En pie de guerra – editorial “La Humanitat” 22 de noviembre de 1933

Resultado de imagen de La Humanitat 22 noviembre 1933

En pie de guerra,

editorial del periódico La Humanitat, del 22 de noviembre de 1933:

“Mala hora para la República, ésta de hoy, decíamos en nuestro comentario de ayer.

“En efecto. Ha sido un alud incívico lo que se ha lanzado contra el régimen con el fin de liquidarlo (en referencia  a las elecciones generales). Pero aquí no se trata de una cuestión de matiz social. Se trata de un hecho antirrepublicano y antidemocrático.

“Hemos visto como votaban los obispos. Como las monjas y los frailes de clausura salían de sus guaridas para votar contra el régimen. Hemos visto cómo se compraban votos a todos los precios, cómo se regalaba dinero y asiento al elector, cómo se hacía propaganda política desde los púlpitos, cómo se hacían mítines en las sacristías. Ha sido toda la tropa lívida y negra del fanatismo religioso, que ha utilizado una ley de la democracia para apuñalar a la democracia.

“No ha sido la Lliga, ni Acción Popular la triunfadora. Ha sido, tanto aquí como fuera de aquí, el Obispo. Ha sido la Iglesia, ha sido Ignacio de Loyola.

“Es hora de repetir —pero con ánimo de ponerlo resueltamente en práctica— aquellas históricas palabras de Manuel Azaña: ‘Si alguien hace caer la silla, nosotros derribaremos la mesa’.

“Que tomen nota la Lliga, el obispo y su siniestra tropa. Tomen nota con el mayor de los cuidados, y mediten bien el significado de nuestras palabras de hoy. No amenazamos. Advertimos.

“Quien tenga oídos para oír, que oiga. No hacemos literatura nosotros. Cuando ha sido necesario, hemos actuado. Estamos dispuestos a volverlo a hacer si alguien es demasiado insensato como para lanzarse a alguna aventura.

“De momento, dejamos escrita nuestra advertencia. La democracia republicana —toda la democracia republicana— tiene que vivir alerta, en pie de guerra. Pero sin perder la serenidad ni dejarse influir por alarmismos y rumores que las derechas tienen interés en difundir con objeto de producir un estado de pánico y de desmoralización.

“Sólo hay que escuchar una voz, que resonará, si es necesario, en el momento adecuado. Esta voz será la de Esquerra Republicana, que en una mala jornada para la República, ha mantenido alta y firme en Cataluña la bandera de la revolución y los postulados del 12 de abril [de 1931].

“¡Arriba los corazones, ciudadanos catalanes! Todos, vosotros y nosotros, sabremos escuchar y meditar la terrible lección del día 19 [de noviembre, fecha electoral]. Y procederemos en consecuencia. Hemos sido generosos, cordiales, comprensivos, amables. Es la hora de ser implacables, inflexibles, rígidos”.

Anuncios

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s