Firestone y la doctrina científica: Marx, lucha de clases / Firestone, lucha de sexos

La guerra contra la población: 10.8. Shulamith Firestone: La doctrina científica

En 1970 Shulamith Firestone publica la obra “La dialéctica del sexo” en la que reformula el feminismo como un proyecto radical en el sentido marxista.

Para ella radical era apuntar a la raíz misma de la opresión y esta no era más que la maternidad. Para Shulamith la maternidad definida como “la servidumbre reproductiva determinada por la biología” era la causa principal de la opresión de la mujer.

“El núcleo de la explotación de las mujeres radica precisamente en su función de gestación y educación de los hijos” Shulamith Firestone.

Shulamith construye todo un metarrelato ideológico basándose en el freudomarxismo de la Escuela de Frankfurt, aunque en vez de desarrollar una interpretación materialista y económica de la historia, realizará una interpretación sexual de esta que denominará: “la dialéctica del sexo”.
La dialéctica del sexo divide la sociedad en dos clases biológicas diferenciadas con fines reproductivos con conflictos entre sí nacidos del propio sistema de matrimonio, reproducción y educación de los hijos y en la división del trabajo basada en el sexo, que ha evolucionado hacia un sistema económico y cultural de clases.

Si la reproducción biológica es el problema, Shulamith propone suprimirlo y establecer como sistema general de reproducción la reproducción artificial ya que la ciencia actual lo hace posible, en lo que denominó Cybernation.

“Del mismo modo que para asegurar la eliminación de las clases económicas se necesita una revuelta de la clase inferior (el proletariado) y -mediante una dictadura temporal- la confiscación de los medios de producción, de igual modo, para asegurar la eliminación de las clases sexuales se necesita una revuelta de la clase inferior (mujeres) y la confiscación del control de la reproducción; es indispensable no sólo la plena restitución a las mujeres de la propiedad sobre sus cuerpos, sino también la confiscación (temporal) por parte de ellas del control de la fertilidad humana… El objetivo final de la revolución feminista no debe limitarse a la eliminación de los privilegios masculinos, sino que debe alcanzar a la distinción misma de sexo; las diferencias genitales entre los seres humanos deberían pasar a ser culturalmente neutras… La reproducción de la especie a través de uno de los sexos en beneficio de ambos sería sustituida por la reproducción artificial… La división del trabajo desaparecería mediante la eliminación total del mismo (cybernation). Se destruiría así la tiranía de la familia biológica.”

Marx — Historia = lucha de clases
Firestone — Historia = lucha de sexos
Para Marx el objetivo revolucionario de los obreros es controlar los medios de producción. Para Firestone el objetivo revolucionario de las mujeres es controlar los medios de reproducción, y para conseguirlo hay que abolir la familia biológica que es fuente de tabús y de problemas. Tabús como el del incesto, el tabú del padre como símbolo de poder, envidia del pene por parte de la niña, etc.
El tabú del incesto es la base fundamental del pensamiento de Freud. En su opinión “todo niño quiere matar a su padre porque se acuesta con su madre, que es realmente con la que quiere él acostarse”. Esto lo denominó complejo de Edipo. Años más tarde Carl Jung acuña el término complejo de Electra para la contrapartida en la mujer.
La supresión de la familia que quiere Shulamith conseguiría desinhibir los instintos reprimidos y las pulsiones de placer que oprimen a los individuos y sociedades ya que al apoderarse del control de la reproducción la mujer se hace dueña de su propio cuerpo. (Mi cuerpo es mío gritaban como eslogan las defensoras del aborto en los años 80).
Otro aspecto crucial en la ideología de Firestone es que para ella la infancia es otro mito y que por lo tanto otra construcción cultural. Así como se produce una emancipación de la mujer, ha de producirse una emancipación sexual de la infancia. Esta emancipación pasa por suprimir el proteccionismo de los niños que crea una cultura de protección y cuidado hacia ellos. Ejemplos de estas perversas ideas las tenemos en la actualidad en España: desaparición del horario de protección infantil, acceso libre en Internet a la pronografía, educación sexual-genital en primaria, genitalidad de los dibujos animados, etc.)
Un elemento clave en este proceso es la supresión de la escuela por “unidades amplias de convivencia” como nuevas formas familiares conectadas entre sí por redes en lo que Marcuse denominaba “socialismo cibernético”.

En la actualidad

Mientras miles de profesoras feministas dominan y controlan algunos departamentos de universidades americanas, los estudiantes reconocen que este feminismo es un fraude y lo consideran como una de las causas de la violencia creciente entre hombres y mujeres.
El movimiento feminista radical se ha aliado con el activismo gay y la temática del lesbianismo está monopolizando el debate.
El feminismo radical procura ocultar su concepción del matrimonio como explotación y del parto como una esclavitud.
Últimamente están adoptando una perspectiva esencialista en la que la homosexualidad está biológicamente determinada y es incambiable, aunque en privado reconocen que nada de estos está probado pues supondría ir en contra de sus principios de construcción social del género.

Origen: La guerra contra la población: 10.8. Shulamith Firestone: La doctrina científica

Anuncios

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s