Rachid Boutarbouch difundirá la ‘sharia’ en la Universidad Islámica de San Sebastián – Iñaki Etxarri

 

 

POR IÑAKI ETXARRI
  • El rector del primer centro que se implanta en España es el responsable en España de ‘Justicia y Espiritualidad’, movimiento islamista marroquí opuesto a Mohammed VI.
  • La policía vigila de cerca al movimiento ‘Justicia y Espiritualidad’, al que considera “un riesgo” por predicar la prevalencia de “ley islámica frente a las leyes occidentales”.

Rachid Boutarbouch

“Es evidente que Justicia y Espiritualidad, o asociaciones afines, se benefician de libertad de acción y de posibilidades de obtención de financiación para el desarrollo de sus acciones educativas, culturales, que pudieran servir para trasladar un mensaje no acorde a nuestra democracia y nuestro tiempo”.

Así habla del movimientos islamista marroquí, también conocido como Justicia y Caridad, (prohibido en el país vecino al oponerse frontalmente a la monarquía de Mohammed VI) un informe elaborado por el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEE)en el año 2012. En el estudio ‘Movimientos Islamistas en Europa’, los expertos José María Blanco Navarro y Óscar Pérez Ventura consideran que aunque no puede decirse taxativamente que Justicia y Espiritualidad propugne el uso de la violencia o del terrorismo si lanza mensajes que “no contribuyen a una integración social y pueden ser la puerta a procesos de radicalización”.

Pues bien, el impulsor de ‘Justicia y Espiritualidad’ en España y en Europa es el teólogo Rachid Boutarbouch, que vive a caballo entre Murcia, Granada, el País Vasco y Rabat, y que es el rector de la Universidad Islámica Europea de San Sebastián,que además, mantiene lazos con la Universidad Islámica de Minnessota (USA).

Las fuerzas de seguridad lo consideran un riesgo

‘Justicia y Espiritualidad’ está considerada “un riesgo” por las fuerzas de seguridad españolas, según un informe de la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Ministerio de Defensa. Este informe se incorporó a una sentencia emitida por el Tribunal Supremo el año pasado, en un fallo que, entre otros jueces, firma la entonces magistrada Margarita Robles, actual diputada en el Congreso por el PSOE.

La sentencia asume las tesis de las fuerzas de seguridad y deniega la solicitud de nacionalidad a un ciudadano marroquí porque, aunque éste cumplía con la mayoría de las condiciones necesarias, su pertenencia a ‘Justicia y Espiritualidad’ hacía evidente la “falta el requisito de integración”.

  Y es que según estos documentos de las Fuerzas de Seguridad, elobjetivo de ‘Justicia y Caridad’ es imponer la sharia (ley islámica) en Marruecos, “por lo que la expansión de su mensaje entre el colectivo musulmán residente en España supone un riesgo de radicalización de esta comunidad y dificulta la integración de los musulmanes en la sociedad española”.

Clases exclusivamente en árabe

La Universidad Isámica Europea de San Sebastián, por su parte, ya ha comenzado a anunciar sus clases. La Licenciatura en Ciencias Islámicas constará de cuatro cursos y se podrá complementar con un Máster de dos años y posteriormente con un doctorado. Las enseñanzas serán ‘online’ y exclusivamente en árabe, pero el centro dispondrá de un aula en el barrio donostiarra de Herrera,donde está sita la mezquita y el Centro Cultural Islámico, y donde se celebrarán los exámenes.

En resumen, el ideario de Justicia y Espiritualidad es contrario al salafismo -el movimiento considerado el primer paso hacia el yihadismo- y rechaza la violencia, aunque sí contempla la visión esencialista del Islam que propugna que el Corán sea la única ley que regule el funcionamiento de la sociedad. Además, no reconoce la autoridad religiosa del rey de Marruecos por lo que el movimiento no es legal en el país vecino, aunque sus actividades gozan de cierta tolerancia por parte de las autoridades.

Badaj Hijra, el obispo Ignacio Munilla, el acalde Eneko Goia y Rachid Boutarbouch en la inauguración de la mezquita donostiarra.Badaj Hijra, el obispo Ignacio Munilla, el acalde Eneko Goia y Rachid Boutarbouch en la inauguración de la mezquita donostiarra.

Badaj Hijra, el obispo Ignacio Munilla, el acalde Eneko Goia y Rachid Boutarbouch en la inauguración de la mezquita donostiarra.

Los responsables intentan tranquilizar

Pese a todo ésto, el responsable del Centro Islámico de San Sebastián y representante en la ciudad de la Universidad, Badar Hijra, ha declarado en repetidas ocasiones que la Universidad Islámica de Europa busca combatir la radicalidad y el yihadismo y “el fomento del diálogo y la convivencia entre distintas culturas para fomentar la integración con el desarrollo de actividades espirituales y culturales”.

Incluso, el rector de la Universidad, el mencionado Rachid Boutarbouch ha hecho público un comunicado en el que desmiente cualquier vínculo de la misma con el movimiento Justicia y Espiritualidad del que él es el representante en España y, probablemente, en Europa. “La Universidad Islámica de San Sebastián es una institución académica caracterizada por suindependencia. No está vinculada a ningún movimiento ideológico o formación política. Por ende, la información divulgada en los distintos medios que establecen relaciones de esta universidad con el movimiento Justicia y Espiritualidad es totalmente falsa y no se funda sobre ninguna base razonable”, asegura Rachid Boutarbouch.

Y al acalde le parece “positiva” la Universidad

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, valoró la iniciativa de “positiva”, dado que supone “una manifestación más de una ciudad que cada vez es más plural, también en lo religioso”. A su vez, argumentó que “en esta ciudad las cosas cambian en el sentido de lapluralidad cultural y religiosa”.

El regidor donostiarra concretó que “la nueva universidad es una manifestación del cambio que se está produciendo y que hay que entender en el sentido positivo y como aportación a la identidad cultural y religiosa de la ciudad”.

Origen: Rachid Boutarbouch difundirá la ‘sharia’ en la Universidad Islámica de San Sebastián Noticias, última hora, vídeos y fotos de Noticias de Política en lainformacion.com

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s