Pere Rossell Vilar: un diputado racista de ERC – SOMATEMPS Catalanitat és Hispanitat

rossel-vilar-3

 

Un personaje curioso dentro del ámbito racista catalán es el del veterinario nacido en Olot, Pere Màrtir Rossell y Vilar (1882-1933), que llegó a ser Diputado de Esquerra Republicana de Cataluña. De joven ya se manifestó como un joven revolucionario a la par que buen zoólogo.

Sus conocimientos sobre los animales los extrapoló para escribir Diferències entre catalans i castellans. Les mentalitats específiques, (L´Avenç, 1917).  De hecho, fue contratado para la Jefatura del Servicio Técnico de Ganadería de la Mancomunidad de Cataluña. Desde su cargo procuró la mejora racial de la ganadería de Cataluña y eso, sin duda, debía influir en sus posteriores ideas políticas.

Provenía del grupo La Falç, una peña radical de la que saldrían prohombres del catalanismo como Josep Tarradellas o Félix Millet. Entre los argumentos racista de Rossell, los hay incluso hasta divertidos. Señala que Castilla sólo ha dado místicos y dominadores, en cambio si le dejan, Cataluña da hombres de ciencia, como lo demuestra la figura de Ramón y Cajal (¿?). El argumento de que Ramón y Cajal es catalán es el siguiente: “Ramón no es un nombre castellano, y Cajal es el Caixal tan abundante entre los ciudadanos honrados de Barcelona”.

raça1-701x1024.jpgSegún Rossell y Vilà, otra de las diferencias entre castellanos y catalanes era la moral. Según él, en Cataluña ya se ha producido una mutación espiritual: se ha abandonado la religión, y ha triunfado la moral. Por eso, alega, en Cataluña las Iglesias están vacías de hombres y sólo van las mujeres. Porque los catalanes saben que obran bien y tienen el cielo ganado. No como en Castilla, que los hombres aún van a Misa.

En 1930, Rossell escribirá su obra más famosa: La Raça. Como tantos manuales nazis de la época, Rossell intenta reducir la historia de la Humanidad a una historia de razas. Siguiendo las tesis de Gobineau trata de averiguar si las aristocracias feudales eran arias y de la misma raza que sus subordinados. La tesis, que sutilmente ha influido tanto en el nacionalismo, es que sólo puede existir una verdadera nación cuando una raza se ha organizado políticamente, así este republicano de izquierdas llegó a afirmar que: “La política de la libertad completa, individual y colectiva, tiene un nombre: política raciológica”.

Respecto a esta nueva ciencia quiere dejar bien claro su contenido: “Con los enunciados que componen la raciología se podría pensar que esta ciencia se ocupa tan solo de la parte corporal de los grupos humanos. No es así. Las razas poseen una mentalidad particular y ellas son las únicas forjadoras de las culturas. Sin raza no hay cultura, y allá donde la población es mestiza, la ausencia de cultura es absoluta”. Rossell acabó siendo elegido diputado por ERC y ocupando cargos en la Generalitat catalana.

Diferencias entre catalanes y castellanos (1917): otra “joya” del racista Rossell Vilar

Pere_M_Rosell_Vila_5806

Perre M. Rossell Vilar, uno de los mayores racistas catalanes, escribía en 1917 Diferencias entre catalanes y castellanos . Leemos en alguna frase del texto, en referencia a la inmigración:

“Si por el contrario, la mezcla de razas persiste, se origina un conflicto tanto más grande cuanto más numerosos son aquéllas. Yo no puedo concebir biológicamente, como individuo hijo de un prolongado mestiçatge puede haber criterio estable; sano mentalidad ha d’ésser una confusión, cuando no una continua oposición (p. 11). “

La Raça: racismo catalanista en estado puro

raza

La Raza
Pedro Mártir Rossell y Vilar
Editorial Librería Catalonia
Primera edición de 1930
363 páginas

Pedro Mártir Rossell y Vilar estudió en la Escuela de Veterinaria de Zaragoza y trabajó en Barcelona y Ripoll. Tuvo que exiliarse tras la Semana Trágica (1909) y pasó a Francia. En 1916 alcanzó la cátedra de la Escuela de Agricultura de Caldes de Montbui y el mismo año 1916 Prat de la Riba le nombró director de los Servicios de Ganadería de la Mancomunidad de Cataluña.

En 1919 Puig y Cadafalch le hizo director de los Servicios de Patología Animal y de los de la Enseñanza Agrícola Postal, de la Mancomunidad. En 1931 se convirtió en director del Parque Zoológico de Barcelona.

Fue Diputado de ERC . Entre sus obras polémicas tenemos  Diferencias entre catalanes y castellanos (1917), La raza  (1930) y La defensa interior de Cataluña  (1932).

A La Raza , podemos encontrar “joyas” como esta:

“Los mestizos, pues, constituyen una alteración racial; se incluyen en la raza en la forma que pueden y su espíritu se manifiesta en disimulo o en toda apariencia. En las razas donde los mestizos son pocos, las alteraciones mentales de conjunto no tienen importancia y quedan ahogadas por la gran producción autóctona. Pero, en las razas de fuerte contenido extraño, la producción mestiza puede ser abundante y la pureza mental resentir de él “. (p. 196)

Origen: Pere Rossell Vilar: un diputado racista de ERC (1) « SOMATEMPS Catalanitat és Hispanitat

Anuncios

Un comentario en “Pere Rossell Vilar: un diputado racista de ERC – SOMATEMPS Catalanitat és Hispanitat

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: