¿Qué defiende Occidente en Siria?

Desde luego, no defiende ninguna democracia.

El anuncio de un inminente ataque de Usa a Siria revela que el mismo estaba ya planificado hacía tiempo, en espera solo del pretexto adecuado. Ese pretexto ha resultado ser un supuesto ataque, de origen incierto, con armas químicas. Los rebeldes llevan tiempo haciendo acusaciones por el estilo, con el fin evidente de que sus aliados useños y europeos les den la victoria que por su cuenta no pueden alcanzar en una guerra empezada por ellos con un fanatismo y brutalidad de los que tenemos buena constancia. Lo de las armas químicas recuerda demasiado a las “armas de destrucción masiva” usadas como falsa justificación para la ofensiva de Irak.

Por otra parte, lo tradicional es que en los países ajenos a una contienda, la gente reciba información de las versiones de ambos contendientes; y  resulta por ello significativo que las del gobierno sirio no tengan circulación en nuestros medios. Significativo y muy alarmante: suena a manipulación masiva y desinformación de la opinión pública.

En Siria gobierna una dictadura asentada en un sector minoritario de la población, pero que, como en el Egipto de Mubarak,  mantenía un gobierno laico, bastante ordenado  y con relativa prosperidad, donde los cristianos podían vivir sin temer agresiones como las que proliferan en el mundo musulmán.  En occidente se juega mucho con la idea, perfectamente falsa,  de quien se opone a una dictadura ya es automáticamente demócrata. En la llamada con cursilería reveladora “primavera árabe”, los enemigos de los dictadores eran integristas islámicos deseosos de establecer regímenes brutalmente represivos. Y en todos los casos han sido las minorías cristianas las víctimas propiciatorias. Este dato debiera tener gran relevancia para un Occidente cuya base cultural  es el cristianismo; pero casualmente no se le concede apenas atención en unos gobiernos y unos medios que, a su vez, se definen cada vez más por actitudes anticristianas. La pretensión de que Usa o su satélite UE van a defender en Siria la democracia, es simplemente grotesca.

Confieso que no acabo de entender el trasfondo político y económico de esta farsa (los “entendidos” siempre hablan de petróleo como razón última, pero no lo creo). La abrumadora potencia militar useña (sus gastos militares equivalen prácticamente a los de todo el resto del mundo) le garantiza fáciles victorias en guerras convencionales. Pero el resultado final han sido fracasos y derrotas. Así en Líbano, Somalia, Afganistán o Irak, donde un inmenso gasto militar y administrativo apenas ha servido de nada. O ha servido para convertir Afganistán e Irak en un caos, y propiciar inestabilidad en Pakistán. La intervención indirecta en Egipto ha llevado al país al borde de la guerra civil, y el resultado en Libia queda bien simbolizado en el asesinato de un embajador useño y la destrucción de cementerios militares europeos de la II Guerra Mundial. Ahora Usa y la UE ensayan la misma medicina en Siria, donde, como ha advertido Rusia, solo pueden  desestabilizar más la región.

¿Defensa de la democracia? Casualmente han coincidido estos hechos con la revelación, por Snowden y otros, del espionaje general y globalizado por parte de Usa, una práctica, en tiempos de paz (¿o estamos en guerra global?) característica de los estados policiales. Y repito la curiosa ausencia en los medios de las versiones de uno de los cotendientes sirios.

Siria se está convirtiendo en clave de una deriva sumamente peligrosa, quizá suicida, emprendida por unos gobiernos occidentales que han resuelto cortar sus raíces culturales e históricas.

 (Incidentalmente: cuando la segunda guerra de Irak, opiné que había tantasr razones a favor de ella como en contra, y que las obligaciones de España como miembro de la OTAN y aliado de Usa le imponían participar en ella, aunque solo fuera como apoyo moral. Hoy creo que fue un error. España no saca nada práctico de la OTAN, no debe dejarse llevar a aventuras de sus aliados, como Franco evitó entrar en la guerra de Vietnam. Y por lo demás, ya vemos  el resultado de la de Irak).

¿Qué defiende Occidente en Siria? | Intereconomía | 1070015.

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.