el pueblo quiere, de forma pacífica y consensuada, pues en ello está vuestro propio interés y el del país y la umma (comunidad islámica). Os aconsejo que os pongáis manos a la obra antes de que sea demasiado tarde”. Fuente:

http://hermanosmusulmanes.wordpress.com/2011/04/25/llamadaaldialogodeissamalattar/  Se desmarca de esta forma Al Attar de los mensajes de otros líderes más radicales.

[10] http://www.abc.es/hemeroteca/historico14102002/abc/Nacional/arabiasaudiepicentroyfuentede

financiacionparalosimanesespa%C3%B1oles_135708.html

[11] ECHEVERRÍA, C. “La radicalización islamista en España”  http://www.xlugh.com/islamnews/docs/radicalizacion.pdf

[12] Almallah Dabas se ha declarado “simpatizante de los Hermanos Musulmanes” en el juicio del 11-M. http://www.elmundo.es/elmundo/2007/02/20/espana/1171963574.html

[13] Los datos sobre las redes yihadistas establecidas en España antes del año 2000 proceden de Javier Jordan y

Nicola Horsburgh, “Mapping Jihadist Terrorism in Spain”, Studies in Conflict and Terrorism, 28, (2005), pp 169191.

[14] Según José María Irujo, Setmarian pertenece al consejo o shra de Al Qaeda dese 1988. El País 2/3/2005 18 Se casó con la española Elena Morenoen 1987, lo que le dio la nacionalidad española. Moreno se convirtió al Islam y tuvieron cuatro hijos. Obtuvo la nacionalidad española.

[15] Coincide con la creencia de su esposa, manifestada en entrevista en EL País el 7/4/2011: http://www.elpais.com/articulo/espana/Creo/Setmarian/encuentra/Siria/elpepuesp/20110407elpepunac_31/ Tes

[16] Ver   la     doctrina      de                Al               Suri,         en     Jamestown Foundation:

http://www.jamestown.org/single/?no_cache=1&tx_ttnews[tt_news]=1001

[17] http://ezinearticles.com/?AbuMusAbAlSurisTeachingsonFourthGenerationWarfare,IndividualJihadandFutureofAlQaeda&id=6391249

[18] DE LA CORTE, L; JORDÁN, J. “España ante la amenaza yihadista antes y después del 11-M” http://www.ugr.es/~terris/Amenaza%20yihadista.pdf

[19] http://www.brookings.edu/~/media/Files/events/2008/0908_islam/0908_islam.pdf

[20] http://www.ikhwanweb.com/uploads/lib/QN7YK6ES4SRY6YM.pdf

[21] En la web de los Hermanos Musulmanes, versión inglés. http://www.ikhwanweb.com/article.php?id=4914 “Rechazamos la forma en que la sociedad occidental ha despojado casi completamente a la mujer de su moralidad y castidad”.

[22] Justicia y Espiritualidad es el nombre con el cual traducen en sus webs su nombre original. En su web http://yassine.net  la traducción utilizada en inglés es Justice and Spirituality Movement.

[23] ARIGITA E. (2001). “Al-ADl wa-l-Ihsan en España: ¿Un proyecto nacional para un movimiento islámico transnacional”. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares. Vol LXV nº 1 pp.113-136.

[24] MARECHAL, B. (2008). “The Muslim Brotehers in Europe: Roots and Discourse”. Leiden y Boston: Brill.

[25] En su propia web, versión en inglés:

http://en.yassine.net/Default.aspx?article=MissionandVision_EN&m=1&sm=10

[26] La sohba o “buena compañía” con Yassine, es una piedra angular de movimiento.

[27] El País publicó una entrevista con Nadia Yasin el 28/06/2005, relativa a sus problemas judiciales. En la misma señala su carácter no violento, indicando que su manera de hacer la Yihad es a través de la palabra.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/manera/hacer/yihad/palabra/elpepiint/20050628elpepiint_9/Tes

[28] Revista virtual SAFE WORLD: http://redsafeworld.wordpress.com/2011/04/07/justiciayespiritualidad/

[29] ABC trataba esta cuestión en marzo de 2008, señalando las palabras de Ibrahim Roubi, líder de la FIRM: «Aquí no miramos si uno es de una corriente del islam o de otra. No miramos si es de Justicia y Espiritualidad o es salafista. El que tenga un problema con la ley que lo solucione. Si Justicia y Espiritualidad es ilegal en Marruecos es porque han decidido que sea ilegal. Nosotros no vamos a censurar a nadie» www.abc.es/hemeroteca/historico01032008/abc/Nacional/losislamistasdemurciaadmitenqueensusfilaspuedehaberradicalesdejusticiayespiritualidad_1641688845550.html

[30] La Verdad de Murcia, 6 y 7 de mayo de 2010. Según este medio de comunicación la FIRM no niega esta vinculación con Justicia y Caridad, aunque esté referida únicamente al ámbito espiritual, tal y como señala Abderahim Nachit, secretario y portavoz de la FIRM.

http://www.laverdad.es/murcia/v/20100506/region/justiciavinculafederacionislamica20100506.html

[31] http://www.abc.es/hemeroteca/historico29022008/abc/Nacional/radicalesislamistasmontanenmurciaunasjornadasparaeladoctrinamientodeimanes_1641686311770.html

[32] ESCOBAR STEMMANN, Juan José. “Activismo Islámico en España”. Artículo disponible en el siguiente link: http://www.revistasculturales.com/articulos/25/politicaexterior/930/2/activismoislamicoenespana.html

[33] http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fwww.abc.es%2F20110927%2Fespana%2Fabcpcentros

menoressemillerosintegrismo20110927.html&h=6AQGT6NJ4AQFibjYCs2C6inLc9IDxEBLXNqzo5NbRq3fHA

[34] El Pueblo de Ceuta, 7/12/2009 http://www.elpueblodeceuta.es/200912/20091207/200912073101.html

[35] http://islamenmurcia.blogspot.com/2009/11/justiciayespiritualidadytablighde.html

[36] En esta línea es recomendable un magnífico trabajo realizado por Beatriz Tomé Alonso, bajo el título “El islam político en Marruecos, dos estrategias enfrentadas: participación institucional frente a oposición desde

[37] Para saber más sobre los Hermanos Musulmanes consultar en este mismo documento el análisis dedicado a este movimiento.

[38] KEPEL, G. (2001): “La Yihad. Expansión y declive del Islamismo”, Península, Barcelona, p. 27.

[39] KEPEL, G. (1985): “Muslim Extremism in Egypt: the Prophet and the Pharaoh”. University California Press, Berkeley, p. 71.

[40] SAGEMAN, M. (2004): “Understanding Terror Networks”. University of Pennsylvania Press, Philadelphia, p. 28-29.

[41] WILKINSON, P. (2007): “Homeland security in the UK: future preparedness for terrorist attack since 9/11”, Taylor & Francis Group, Oxfordshire, p. 47.

[42] WILLIAMS, R. A. (2009): “To kill or not to kill: the global jihadist movement and the doctrine of Takfir”.

University of St. Andrews, Scotland.

[43] (Fuente: DE LA CORTE, L. y JORDÁN, J. (2007): “La Yihad Terrorista”. Síntesis, Madrid, p. 46)

[44] DE LA CORTE, L. y JORDÁN, J. (2007): “La Yihad Terrorista”. Síntesis, Madrid, p. 101.

[45] JORDÁN, J. y TORRES, M. (2005): “Génesis y desarrollo del radicalismo islámico en Europa. El papel de las redes magrebíes” en VII Congreso español de Ciencia Política y de la Administración. http://www.aecpa.es/uploads/files/congresos/congreso_07/area04/GT17/JORDANJavier%28UGR%29yTORRESManuelR.%28UGR%29.pdf

[46] MILI, H. (2006): “Jihad without Rules: The Evolution of al-Takfir wal-Hijra” en The Jamestown Foundation. http://www.jamestown.org/programs/gta/single/?tx_ttnews[tt_news]=822&tx_ttnews[backPid]=181&no_cac he=1

[47] FANDY, M. (2005): “The Salafist Movement” de PBS.  http://www.pbs.org/wgbh/pages/frontline/shows/front/special/sala.html

[48] GUNARATNA, R. (2002): “Inside Al Qaeda: Global Network of Terror”. Columbia University Press, New York, p. 115.

[49] ESTÉVEZ, A. (2009): “Al Qaeda en el Magreb Islámico: análisis de la principal amenaza terrorista actual para Europa Occidental”, KNOL, Google Inc. http://knol.google.com/k/aqmi#

[50] MILI, H. (2006): “Jihad without Rules: The Evolution of al-Takfir wal-Hijra”, The Jamestown Foundation. http://www.jamestown.org/programs/gta/single/?tx_ttnews[tt_news]=822&tx_ttnews[backPid]=181&no_cac he=1

[51] Puede consultarse la lista en la web oficial de la Guardia Civil: http://www.guardiacivil.org/terrorismo/grupos/lista.jsp

[52] ROY, O. y SFEIR A. (2007): “The Columbia world dictionary of Islamism”. Columbia University Press, New York, p. 50.

[53] IRUJO, J. M. (2005): “La secta yihadista del 11-M” en EL PAÍS 19/12/2005.

http://www.elpais.com/articulo/espana/secta/yihadista/11M/elpepiesp/20051219elpepinac_1/Tes

[54] RENDUELES, L. y MARLASCA, M. (2007): “Los yihadistas abandonan las mezquitas” en revista Interviú 12/11/2007.

[55] IRUJO, J. M. (2007): “La aparición de yihadistas de segunda generación desata la alarma policial” en EL PAÍS 17/06/2007. http://www.elpais.com/articulo/espana/aparicion/yihadistas/segunda/generacion/desata/alarma/policial/elpe punac/20070617elpepinac_15/Tes

[56] Para conocer más en profundidad la red terrorista de Abu Dahdah recomendable el análisis de JORDÁN, J., MAÑAS, F. y TRUJILLO, H. (2006): “Perfil socio comportamental y estructura organizativa de la militancia yihadista en España. Análisis de las redes de Abu Dahdah y del 11-M” de JihadMonitor.

http://www.cemoc.com.ar/redesyihad.pdf

[57] IRUJO, J. M. (2011): “El jefe de Al Qaeda en España pertenece a una secta radical” en EL PAÍS 06/06/2011. http://www.elpais.com/articulo/espana/jefe/Qaeda/Espana/pertenece/secta/radical/elpepiesp/20110606elpe pinac_10/Tes

[58] Declaración del testigo Imad Eddin Barakat YarkasAbu Dahdah” en Sumario 20/04, Rollo 5/05 de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

[59] MAKARENKO, T. (2005): “Takfiri presence grows in Europe” en Jane’s Intelligence Review.

[60] IRUJO, J. M. (2009): “Dentro de la secta del odio” en EL PAÍS 05/04/2009.

http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Dentro/secta/odio/elpepusocdmg/20090405elpdmgrep_1/Tes 73 DELGADO, E. (2009): “¿Hay un Islam radical en Melilla?” en WebIslam 11/04/2009. http://www.webislam.com/articulos/35963hay_un_islam_radical_en_melilla.html

[61] ECHEVERRÍA, C. (2010): “El radicalismo islamista en Marruecos, hoy” del GEES (Grupo de Estudios

Estratégicos). http://www.gees.org/articulos/el_radicalismo_islamista_en_marruecos_hoy_7679#_ednref3

[62] JORDÁN, J. (2005): “Servicios de inteligencia y lucha antiterrorista” en revista Arbor del Consejo Superior de

Investigaciones Científicas. http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/505/506

[63] TARRÉS, S. (2009): “La Yama’a Al-Tabligh Al-Da’wa, Congregación para la Propagación y el Llamamiento al Islam”, Informe inédito.

[64] MORERAS, J. (1999): “Musulmanes en Barcelona. Espacios y dinámicas comunitarias” en Centro de Estudios y Documentación Internacional de Barcelona (CIDOB). www.cidob.org/es/content/download/9084/92055/file/musulmanes+en+barcelona.pdf

[65] GARCÍA, L.F. (2008): “Una aproximación a la Yihad: el caso particular de España”, trabajo final del Curso de Experto Universitario en Investigación Criminal del Instituto Universitario Gutiérrez Mellado. http://iugm.es/uploads/tx_iugm/TRABAJO_FINAL_08_FRANCISCO_GARCIA.pdf

[66] MORERAS, J. (2005): “¿Ravalistán? Islam y configuración comunitaria entre los paquistaníes en Barcelona” en Centro de Estudios y Documentación Internacional de Barcelona (CIDOB). www.cidob.org/es/content/download/27734/335197/file/68moreras.pdf

[67] “Los Tabligh son gente honrada” en WebIslam 11/10/2008. http://www.webislam.com/articulos/34587los_tabligh_son_gente_honrada.html

[68] “Los Tabligh crecen en Murcia con ayuda de la UCIDE” en Vega Media Press 05/12/2008. http://www.vegamediapress.es/noticias/index.php?option=com_content&task=view&id=9131

[69] TARRERO, O. (2010): “El Islamismo radical en España” en Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional

(CESEDEN), p. 9. http://www.ceseden.es/esfas/portada/ISLAMISMO%20RADICAL%20EN%20ESPANA.pdf

[70] “La supuesta lealtad del Tabligh a las leyes e instituciones es ficticia” en  El Pueblo de Ceuta 28/09/2008.

http://www.elpueblodeceuta.es/200809/20080928/200809281102.html

[71] TARRÉS, S. (2007): “Islamización  de  la  vida  cotidiana: el  Tabligh  en  Sevilla”, p. 136.

[72] BURTON, F. y STEWART, S. (2008): “Tablighi Jamaat: An indirect line to terrorism” en Stratfor Global Intelligence. http://www.stratfor.com/weekly/tablighi_jamaat_indirect_line_terrorism

[73] TARRÉS, S. y JORDÁN, J. (2007): “Movimientos musulmanes y prevención del yihadismo en España: La Yama’at al-Tabligh al-Da’wa” en Athena Intelligence Paper, vol. 2, No 1, p. 29.

http://kms1.isn.ethz.ch/serviceengine/Files/ISN/47230/ipublicationdocument_singledocument/28a3c258a06b4eac9092b0949a8b5fd6/es/Vol2+No+1+Art+3.pdf

[74] HAARH, K. (2008): “Spanish Police Arrest Jamaat al-Tabligh Members in Bomb Threat” en The Jamestown Foundation. http://www.jamestown.org/single/?no_cache=1&tx_ttnews[tt_news]=4722

[75]             Auto       de           procesamiento    del          Juzgado Central   de           Instrucción           nº           2             de                 03/06/2008.

http://estaticos.elmundo.es/documentos/2009/12/14/sentencia_metro.pdf

[76] METCALF, B. (2002): “Tradicionalist Islamic Activism: Deoband, Tablighs, and Talibs”, en ISIM Papers, Leiden, p. 2. http://essays.ssrc.org/sept11/essays/metcalf.htm

[77] ROY, O. (2008): “Search for a perfect world of Islam” en Le Monde Diplomatique.

[78] “Los Tabligh son gente honrada” en WebIslam 11/10/2008. http://www.webislam.com/articulos/34587los_tabligh_son_gente_honrada.html

[79] ESCRIVÁ, A. (2010): “España cuenta con más de 100 mezquitas donde se difunde el islamismo radical” en EL MUNDO 04/04/2010. http://elmundo.orbyt.es/2010/04/03/elmundo_en_orbyt/1270319514.html

[80] JORDÁN, J. (2006): “Inteligencia humana (HUMINT) y terrorismo yihadista” en Safe Democracy Foundation. http://spanish.safedemocracy.org/2006/10/18/inteligenciahumanahumintyterrorismo/

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s