Francia: Las nuevas cifras de la radicalización – Soren Seelow

De acuerdo a la información que ha compilado “Le Monde”, el 40% de los 3.100 casos reportados de radicalización en un año son conversos.

El Monde.fr | 03.26.2015 a 24:32

Por Soren Seelow

Nota: Algunas personas han reportado dos veces el número de informes difiere ligeramente del número reportado.

Lanzado de urgencia por el Ministerio del Interior en abril de 2014 para frenar la proliferación de las salidas en Siria, el plan nacional contra la radicalización ha alcanzado su velocidad de crucero. Construido alrededor de una plataforma teléfonica con las prefecturas departamentales, este dispositivo permite a los departamentos estatales trabajar en situaciones que han escapado a los servicios de inteligencia.

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Los datos recogidos durante casi un año han permitido a las autoridades para refinar su percepción del radicalismo. Un concepto que define el Ministerio, en un manual de capacitación para los agentes del estado, como ” cualquier discurso utilizando los preceptos religiosos que se presentan como musulmán para llevar a un joven a la auto-exclusión y la exclusión de aquellos que no están no le gustaría “ .

Según las últimas cifras oficiales, que Le Monde fue capaz de consultar , 3 142 personas fueron reportadas por sus familiares o servicios públicos de estos últimos once meses, 9% ya había llegado a Siria. Todos los departamentos están afectados, a excepción de la Creuse. Una cuarta parte de los informes relativos a menores de edad, el 35% de las mujeres y el 40% de los conversos. Más personas, más la proporción de mujeres aumenta y se convierten.

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Nota: Algunas personas han reportado dos veces el número de informes difiere ligeramente del número reportado.

La variedad de estos perfiles ha llevado al gobierno a estructurar el diagnóstico en torno a la observación de que cualquiera que sea el contexto cultural y social de las personas informó, todos tienen en común ser desorientación y por fuera con su entorno . Por lo tanto, el seguimiento de interés se ha construido en torno a un soporte sociales y psicológicos. Una respuesta que elimina la dimensión religiosa, además de difícil de tratar con las instituciones de un estado laico.

¿Quiénes son los franceses en el camino de la yihad?

“Prótesis de Identidad”

“El fenómeno de la radicalización no tiene nada que ver con la religión, subraya el prefecto Pierre N’Gahane a cargo del componente de prevención del dispositivo. No es una cuestión de las conversiones al Islam , pero el radicalismo, incluso para los musulmanes. Lo más radicalizado comparten una situación de fallo, rotura, una búsqueda de significado e identidad. Ellos podrían aferrarse a cualquier sucursal: un culto, el suicidio o las drogas. La fuerza del discurso yihadista es que da respuestas. Este es un kit solución. Es nuestra responsabilidad que les propone una solución alternativa. “

Esta tabla de lectura centrada en la vulnerabilidad de las personas reportadas se apoya en el hecho de que casi una cuarta parte son adolescentes. “El discurso yihadista separa lo puro de lo impuro, la verdad de la trama, todos los conceptos que aparecen como estructurante en las crisis agudas de los adolescentes , de acuerdo psiquiatra Serge Hefez, que siguió a una docena de familias de jóvenes radicalizados. Islam Radical proporciona una prótesis de identidad. “

La mayoría de los informes, y esto es aún más cierto para los casos que son objeto de un procedimiento judicial, las preocupaciones relegados a jóvenes de barrios desfavorecidos. Una vez más, de acuerdo con el análisis del gobierno, la “prótesis de identidad” del discurso yihadista podría llenar un vacío de identidad mucho más que un deseo de religión. “Parte de la joven vio una verdadera frustración, la sensación de no pertenencia a la comunidad nacional , explica Pierre N’Gahane. Algunos llevan barbas y la ropa religiosa sólo salir del anonimato. El estado islámico les ofrece una tierra donde pueden reconstruir y se sentirán a considerar. Los vendemos la idea de que pueden reconstruir la comunidad. “

El viaje a la Cham – un territorio de Siria y varios países vecinos – actuaría como una revaluación narcisista en la que se propone seguir , por imitación, el camino del profeta Mahoma. Según el Corán, este último, de origen modesto, conocía la revelación y la humillación, el fracaso, y, finalmente, la emigración que precedió a la conquista y su regreso a la ganadora. Un viaje caótico y fantaseaba que, junto con la lectura de la propaganda yihadista complotiste, permite dar sentido a situaciones de fracaso.

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En savoir plus sur http://www.lemonde.fr/police-justice/article/2015/03/26/les-nouveaux-chiffres-de-la-radicalisation_4602011_1653578.html#ChutyeeFw7jokGuW.99

Origen: Las nuevas cifras radicalización

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