Los asentamientos judíos son legales – Yoram Ettinger.

Yoram Ettinger
Por Yoram Ettinger, Embajador (ret.)

Las percepciones erróneas, inexactitudes e ignorancia en torno a la actitud general hacia el estatus legal de los asentamientos judíos en la zona en litigio de Judea y Samaria (Cisjordania), refleja la actitud general hacia el fenómeno único de la reconstrucción de un hogar nacional judío en la Tierra de Israel.

“La fidelidad a la ley es la esencia de la paz”, opinó el profesor Eugene Rostow, ex decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Yale, subsecretario de Estado y un co-autor de la Resolución 242 del Consejo de Seguridad de la ONU del 22 de noviembre de 1967. Rostow resolvió que bajo la ley internacional: “Los Judios tienen el mismo derecho a establecerse en Cisjordania, como la que tienen en Haifa.”

El profesor Rostow determinó que de acuerdo a la Resolución 242, y como co-autor: “Israel debe retirarse ‘de territorios’, y no de ”los territorios”, ni de “todos los territorios”, sino de “algunos de los territorios”, los cuales incluiyen Cisjordania, Jerusalén del este, la Franja de Gaza, el desierto de Sinaí y los Altos del Golán.” Por otra parte las resoluciones que piden la retirada de «todos» los territorios fueron derrotadas en el Consejo de Seguridad y la Asamblea general. Israel no iba a ser forzado de nuevo a los limites de tener un pais de una milla de ancho como líneas frágiles y vulnerables ” sino la de fronteras “seguras y reconocidas”, acordado por las partes. Al hacer la paz con Egipto en 1979, Israel se retiró de todo el Sinaí, lo que era más del 90% de los territorios ocupados en 1967″.

El ex Presidente de la Corte Internacional de Justicia, el juez Stephen M. Schwebel, declaró: “La conquista israelí del territorio en 1967 fue en un acto defensivo y no como agresion. Fue pues una victima del cierre previo por parte de Egipto de los estrechos de Tirán, el bloqueo de la israelí puerto de Eilat, y la acumulación de tropas egipcias en el Sinaí, junto con su expulsión de la Fuerza de emergencia de las Naciones Unidas. Egipto y Jordania iniciaron hostilidades contra Israel. La invasión árabe en 1948 al naciente Estado de Israel demostró además que la toma de Egipto de la Franja de Gaza, y la captura y posterior anexión de Cisjordania por parte de Jordania y la ciudad vieja de Jerusalén, fueron ilegales. Israel, actuando a la defensiva en 1948 y 1967, y de acuerdo con el artículo 52 de la Carta de las Naciones Unidas, por una parte, y sus vecinos árabes, actuando de forma agresiva en 1948 y 1967, por otra parte, Israel tuvo el derecho en el territorio de lo era el Mandato británico, Palestina, incluyendo la totalidad de Jerusalén. De ello se concluye que las modificaciones de las líneas de armisticio de 1949 entre los Estados dentro antiguo territorio palestino son legales .

La situación jurídica de Judea y Samaria está incrustada en el siguiente autorizada, en los tratados ratificados internacionalmente, que reconoció que el área ha sido la cuna de la historia judía, la cultura, las aspiraciones y la religión, a saber:

(I) Los 2 de noviembre de, 1917, la Declaración de Balfour, emitida por Gran Bretaña, pidió “el establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judío …”.

(II) El 24 de abril de 1920 resolución, adoptada por la post-Primera Conferencia de Paz de la Primera Guerra Mundial, en San Remo, del Consejo Supremo de las Potencias Aliadas, incorporó la Declaración Balfour, confiando a ambos lados el cuidado del río Jordán, encargado por el Mandato Ingles en Palestina, el encargado de poner en práctica la Declaración Balfour a favor del establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judío. Fue uno de los 20 Mandatos (fideicomisos) establecidos tras la 1a guerra mundial, y responsable de la mayoría de los límites de la Medio Este.

(III) El Mandato de Palestina, ratificado el 24 de julio 1922 por el Consejo de la Sociedad de las Naciones confió a Gran Bretaña a establecer un estado judío en toda el área al oeste del río Jordán, como se demuestra por el artículo 6: “[a] alentar … zona muy poblada por los Judios en esa tierra, incluyendo tierras estatales y tierras baldías …. ” el mandato está dedicado exclusivamente a los derechos nacionales judías.

(IV) El Articulo 80 del 24 de octubre de 1945 80, de la Carta de la ONU incorporó el Mandato de Palestina en la Carta de las Naciones Unidas. De acuerdo con ello, la ONU o cualquier otra entidad que no pueden transferir o cambiar ningun derecho de los judíos en Palestina, incluiyendo la inmigración y la liquidación, a cualquier otra parte.

El 29 de noviembre de, 1947 en la Asamblea General de la ONU Resolución 181 de Partición fue una recomendación no obligatoria- como lo son todas las resoluciones de la Asamblea General – es sustituido por el mandato imperativo para Palestina. Los acuerdos de armisticio de 1949 entre Israel y sus vecinos delinean el alto el fuego antes de 1967 – y no ratificando ningun límite.

De acuerdo con el artículo 80 de la Carta de la ONU, y el Mandato para Palestina, la guerra de 1967 de autodefensa, regresó a Jerusalén y a Judea y Samaria a su propietario legal, el estado judío. Legalmente y geo-estratégicamente las reglas de la “ocupación beligerante” no se aplican a la presencia de Israel en Judea y Samaria, ya que la zona no es “territorio extranjero”, y Jordania no tener un título legítimo sobre el área en 1967. Además, el reglas de la “ocupación beligerante” no se aplican a la luz del tratado de paz de 1994 entre Israel y Jordania.

Mientras que el cuarto Convenio de Ginebra de 1949 prohíbe el traslado forzado de poblaciones a zonas previamente ocupadas por un poder soberano legítimo, Israel no ha obligado a los Judios a establecerse en Judea y Samaria, y Jordania no fue reconocido como poder soberano o legítimo, a nivel internacional.

Por otra parte, el Acuerdo de Oslo de 1993, y el Acuerdo de 1995 -entre la PLO Autoridad Provisional Palestina en Israel, no prohíben los asentamientos judíos en Judea y Samaria, y estipula que la cuestión será negociada durante las negociaciones sobre el estatuto permanente, lo que permite a cada parte planear, zonalizar y construir en zonas bajo su control. Si la construcción israelí prejuzga la negociación, la construcción árabe – que es drásticamente más grande – tambien prejuzga drásticamente la negociación.

Por último, el término “Palestina” fue un intento Romano – a raíz de la rebelión judía en CE 135 – para erradicar a la Judios y al judaísmo de la memoria humana. Fue sustituido “Israel, Judea y Samaria” con “Palaestina”, un derivado de los filisteos, un archienemigo del pueblo judío, cuyo origen no esta en Arabia, pero sí en las islas griegas de Aegian.

La campaña contra los asentamientos judíos en la disputa legal – en lugar de ocupado – de la zona de Judea y Samaria se basa en falsedades manifiestas, alimentando la infidelidad a la ley, lo que socava la búsqueda de la paz.

Origen: Los asentamientos judíos son legales | InfoPúblico

Un comentario en “Los asentamientos judíos son legales – Yoram Ettinger.

  1. hay demasiado dinero en juego , cuando se trata de arreglos o acuerdos entre guerras, cuando el poder econoimico de israel esta en el medio de las discusiones // ahora bien ,cuando de hecho ya existe el estado de israel, no entiendo porque si tienen su pais y tienen mucho dinero, no ocupan su territorio definitivamente , abandonando los conflictos con palestina// otra solución seria declarar a EEUU… como estado judio, cambiandole el nombre .

    Me gusta

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s