Niceto Alcalá Zamora, Presidente de la República y la Constitución de 1931

Resultado de imagen de alcala zamora

Respecto a la Constitución de 1931, señalaba D. Niceto Alcalá Zamora, Presidente de la República:

“Procedía de unas Cortes que adolecían de un grave defecto, el mayor sin duda para una asamblea representativa: que no lo eran, como cabal ni aproximada conciencia de la estable, verdadera y permanente opinión española.” (p. 14)

“Es un poco difícil señalar a primera vista y por datos directos cuáles fueron los criterios que determinaron el carácter de la Constitución. Dejada la Cámara a su albedrío, así como la Comisión a sus anchas, no fue siquiera y siempre el parecer de la mayoría de ésta el que con meditación se impuso. Predominó con frecuencia, ante la discusión y frente a las enmiendas, la voluntad impresionada y variable de los que, sentados en el banco de la Comisión, formaban una mayoría accidental, que era minoría absoluta respecto de la total composición de aquélla. Así el azar, ya que no el capricho, determinó la fortuna de varios preceptos y la frustración de otras iniciativas.” (p. 41)

“La Constitución se dictó, efectivamente, o se planeó sin mirar a esa realidad nacional. Se procuró legislar obedeciendo a teorías, sentimientos e intereses de partido, sin pensar en esa realidad de convivencia patria, sin cuidarse apenas de que se legislaba para España.” (p. 46)

“Pero no fue sólo por imitación de textos o influencias doctrinales del extranjero. Entró por mucho, decisivamente, el espíritu de solución tendenciosa, imponiendo una fuerza parlamentaria pasajera y no representativa de la verdadera y total voluntad española. Y, sin embargo, se hizo una Constitución que invitaba a la guerra civil, desde lo dogmático, en que impera la pasión sobre la serenidad justiciera, a lo orgánico, en que la improvisación, el equilibrio inestable, sustituyen a la experiencia y a la construcción sólida de poderes.” (p. 49-50)

Niceto Alcalá Zamora, Los defectos de la Constitución de 1931, Madrid, Imp. R. Espina, 1936.

Anuncios

Un comentario en “Niceto Alcalá Zamora, Presidente de la República y la Constitución de 1931

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s