“La injuria tiene un escaño” – Fernando Maura Barandiaran

Antonio Maura

(Dedicado a mi compañero y amigo Juan Carlos Girauta)

Cuando se apagaron las luces del hemiciclo, los manifestantes de “Rodea el Congreso” hacian eso precisamente con algunos diputados de Ciudadanos y las Redes Sociales ofrecían testimonio de los enfrentamientos vividos en la corta y tensa sesión acaecida pocos minutos antes.

Fue Gabriel Rufián el que llevaría al Congreso su arsenal dialéctico en el que sólo sobresale el insulto y la vulgaridad. De sus descalificaciones, en especial al PSOE, provino la respuesta del portavoz socialista y el aplauso reconocido de su grupo al que nos sumamos PP, PNV y Ciudadanos. Pero los de Podemos, un partido que hace causa común con todo lo que resulta desechable y desterrable de los comportamientos políticos, se solidarizaría con Rufian y su ERC, además de con Bildu y otros extremos.

Parapetado entre ellos, el flamante diputado vizcaino, Eduardo Maura, llegaba desde tweeter a amenazar al portavoz de Ciudadanos. Vengo del País Vasco y sé mucho más de ETA que tú, proclamaría: “Girauta, mucho cuidado con lo que dices. Algunos venimos de allá y de muy lejos. El insulto barato envilece”.

Eduardo Maura es tataranieto de quién fuera en cinco ocasiones presidente del Consejo de Ministros. Un político que defendió la unidad de España de forma más que contundente:

“¿Queréis personalidad para hacer jirones la inconsútil soberanía de la Patria? -preguntaría don Antonio a la minoría catalana el 21 de junio de 1907-. Nunca, nada. Mientras yo aliente y pueda, jamás logrará un gobierno sacar una una ley que mutile eso. Si yo tengo la fortuna de tener a mis hijos al lado de mi lecho de muerte, yo les diré que servirán más a su Patria combatiendo eso que derramando su sangre en la frontera”.

No parece opinar lo mismo su tataranieto, dispuesto como sus compañeros de bancada a organizar referendos de autodeterminación en cualquier región española en la que alguna minoría lo demande, aunque la ley -en especial, la Ley de Leyes, la Constitucion- lo impida.

La ley, que para los de Podemos sirve de beneficio de inventario, era para el tatarabuelo de Eduardo Maura elemento de observancia básica: “Procurar que nos acerquemos al día en que podamos decir con verdad que las leyes rigen en Espana, porque no me atreveré a confiar, por larga que sea mi vida, que yo lo veré, por mucho que lo desee”, diria el político mallorquin, con premonitorias palabras, el 8 de julio de 1904.

Viene del País Vasco, el diputado de Podemos. Y dice saber mucho de ETA. Supongo que no como producto de las conversaciones que él mismo ha afirmado mantenía con los escoltas de quién firma este artículo, que no con su autor. Quizás más su conocimiento proceda de la fluida relación que mantiene su partido con Bildu, los herederos políticos de la banda asesina… O no tan politicos, dada la ya acreditada conexión que Pablo Iglesias mantiene con Arnaldo Otegi, convicto miembro de la organización terrorista.

Fue precisamente Pablo Iglesias Posse, fundador del PSOE, quien en la sesión del Congreso de 9 de julio de 1910, advertiría: “Para impedir que el señor Maura vuelva al Poder, ya dije en otra parte que mis amigos estaban dispuestos al atentado personal”.

Y como las armas las carga el diablo, ocurrió que en la noche del 22 del mismo mes de julio, cuando Maura, llegaba en tren a Barcelona para embarcar hacia Mallorca, un joven republicano radical de 18 años, confundido con el grupo de amigos que aguardaba a los viajeros en la estación de Francia, hizo contra él, apenas apareció en la portezuela del vagón, tres disparos de arma de fuego, de los cuales dos le atravesaron, con orificio de entrada y salida, la pierna derecha y el brazo izquierdo, respectivamente, hiriendo los músculos, pero sin interesar los huesos ni los órganos vitales.

Eso es lo que tienen las amenazas, aunque se profieran al amparo de la inmunidad parlamentaria. Ya lo dijo también don Antonio Maura, “la injuria tiene un escaño”.

Lo que no sabía el político mallorquin es que uno de esos escaños de la injuria correspondería, andando los años, a uno de sus tataranietos.

Origen: “La injuria tiene un escaño” | Diario16

4 comentarios en ““La injuria tiene un escaño” – Fernando Maura Barandiaran

  1. LA INJURIA TIENE TODOS LOS ESCAÑOS
    Porque es injuriar a los ciudadanos no respetar sus derechos.
    Con las “leyes de género”, muchos ciudadanos se han dado cuenta de que sus derechos no son respetados, que la Constitución no es defendida por NADIE en este punto y que no tienen defensores en los parlamentos.
    Por si alguien no lo sabe, el art. 14 de la Constitución prohíbe expresamente TODA discriminación por razón sexo. Pero las “leyes de género” reinventan el concepto nazi de “delito de autor”, por el que un acto es delito según el sexo de los participantes: si agrede el hombre y la víctima es mujer, es delito, pero no si sucede al contrario. Ni en los demás casos.
    Además, al hombre lo detienen sin pruebas, pero no a la mujer.
    ¿Y alguno de nuestros representantes vota contra estas leyes? Pues no, NINGUNO.
    Por lo tanto, la injuria tiene TODOS LOS ESCAÑOS.
    Pero esto no es nuevo: ya antes de aprobarse la Constitución, se quitó el Servicio Social Femenino, PERO SE DEJÓ LA “MILI”, el SERVICIO MILITAR “MASCULINO”.
    ¿ERA ESO IGUALDAD?
    ¡QUÉ CINISMO!
    ¿Y alguien denunció que se violaba la Constitución?
    Bueno, alguno. Que sepamos, el Senador Real Camilo José Cela.
    Pero recomendó “echar pelotas fuera”.
    O sea, continuar prevaricando.
    DAR POR SENTADO que los ciudadanos no tenemos derecho a la Ley ES DEGRADARNOS.
    Ya lo dijo Saint Exupéry:
    “No tengo derecho a decir o hacer nada que disminuya a un hombre ante sí mismo.
    Lo que importa no es lo que yo pienso de él, sino lo que él piensa de sí mismo.
    Herir a un hombre en su dignidad es un crimen” ― Antoine de Saint-Exupéry
    De hecho, recordemos que Sus Señorías OLVIDAN QUE los varones tienen:
    Mayor fracaso escolar y mortalidad juvenil.
    3 veces más riesgo de morir por suicidio y asesinato
    5 veces más de quedar “sin techo”
    13 veces más de ir a la cárcel
    30 veces más de morir por accidente laboral…
    Más riesgo de ser expulsados de su hogar, no poder ver a los hijos, etc.
    ¿POR QUÉ ESTAS DIFERENCIAS NO LES PREOCUPAN A SUS SEÑORÍAS?

    Más información en http://edipais.wordpress.com

    Me gusta

  2. Es curioso que mi abuelo fuera un diputado por el Partido Radical de Lerroux y yo sea una persona que vota al Partido Popular y un descendiente del Conservador D. Antonio Maura se haya tirado al monte. El caos que vivimos me resulta difícil de entender

    Me gusta

    • Sí, Carmen. También resultó curioso, pero parece que nadie lo meditó, que el único Estado extranjero que decretó 3 días de luto oficial cuando Franco murió fuera un Estado comunista.
      A nosotros no nos extrañó porque sabíamos lo que sabíamos. Pero sorprende que a otros no les extrañara.

      Por otro lado, otra extrañeza es que, siendo que la natalidad cayó en España justo a partir de la muerte de Franco, los franquistas no destaquen el hecho de que con Franco los españoles no nos extinguíamos, lo que podría desvelar el enigma del SUICIDIO DEMOGRÁFICO no sólo de España, sino de Europa.

      ¿No será que había mucha diferencia entre Franco y los franquistas?
      Podéis ver lo que ocurrió tras la muerte de Franco aquí: http://edipais.wordpress.com

      Me gusta

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s