‘El trabajo os hará hombres’, así curaba el Ché a los gays – Juan Pfluger / La Gaceta

El Ché Guevara fue el organizador de la construcción del primer campo de trabajos forzados en la península de Guanahacabibes. Sería una más de las decenas de prisiones que la revolución cubana si no fuera por la tipología de los presos a los que estaba destinada, al menos inicialmente. A la entrada del campo, copiando el lema que presidía el campo de concentración Aushcwitz, podía leerse “El trabajo os hará hombres”, y el centro estaba destinado a albergar homosexuales. Poco después se aprovecharon estas instalaciones, y las de los otros dos campos que se construyeron en la misma zona de Cuba, para encarcelar a “aquellos casos dudosos de los que no estamos seguros de que deban estar encarcelados (…) mandamos a Guanahacabibes a la gente que no debería ir a la cárcel, gente que ha cometido crímenes contra la moral revolucionaria…”

Resultado de imagen de gays che guevara

Este campo sirvió de modelo para que en la provincia de Camagüey se generalizase la detención, tortura y asesinato de homosexuales, católicos, sacerdotes,… personas que no habían cometido crímenes pero cuya moral se situaba frontalmente a los principios que establecían como revolucionarios desde la nueva autoridad revolucionaria de Cuba. En este proceso de detenciones masivas tuvo un papel principal, al igual que ocurriera con los fusilamientos en masa en La Cabaña, el Ché.

Quienes eran trasladados a estos campos de concentración, generalmente hacinados en camiones, llevaban en su hoja de ingreso el delito de “desadaptados”. Los testimonios de los supervivientes de aquellas prisiones han contado, una vez fuera de Cuba, como la mayoría de los presos nunca regresaron. Allí se producían violaciones, mutilaciones y palizas continuamente. Brutalidades que se cometían, según declararon los supervivientes, con la intención de reconducir las conductas. Especialmente se ensañaban con los homosexuales a quienes repartían los trabajos más duros y desagradables, aquellos en los que se necesitaba más fuerza física.

A partir de los años ochenta, un nuevo tipo de presos empezó a poblar las prisiones de Camagüey, especialmente los centros como Guanahacabibes: los enfermos de SIDA, que lejos de recibir tratamientos médicos, eran considerados como víctimas de sus conductas contrarrevolucionarias.

Si inicialmente fue Guanahacabibes el centro de reeducación de homosexuales, pronto otro campo de concentración, el de Cerámica Roja tomó el relevo. Como explica el preso Rolando Castro Sánchez, los homosexuales, especialmente los travestis, eran especialmente maltratados: “Los obligan a que se vistan como hombres, les quitan todas sus prendas de vestir y se las botan; los ofenden, diciéndoles ‘maricones asquerosos’, que deberían haberse muerto antes de haber nacido”.

En estos centros, según han relatado las víctimas de las torturas que allí se cometen,a los carceleros se les conocía como los reeducadores, a las celdas los departamentos y las celdas de castigo son los lugares donde se producen las palizas, los abusos y las violaciones a los homosexuales.

En total funcionaron como cárceles para homosexuales los presidios de  todas ellas se encontraban en la zona de Camagüey y en todas ellas el objetivo era la reeducación de los homosexuales para evitar que mantuvieran conductas que, como el propio Ché describió, eran contrarrevolucionarias.

Puedes comentar el blog con el autor en @Juanerpf o en la página de Facebook Los Crímenes del Comunismo.

Origen: ‘El trabajo os hará hombres’, así curaba el Ché a los gays | La Gaceta

Un comentario en “‘El trabajo os hará hombres’, así curaba el Ché a los gays – Juan Pfluger / La Gaceta

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s