Una historia oculta: las mujeres judias de mahoma – Natalio Steiner

Resultado de imagen de mahoma mujeres judias

Son muy pocos los orientalistas o investigadores del Islam que se dedicaron a revisar las relaciones personales entre Mahora y sus esposas.

El oficialismo religioso islámico se opuso a incursionar en la vida privada de su líder. En principio los historiadores clásicos si estudiaron el tema pero con el correr del tiempo y el peso de los extremistas el tema fue abandonado.

Mahoma nació en la Meca, en la península arábiga, en el año 570 de la era común. Su padre murió cuando Mahoma era bebe a lo 6 años.

Mahoma creció con su familia y en su adolescencia participó de caravanas comerciales que cruzaban la peninsula arábiga. A los 25 se casó con Jadwiga, una rica y exitosa comerciante de 40 años. Según la tradición islámica en el 610 se le apareció el angel Gabriel y le anotició del Islam.

Mahoma se dedicó a la difusión de una creencia en un Di-s único, la lucha contra la idolatría, recompensa y castigo y otros temas que lo asocian a las fuentes judías que en algún momento de su vida en parte conoció y estudió.

Es que Mahoma tuvo contactos fluídos con tres tribus de judíos-árabes que en esos días vivían en Arabia ( país que hoy no acepta judíos).Se trata de los clanes de los Kuraish, Kinokua y Nadir.También fue influenciado por cristianos quizas en sus viajes comerciales. Todos estos hechos,preservados por sus seguidores, tomaron forma escrita en el Corán sólo en tiempos del califa Otman III ( 656. e.c.)

Los árabes, por ese entonces idólatras,se negaron a recibir sus ideas y sólo por su posición familiar y fortuna no lo mataron.Mahoma reunió a un grupo de creyentes encabezados por Jadwiga que fue la primera que escuchó sobre sus revelaciones, le creyó y fue la primera mujer musulmana.En el 622 conquista Mahoma la ciudad de Medina logrando imponer la nueva fe. Hasta su muerte en 632 logró expandir el Islam en otras zonas de la peninsula arábiga en especial a la Meca a la que conquista en el 630. El imperio islámico nacería luego de su muerte.

Resulta impreciso saber cuantas mujeres tuvo Mahoma en su vida. La dificultad surge en que los historiadores no siempre lograron determinar quien era su esposa y quien su concubina. Según el historiador musulmán Ibn Saad (murió en 845) Mahoma tuvo 12 mujeres diferentes entre ellas dos judías (tomadas en cautiverio) y una cristiana. Jadwiga fue, sin dudas, la más importante de todas. Dos veces viuda, rica y honorable,lo estimuló en la expansión del Islam y le elevó la estima personal.Mientras estuvo casada con ella Mahoma no tuvo otra mujer. Luego de su muerte tomó otras, inclusive al mismo tiempo. Su esposa más querida fue Aisha lo que le ganó la envidia de las demás.

Entre 626 y 629 Mahoma se casó 6 veces entre ellas con dos mujeres judías:Rijama Bat Zid y Sofia Bat Jai. Al tomar mujeres judías Mahoma no violó la ley islámica que auoriza a un varón musulmán casarse con judíos o cristianas( Corán, Sura 5, versículo 5).Los exegetas chiitas del Islam vieron en esto un problema no así los sunnitas.

En el 627 Mahoma decidió eliminar a la tribu judía Koreish que vivían en Medina (las otras dos tribus fueron obligadas a dejar antes la ciudad). 700 judíos fueron asesinados y las mujeres y niños fueron vendidos como esclavos. El botín fue dividido entre los soldados que derrotaron a los judíos .Sólo una mujer judía fue ejecutada porque quiso enfrentar a los soldados musulmanes Rijama Bat Zid,de la tribu de los Nadir, fue una mujer tan bella que Mahoma se sorprendió y le ofreció islamizarse y casarse con él.La mujer se negó pero no pudo soportar las presiones del entorno. No hubo amor entre ellos. Rijama lo traicionó y él la echó de la casa pero luego le pidió que vuelva. Dado que para los musulmanes todo lo que Mahoma hizo es pasible de imitación el capítulo de las relaciones entre Mahoma y esta mujer quedó desdibujado a punto tal que algunos dicen que no fue su mujer sino una concubina. No opina lo mismo Muhamad Ibn Asjak (murió en 767) biógrafo oficial de Mahoma que explicitamente sostiene la legalidad de la unión marital. Al año de este matrimonio Mahoma se casó con Sofía Bat Jaim Ben Ajitab,su otra esposa judía.

En fuentes islámicas Sofia es vista como una mujer manipulativa que aprovechó el matrimonio para salir de la esclavitud y mejorar su posición. Ella nació en el 611 y fue esposa de uno de los líderes judíos que fuera asesinado luego que no se cumplieran los acuerdos de rendición.Por entonces ella tenía 17 años. Mahoma se impactó por su belleza y sugirió que la liberaría a cambio de matrimonio. A diferencia de Rijama Sofía accedió lo que soprendió a muchos historiadores dado que era hija de un importante líder tribal. Mahoma la trató con respecto y honra. Cuatro años estuvo casada con ella que le dio a una hija. En 670 la mujer murió. Sus restos se encuentran enterrados en el cementerio principal de la ciudad de Medina.

Origen: Una historia oculta – LAS MUJERES JUDIAS DE MAHOMA por Natalio Steiner

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s