Daniel Lacalle responde al libelo tendencioso de Patricia Lopez

He leído con sorpresa e indignación el artículo “Cifuentes nombra para traer la City a Lacalle, mano derecha del imputado en la Púnica Javier López Madrid” de Patricia López publicado el 16 de septiembre de 2016 en Público.

Ante las mentiras, inexactitudes e implicaciones que evidentemente se quieren transmitir con semejante titular, debo decir:

1. Cifuentes no me ha nombrado. He ganado un concurso por invitación de la Cámara de Comercio al que se presentaban otros grandes profesionales.

2. No soy y nunca he sido la “mano derecha” del Sr López-Madrid. Soy Director de Inversiones de Tressis Gestión, una gestora independiente. El Sr López-Madrid era accionista no ejecutivo y sin cargos de gestión en Tressis SV, y no es accionista desde hace tiempo. Yo nunca he trabajado con él, y desde luego jamás he sido su “mano derecha”, término que indica una colaboración mucho más que estrecha.

3. Incluir en mi nombramiento una referencia no solo lejana, sino inexistente, a casos de corrupción lleva al equívoco -intencionado o no- de implicarme directa o indirectamente en un caso con el que no tengo la más remota conexión. Ni con ese ni con ningún caso de corrupción. Jamás he sido investigado ni nombrado en ningún procedimiento y mi reputación y honor están fuera de toda duda.

4. Mi cualificación para el puesto está fuera de toda duda como para que la periodista me tilde de “tertuliano ultraliberal”. Nunca he sido tertuliano, entendiendo como tal a una persona que acude a tertulias a debatir de distintos temas. Soy un economista y profesor de Economía Global, gestor de inversiones, al que se invita a los medios como experto en su campo. Creo que mi curriculum, que incluye dos bestsellers en inglés en Reino Unido y experiencia en algunas de las mayores empresas y fondos del mundo, es incuestionable. Lo único que se le exige a un periodista es un poco de rigor, coincida o no con mis ideas.

5. Es falso que haya abandonado mi puesto en Tressis Gestión como dice el artículo. Se exige un poco de rigor.

6. Es falso que sea primo de Lucía Figar, un error que no paro de recordarles en las redes y su periódico no para de repetir. Ni siquiera la he visto en toda mi vida, aunque estoy seguro de que es una persona muy agradable. Se exige un poco de rigor.

7. Es falso que me despidieran de PIMCO, cuando sabe que varios -seis- compañeros dejamos el fondo a la vez por decisión propia al contar con oportunidades que considerábamos atractivas, una rotación y competencia por el talento que ocurre con enorme frecuencia en la City y el sector financiero, y que es fácil de comprobar con un mínimo de rigor periodístico.

8. En toda mi vida solo he visto en persona dos veces al Sr López-Madrid. He visto más veces en mi vida al dueño de su periódico que al Sr López-Madrid. Insinuar una relación personal y profesional como la que muestran es simplemente mentir para insinuar una complicidad y relación inexistente.

9. En todos los concursos que he visto en Reino Unido o Estados Unidos se exige lealtad al país y al proyecto para el que se concursa. Faltaría más. Asumir que eso es lealtad “al PP” del que no soy militante y al que he criticado su política fiscal -por ejemplo- en varias ocasiones es simplemente falta de rigor. Entiendo que la periodista esté muy ocupada para verificar informaciones, pero puede acceder a todos mis artículos cuando desee en mi web o preguntándome.

10. El concurso “se hizo en agosto”. Se puso en marcha una partida tras el referendum (24 de junio) no por cuestiones de falta de transparencia sino porque coincidió entre julio y agosto y el proceso de candidaturas de otras ciudades estaba ya en marcha. Que en 2016 se piense que en julio-agosto no trabajamos millones de españoles suena casi a broma.

11. Curiosamente en el artículo menciona mis comentarios a algunos nombramientos a dedo de partidos que la periodista nunca ha criticado. Si cualquiera de esos nombramientos se hiciera con las exigencias de experiencia de éste, con la misma competencia y los mismos requisitos de competencia, objetivos y control -colaboración público-privada sujeta a las normas de contratación y supervisión de tanto la Cámara de Comercio como la Comunidad de Madrid- nadie estaría indignado con los más de 44 nombramientos a dedo a familiares y amigos de partidos que se vanaglorian de “regenerar”.

A un periodista no se le exige afinidad ideológica. Se le exige rigor. Nadie me puede negar que estoy siempre dispuesto a atender a cualquier llamada y aclarar cualquier dato. En ningún momento se me contactó para verificar ninguna de estas afirmaciones. Confío en que no vuelva a ocurrir. Critíquenme todo lo que quieran, me encanta el debate y aprendo mucho leyendo su periódico. Pero no mientan. No es necesario.

Atentamente

Daniel Lacalle

Origen: A | Diario Público

4 comentarios en “Daniel Lacalle responde al libelo tendencioso de Patricia Lopez

  1. Muy estimado D. Daniel Lacalle.
    Le sigo todo lo que puedo, pues me gusta su forma de Actuar, por sus charlas con mucha claridad y por la comprehensividad en sus argumentos y por su gran locuacidad, y como dirían los Anglosajones, “ congratulations and many thanks for having the chance to hear, a real honest Man, unfortunately those are the left side politicians, and newspaper man who are paid by the same politicians, inorder to obtain what they want, unfaithfully according by law. Same of what the last republican president in Spain said, ¡¡ What we loos at the glass boxes, we shall win by our weapons!! “ Esas son las sin razones de las izquierdas en España, le prometo que cuando leo un periódico que detecto la imparcialidad en sus escritos, dejo de comprarlos y les hago todo el boicot que puedo con mis amigos y amistades para que no compren esos periódicos, y un político con odio, que miente, y no respeta lo que dice antes de unas elecciones, deber irse a casa y el partido que lo eche a patadas, ese político es Sánchez, en las primeras elecciones dijo que apoyaría al partidos más votado, ni lo hizo las primeras y ni lo hizo las segundas, cuando por dos veces Rajoy ha sacado la mayor cantidad de votos que se podía sacar. Ahora que los Españoles paguemos sus caprichos de las terceras elecciones. Como no son responsables de nada, con decir lo siento me he equivocado, ya esta todo solucionado, no estoy nada de acuerdo con ese sistema, cobran buenos sueldos para poder vivir holgadamente que no tienen suficiente, muy bien súbanselos de acuerdo con sus necesidades, pero una vez hayan terminado de ser políticos, márchense a sus casas y busquen trabajo no pretendan estar chupando de la teta eternamente, dejen para siempre sus prebendas, asi como sus preferencias, trabajen como todos lo españoles de apie y paguen sus impuestos al igual que los pagamos todos, no como ustedes que solo cotizan el 25% de lo que les interesa no del total de sus emolumentos, y cuando tengan 65 años ó 70, cobren entonces su jubilación, pero con arreglo al 25% que es lo que han cotizado, nada de la pensión total al igual que cuando estaban en la política, que hay muy buenos políticos en España, pero hay muchísimos que son unos petardos enchufados a dedo, pero esto reza con todos los partidos, no solo con un partido,
    Lo siento Sr. Lacalle me caliento yo mismo al ver las injusticias que se cometen, le ruego me perdone mi intromisión.
    Vicente Bisbal

    Me gusta

  2. Creo que ha contestado a esa periodista, que se ve a todas luces por donde va, con toda educación y claridad. Perfecta defensa que deja en evidencia a una periodista falta de objetividad (lo peor que le puede pasar a un periodista), falta de rigor (peor todavía) y llena de odio hacia todo aquel que no sea de izquierdas (lo digo porque la he sufrido en las tertulias). Nada, ni caso, solo ofende quien puede, y precisamente esa periodista no puede, ni podrá. Eso sí, si algún día consiguen gobernar mediante una dictadura, ella será la Ministra de Prensa y Propaganda, la Verdad ofende será cerrado y Ud. váyase de España porque le perseguirán.(D.no lo quiera ni lo permita)

    Me gusta

  3. Bueno, no me extraña, porque este es el país de la envidia y así nos va.

    No sé si este señor va a traer muchas empresas, pero por las cuenta que nos va, esperemos que traiga cientos, ya que eso es lo único que puede quitar el paro millonarios que tenemos.

    Esta moda de tertulianos, cosa inaudita en cualquier país civilizado que se precie (hay “tertulias”, pero no de gentuza analfabeta como aquí), solo trae enfrentamiento y crea una cultura de enfrentamiento y de no pensar, justamente lo necesario para seguir imponiendo sus ideologías que NO FUNCIONAN.

    Este señor, por su propio esfuerzo, ha logrado ser profesor en el Reino Unido.

    Si él lo puede lograr, lo pueden hacer muchos más, si se lo proponen, si tienen ciencia y ponen el esfuerzo para lograrlo. Ésto es lo que los antiguos llamaban “EMULACIÓN”.

    Mientras no nos espabilemos nos va a comer la mierda zapatera.

    No me extrañaría de que algún día de éstos este señor acabe tirando la toalla y se vuelva al país que le reconoce y le paga sus méritos PERSONALES (que lo que tiene no lo ha heredado de su padre ni se lo ha regalado el amiguete del partido corrupto)

    Esta envidiosa tertuliana es muy mal ejemplo para nuestros hijos, y no contribuye al bienestar general, mientras que seguro que, como buena tertuliana cobra un buen pico por montar el sarao.

    Así nunca vamos a ser “europeos”, por muchos tratados que firmemos con Europa y muchas euros llevemos en el monedero.

    Ser “europeo” es la antítesis del zapatero y de la envidia de clase.

    Nos queda mucho por aprender.

    Mientras tanto, yo le recomendaría a esta envidiosa que intente seguir el camino de emigrante de Lacalle, a ver si logra algo medianamente igual.

    Si no tiene inglés suficiente, que coleccione los folletos que regala El Mundo.

    Me gusta

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

