Christoph Luxenberg: el Corán no habla de velo o chador  – Robert Braun

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Sabemos que el velo, llamado “islámico”, todavía provoca una gran polémica y siempre en el podio oficial de la institución cultural en Europa. En Alemania, el Tribunal Constitucional, el más alto tribunal del país, añadió más leña al fuego, en su decisión en septiembre pasado, que dejó a los Estados federados plena autoridad para tomar las decisiones que se sentían bien. El Tribunal Constitucional se descarga de forma tan sutil del embrollo. De hecho, las cuestiones culturales y religiosas en Alemania caen dentro de los Estados federados, pero la fuerza del debate demuestra que la cuestión de la prohibición del velo “islámico” no se limita a las fronteras de una tierra y en particular, se extiende, necesariamente, a todo el país. Los guardianes del orden constitucional ni han tomado, al menos, conciencia de la magnitud del problema, que habría exigido una regulación general y unitaria, válida para la Federación Alemana.

Sin duda, la Corte Constitucional ha optado por una política de precaución, ya que no puede prohibir los símbolos religiosos si no están prescritos específicamente por las comunidades religiosas. Mientras que muchos países musulmanes no insisten en el uso obligatorio de un velo; los jueces del Tribunal Constitucional alemán, sin embargo, han llegado a la conclusión de que el Corán prescribe el uso obligatorio de un velo, y por lo tanto este punto es una obligación para los creyentes. Esta concepción de las cosas ahora puede ser cuestionada.  Los oponentes del velo ahora tienen argumentos más sólidos, que no son simplemente los “valores del Occidente cristiano” o la “tradición europea”.

El autor Christoph Luxenberg, que se ve obligado a escribir bajo un seudónimo, publicado en 2000 un libro titulado “Die siro-aramaeische Leseart el Corán” [“La lectura siro-arameo del Corán”], que rápidamente adquirió celebridad mundial. Una segunda edición pronto estará disponible en otoño de 2004, pero el autor ya nos ha mostrado la primicia sobre las innovaciones que trae en comparación con la primera versión del libro. Luxenberg ha grabado en una pequeña revista de crítica católica, “Imprimatur” (edición # 2/2004). Se refieren a la supuesta Sura para el velo. , Luxenberg presenta una nueva lectura filóloga semítica del texto del Corán, incluyendo uno de Sura en relación con el velo. Desde luego, no es el primero en hacer de filólogo, mientras se somete a las lecturas convencionales críticos del libro sagrado de los musulmanes. Es su método que es innovador, y los resultados que proporciona. Hoy Luxenberg es original y solo. ¿Por qué? Debido a que es el único maestro las variaciones regionales de lenguas semíticas actuales y anteriores, lo que le permitió hacer una investigación filológica única y completa del texto del Corán.

El Corán fue escrito en forma abreviada

Luxenberg publicada con seudónimo porque sabe que está pisando un terreno peligroso y que su investigación le puede costar su vida. doctrinaria islámicos convencionales reaccionan con pasión y emoción, porque Luxenberg lee el Corán de una manera totalmente nueva, mediante la reconstrucción de la raíz siro-arameo del texto árabe.

El punto de vista islámico supone que el Corán fue recibida por Mahoma o sus compañeros en el siglo séptimo, y ya que no había cambiado. Pero la investigación sobre el Corán de hecho han demostrado que el texto tiene su origen en el siglo séptimo, que es indudable, pero su forma actual data en realidad del siglo 10.

La evolución de la escritura árabe juega un papel muy importante en los avatares de texto del Corán; Luxenberg primera observación, Escritura árabe no existía en el momento de la aparición del Corán. Ciertamente, la lengua árabe existía pero para la transcripción, era necesario el uso de la lengua siro-arameo, que, en ese momento, era tan importante como es el latín en Europa unos pocos siglos después. Las tribus árabes se difundió rápidamente en las zonas conquistadas, lo que resultó en la realización de una conciencia de identidad árabe, que necesitaba un sistema de escritura propio, que iba a ser establecido sobre la base de la escritura siro -araméenne. El Corán es el primer libro escrito en árabe, pero entonces es necesario recordar que en el momento de su aparición, el fundador del Islam, el profeta Mahoma, fue escrito en abstracto, para servirlo ‘lista de verificación. En esta primera forma, famosos, los “puntos diacrónicos,” abreviadas serán totalmente se han omitido la escritura árabe posterior. De las 28 letras del alfabeto árabe, sólo seis son claras y sin ambigüedades y sin la ayuda de estos puntos diacrónicos. El otro 22 abandonan la posibilidad de una multitud de variaciones interpretativas, si se omiten estos puntos.

Para los estudiosos de la época, no era problema, ya que todavía conocían perfectamente las palabras de raíz siro-arameo. En 900 palabras, era necesario imponer una lectura unitaria del texto sagrado, como un sinnúmero de interpretaciones comenzaron a telescopio, tanto es así que el Islam podría en cualquier momento para desentrañar. La tarea de los estudiosos musulmanes residía en esto, presentando el Corán en una forma escrita, finalmente completado, la introducción posterior de puntuación diacrónicos en el texto, para hacer cualquier interpretación errónea imposible. Pero no ha sido un problema: los eruditos islámicos del siglo 10 ya no se conocían las raíces de palabras siro-arameo. Por lo que algunos pasajes del Corán aparecen increíble. La comunidad académica “coranologues” evoca los “pasajes oscuros”. Uno de ellos es los pasajes oscuros en la Sura 24:31, los guardianes de la fe islámica como un índice importante para ordenar el uso obligatorio del velo.

La traducción literal del texto árabe de este pasaje de la Sura 24:31 es, de acuerdo con Luxenberg: “Ellos deben doblar su khoumour por encima de sus bolsillos.” Los estudiosos del Corán siempre han tenido dificultades para interpretar este pasaje difícil, por lo que accedió a dar una rehabilitación unificado, que se puede traducir de la siguiente manera: “Tienen que (…) tomar su bufanda -Dessus de la ranura de su prenda de vestir (de cortar el cuello descendente hacia abajo)”. Esta frase es extraño, sonidos divertidos, que indujeron Luxenberg a cuestionar su importancia, especialmente abordando problemáticas tres palabras en el texto original, “khoumour”, “bolsas” y “doblar”.

“Ellos deben doblar el cinturón por encima de sus caderas”

La palabra “khoumour” fue eruditos coránicos totalmente desconocidos del siglo 10. Sin embargo, hay una palabra similar en árabe, que significa “cubierta” y han ayudado. Luxenberg, sin embargo, logró demostrar que el significado original, siro-arameo, la palabra “khoumour” era “cinturón”. Este hallazgo es corroborado por el hecho de que la palabra “pliegue” en los textos siro-arameo siempre está vinculada a “cinturón”.

El pasaje oscuro después de este trabajo preliminar debe ser traducido como: “Deben doblar el cinturón en sus bolsillos.” Por lo tanto, la última palabra que debería ser clara. El minucioso trabajo del filólogo Luxenberg ha permitido nueva traducción: el término “bolsillos” se convierte en “hip” (en alemán: “lenden”, que también significa “lomo” o “riñón”, ndt). De esta manera, la orden para llevar un velo o un pañuelo, se convierte en: “Ellos tienen que plegar / puesto el cinturón por encima de sus caderas.” Por otra parte, esta nueva lectura puede referirse a un hecho histórico: recordemos que el Corán contiene muchos pasajes en los que uno ordena las mujeres a llevar un cinturón para atar una cinta alrededor de la cintura, signo de la moralidad. Del mismo modo, los hombres fueron a aparecer en la oración con un cinturón alrededor de la cintura.

La gran importancia de la banda no sólo es la esencia de la cultura árabe-islámica. En la Europa cristiana, la correa de vestido (y todavía tiene) significado. Por ejemplo, la correa del monje que hace hincapié en la necesidad de una vida ascética. Simboliza la correa en este caso la separación entre el cuerpo superior de la parte inferior, y la maldición infame juzgado. Por otra parte, en la Europa medieval, las prostitutas no podían, bajo pena de ley, llevar el cinturón, porque estaba prohibido para vestir a un alto símbolo moral.

Luxenberg concluye que Sura 24.31 no requiere las mujeres a llevar el velo. Él cree que en cambio deben utilizar el significado real y original de esta Sura para oponerse a los decretos de nueva fe doctrinaria.

Ciertamente, el trabajo de un solo filólogo no puede desprenderse de la influencia concreta de un texto considerado sagrado o dar forma a la expresión de la fe islámica. Sin embargo, el resultado de sus investigaciones filológicas podría inspirar a los tribunales alemanes. En cualquier caso, el trabajo Luxenberg llevar el debate a un nivel concreto y nos animan a afrontar con más confianza sobre bases más sólidas, el dogma religioso.

Robert Braun.
(Artículo de “Junge Freiheit”, Berlín, Nº 39/2004, 17 de septiembre de 2004; http://www.jungefreiheit.de ).

Fuente: Christoph LUXENBERG, Die siro-aramaeische Leseart el Corán. Ein Beitrag zur Entschluesselung der Koransprache 2. überarb. Neuauflage, 2004. Artículo Luxenberg en la revista católica “Imprimatur” se puede leer en la red:
http://www.phil.uni-sb.de/projekte/imprimatur

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