Extensión del Reino de Aragón. la verdad que hay que decir.

Vicent Giner Boira

Si se aportan premisas falsas, el resultado no puede ser la verdad. Por ello todo historiador ha de ceñirse sin equívoco alguno a aportar hechos ciertos si después la historia ha de ser exacta y verdadera.

Cuando se narra la historia de la conquista de Valencia es necesario citar a los pueblos de la Corona de Aragón que capitanearon y fueron el alma de la citada reconquista. Pero al hablar de Aragón y Cataluña, la gente mentalmente piensa que entonces eran lo que son hoy ambas regiones, es decir, Aragón las tres provincias de Huesca, Zaragoza y Teruel, y Cataluña las cuatro que hoy la conforman. Si ponemos esa premisa, nos saldrá la historia falsa, porque en el año 1238 Aragón no era lo que hoy es, sino más, y Cataluña no era lo que hoy conocemos, sino mucho menos.

El dominio exacto de ambas era el siguiente:

El Reino de Aragón estaba integrado por los territorios que hoy lo forman más todo lo que es la provincia de Lérida e incluida una franja grande del río Ebro hasta el mar, que tenía a Tortosa como ciudad costera. Por lo tanto, podríamos decir que las ciudades importantes del Reino de Aragón eran Jaca (la primera capital que tuvo cuando aún era Condado), Huesca, Lérida, Zaragoza, Tortosa y Teruel. Todo eso era el territorio auténtico del reino cuya corona tenía don Jaime «el Conquistador».

Y aparte, Cataluña era un pequeño territorio que aún hoy los historiadores conocen con el nombre de «Cataluña Vella», formado por unos condados independientes unos de otros, aunque reunidos bajo la tutela del conde de Barcelona.

Esta división territorial venía desde el mismo momento en que fueron reconquistadas Tortosa y Lérida a los moros. Ese suceso ocurrió en los años 1148 y 1149 y sus territorios no fueron incorporados a lo que aún no se llamaba Cataluña, sino que fueron integrados en el Reino de Aragón como parte del mismo, igual que ya lo eran las tierras de Huesca, Zaragoza y Teruel.

La razón remota fue que, estando los Condados de la Cataluña Vella sometidos al rey de Francia desde antes del año 801, no querían que el monarca francés creyera que Lérida y Tortosa también le pertenecían para integrarlos en su «Marca Hispánica» por derecho de conquista y, para alejarlos de las ambiciones del francés, fueron separados de Barcelona, creados Marquesados y, unidos al Reino de Aragón, como conquista aragonesa que eran.

Así, Ramón Berenguer se titulaba príncipe de Aragón, marqués de Lérida, marqués de Tortosa y conde de Barcelona. Y siendo esos títulos de marqués de mayor categoría que el de conde, quedaba ya imposibilitado que estuvieran sometidas al condado de Barcelona; porque ésto en la Edad Media era tan riguroso como hoy es en el ejército, donde un capitán no puede estar sometido a las órdenes de un simple cabo.

Y así estaban integradas en el Reino de Aragón, sin discusión, cuando Valencia fue conquistada, por lo que las gentes que vinieron de Lérida y de Tortosa a conquistar Valencia y quedarse luego repoblándola, ni eran catalanes ni podían serlo jamás, sino aragoneses, por pertenecer al Reino de Aragón. Tan aragoneses como los que vinieron de Jaca, de Huesca, de Daroca o de la misma Zaragoza.

Al final del siglo XIII (cuando el rey San Luis de Francia renunció a sus derechos sobre Barcelona), por una división meramente administrativa es cuando el rey de Aragón dispuso que Lérida también podía acudir a las Cortes de Cataluña pero sin dejar de formar parte de las Cortes de Aragón. Esa independencia que tenía Lérida se debe a que en ella estaba la única Universidad de la Corona de Aragón y, siendo ciudad universitaria, convenía que estuviera en las Cortes de Zaragoza y de Barcelona.

Es tan claro esto que narramos que los leridanos, ya en el siglo XIV, protestaron de que se les confundiera como catalanes, puesto que ellos no lo eran. Y está la famosa contestación de Pedro IV, «el del Punyalet», cuya carta hoy existente está fechada en 22 de mayo de 1337, y en la que el rey se dirige al municipio de Lérida y que declara que aunque Lérida estuviera en Cortes de Cataluña, les aseguraba que no pertenecía al condado de Barcelona. Prueba rotunda de que los leridanos no querían que se les tuviera por catalanes ni estar sometidos a Barcelona. (Poseo reproducción facsímil del documento).

Así pues este hecho cierto de que en 1238, cuando Valencia fue conquistada, e incluso cien años más tarde, Lérida y Tortosa eran tan de Aragón como Zaragoza y no de Cataluña, no debe ser nunca olvidado por los que escriben o hablan de la historia, porque al hacerse el cómputo de repobladores, el número abundante de leridanos y tortosinos que vino a poblar nuestro Reino de Valencia hay que computarlo como aragoneses siempre, y nunca como catalanes. Y si así lo hacemos, que es en definitiva computar datos ciertos y verídicos, veremos que el porcentaje de los que vinieron de la «Marca Hispánica» o condados catalanes es muchísimo más reducido de lo que nos quieren hacer creer quienes nunca juegan con la verdad. Y nunca dicen la verdad porque la odian, ya que ésta les está diciendo a voz en grito que están falseando la historia y engañando al pueblo.

¡Por España!, y el que quiera

defenderla honrado muera;

y el que, traidor, la abandone,
no tenga quien le perdone,
ni en tierra santo cobijo,
ni una cruz en sus despojos,
ni las manos de un buen hijo
para cerrarle los ojos.

Extensión del Reino de Aragón.

4 comentarios en “Extensión del Reino de Aragón. la verdad que hay que decir.

  1. Que haya alguno que en gestos de euforia, y con unas copas de más, diga la grandiosidad de Catalunya en otro tiempo, no significa que Ud. diga parte de la verdad, y haga sus interpretaciones particulares.
    Cierto que Jaime I mandó repoblar el Reino de Valencia reconquistado a los moros, y lo hizo mayormente con Leridanos y Tortosinos, que, acepto que en ese tiempo fueran del Reino de Aragón, pero su habla era el Catalán de la época, catalán que no se hablaba en una parte del Reino de Aragón, pero si en toda su parte oriental, mucho mayor que la denominada franja, pues, como dice Ud, incluia territorios de la Catalunya actual.
    De la misma manera, en el caso de las Baleares, Jaime I mandó para repoblarlas a Ampurdaneses, con su catalán distinto al leridano, hecho confirmado por los numerosos topónimos que existen hoy dia en la zona costera ampurdanesa.
    Aclarado el tema de la Unidad de la Lengua Catalana, lengua provenzal, originaria de Limoges, y Latina como otras de la zona, y con sus distintas variaciones según lugares, valles, islas, etc.
    Ahora le ruego se de cuenta de un detalle que Ud. ha repetido muchas veces: El carácter pactista de los Catalanes, y el interés de los mismos en preservar las singularidades de los territorios conquistados, o añadidos por matrimonios de la época, hecho muy distinto al del Reino de Castilla, cuyo ideario era el de añadir al Reino todo lo ganado por bodas, guerras y tratados.
    …………………..
    ESO PASÓ EN LA EDAD MEDIA Y SIGUE PASANDO HOY……………………………..
    …………………
    Los Catalanes nunca seremos Castellanos, y estos se han apropiado el nombre de España, por lo que nos pone muy difícil que nos definamos como Españoles. Las uniones por la fuerza son mas débiles que las uniones que respetan y protegen las singularidades de cada uno. El problema Catalán no existe. Lo que existe es el problema de España, capital Madrid.
    Nos vemos obligados a plantearnos de una vez el pertenecer a una Nación, que ni nos respeta por lo que somos, Catalanes, con nuestra Lengua, costumbres………..que nos impide crecer para que no destaquemos demasiado, nos niega infraestructuras que hemos de pagar nosotros, con peajes directos o a la sombra, con vias ferroviarias de un solo carril en Tarragona, frenando de rebote a Valencianos, Murcianos y Andaluces, carreteras de la muerte, que absorven mas de 5.000 trailers por dia, con un carril por sentido, conexión con Francia, paso de camiones de frutas y hortalizas a Europa desde Andalucia a Catalunya, y en las Españas, autovias que da miedo ir de noche….. desangrarnos con solidaridades a otros territorios que lo malgastan pues no repuntan, y encima nos critican y atacan con lo de la asimetria, consecuencia lógica, de la solidaridad efectuada, las mayores compertencias y un fuerte aumento de la población. Un trato der favor hacia Madrid escandaloso, Madrid, Km 0 de autovias, aves, cercanías y aviones de toda España, y también se quejan, por demasiado solidarios, y de la asimetria……….quienes se quedan todos los impuestos de las Grandes Empresas de la periferia………. No se si en el Diccionario de la Real Academia Española existe la palabra VERGUENZA. Los Sres. Monago y González deberían leerla y pensar un poco.
    Nosotros quisiéramos pactar, como siermpre, pero ante quien se niega argumentando la Unidad de la Patria, pues está en el ADN de Castilla el Sumar y no el Restar, y el no reconocer y respetar las particularidades de los otros territorios, lo mas lógico es que nos vayamos, muy a nuestro pesar.

    Me gusta

    1. La grandiosidad de Cataluña en otro tiempo?? Pero que tipo de historia lee Ud.?
      Es agotador responderle, sobre todo desde mi iphone.
      Ud insiste en que Cataluña exporto su lengua y eso es históricamente FALSO.
      En baleares y en valencia ya existía su lengua propia. Hay documentos que lo prueban.
      Salga de su engaño, y lea. En mi blog o donde quiera, esta todo publicado.
      Bona tarda desde Eivissa

      Me gusta

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.