La Guerra Civil en citas “políticamente incorrectas”

Una explicación de la Guerra Civil a través de las frases de algunos de sus protagonistas.

Lo que van a leer ustedes a continuación no es un texto destinado a dar una exhaustiva y pormenorizada relación de las causas, hechos y consecuencias de la Guerra Civil española. Lo que les ofrecemos, por el contrario, es una recopilación de citas. Todas ellas corresponden a personajes determinantes de aquella época. Algunas de estas citas puede que les sean conocidas. Tenemos la impresión de que, antes de leerlas, uno podría preguntarse cómo es posible que ocurriera todo aquello que sucedió antes, durante y después del período comprendido entre 1936 y 1939. Después de leerlas, por el contrario, tenemos la impresión de que le resultará difícil imaginar cómo podría haberse evitado. Si no otra, al menos sí podemos atribuir esta virtud a este pequeño compendio de citas, que les ofrecemos a continuación sin ningún orden en particular y entre otras muchas similares que podríamos mostrarles. Cada una es un pequeño pedazo de la España de la época.

 

Resultado de imagen de pasionaria verdadesofenden

“La violencia puede ser legítima en algún momento. Pensando en Su Señoría, encuentro justificado todo, incluso el atentado que le prive de la vida”. Angel Galarza 1-7-36. (Ministro de Gobernación del PSOE durante la guerra) Intervención en el parlamento de  dirigiéndose a Calvo Sotelo, que días más tarde fue asesinado, siendo su muerte el detonante de la guerra.

 

“¿En qué se diferencia el Partido Socialista del partido comunista? Doctrinalmente en nada. Nosotros profesamos el marxismo en toda su pureza”. Largo Caballero, presidente de la República entre 1936 y 1937.

 

“Nuestros valientes legionarios y regulares han enseñado a los rojos lo que es ser hombre. De paso, también a las mujeres de los rojos, que ahora, por fin, han conocido a hombres de verdad, y no castrados milicianos. Dar patadas y berrear no las salvará”. 1936, bando militar del general Queipo de Llano.

 

“De haber sido posible, nos hubiéramos mantenido neutrales. Estábamos entre la espada y la pared. Era algo absurdo, trágico: teníamos más cosas en común con los carlistas que nos atacaban que con la gente con la que de pronto nos encontramos aliados”. Juan Manuel Epalza (PNV).


“La clase obrera debe adueñarse del poder político, convencida de que la democracia es incompatible con el socialismo, y como el que tiene el poder no ha de entregarlo voluntariamente, por eso hay que ir a la revolución”
. Largo Caballero, presidente de la República entre 1936 y 1937.

 

“Nosotros, Partido Comunista, luchamos y lucharemos siempre por la realización de nuestro programa máximo, por la implantación del Gobierno obrero y campesino de España, por la dictadura del proletariado en nuestro país”. José Díaz, secretario general del PCE, 1935.

 

“Hay que ir a un Estado nuevo y para ello se imponen deberes y sacrificios. ¡Qué importa que nos cueste hasta derramar sangre! Para eso nada de contubernios. No necesitamos el Poder con contubernios de nadie. Necesitamos el Poder íntegro y eso es lo que pedimos. Entretanto no iremos al Gobierno en colaboración con nadie. Para realizar este ideal no vamos a detenernos en formas arcaicas. La democracia no es para nosotros un fin, sino un medio para ir a la conquista de un Estado nuevo. Llegado el momento el Parlamento o se somete o le hacemos desaparecer”. José María Gil Robles, presidente de la CEDA, mitin en el cine madrileño Monumental Cinema. 1933.

 

“La única idea que hoy debe tener grabada el joven socialista en su cerebro es que el Socialismo sólo puede imponerse por la violencia, y que aquel compañero que propugne lo contrario, que todavía tenga sueños democráticos, sea alto o bajo, no pasa de ser un traidor, consciente o inconscientemente”. Decálogo del joven socialista, 1934.

 

“El 19 vamos a las urnas… Mas no olvidéis que los hechos nos llevarán a actos en que hemos de necesitar más energía y más decisión que para ir a las urnas. ¿Excitación al motín? No, simplemente decirle a la clase obrera que debe preparase… Tenemos que luchar, como sea, hasta que en la torres y en los edificios oficiales ondee, no la bandera tricolor de una República burguesa, sino la bandera roja de la Revolución Socialista”. Largo Caballero, presidente de la República entre 1936 y 1937.

“Yo os autorizo a matar, como a un perro, a cualquiera que se atreva a ejercer coacción ante vosotros: que si lo hiciereis así, quedaréis exentos de toda responsabilidad“. General Queipo de Llano, 1936.

“Aguirre no puede resistir que se hable de España. En Barcelona afectan no pronunciar siquiera su nombre. Yo no he sido nunca lo que llaman españolista ni patriotero. Pero ante estas cosas, me indigno. y si esas gentes van a descuartizar a España, prefiero a Franco. Con Franco ya nos las entenderíamos nosotros, o nuestros hijos, o quien fuere. Pero esos hombres son inaguantables. Acabarían por dar la razón a Franco. Y mientras, venga pedir dinero, y más dinero”. Juan Negrín (PSOE), presidente del Gobierno de la República entre 1937 y 1939.

“El 88% del profesorado de Madrid, Valencia y Barcelona ha tenido que huir al extranjero, abandonar España, escapar a quien más pueda. ¿Y saben ustedes por que? Sencillamente porque temían ser asesinados por los rojos, a pesar de que muchos de los intelectuales amenazados eran tenidos por hombres de izquierda”. Gregorio Marañón.

“Nosotros no tenemos, en España un enemigo sino dos: los blancos y los rojos, que cada cual a su manera quiere hacer nuestra completa felicidad metiéndonos en la cárcel”. Pío Baroja.

“Sacerdotes y religiosos han sido detenidos, sometidos a prisión y fusilados, sin formación de causa, por miles, hechos que, si bien amenguados, continúan aún, no tan solo en la población rural, donde se les ha dado caza y muerte de modo salvaje, sino en las ciudades, como Madrid y Barcelona y las restantes grandes poblaciones suman por cientos los presos en sus cárceles sin otra causa conocida que su carácter de sacerdote o religioso”. 1937. Manuel de Irujo (PNV), ministro de Justicia.


“Companys debía respetar legal, política y moralmente a este Gobierno, debía haber conservado para el Estado desde julio acá , los servicios, instalaciones y bienes que le pertenecían en Cataluña. Se ha hecho lo contrario. Desde usurparme a mí y al gobierno de la República a quien represento, el derecho de indulto, para abajo, no se han privado de ninguna invasión de funciones.Asaltaron la frontera, las aduanas, el Banco de España, Montjuich, los cuarteles, la ciudadela, la telefónica, CAMPSA, el puerto, las minas de potasa, crearon la consejería de Defensa, se pusieron a dirigir la guerra, fusilaron a miles de personas sin juicio, quisieron conquistar Aragón, decretaron la insensata expedición a Baleares para construir la Gran Cataluña…”
Diarios de Azaña.

“Tenemos que recorrer un periodo de transición hasta el socialismo integral, y ese período es la dictadura del proletariado, hacia la cual vamos”. 1936. Largo Caballero, presidente de la República entre 1936 y 1937.

“Es la lucha final que comienza, por el triunfo de la revolución, si es preciso que sangre vertamos será por nuestra emancipación.¡Juventudes!¡Socialistas!¡Adelante!”. Letra del himno de las juventudes socialistas.

“Los diputados se insultan, llegan a las manos; las bofetadas, las coces, los puñetazos, llueven. De pronto, bajo la deslumbradora luz del salón, un diputado hace relucir la pistola que empuñaba. Prieto (diputado del PSOE), con gesto violento, saca la suya y la empuña a su vez. Los diputados, el público de las tribunas, los periodistas, tenemos la sensación de estar a un milímetro de la tragedia. En un momento determinado el número de armas que se esgrimen pone un escalofrío en el hemiciclo. Pero la catástrofe no se produce. Quizá la misma profusión de armamento aconsejara prudencia a todo el mundo”. Josep Pla, escritor y periodista catalán, 4 de julio de 1936.

“En las elecciones de abril (1931), los socialistas renunciaron a vengarse de sus enemigos y respetaron vidas y haciendas; que no esperen esa generosidad en nuestro próximo triunfo. La generosidad no es arma buena. La consolidación de un régimen exige hechos que repugnan, pero que luego justifica la Historia”. 1936. Largo Caballero, presidente de la República entre 1936 y 1937.


“En las provincias en que dominamos, la Iglesia ya no existe. España ha sobrepasado en mucho la obra de los soviets, porque la Iglesia, en España, está hoy día aniquilada”
. José Díaz, secretario general del PCE, 1937.

“No hay gobierno en Madrid; hay solamente bandas armadas, que cometen toda clase de atrocidades posibles ¿Azaña? Nada representa. Es el gran responsable de lo que acontece. Armó a unos hombres que, en el momento en que se encontraron con un fusil en la mano, se transformaron en bandidos”.Miguel de Unamuno, 1936.

.
“Por las relaciones que unen a Alemania y España creen los vascos que en general el triunfo de Alemania sería la consolidación del Régimen actual y por lo tanto de la desastrosa situación en que se encuentra en estos momentos el País Vasco.
Nosotros no compartimos esa opinión, porque creemos en el talento político del Führer, en su sagacidad, en su alto espíritu de comprensión y esperamos que en el nuevo orden a establecer en Europa y particularmente en España, el problema vasco habrá de ser tenido en cuenta:
1– Porque a Alemania le interesa la pacificación de España y no puede escapar a su recto sentido que no hay pacificación posible sin una solución favorable a los vascos.
2– Porque el problema vasco está íntimamente ligado al problema racial alemán y por lo tanto es lógico y natural esperar que el Führer lo acoja y lo resuelva con la mayor simpatía.
3– Porque nos damos perfecta cuenta de que las simpatías de Alemania en España están en decadencia, y por lo tanto es de extrema importancia para el Führer recoger y captar las máximas simpatías si no quiere perder toda su influencia en España”
. EBB, máximo órgano del PNV en el exilio, 1940-41. El péndulo patriótico.“¡Cataluña y el País Vasco, el País Vasco y Cataluña, son dos cánceres en el cuerpo de la nación! ¡El fascismo, que es el sanador de España, sabrá como exterminarlas, cortando en la carne viva, como un decidido cirujano libre de falsos sentimentalismos!”. General José Millán-Astray.“Pedimos una revolución, pero la propia revolución rusa no nos servirá de modelo, porque nos harán falta gigantescas llamas que se verán desde cualquier punto del planeta y olas de sangre que teñirán el mar”. Margarita Nelken, diputada del PSOE, posteriormente afiliada al PCE.Resultado de imagen de pasionaria verdadesofenden

Origen: La Guerra Civil en citas políticamente incorrectas. – Navarra Confidencial

Anuncios

2 comentarios en “La Guerra Civil en citas “políticamente incorrectas”

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s