“¿De verdad piensa ud que Franco tuvo culpa de la guerra civil?”

Nos dice un lector, Carlos Calvo, 27/07/2012 – 17:15.

”Tras un país destruido por 3 años de guerra que se podrían haber evitado si el mismo Franco… no hubiera derrocado al Gobierno legítimo del momento y la derecha hubiera intentado hacerse con el gobierno por vía democrática”.

 

El cuerpo sin vida del jefe de la oposición derechista, José Calvo Sotelo, asesinado por el Gobierno del Frente Popular.

 

Le cuento:

6-2-33. Largo Caballero: “si no nos permiten conquistar el poder con arreglo a la Constitución… tendremos que conquistarlo de otra manera”. Largo Caballero, Escritos de la República, Madrid, Pablo Iglesias, 1985, p.34-5.

Largo Caballero en la Escuela de Verano de Torrelodones (13-8-33) seguía: “¿Asustarse de la dictadura del proletariado? ¿Por qué? No hay que temer, si asumimos plenamente el Poder” .1-11-33.

Largo Caballero, campaña electoral del 33: “haremos la revolución violentamente. Esto, dirán los enemigos, es excitar a la guerra civil… Pongámonos en la realidad… Estamos en plena guerra civil…Lo que pasa es que esta guerra no ha tomado aún los caracteres cruentos que, por fortuna o desgracia, tendrá inexorablemente que tomar”.8-11-33.

Largo Caballero, Don Benito: “En las elecciones de abril (1931), los socialistas renunciaron a vengarse de sus enemigos y respetaron vidas y haciendas; que no esperen esa generosidad en nuestro próximo triunfo. La generosidad no es arma buena… mucho dudo que se pueda conseguir el triunfo dentro de la legalidad. Y en tal caso, camaradas habrá que obtenerlo por la violencia. El 19 vamos a las urnas… Más no olvidéis que los hechos nos llevarán a actos en que hemos de necesitar más energía y más decisión que para ir a las urnas.” 

Largo Caballero, Discursos a los trabajadores, p.151-2. (Habían perdido las elecciones por goleada derecha, 377 diputados; iz, 95): ”No somos republicanos, no lo hemos sido nunca. Somos socialistas. Sólo socialistas. Sabemos lo que queremos y a dónde vamos”. El Socialista. 13-1-34.

Largo Caballero en el V Congreso de las Juventudes Socialistas: “hay que crear un ejército revolucionario… organizarlo militarmente… Si los socialistas gobiernan respetando las instituciones… tendrán que devolver, alguna vez, el poder al enemigo… creación de una fuerza adicta… supresión del ejército y armamento del pueblo”. El Socialista, 21-4-34.5-10-34.

El PSOE declara la guerra a la República. La pierde, 1.400 muertos, volada la Universidad, la Cámara Santa de la Catedral, intento de volar la torre, el 35% de los edificios de Oviedo, incendiados o volados.1936. Nuevas elecciones. Cosa muy rara, rarísima, la derecha fascista española, contra la que se había levantad la izquierda, precisamente por ser fascista, convoca elecciones libres y las pierde, que fascistas más extraños los españoles, la única ocasión en el tiempo y en el mundo que pasa esto.

Decía el muy antifranquista y republicano el 18-10-34. Salvador de Madariaga: «¿Con qué fe vamos a aceptar como heroicos defensores de la República de 1931 contra sus enemigos más o menos ilusorios de la derecha a aquellos mismos que para defenderla la destruían?», preguntaba Madariaga, quien además añadía: «Pero el argumento era además falso porque si Gil Robles hubiera tenido la menor intención de destruir la Constitución del 31 por la violencia, ¿qué ocasión mejor que la que le proporcionaron sus adversarios alzándose contra la misma Constitución en octubre de 1934, precisamente cuando él, desde el poder, pudo como reacción haberse declarado en dictadura?» S. de Madariaga, España, p. 362. 12-1-36.

Largo Caballero en el cine Europa decía: “Hablo de socialismo marxista… socialismo revolucionario… somos socialistas… pero socialistas marxistas revolucionarios… Nuestra aspiración es la conquista del poder… ¿Procedimiento? ¡El que podamos emplear!”.

Antonio Mije, dirigente comunista, decía en Badajoz: “Yo supongo que el corazón de la burguesía de Badajoz no palpitará normalmente al ver cómo desfilan por las calles con el puño en alto las milicias uniformadas… En España muy pronto las dos clases antagónicas de la sociedad han de encontrarse el vértice definitivo en un choque violento, porque la Historia lo ha determinado así”. Claridad del 19-5-36.

Se organizó en el cuartel de Pontejos (12.-7-36), anexo al ministerio, una expedición para asesinar a Calvo Sotelo, Gil Robles y Goicochea, líderes de la derecha. Se componía de un pelotón de guardias, dos milicianos de la guardia personal de Prieto y otros dos afectos a Largo. Iban en una camioneta oficial al mando del capitán de la Guardia Civil Condés, socialista, conjurado en el golpe del 34. A Calvo, le detuvieron y lo asesinaron en la camioneta, los otros dos estaban fuera de Madrid.

Largo Caballero: “Quiero decirles a las derechas que… tendremos que ir a la Guerra Civil declarada. Que no digan que nosotros decimos las cosas por decirlas, que nosotros lo realizamos”. El Liberal, de Bilbao, 20-1-36.

Largo Caballero, en campaña electoral: “adueñarse del poder político, convencido que la democracia es incompatible con el socialismo… La clase obrera debe adueñarse del poder político, convencida de que la democracia es incompatible con el socialismo, y como el que tiene el poder no ha de entregarlo voluntariamente, por eso hay que ir a la Revolución… La transformación total del país no se puede hacer echando simplemente papeletas en las urnas… estamos ya hartos de ensayos de democracia; que se implante en el país nuestra democracia”. Claridad, 25-1-36.26-1-36.

Largo Caballero, Salón Monumental, Alicante: “Las elecciones no son más que una etapa de la conquista del Poder y su resultado se acepta a beneficio de inventario… si ganan las derechas tendremos que ir a la guerra civil declarada. Esto no es una amenaza, es una advertencia; y que no digan que nosotros decimos las cosas por decirlas: nosotros las realizamos”. 2-2-36.

Largo Caballero, Valencia: “La clase trabajadora tiene que hacer su revolución… Si no nos dejan, iremos a la guerra civil. Cuando nos lancemos por segunda vez a la calle, que no nos hablen de generosidad… los excesos de la revolución se extreman hasta el punto de no respetar cosas ni personas”. 16-2-36.

Ganan las elecciones. Empiezan los asesinatos. Calvo Sotelo en las Cortes: “Desde el 16 de febrero al 2 de abril se han producido los siguientes asaltos y destrozos: en centros políticos 58; en establecimientos públicos y privados, 72; en domicilios particulares, 33; en iglesias, 36. (un diputado interrumpe: muy poco cuando no os han arrastrado a vosotros todavía). Centros políticos incendiados 12; centros públicos y privados, 45, domicilios particulares, 15; iglesias, 106, de las cuales 56 quedaron completamente destruidas; huelgas generales, 11; tiroteos, 39; agresiones, 65; atracos, 24; heridos 345; muertos, 74”. Diario de Sesiones de las Cortes (16-4-36), comprende once páginas.15-4-36.

A Gil Robles el diputado José Díaz (dirigente comunista) le amenaza: “Ésta es una cámara de cuellos flojos y de puños fuertes… el señor Gil Robles decía de una manera patética que… era preferible morir en la calle que de no sé que manera. Yo no se cómo va a morir (un diputado: “¡en la horca!”)… pero si puedo afirmar que si se cumple la justicia del pueblo morirá con los zapatos puestos”., la Pasionaria dice: “Sí os molesta eso, le quitamos los zapatos y le pondremos las botas”., contesta Gil Robles: “os va a costar trabajo, con botas o sin ellas, porque me sé defender”. Mundo Obrero, 16-4-36.

Comenta Casares (presidente del Gobierno) que se han retirado miles de armas a gente de derecha. Pregunta Calvo que “porque no se retiran a la izquierda”. Contesta Casares: “A mi solo me preocupan las derechas y en cambio no me preocupa la revolución social”. Diario de Sesiones de las Cortes, 7-5-36.

En Turón (Asturias) el delegado del Gobierno, es un condenado a muerte en el 34, ha detenido al hijo de José Gómez, empleado de la Hullera que el mismo había asesinado.

16-6-36. Dolores Ibarruri a Calvo Sotelo: “Este hombre ha hablado por última vez”. Tarradellas, en una entrevista concedida a Pilar Urbano en 1985, dice: “Me acuerdo del día que Dolores Ibarruri le dijo a Calvo Sotelo aquello de «has hablado por última vez», porque yo me sentaba en un escaño muy cercano.”

16-6-36, Gil Robles, Diario de Sesiones del Parlamento: “Habéis ejercido el poder con arbitrariedad, pero, además, con absoluta ineficacia… No tengo más remedio que leer unos datos estadísticos… No he recogido la totalidad del panorama de la subversión de España… Desde el 1 de febrero hasta el 15 de junio, inclusive, un resumen numérico arroja los siguientes datos: Iglesias totalmente destruidas, 160. Asaltos de templos, incendios sofocados, destrozos, intentos de asalto, 251.Muertos, 269; Heridos de diferente gravedad, 1.287; Agresiones personales frustradas o cuyas consecuencia no constan, 215; Atracos consumados,138;Tentativas de atraco, 23; Centros particulares y políticos destruidos, 69; Idem asaltados, 312; Huelgas generales, 113; Huelgas parciales, 228; Periódicos totalmente destruidos, 10 (todos de derechas); Asaltos a periódicos, intentos de asalto y destrozos, 83; Bombas y petardos explotados, 146; Recogidas sin explotar, 38… Un día señor presidente…. son los ingenieros de una mina… que durante diecinueve días secuestrados en el fondo de la mina, sin que el Gobierno tenga fuerza… todos los días , son los asaltos, las detenciones de los coches… para exigirles el pago… del Socorro Rojo Internacional…

Ahí está la circular dictada por el Automóvil Club de Inglaterra, diciendo que no se garantiza a ningún coche que entre en el territorio español. Ahí tenéis la vergüenza de lo ocurrido en el Puerto de la Luz, donde la Escuadra española no puede repostarse y, en cambio un crucero extranjero (inglés), por la fuerza de sus patrullas, obtiene combustible.

El caso de un guardia civil, al que las turbas, con el alcalde a la cabeza, le hacen entrar violentamente en la Casa del Pueblo y le degüellan con una navaja barbera. Otro día, la vergüenza que barcos mercantes españoles, con tripulación y policía extranjeros, tengan que ser echados de puertos no nacionales para que no contaminen de espíritu revolucionario todas las organizaciones y la vida comercial de un pueblo… eso ha ocurrido en Génova y Workington (Inglaterra).”

El señor ministro de Estado interrumpe: “Ciertos los hechos de las huelgas. Totalmente inexactas”

“Mantengo esta información que, por desgracia he oído de labios harto autorizados… y puesto que SS está dispuesto a recoger informes amplios, yo espero que informe a la Cámara de los sucesos vergonzosos ocurridos en Tánger y de la protesta que han tenido que formular representantes de potencias extranjeras… en las últimas cuarenta y ocho horas ha habido… unos heridos en Los Corrales Santander; un afiliado a Acción Popular herido gravemente en Suances; un tiroteo al polvorín de Badajoz; una bomba en un colegio de Santoña; cinco heridos en San Fernando; un guardia civil asesinado en Moreda; un dependiente muerto por las milicias socialistas en Villamayor de Santiago; dos elementos de derechas muertos en Uncastillo; un tiroteo en Castalla (Alicante);un obrero muerto en Suances; unos fascistas tiroteados en Corrales de Buelna (Santander);varios cortijos incendiados en Estepa; un directivo de acción Popular asesinado en Arriondas; un muerto y cuatro heridos, también de derechas, en Carchel (Jaen); insultos, amenazas y vejámenes a las religiosas del Hospicio de León; cuatro bombas en Madrid… ¡Ah! Señores diputados… de todo este estado de subversión de toda esta anarquía los que tienen la culpa son las derechas con sus provocaciones (rumores)… me refiero a lo ocurrido en los tiroteos de Málaga entre socialistas, comunistas y sindicalistas. Allí todo ha obedecido, pura y simplemente, a la intervención de elementos de derecha.”

El señor Lorenzo (PSOE): “hay agentes provocadores”.

“Le recomiendo a SS que lea el articulo de Solidaridad Obrera, en donde decía “¡Alto el fuego!”, dirigiéndose, a sus camaradas, y diciéndoles que no es lícito asesinar obreros. Acta completa. R. de la Cierva, Media nación no se resigna a morir, documento nº 134, p.618 a 708.17-6-36.

Calvo Sotelo en las Cortes insiste: “desde el 1 de abril al 4 de mayo: muertos, 47; heridos, 216, de los cuales 200 graves; incendios en iglesias, 52… 10.000 detenidos, unos por fascistas y otros por parecerlo… ciudadanos de determinada facción política investidos de una autoridad que no les corresponde cachean, detienen y ejercen funciones policiales, amparados muchas veces y suplantando otras a los gobernadores civiles”. Diario de Sesiones de las Cortes, comprende 9 páginas de los desmanes cometidos.

“De abril del 31 a julio del 36 hubo 2.225 muertos por causas políticas, causados por derechistas quince”. S. Payne, La primera democracia española, p.404.12-7-36. Asesinan a Calvo Sotelo. 13-7-36.

Se reunió la diputación permanente de la Cortes. Gil Robles resumió las cifras de la violencia en menos de un mes: “61 muertos, 224 heridos, 74 bombas, más la habituales invasiones de fincas, arrasamiento de iglesias y centros derechistas…”. Y concluyó: “Cuando la vida de los ciudadanos está a merced del primer pistolero… no pretendáis que las gentes crean ni en la legalidad ni en la democracia; tened la seguridad de que derivaran cada vez más por los caminos de la violencia, y los hombres que no somos capaces de predicar la violencia; cuando el Gobierno es incapaz de poner fin a ese estado de cosas… seremos lentamente desplazados por otros más audaces o más violentos que vendrán a recoger ese hondo sentimiento nacional”. “Sé que vais a hacer una política de persecución, de exterminio y de violencia de todo lo que signifique derechas. Os engañáis profundamente: cuanto mayor sea la violencia, mayor será la reacción; por cada uno de los muertos surgirá otro combatiente… Vosotros, que estáis fraguando la violencia, seréis las primeras víctimas de ella. Muy vulgar por muy conocida, pero no menos exacta, es la frase de que las revoluciones, como Saturno, devoran a sus propios hijos. Ahora estáis muy tranquilos, porque veis que cae el adversario. Ya llegará un día en que la misma violencia que habéis desatado se volverá contra vosotros… Dentro de poco vosotros seréis en España el Gobierno del Frente Popular del hambre y de la miseria, como ahora lo sois de la vergüenza, del fango y de la sangre. Nada más”. Libro de actas del Congreso. Zugazagoitia, Guerra y vicisitudes de los españoles, I, París, Librería española, 1,968, p.41.

Dice Prieto: “Condeno la violencia, de la que ningún bien me prometo, y deploro que amigos muy queridos y numerosos se acojan a esa esperanza como única solución”.13-7-36.”

“El Gobierno clausuró los centros monárquicos, carlistas y anarquistas. Esa misma noche Prieto preside una delegación de comunistas y socialistas para pedir al Gobierno que reparta armas a las organizaciones obreras”. J. Zugazagoitia (rojo), Historia de la guerra de España, Buenos aires, p. 22.14-7-36.”

“El Gobierno cierra los periódicos de derechas Ya y Época por publicar el asesinato de Calvo Sotelo”. H. Thomas, antifranquista, La guerra civil española, p.236.

”Se reúne la Comisión Permanente. Prieto (el inductor del asesinato) aprovecha para exigir la detención de los diputados de derecha”. ABC, Madrid, 16-7-36, Zugazagoitia, Guerra y vicisitudes de los españoles, I, París, Librería española, 1968, p.41.

La medía España que querían asesinar decide no dejarse. Estalla la guerra. El 5-8-36, el Ministro de Gobernación Ángel Galarza dice en un mitin en la plaza de toros de Mallorca: “A mí el asesinato de Calvo Sotelo me produce un gran sentimiento… el sentimiento de no haber participado en su ejecución”. Citado por G. Cabanellas (rojo), la guerra de los mil días, Buenos Aires, 1973, Vol.I, p. 456.

Coronel Alamàn  colaborador de AD.

Origen: El coronel Alamán vuelve a la carga: “¿De verdad piensa usted que Franco tuvo culpa de la guerra civil?” – Alerta Digital

Anuncios

Un comentario en ““¿De verdad piensa ud que Franco tuvo culpa de la guerra civil?”

  1. Esta es la historia que deberian de enseñar a los chavales en los colegios , asi como en todos los medios , pero no lo haran , unos por cobardes ,otros por traidores , otros por ignorantes , y en genral por intereses politicos , pues eso de ir contra Franco , vende mucho

    Me gusta

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s