1936. El PSOE saquea el banco de España.

Visita a la cámara acorazada del Banco de España.

Camara acorazada del Banco de España.

El banco de España S.A. era un ente privado en tiempos de la II republica.

El propio Indalecio Prieto escribió al respecto que no podían vanagloriarse de esta aventura conocida como «el oro de Moscú»: Un ministro socialista pidió autorización para proceder libremente; el Gobierno, del que formábamos parte otros cinco socialistas, incluso quien lo presidía, se la concedió, y socialistas eran también los bancarios que dispusieron cuanto se les ordenó, tanto en España como en Rusia, así como los paisanos que convoyaron el cargamento entre Madrid y Cartagena”.

Años después el doctor Negrín, viendo cercano el final de su vida, pidió a su hijo Rómulo que entregara a Franco la documentación correspondiente por si había posibilidad de efectuar alguna reclamación internacional.

La guerra empezó en 1936, pero ya desde los meses siguientes los mismos políticos que exigían a los españoles resistir hasta la última bala se preparaban un exilio dorado con el inmenso patrimonio robado tanto al Estado como a los ciudadanos. Por el contrario, ninguno de los generales franquistas requisaba dinero o joyas para el caso de necesitar exhiliarse en caso de que perdieran la guerra.

La disposición de los fondos se hizo mediante el decreto reservado que Azaña firmó el 13 de septiembre de 1936, a propuesta del ministro de Hacienda, Juan Negrín, que contenía dos artículos: el primero facultaba al ministro para disponer del importante tesoro; el segundo decía textualmente «El Gobierno dará cuenta en su día a las Cortes de este decreto«. No se recuerda un pleno extraordinario, convocado por el Partido Socialista Obrero Español, para cumplimentar este segundo artículo del famoso decreto reservado.

Bajo la supervisión del agente de la NKVD (precursora del KGB), Alexander Orlov, diez mil cajas repletas de oro y plata fueron llevadas a Cartagena de las cuales siete mil ochocientas fueron cargadas en los barcos Neva, Kim, Volgores y Jruso, que partieron con rumbo a Odesa. La Unión Soviética anunció poco después un aumento de las reservas de su Banco central «gracias a la gestión de los economistas soviéticos»; otras dos mil cajas fueron llevadas a París y las doscientas restantes desaparecieron en el traslado. El valor del tesoro se ha estimado en unos cinco mil doscientos cuarenta millones de las antiguas pesetas, equivalente a unos 15 mil millones de euros actuales.

 

DECRETOS Y ORDENES

En septiembre de 1936, Negrín creó por decreto la «Caja General de Reparaciones», organismo dependiente del ministerio de Hacienda, que sería el depositario de las incautaciones, requisas y expropiaciones cometidas contra todo aquel individuo sospechoso de haber alentado el golpe del 18 de julio. Según Olaya Morales, a finales de 1936 la Caja tenía un activo de casi cincuenta millones de pesetas en efectivo, sin poder precisar el valor de las depósitos de oro, plata, joyas, valores y obras de arte.

El 3 de octubre de 1936, otro Decreto facultó a Negrín para exigir la entrega de oro amonedado o en pasta, divisas y valores extranjeros a toda persona individual o colectiva en el plazo de 7 días, entrega que se debía hacer a los bancos, y que se completaría con otro decreto del día 10 que establecía la creación de un juzgado especial para la persecución de los que incumplieran la orden.

Por otro decreto del 4 de enero de 1937, se ordenó a los Bancos que la cantidad recogida por los dos decretos anteriores fuera entregada al Banco de España; el 6 de agosto se recordaba, por otro decreto, la prohibición de exportar toda clase de metales preciosos en lingotes, pasta, moneda u objetos de cualquier clase (piezas de oro, plata, platino con perlas o piedras preciosas), medida que afectaba tanto a particulares como a entidades extranjeras residentes en España, si bien se excluían los artículos de carácter personal como relojes, alianzas, plumas, encendedores etc.

Por una Orden del 11 de diciembre, que reformaba el artículo segundo del decreto del 10 de octubre, y se facultaba a un juzgado especial para abrir las cajas de alquiler o cualquier otro lugar donde puedan existir metales preciosos, valores extranjeros o divisas… cuyo valor en pesetas de la época es prácticamente imposible calcular porque jamás se hizo un inventario de lo requisado.

La apropiación del contenido de estas cajas de seguridad puso a disposición de Negrín pequeñas joyas de oro y plata, pertenecientes a gente humilde, muchos de ellos afectos a la causa republicana, como manifestó el propio Enrique Líster.

La madrugada del 14 de septiembre de 1936, a solo 3 semanas de iniciarse el conflicto, entraron en el Banco fuerzas de carabineros y milicias, enviadas por el ministerio de Hacienda de acuerdo con los comités de la UGT (socialistas) y de la CNT (anarquistas) en el mismo Banco, a las que acompañaban 50 ó 60 metalúrgicos y cerrajeros y un grupo de empleados de banca pertenecientes al Sindicato de Madrid. El cajero principal, al ver que la reserva de oro iba a ser evacuada, se suicidó de un tiro en su despacho. Su ética no le permitió ser cómplice.

Los socialistas se dieron prisa porque la guerra había empezado solamente dos meses antes, el 18 de julio de 1936. La reserva española de oro había sido registrada por las estadísticas internacionales en mayo de 1936 como la cuarta más grande del mundo

A la vista hay 112 estanterías con un total de 34 tons. El oro de Moscú necesitaría 1.700 estanterías como esas.

Los principales responsables de este derroche fueron sin lugar a dudas los miembros del PSOE Juan Negrín, que antes de ser presidente del Gobierno fue ministro de Hacienda, e Indalecio Prieto, aquel diputado del PSOE que se paseaba por el congreso de los diputados mostrando su pistola. También se atribuyen los mismos modos a la Generalidad catalana, dirigida por Esquerra Republicana.

La orden de traslado y sus motivaciones

El 13 de septiembre de  1936 el nuevo ministro de Hacienda, el socialista Juan Negrín, por iniciativa propia emitió un decreto «reservado». El decreto reservado decía lo siguiente:

«Ministro de Hacienda
Excmo. Sr:
Por su excelencia el presidente de la República, y con fecha 13 del actual, ha sido firmado el siguiente decreto reservado: La anormalidad que en el país ha producido la sublevación militar aconseja al Gobierno adoptar aquellas medidas precautorias que considere necesarias para mejor salvaguardar las reservas metálicas del Banco de España, base del crédito público. La índole misma de la medida y la razón de su adopción exigen que este acuerdo permanezca reservado. Fundado en tales consideraciones, de acuerdo con el Consejo de Ministros, y a propuesta del de Hacienda, vengo en disponer, con carácter reservado, lo siguiente:

  • Art. 1º: Se autoriza al Ministro de Hacienda para que en el momento que lo considere oportuno ordene el transporte, con las mayores garantías, al lugar que estime de más seguridad, de las existencias que en oro, plata y billetes hubiera en aquel momento en el establecimiento central del Banco de España.
  • Art. 2º: El Gobierno dará cuenta en su día a las Cortes de este decreto.

Madrid, 13-9-36.»

Es de observar que en aquella epoca el banco de España era un ente privado, Sociedad Anonima, y no un organismo publico como lo es hoy.

Junta de accionistas del Banco de España en el interior de la caja fuerte, junto a lingotes de oro

Junta de accionistas del Banco de España en el interior de la caja fuerte, junto a lingotes de oro Manuel Azaña y Juan Negrin

El decreto fue firmado por el Presidente del gobierno del Frente Popular, Manuel Azaña, a quien no se le informó cuando se aplicaría el decreto, ni tampoco el destino del tesoro.  La excusa para dejar fuera de conocimiento en la materia al Presidente fue su “estado espiritual”.  Valido de esta medida presidencial, el 25 de octubre Negrín ordenó el traslado de la totalidad del oro depositado en las bóvedas del Banco de España, de Madrid al puerto de Cartagena. Eran “siete mil ochocientas cajas llenas de oro, amonedado y en barras, oro que constituía la mayor parte de las reservas del Banco de España”, según el ministro de Marina y el Aire, Indalecio Prieto, quien tiempo después dijo haberse enterado por casualidad de ese traslado.

Según justificó más tarde Largo Caballero, el Presidente no fue informado hasta mucho después debido a su «estado emocional» y el «carácter reservado de la operación»:

«¿De esta decisión convenía dar cuenta a muchas personas? No. Una indiscreción sería la piedra de escándalo internacional […] Se decidió que no lo supiera ni el Presidente de la República, el cual se hallaba entonces en un estado espiritual verdaderamente lamentable, por consiguiente sólo lo sabía el Presidente del Consejo de Ministros [el propio Largo], el Ministro de Hacienda [Negrín] y el de Marina y Aire [Indalecio Prieto]. Pero los dos primeros serían los únicos que se habían de entender con el Gobierno de Rusia.»

Obtenidas las llaves, se abrieron las cajas y cámaras donde se custodiaban las reservas, y durante varios días los agentes del Gobierno estuvieron extrayendo todo el oro allí depositado. El metal precioso se colocó en cajas de madera de las utilizadas habitualmente para el transporte de municiones, que no estaban numeradas ni acompañadas de facturas que indicasen cantidad, peso o contraste del oro. Tal era el volumen de oro que fueron necesarias 80 personas durante una semana para realizar los preparativos y empaquetarlo. Estos no pudieron salir del Banco durante este periodo de tiempo, pernoctando incluso en su interior para evitar que se difundiese el secreto.

Las cajas fueron transportadas en camiones a la Estación del Mediodía, donde fueron necesarios siete trenes para el traslado hasta Cartagena, donde de depositaron en los polvorines de La Algameca, en una base naval bien custodiada. El traslado por vía férrea hasta Cartagena fue protegido por la «Brigada Motorizada» del PSOE.

Valentín Gonzalez protegio el convoy del «Oro de Moscu» de Nadrid hasta su enbarque en Cartagena

Asi comenzo el saqueo: menos de 24 horas después de la firma del decreto, la madrugada del 14 de septiembre de 1936 entraron en el Banco fuerzas de carabineros y milicias, enviadas por el ministerio de Hacienda de acuerdo con los comités de la UGT y de la CNT en el mismo Banco. Dirigió la operación de apropiación el entonces Director General del Tesoro y futuro ministro de Hacienda en el gobierno de Negrín, Francisco Méndez Aspe. Le acompañaban el capitán Julio López Masegosa, 50 ó 60 metalúrgicos y cerrajeros y un grupo de empleados de banca pertenecientes al Sindicato de Madrid, cuyo presidente era Amaro del Rosal, futuro director de la Caja General de Reparaciones.

El cajero principal del Banco de España se suicida y los consejeros Martínez Fresneda y Álvarez Guerra denunciaron la extracción del oro por constituir una ilegalidad y presentaron su dimisión.

“… el día 14 de septiembre de 1936 irrumpen en el Banco fuerzas de Carabineros y Milicias, enviadas por el Ministerio de Hacienda, de acuerdo con los Comités, y especialmente con el que funcionaba en el mismo Banco de España. Dirigió la operación de incautación el entonces Director General del Tesoro, Francisco Méndez Aspe, en unión de empleados del Banco [ ]… Colocado el oro en cajas de madera, fue transportado en camiones a la Estación del Mediodía, y desde allí a Cartagena [ ]..

“Saqueadas las reservas metálicas del Banco de España, se procedió de modo sistemático a la confiscación del dinero, divisas, valores y efectos de propiedad de particulares que existían en depósito y en paquetes lacrados en la Banca privada. Para ello se dictan disposiciones conminatorias, como los Decretos de 3, 10 y 16 de octubre de 1936 [ ]… en la noche del 6 de noviembre se presenta en el Banco de España, con el entonces Director General del Tesoro, Francisco Méndez Aspe, un individuo titulado Capitán de Carabineros, Julio López Masegosa , que era persona de la confianza de Negrín y agregado, como Ayudante del mismo, a la Secretaría del Ministerio de Hacienda [ ] … avisado el Jefe de las cajas de seguridad de alquiler y depósitos en dicho Banco, le manifestaron que el Ministro de Hacienda había ordenado la apertura de las cajas, que debía llevarse a cabo con toda urgencia”.

“Igual suerte corrieron las cajas de alquiler y depósitos de la Banca privada. También en noviembre de 1936, Méndez Aspe, de acuerdo con el Gobierno rojo, autorizó al titulado Comandante de Carabineros Federico Angulo para trasladar el contenido de las cajas de seguridad y depósitos a Valencia. A las objeciones tímidas de algunos elementos técnicos de la Banca, que alegaban que era preciso contar con los clientes, respondió el agente marxista, en forma amenazadora, que no estaba dispuesto a aceptar dilaciones. Fuerzas de Carabineros penetran en los locales de la Banca privada, violentando cajas y depósitos e incautándose del contenido”.

«… El día 25 de octubre de 1936 se personó Francisco Méndez Aspe en Cartagena, y, de acuerdo con Negrín, ordena que por la noche se extraigan sigilosamente de los polvorines siete mil ochocientas cajas de oro, de un peso aproximado de setenta y cinco kilos cada una, que custodiadas por claveros de confianza como José Velasco y Arturo Candela (quienes quedaron presos en Rusia) son transportadas en camiones y cargadas en los buques Kine, Neve y Volgoles, que zarparon en dirección a Odessa,”

A los pocos días de la extracción del oro del Banco de España, los mismos funcionarios, utilizando idénticos procedimientos a los empleados con el oro, recogieron la plata, por una cuantía total de 656.708.702,59 pesetas, que fue vendida a los EE.UU. y a Francia entre junio de 1938 y julio de 1939 por una cifra algo superior a 20 millones de dólares (una parte fue embargada por las autoridades francesas).

El 20 de octubre de 1936, el director del NKVD –Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos, aunque realizaba operaciones especiales en otros países– en España, Alexander Orlov, recibió un telegrama cifrado de Stalin ordenándole organizar el envío del oro a la URSS y concertar los preparativos con el socialista Negrín, ministro de Hacienda –el mismo que después robó las cajas de los bancos para huir a Méjico– añadiendo que “Esta operación debe llevarse a cabo en el más absoluto secreto. Si los españoles le exigen un recibo por el cargamento, niéguese. Repito, niéguese a firmar nada y diga que el Banco del Estado preparará un recibo formal en Moscú.”

Alexander Orlov contestó que llevaría a cabo la operación con los tanquistas soviéticos que acababan de llegar a España. Aquellos tanquistas fueron dirigidos por el comunista Valentin Lasarte, «el miliciano». Más tarde declararía lo siguiente: «Deseo subrayar que, en aquel tiempo, el gobierno español no controlaba completamente la situación. Le dije francamente al ministro de Hacienda Negrín que si alguien se enteraba de ello, si los anarquistas interceptaban a mis hombres, rusos, con los camiones cargados de oro español, los matarían y sería un tremendo escándalo político en todo el mundo, que incluso podría provocar una revolución interna. Por ello le pregunté si el gobierno español podría extenderme credenciales bajo algún nombre ficticio como representante del Banco de Inglaterra o del Banco de América, porque entonces podría decir que el oro se estaba transportando a América por razones de seguridad Negrín no puso ninguna objeción. Pensó que era una buena idea. Yo hablaba un inglés relativamente bueno y podía pasar por extranjero. Por lo tanto, me extendió las credenciales de un hombre llamado Blackstone y me convertí en el representante del Banco de América.»

Con la reserva de oro en lugar seguro, a cientos de kilómetros del frente, parecía que se había cumplido el mandato del Decreto Reservado del 13 de septiembre. Los nacionales, enterados del traslado del oro, calificaron el hecho de «expolio» y protestaron internacionalmente. Viñas cree que su destino final no estaba decidido todavía. «De hecho, inmediatamente después de su llegada a Cartagena lo que se decidió fue, precisamente, aumentar el volumen de los envíos que se remesaban a Francia». Sin embargo, el 15 de octubre los socialistas Negrín y Largo Caballero decidieron trasladar el oro de Cartagena a Rusia.

Según Orlov«Una brigada de tanques soviéticos había desembarcado en Cartagena dos semanas antes y ahora estaba estacionada en Archena, a 40 millas. La mandaba el coronel S. Krovoshein, que los españoles conocían como Melé. Krovoshein me asignó veinte camiones militares y otros tantos de sus mejores tanquistas (…) Los sesenta marinos españoles habían sido enviados al polvorín con una hora o dos de anticipación (…) Y así, el 22 de octubre, al anochecer, me dirigí, seguido de una caravana de camiones, al depósito de municiones (…) La salud de Méndez Aspe era algo muy serio. Era un hombre muy nervioso. Nos dijo que debíamos interrumpir la carga o pereceríamos [a causa de un bombardeo alemán]. Le respondí que no podíamos hacerlo, porque los alemanes continuarían bombardeando el puerto y el barco se hundiría, así que debíamos seguir. Entonces huyó y dejó solo a un ayudante, un español muy agradable que se encargó de contar las cajas del oro» 

El oro tardó tres noches en ser embarcado, y el 25 de octubre los cuatro barcos se hicieron a la mar rumbo a Odessa, puerto soviético del Mar Negro. Acompañaban a esta expedición, como personas de confianza, cuatro claveros del Banco de España  (clavero era un custodio de las llaves de las cajas fuertes del Banco): Arturo Candela, Abelardo Padín, José González y José María Velasco. Cabe indicar, asimismo, que Orlov había reseñado 7.900 y Méndez Aspe 7.800 cajas; el recibo final fue por 7.800, y no se sabe si fue un error o desaparecieron 100 cajas de oro.

Críticas de Largo Caballero a la gestión de Negrín:
«¿Cuánto oro se entregó a Rusia? Nunca pudo saberse, porque el Sr. Negrín, sistemáticamente, se ha negado siempre a dar cuentas de su gestión. Después se ha sabido, por unas cuentas publicadas por el Banco de España en 30 de abril de 1938, que dicho Banco había entregado en custodia 1.592.851.906 millones [sic] en oro y 307.630.000 en plata. Aparte de esto, Hacienda se incautó de todo lo existente en cajas de seguridad de los Bancos oficiales y privados, cuyo valor se eleva, seguramente a muchos millones. ¿Todo esto más las alhajas que existían en el Palacio Nacional, en habitaciones reservadas, y las de muchos particulares, se han gastado en armas? ¿Al terminar la guerra qué oro quedaba en poder de Rusia? ¿Ha liquidado con el Gobierno llamado del Sr. Negrín? Esto no lo puede saber nadie más que él, pues (…) siempre se negó a dar cuenta de la situación económica. (…) El señor Negrín, sistemáticamente, se ha negado siempre a dar cuenta de su gestión, (…) de hecho, el Estado se ha convertido en monedero falso. ¿Será por esto y por otras cosas por lo que Negrín se niega a enterar a nadie de la situación económica? Desgraciado país, que se ve gobernado por quienes carecen de toda clase de escrúpulos (…) con una política insensata y criminal han llevado al pueblo español al desastre más grande que conoce la Historia de España. Todo el odio y el deseo de imponer castigo ejemplar para los responsables de tan gran derrota serán poco».

— Francisco Largo Caballero, marzo de 1939

El Destino del Oro del Banco de España

fuente: fundacion Andres Nin  Indalecio Prieto  México, D. F., Marzo de 1953.

 

El silencio oficial se rompió en diciembre de 1956, tras muerte del Dr. Juan Negrín. De entre sus papeles privados se rescató finalmente un recibo oficial por el oro depositado en la Unión Soviética.

                                             Documentos de Indalecio Prieto

Reproduciion de un documento importante de Indalecio Prieto, ministro de Marina y del Aire en el gobierno de Negrín, que fue publicado hace años en México por el PSOE. Prieto resume en pocas páginas cómo operaron los dirigentes del Partido Comunista francés y que pasó con el oro del Banco de España. El relato revela una verdad que los dirigentes estalinistas han tratado de ocultar durante muchos años.

«Afirmo – he dicho refiriéndome a apoyos que recibimos en el curso de la guerra- que pueden anular o amortiguar nuestra gratitud los aspectos lucrativos del auxilio de la URSS y de los partidos comunistas que la secundaban». Véanse estos ocho puntos que dejé sentados en 1939 y que nadie ha desmentido:

1.—El Partido Comunista francés había administrado, para compras de material de guerra, dos mil quinientos. millones de francos entregados por Negrín, sin que la administración de tan enorme suma la hubiese controlado, poco ni mucho, ningún funcionario del Estado español.

2. El Partido Comunista francés había retirado para sí, quizá como beneficios de intermediario, cantidades considerables del dinero entregado por Negrín.

3. La propaganda, pública primero y clandestina después, del Partido Comunista francés se costeaba con dinero así extraído del Estado español, pues los auxilios de la III Internacional eran nulos y el producto de las cotizaciones distaba muchísimo del gasto enorme de esa propaganda.

4. Avido de dinero, el Partido Comunista francés, rectificando constantemente sus liquidaciones por nadie examinadas, reclamaba con frecuencia mayores sumas a los señores Negrín y Méndez Aspe, (este último, ministro de Hacienda).

5. El espléndido diario comunistoide «Ce Soir», remedo del triunfante «París Soir “, se sostenía con fondos de los suministrados por Negrín

6.- La flota, compuesta de doce buques, perteneciente a la France Navigation, era propiedad de España, pues con dinero español se compraron todos los barcos, no obstante lo cual los comunistas franceses, administradores de dicha Compañía, se negaron a devolverlos, considerándolos suyos.

7.- Uno de los barcos de la France Navigation, el «Winnipeg», se fletó por el S.E.R.E. (entidad de auxilio a los expatriados establecida por Negrín) para transportar exiliados a Chile, aumentando de esa manera sus ingresos los comunistas franceses, mediante el novísimo sistema de arrendar a alto precio a los españoles un buque que pertenecía a los españoles.

8. Parte del tesoro español sacado de nuestro territorio al evacuarse Cataluña estaba custodiado por comunistas franceses.

En cuanto al lucro de Rusia, el relato que ahora reitero aquí es ciertamente asombroso. El 25 de Octubre de 1936 se embarcaron en Cartagena con destino a Rusia siete mil ochocientas cajas llenas de oro, amonedado y en barras, oro que constituía la mayor parte de las reservas del Banco de España.Previamente, el señor Negrín, como ministro de Hacienda (todavía no era presidente del Consejo), obtuvo el acuerdo del Gobierno y la firma del Presidente de la República para un decreto autorizándole las medidas de seguridad que estimara indispensables en cuanto al oro del Banco de España.

Como miembro de aquel Gobierno, acepto la responsabilidad que me corresponde por el acuerdo, aunque ni los demás ministros ni yo conocimos el propósito perseguido. Ignoro si llegó a conocerlo el entonces Presidente del Consejo, Francisco Largo Caballero.El embarque se verificó con gran misterio. Si yo me enteré fue por pura casualidad, a causa de haber llegado a Cartagena para asuntos del servicio –era yo ministro de Marina y Aire- cuando el embarque se efectuaba bajo la dirección personal de los señores Negrín y Méndez Aspe.

Cuatro empleados del Banco embarcaron en el buque que conducía el precioso cargamento. No se les dijo a dónde iban. Creyeron que desembarcarían en Port Vendres, Sete o Marsella y aparecieron… en Odesa. El 6 de noviembre llegaron con nuestro oro a Moscú. Y allí, ocurrió algo que también merece ser narrado. Los funcionarios del Grosbank miraban y remiraban minutos enteros cada pieza y la pesaban y repesaban. Los empleados del Banco de España, acostumbrados a gran celeridad en operaciones semejantes, no se explicaban tamaña lentitud, por la cual se invirtieron varios meses en el recuento. Pero esta lentitud obedecía al deseo de justificar la permanencia en Rusia de quienes habían ido custodiando la mercancía. A toda costa se quería impedir su regreso a España para que no se divulgara el enorme envío de oro. Las familias de los viajeros se inquietaban por desconocer el paradero de éstos, y para calmar su intranquilidad se las embarcó también, sin decirles adónde iban, _y se las llevó a Rusia.

La entrega del oro, tan meticulosamente pesado y medido, había de concluir algún día, y concluyó. Los bancarios creyeron entonces que, terminada ya su misión, tornarían a España. Mas sus reclamaciones en ese sentido ante nuestro Embajador, don Marcelino Pascua, eran inútiles. No se les consentía salir; estaban confinados con sus familias en Rusia. Al cabo de dos años, cuando la guerra se extinguía, el Encargado de Negocios, don Manuel Martínez Pedroso, logró romper aquel confinamiento. Pero a los cuatro bancarios no se les repatrió. En España podían hablar más de la cuenta. Y con objeto de evitarlo se les desparramó por el mundo: uno fue a dar con sus huesos a Buenos Aires, otro a Estocolmo, otro a Washington y otro a México. Al mismo tiempo desaparecían de la escena los altos funcionarios soviéticos que intervinieron en el asunto: el ministro de Hacienda, Grinko; el director del Grosbank, Marguliz; el subdirector, Cagan; el representante del ministerio de Hacienda en dicho establecimiento de crédito, Ivanoski; el nuevo director del Grosbank, Martinson… Todos cesaron en sus puestos, varios pasaron a prisión y Grinko fue fusilado.

Entre tanto, una revista gráfica, «La URSS en Construcción», dedicaba un número especial al aumento de las existencias de oro en Rusia, atribuyéndolo al desarrollo de la explotación de los yacimientos auríferos de Rusia. Era el oro de España. Rusia no ha devuelto ni una sola onza.México, D. F., Marzo de 1953

Con la reserva de oro en lugar seguro, a cientos de kilómetros del frente, parecía que se había cumplido el mandato del Decreto Reservado del 13 de septiembre. Los nacionales, enterados del traslado del oro, calificaron el hecho de «expolio» y protestaron internacionalmente. Viñas cree que su destino final no estaba decidido todavía. «De hecho, inmediatamente después de su llegada a Cartagena lo que se decidió fue, precisamente, aumentar el volumen de los envíos que se remesaban a Francia». Sin embargo, el 15 de octubre Negrín y Largo Caballero decidieron trasladar el oro de Cartagena a Rusia.

El día 22 de octubre de 1936 se personó en Cartagena Francisco Méndez Aspe, jefe del Tesoro y hombre de confianza de Negrín, que ordenó la extracción nocturna de la mayoría de las cajas de oro, con un peso aproximado de setenta y cinco kilos cada una, las cuales fueron transportadas en camiones y cargadas en los buques Kine, Kursk, Neva y Volgoles.

El oro tardó tres noches en ser embarcado, y el 25 de octubre los cuatro barcos se hicieron a la mar rumbo a Odesa, puerto soviético del Mar Negro. Acompañaban a esta expedición, como personas de confianza, cuatro claveros del Banco de España (un clavero era un custodio de las llaves de las cajas fuertes del Banco): Arturo Candela, Abelardo Padín, José González y José María Velasco. Cabe indicar, asimismo, que Orlov había reseñado 7.900 y Méndez Aspe 7.800 cajas; el recibo final fue por 7.800,59 y no se sabe si fue un error o desaparecieron 100 cajas de oro.

los cuatro claveros españoles habían previsto un plazo de un año para contar el tesoro del banco de España, trabajando ellos solos en dos turnos diarios de siete horas; sin embargo, el recuento, que comenzó el 5 de diciembre, terminó el 24 de enero de 1937, pese a haberlo efectuado con el máximo esmero. Se abrieron 15.571 sacos, encontrando en su interior 16 clases distintas de monedas de oro: libras esterlinas (el 70%), pesetas españolasluises y francos francesesmarcos alemanesfrancos belgasliras italianasescudos portuguesesrublos rusoscoronas austriacasflorines holandesesfrancos suizospesos mexicanos,pesos argentinospesos chilenos y, por supuesto, una extraordinaria cantidad de dólares estadounidenses.

El depósito completo ascendía a 509,287.183 kilogramos de monedas y 792.346 kilogramos de oro en lingotes y recortes: un total, pues, de exactamente 510’079,529.30 gramos de oro bruto, que a una ley media de 900 milésimas equivalía a 460.568.245,59 gramos de oro fino (unas 14.807.363,8 onzas troy). El valor de este oro era de 1.592.851.910 pesetas-oro (518 millones de dólares). Aparte de ello, el valor numismático de las monedas era muy superior al del oro que contenían, aunque los soviéticos no lo calcularon ni tuvieron en cuenta. Sin embargo, sí pusieron extraordinario cuidado en enumerar las monedas que eran falsas, defectuosas o que contenían menos oro del debido. Los soviéticos jamás explicaron qué hicieron con las monedas raras y antiguas, aunque es dudoso que las fundieran. Burnett Bolloten plantea que es posible que se apartaran todas las monedas de valor numismático con la idea de venderlas gradualmente en el mercado internacional.67Martín Almagro Gorbea estima el valor del oro de Moscú en un mínimo metálico de 12.200 millones de euros (según la cotización del oro en marzo de2010, 824 euros la onza) y considera posible que su valor numismático excedera de los 20.000 millones.

Terminada la contabilización, el 5 de febrero de 1937 el embajador español y los responsables soviéticos G. F. Grinko, comisario de Hacienda, y N. N. Krestinsky, su adjunto para asuntos exteriores, firmaron el acta de recepción definitiva del depósito de oro español, un documento en francés y en ruso. El párrafo 2, sección 4 de este documento estipulaba que el Gobierno español quedaba libre de reexportar o disponer del oro, y el último punto incluía una cláusula conforme a la cual los soviéticos se desentendían de cualquier responsabilidad sobre el depósito según lo fuesen empleando las autoridades republicanas. Dicha cláusula establecía que «en el caso que el Gobierno de la República ordenase la exportación del oro recibido en depósito por la URSS, o bien en caso que dispusiera del mismo de otra manera, la responsabilidad asumida en el presente acta por el Comisariado del Pueblo para las Finanzas será reducida automáticamente, en todo o en parte en proporción a las disposiciones del Gobierno de la República española». Quedaba claro, pues, que se trataba de un depósito que la República Española podía emplear libremente, exportándolo o enajenándolo, con lo que las autoridades soviéticas no asumían ninguna responsabilidad por el destino de este oro. Cabe señalar que la URSS otorgaba la titularidad del depósito al Estado español republicano, y no al Banco de España, su verdadero propietario. En los meses siguientes, varios de los soviéticos implicados en el asunto del oro español tuvieron un final dramático. Stashevsky murió ejecutado por la NKVD en 1937 y el embajador soviético Rosemberg siguió ese mismo destino en 1938; Orlov, temiendo ser el siguiente, huyó ese mismo año a los EE.UU. al recibir un telegrama de Stalin donde se le ordenaba volver a la URSS. Los Comisarios del Pueblo de la Hacienda Soviética, Grinko, Krestinsky, Margoulis y Kagan, fueron ejecutados el 15 de marzo de 1938 o fueron víctimas de desaparición forzada por distintos modos, tras ser acusados de pertenecer al «bloque trotskista-derechista» antisoviético. Grinko en particular fue acusado de hacer «esfuerzos por socavar el poder financiero de la URSS». Los cuatro funcionarios españoles enviados para supervisar la operación fueron retenidos por Stalin hasta octubre de 1938 y sólo entonces se les permitió salir para lugares dispersos del extranjero: EstocolmoBuenos AiresWashington y México, respectivamente. Con respecto al embajador español, Marcelino Pascua, fue trasladado a París.

 

En el año 1967, una popular revista de Estados Unidos, publicó un artículo de un tal Alexander Orlov, nacido como Leiba Lázarevich Felbing, de familia judía de Bielorrusia. Este personaje llegó a España en septiembre de 1936, se presentaba con el rango de General de la NKVD (policía política soviética) y estuvo en España hasta 1938.

Su tarea principal en España consistía en purgar a los disidentes de la política criminal de Stalin: miembros del POUM, anarquistas y muchos voluntarios de las Brigadas Internacionales de diversas nacionalidades, que estaban en España como combatientes. Luego, por orden directa de Stalin, fue el responsable de organizar y llevar a cabo el traslado a Rusia del oro depositado en el Banco de España, entonces banco privado, cuando el gobierno español decidió trasladarlo “a un lugar seguro”.

Los documentos desclasificados de los archivos del NKVD, tras la caída de la URSS, revelan la larga lista de los crímenes de Orlov en España. Fue el responsable de falsificar las pruebas que condujeron a la detención y purga de los líderes del POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista). Los detenidos fueron llevados a centros de interrogatorios y a cámaras de tortura, la mayoría clandestinos, entre ellos el ex convento de Santa Úrsula en Barcelona, el llamado “Dachau de la España republicana”. Durante 1937 y hasta bien entrado 1938, muchos miles de miembros del POUM y otros izquierdistas de distintas facciones, fueron ejecutados o torturados hasta la muerte en las cárceles comunistas españolas.

En un informe a sus superiores en Moscú, fechado en agosto de 1937, Orlov perfilaba su plan para la captura y liquidación del socialista austriaco Kurt Landau. También desaparecieron en España Erwin Wolf, antiguo secretario de Trotski, y Mark Rein, hijo de un líder menchevique; el periodista británico «Bob» Smilie y José Robles, ex catedrático de la Universidad John Hopkins de Estados Unidos. Tuvo parte en la desaparición del oficial ruso y agente doble del NKVD, Nikolái Skoblin. Entre los personajes que consiguieron escapar a sus manejos, estaban George Orwell y Willy Brandt, el futuro canciller alemán. Si les hubiera puesto las manos encima, el mundo habría perdido un buen escritor y un gran estadista.

Andreu Nin, dirigente del POUM, fue asesinado por Orlov personalmente (lo desolló vivo), en el parque de El Pardo. Nin, fue el modelo de Goldstein, el héroe de la obra “Mil novecientos ochenta y cuatro (1984)”, de Orwell, quien prefirió morir bajo tortura antes que confesar. También en su libro “Homenaje a Cataluña”, cuenta la guerra dentro de la guerra que supuso aquella lucha a muerte entre los anarquistas, los comunistas del POUM y los de Moscú, con miles de víctimas colaterales.

El líder del POUM, fue trasladado a la localidad madrileña de Alcalá de Henares tras pasar unas horas en la checa de Atocha. Pero aquella otra checa «casera» improvisada en el apartado hotelito del matrimonio formado por Ignacio Hidalgo de Cisneros, jefe de la Aviación republicana, y Constancia de la Mora Maura, nieta comunista del político conservador Antonio Maura.

Durante mucho tiempo Andreu Nin se encontraba incomunicado entre las paredes de un sórdido habitáculo que a duras penas amortiguaban sus alaridos de dolor. Orlov y sus secuaces se afanaron en despellejar su maltrecho cuerpo para seccionar mejor sus miembros en carne viva. Ni siquiera así pudieron subyugar su voluntad para arrancarle una falsa confesión de ser espía de Franco. Con la piel desgarrada y los músculos deshechos, Nin era un montón informe de carne tumefacta que mantenía firme su moral hasta su muerte.

En 1938, la Unión Soviética se hallaba sumida en los horrores de la Gran Purga, en la que Stalin eliminó a la vieja guardia protagonista de la revolución para reemplazarlos por sus adeptos. Orlov vio que colegas y amigos suyos eran detenidos y fusilados uno a uno. Cuando fue invitado a reunirse en Amberes con un jefe anónimo del NKVD (seguramente el asesino S. Spigelglas) decidió desertar. En lugar de acudir a la reunión, Orlov robó 60.000 dólares de la caja para operaciones del NKVD local y huyó con su mujer y su hija a Canadá.

Mientras estaba en Canadá, envió una carta al jefe del NKVD, advirtiéndole que, si atentaban contra él o su familia, todo lo que sabía sobre las operaciones de la inteligencia soviética saldría a la luz. Adjuntó una extensa lista con los nombres en clave de algunos de los agentes y topos soviéticos en Occidente. También envió una carta a Trotski alertándole de la presencia de un agente de la NKVD (nombre en clave TULIP) en el entorno de su hijo, con intención de matarlo. A continuación, se trasladó a los Estados Unidos para esconderse.

Desde 1938 vivió en los Estados Unidos. En 1953 publicó un libro titulado “Historia secreta de los crímenes de Stalin”.  Entre los acontecimientos que narra, está el asombroso relato de lo que quizá haya sido el mayor robo de la historia, narrado por primera vez y con todo detalle por el que fue su principal organizador:

Aquella tarde del 22 de octubre de 1936, a la luz del crepúsculo, salí de Cartagena. A mi lado, en el coche, incapaz de dominar su nerviosismo, se hallaba un alto funcionario de la Dirección General del Tesoro. Nos seguía una columna de veinte camiones de cinco toneladas. Nuestro punto de destino estaba en las colinas que se perfilaban a lo lejos, a seis u ocho kilómetros al norte. Se trataba de un polvorín de la Armada, pero lo que en aquellos momentos nos ocupaba era algo más importante que granadas y cordita.

Cuando el convoy se detuvo, ya había caído la noche. Al descender del automóvil observé unas pesadas puertas de madera, reforzadas con barras de hierro, que cubrían el frente de la ladera junto a las que montaban guardia varios centinelas. Uno de ellos corrió los enormes cerrojos y abrió una puerta doble frente a nosotros. Vimos una espaciosa gruta artificial, excavada en la roca, escasamente iluminada por varias bombillas eléctricas

En el interior, esperando nuestras órdenes, se hallaban sesenta marineros españoles. Apiladas contra las paredes, había miles de cajas de madera, todas iguales. Las cajas contenían lingotes y monedas de oro, y virutas. Todo ello valía centenares de millones de dólares. Ante mí se amontonaba el tesoro que una vieja nación había acumulado a través de los siglos. Aquello era lo que yo había venido a buscar y mi tarea era hacerlo llegar a Moscú.

 Corrían los primeros meses de la guerra civil española. Durante diez días yo había estado preparando la “Operación Oro” con todo detalle. Algunos dirigentes republicanos, temiendo que las reservas de oro del país pudieran caer en poder de las fuerzas del general Franco, decidieron confiar el tesoro, “para mayor seguridad”, a José Stalin. Aunque autorizada (con dudosa legalidad) por dichos dirigentes republicanos, la transacción constituyó, posiblemente, el mayor atraco de la historia. 

El envío a la Rusia soviética de la mayor parte de las reservas españolas de oro -por lo menos seiscientos millones de dólares, según mis cálculos- ha sido objeto de todo género de rumores y conjeturas durante más de dos décadas. Del grupo de hombres que estuvieron implicados en los comienzos de la operación, solo dos viven todavía: un español y yo. 

Había llegado yo a Madrid el 16 de setiembre de 1936, unos dos meses después del comienzo de la guerra civil española, para dirigir un numeroso grupo de técnicos soviéticos en cuestiones militares y de inteligencia. Mi grado en la N. K. V. D.[1] , era el equivalente a general. 

Actuaba como asesor principal del gobierno republicano en lo referente a espionaje, contraespionaje y guerra de guerrillas, cargo que iba a desempeñar durante casi dos años. Al igual que todos los rusos destacados en España, sentía una apasionada devoción por la causa de la República. Nos instalamos en el último piso de la embajada soviética en Madrid, donde disponíamos de un potente equipo de radio.

Llevaba allí menos de un mes cuando el oficial de cifra entró en mi despacho con el libro de claves bajo el brazo y un radiograma en la mano.

-Acaba de llegar de Moscú -dijo-, y estas son las primeras líneas: “Absolutamente secreto. Debe ser descifrado personalmente por Schwed”. Schwed era mi nombre clave. 

Descifré el resto del mensaje. Tras una nota introductoria del jefe de la N. K. V. D., Nikolai Yezhov, se leía: 

 “Prepare con el jefe del gobierno, Largo Caballero, el envío de las reservas de oro de España a la Unión Soviética en un vapor ruso. Todo debe hacerse con el máximo secreto. Si los españoles exigen un recibo, rehúse -repito-, rehúse. Diga que el Banco del Estado entregará un recibo oficial en Moscú. Le hago personalmente responsable de la operación. Firmado: lvan Vasilyevich”. La firma era el nombre en clave, rara vez utilizado, del propio Stalin.

 ¿Sería posible que Largo Caballero y sus colegas, españoles patriotas y honrados, consintieran en poner el oro de su país en las voraces manos de Stalin? ¿Pensarían sinceramente que el Kremlin, que despreciaba la ley y la moralidad “burguesas”, podría devolver semejante riqueza una vez en posesión de ella? Pude averiguar que la respuesta a estos interrogantes era afirmativa. De hecho, la idea de “proteger” las reservas de oro de su posible captura por parte del enemigo, mediante el envío de las mismas a Rusia, ¡había tenido su origen en los propios e inquietos líderes republicanos! 

Las fuerzas de Franco apretaban su cerco en torno a Madrid y la caída de la capital parecía inminente. El traslado del oro y la plata de las cajas del Banco de España fue ordenado en una disposición secreta, de fecha 13 de setiembre, firmada por el presidente de la República, Manuel Azaña, y el ministro de Hacienda, Dr. Juan Negrín. Este decreto facultaba al ministro para transportar los metales preciosos “al lugar que, en su opinión, ofreciera las mayores garantías de seguridad”. También señalaba que, “a su debido tiempo”, la trasferencia sería regularizada mediante su discusión y aprobación por las Cortes. Sin embargo, este requisito no se cumplió jamás. 

Por discutible que fuese la legalidad del decreto, la medida no  implicaba el envío del tesoro fuera del país. Pero al empeorar la situación militar, Negrín, desesperado, resolvió hacer uso de sus poderes. Con este fin decidió sondear -solo el presidente y el jefe del gobierno tenían conocimiento de esta decisión- al agregado comercial soviético acerca de la posibilidad de situar el oro en Rusia. El agregado informó a Moscú, y Stalin aprovechó la oportunidad.

Dos días después de haber recibido la orden de Stalin conferencié con Negrín en nuestra embajada. El ministro de Hacienda, un catedrático recién llegado a la Administración, parecía el verdadero prototipo del intelectual: opuesto teóricamente al comunismo, pero, si bien de una manera vaga, simpatizante con el “gran experimento” ruso. Esta candidez política contribuye a explicar su impulso de enviar el oro a aquel país. Además, con Alemania e Italia al lado de los nacionalistas, y ante la indiferencia de las democracias occidentales, Rusia era un aliado, la única gran potencia que apoyaba a los republicanos españoles. 

 – ¿Dónde están ahora las reservas de oro? -pregunté. 

-En Cartagena -contestó-. En una de las viejas grutas, al norte de la ciudad, utilizadas por la Armada como polvorín. 

 Otra vez la suerte de Stalin, pensé satisfecho. Mi tarea se simplificaba enormemente por el hecho de que el cargamento estuviera ya en Cartagena. Aquella amplia bahía era donde los buques rusos, descargaban sus suministros de armamento y equipo. No solamente barcos, sino también personal de confianza soviético, estaban a nuestro alcance fácilmente.

Otro político español tenía que ser informado: el ministro de Marina y Aire, Indalecio Prieto. Necesitábamos sus barcos de guerra para escoltar el cargamento a través del Mediterráneo hasta Odesa, en el mar Negro. Cuando se le consultó, accedió a dar las órdenes necesarias. 

La rapidez era vital. El menor rumor expondría nuestros barcos a ser interceptados. Además, el temperamento del pueblo español era tal que, si se filtraba algún indicio de que el tesoro de la nación iba a ser enviado al extranjero – ¡y a la Rusia comunista! -, toda la operación y sus autores hubieran terminado trágicamente.

Siguiendo instrucciones de Negrín, un alto funcionario de la Dirección General del Tesoro me dio detalles acerca del oro y su lugar de almacenamiento. Había unas diez mil cajas, cuyas dimensiones eran 30,5 x 48,2 x 17,7 cm, cada una con 65 kilos y medio del precioso metal, lo que suponía unas 650 toneladas. 

Al día siguiente salí para Cartagena por carretera. En aquella base me encontré con nuestro agregado naval y viejo amigo mío Nikolai Kuznetsov (que durante la segunda guerra mundial fue ministro de Marina de la URSS), al que di instrucciones para hacerse cargo de todos los buques rusos que llegaran a Cartagena, lograr que fueran descargados rápidamente y ponerlos bajo mi mando. Un carguero soviético estaba en el puerto, y se esperaba la arribada de otros más. También conferenciamos con el jefe español de la base, el cual puso sesenta marineros a mi disposición. 

Me enfrenté luego con el problema de transportar el oro desde la gruta al muelle. Una brigada soviética de tanques había desembarcado en Cartagena dos semanas antes y se hallaba destacada en Archena, a unos 65 kilómetros de distancia. Su jefe era el coronel S. Krivoshein, al que los españoles conocían por Melé. Krivoshein puso a mi disposición veinte de sus camiones militares y otros tantos de sus mejores conductores. Finalmente, todo estuvo a punto. 

Mis camiones estaban aparcados en la estación de ferrocarril cartagenera, con un tanquista soviético, vestido con uniforme español, al volante de cada uno. Los sesenta marineros que cargarían el oro habían sido enviados a la gruta con una o dos horas de anticipación. Los tripulantes de cuatro barcos rusos, incluidos cocineros y camareros, sabían ya que les esperaban varias noches de duro trabajo para llevar a bordo un importante cargamento. Y así, el 22 de octubre, al caer la tarde, me dirigí al polvorín seguido de una caravana de camiones. 

Los marineros españoles, todos ellos procedentes de la flota submarina, eran jóvenes y de escasa corpulencia. Hacían falta dos de ellos para llevar una caja y subirla al camión. Para facilitar el recuento limité la carga de cada vehículo a cincuenta cajas y, una vez cargados, envié los camiones al puerto en grupos de diez. Cuando volvían, dos horas más tarde, otros diez vehículos estaban dispuestos a partir con otras quinientas cajas. Mi coche, en el que viajaba yo u otro miembro de la N. K. V. D. y uno de los funcionarios del Tesoro, encabezaba cada convoy.

Cuando la operación estuvo en marcha planteé finalmente al funcionario de la Dirección General del Tesoro, que se hallaba a mi lado, la pregunta que había evitado cuidadosamente hasta entonces: 

 – ¿Cuánto oro se supone que vamos a enviar? 

 Debido a la atropellada preparación del envío en la parte que correspondía a los españoles, el funcionario contestó: 

 – ¡Oh, más de la mitad, supongo! Sería, pensé, mucho más. 

 La carga y el trasporte continuaron durante tres noches, desde las siete de la tarde a las diez de la mañana. Aquellas fueron noches sin luna. Como la ciudad estaba permanentemente a oscuras, no podíamos usar los faros. A veces un conductor perdía de vista el camión que le precedía, y parte de la columna se fraccionaba. 

Tuve muchas preocupaciones a causa de esto, porque los tanquistas

aunque vestían uniforme español, no hablaban una palabra de castellano. ¿Qué pasaría si eran detenidos por una patrulla militar y tomados por espías alemanes? La justicia de la guerra civil era rápida y tajante. ¿Y si se registraban los camiones? La noticia de que unos extranjeros se llevaban camiones cargados de oro podía provocar un estallido de violencia política. 

Otro motivo de angustia era la posibilidad de un bombardeo nacionalista. Las grutas inmediatas a la utilizada como depósito del oro estaban llenas de explosivos; un impacto directo significaría el fin de todos nosotros. Por otra parte, nuestros barcos podían ser hundidos en el puerto. 

Durante aquellos días no dormí más de cuatro horas, por término medio. Entre carga y carga, los marineros encerrados en la gruta dormían también, tendidos en el suelo. Les dábamos emparedados, café, bebidas frías, chocolate y cacahuetes. Para matar el tiempo, muchos de ellos jugaban a las cartas. Resultaba irónico que emplearan en sus partidas monedas de cobre y, en algunos casos, cacahuetes, estando rodeados de millones en oro.

La suerte nos acompañó hasta la tercera y última noche. Hacia las cuatro de la madrugada, un grupo de bombarderos apareció súbitamente sobre las colinas. Desde la gruta podíamos escuchar la explosión de las bombas en los muelles. En el puerto, según pude saber por las declaraciones de los conductores que regresaban, los aviones habían alcanzado a un carguero español que estaba fondeado junto a nuestros barcos. Decidí acelerar la operación y hacer que mis buques abandonaran la bahía lo más rápidamente posible.

 Cuando aquella noche, después de cargado, el último camión para los muelles, pedí al funcionario del Tesoro que me dijera la cifra final. 

 -He contado 7.800 cajas -contestó-; tres cuartas parte de las reservas de oro. 

 A las diez de la mañana del 25 de octubre la última caja subió a bordo del último barco. Llegó entonces el momento tan inevitable como embarazoso para mí: ¡Me pedían un recibo! 

 – ¿Un recibo? -dije esquivando la mirada inyectada y patética del funcionario, y aparentando indiferencia-. Pero, compañero, no estoy autorizado a dárselo. No se preocupe, amigo mío, ese recibo será extendido por el Banco del Estado de la Unión Soviética cuando todo sea comprobado y pesado allí. 

 El funcionario se quedó de una pieza, como si hubiera sido alcanzado por un rayo. Apenas podía hablar con coherencia. No comprendía… Aquello podía costarle la vida en esos momentos… ¿Debería llamar a Madrid?

Yo estaba dispuesto a mantenerle alejado del teléfono, por la fuerza si fuera necesario. En su lugar, le sugerí que enviara un representante del Tesoro en cada barco, en calidad de vigilante oficial del oro. Lógicamente, esta concesión no significaba nada. Pero aquel hombre estaba tan aturdido que se aferró a dicha solución. 

 Dos horas después zarparon los buques. Por fin pude informar a Moscú que el precioso cargamento iba ya rumbo a Odessa. 

Posteriormente, y por los informes de algunos altos funcionarios del Servicio de Inteligencia que iban y venían entre Rusia y España, pude conocer lo sucedido en el lado soviético de la operación. 

 Un gran número de agentes de la N. K. V. D., procedentes de Moscú y Kiev, se reunieron en Odessa. Durante varios días trabajaron como estibadores descargando las cajas y llevándolas a un tren especial. Una amplia zona, desde los muelles a la estación de ferrocarril, fue acordonada por tropas escogidas. Cuando el tren salió para Moscú, centenares de oficiales armados escoltaron el cargamento, como si atravesaran territorio enemigo. 

 Supe que Stalin, para celebrar el golpe, ofreció una magnífica recepción a los altos jefes de la N. K. V. D. la noche siguiente de la llegada del cargamento a Moscú. Todo el Politburó estuvo presente. El dictador estaba entusiasmado. ¡Qué triunfo para un hombre que había empezado su carrera política organizando atracos a los bancos en favor de su causa! 

El jefe de la NKVD, Yezhov, contó a un amigo mío que Stalin pronunció estas joviales palabras: 

 “Nunca volverán a ver su oro, del mismo modo que no pueden verse sus propias orejas”.

 En los veintiún meses que trascurrieron entre la “Operación Oro” y mi deserción del régimen soviético, estuve en estrecho contacto con los líderes republicanos españoles, pero el asunto siguió siendo un callado y doloroso secreto entre nosotros. Estaba seguro de que su acción había empezado a parecerles un error monumental. La única vez que se mencionó la cuestión fue en el curso de una conversación con Negrín. 

– ¿Recuerda aquellos cuatro hombres de la Dirección General del Tesoro que fueron enviados a bordo de sus barcos? -pregunto-. Todavía están en Rusia, y ya ha pasado un año. Me pregunto por qué a esos pobres muchachos no se les permite regresar a su tierra. 

 Aquellos cuatro desdichados, según pude descubrir mucho tiempo después, no pudieron salir de Rusia hasta que terminó la guerra en España. 

El general Franco debió de enterarse de la desaparición del oro tan pronto como tomó a Madrid. Pero su gobierno no dijo una palabra de ello durante más de dieciocho años. La moneda española, ya un tanto débil, podría haberse derrumbado si se hubiera sabido que las arcas nacionales estaban casi vacías.

El silencio oficial se rompió una sola vez, en diciembre de 1956, después de la muerte del Dr. Juan Negrín . De entre sus papeles privados se rescató finalmente un recibo oficial por el oro depositado en la Unión Soviética.

Pocos meses después, en un artículo claramente irónico, el periódico Pravda admitía que unas quinientas toneladas de oro habían llegado a la URSS en 1936, y que el gobierno soviético había expedido el oportuno recibo. El oro, seguía diciendo el diario, era la garantía por el pago de los aviones, armas y otras mercancías soviéticas enviadas a la República española. No solo se había gastado todo, ¡sino que todavía se debían cincuenta millones de dólares a la Rusia soviética! 

 Y así sigue el asunto.

157 comentarios en “1936. El PSOE saquea el banco de España.

    1. Deberias saber que cuando la izquierda asesina. No es un asesinato es una revolucion. Cuando los de derechas matan en defensa propia es un asesino y un dictador. El asesino de Hitler perdio la guerra y paso a ser de derechas, cuando su partido era nacional socialistas aleman. Que cosas mas extrañas

      Me gusta

      1. Le recuerdo que los nazis, los fascistas italianos y 100.000 moros lucharon del lado de criminal de Franco no del lado del frente popular, que el oro de Moscu se empleó para pagar el material militar adquirido a Rusia por el gobierno democráticamente elegido de la república, los país que se salto el embargo de armas de Europa y EE.UU. a España fueron Rusia para ayudar a la republica, Alemania e Italia para ayudar a Franco.

        Me gusta

        1. con toda la documentacion que hay decir que ese podrida republica era democartica e idilica, es no querer entender nada, quizas por estar tan envenenado de odio, rencor y falsedades que es imposible reconocer lo que de verdad paso en esos años tristes. el juego de equilibrios de las potencias que hizo que en el 39 se firmara el pacto Stalin Hitler, comunista y socialista, Molotov ribentropp, lo dice ckaro, el asesinaro de Nin y de todos los PouMS y Fais por los comunistas y la quema de conventos, la saca de catolicos y el asesinato de religiosos, dicen como todos los intelectuales que primero la apoyaron que estaba podrida , infiltrada , carcomida y era un sistema asesino, xenofobo, y violento. Del Vayo, Negin el nefasto y cien mas . Decir que ere democratica es no querer saber nada y seguir en el error. que le pregunten a Besteiro. asi pues esto no es debate, esto es inutil ya que no se quiere dialogar con razones sino con emociones, disquisiciones y sin argumentos. Me retiro del encuentro

          Le gusta a 1 persona

          1. Lo lamentó como si fuera algo propio como en parte lo fue, que gili…..somos .
            Las pérdidas de ese tipo mejor pasar página antes que volverse loco.
            Pero,. hemos aprendido algo de todo eso ?

            Me gusta

            1. Pues no, el propio Solves siendo ministro de Hacienda vendió un tercio de las reservas de oro de España unos meses antes de que el oro subiera casi un veinte por ciento…
              Ah! Pobre, él cómo podía saberlo??

              Me gusta

            2. Resulta inverosmil que ainda hoxe existan nostalxicos de quen dou un golpe de estado, que o unico que conseguiron foi crear fame, miseria, sufrimento fisico spquico, atrasar 40 anos un país para o final volber a donde nunca deberamos marchar, e dicir a democracia, unica forma de goberno menos malo que mingun,
              Non sinto odio, sinto que haxa xente tan ruin neste paīs

              Me gusta

              1. ¿Alguien se cree lo de «memoria histórica? Es odio histórico, rencor histórico, venganza histórica, además de falsedad histórica. Que estudien bien la historia los necios que creen esto.

                Me gusta

            3. Para que sirvió si perdistes la guerra. Pero la guerra empezó en el año 1936 ya empezó en 1933 con los gobiernos socialistas y de izquierdas. Pero daros cuenta lo que es España que van todos a joderla y no pueden con ella.

              Me gusta

                1. Efectivamente. en las elecciones de diciembre de 1933 ganó claramente la CEDA,Bueno el Centro derecha, pero nunca llegaron a gobernar porque Azaña presionó al presidente de la República Alcalá Zamorapara que no entrase en el Gobierno la CEDA. Aquello fué un verdadero golpe de estado promovido por grupos de socialistas y comunistas y con la colaboración de la FAI y la CNT. El propio Indalecio Prieto reconoció su implicación cuando estaba en el exilio. Y Largo Caballero manifestó varias veces públicamente que había que evitar «como fuera» que gobernaran las derechas. Así comenzó ( a los pocos meses) la revolución de Asturias, la declaración del Estado catalán por Companys, etc.

                  Me gusta

          2. NO ES POR ESO…ES UNA FORMA DE VIVIR DEL CUENTO Y DE FRANCO.. SI NO CAMBIAN LA HISTORIA NO TIENEN NADA QUE APORTAR YA QUE FRANCO DEJO UN BIENESTAR QUE LEJOS HA QUEDADO..CON TANTO POLITICO..CHUPANDO DEL BOTE..LES INTERES SEGUIR Y SEGUIR DESTRUYENDO LA VERDAD PARA QUE EL CHOLLO NO SE LES ACABE..

            Me gusta

            1. Exactamente… es muy triste, hoy en día se inventan datos a punta de pala para justificar sus sueldos. crispar a la sociedad, hombres y mujeres. Jóvenes y casi hasta a los niños les adoctrinan. es una crueldad, un gobierno que quiera cambiar las cosas será tachado de fascista siempre.

              Me gusta

        2. De democráticamente nada…hay cosas que debe usted saber, y si no las sabe, es que las ignonara a conciencia. La Segunda República llegó por el abandono del país por parte del rey Alfonso XIII, no porque nadie votara en un referéndum que se instaurara un régimen republicano. El rey abandonó España tras unas elecciones municipales en las que sin embargo los partidos monárquicos obtuvieron 22.150 concejales frente a los 5.875 de los partidos republicanos. Nunca se votó la Constitución republicana. La forma de estado que consagraba la Constitución y el marco jurídico de la Segunda República nunca fueron explícitamente refrendados por el pueblo, pero sin embargo, se suele argumentar y decir con la boca llena de la mentira, el engaño y el adoctrinamiento de la juventud que la Segunda República se proclamó tras una victoria electoral republicana, cuando en realidad, el número de concejales monárquicos cuadruplicaba al de concejales republicanos, pero sin embargo, el voto republicano se concentró en las ciudades, obteniendo la victoria en la mayor parte de las capitales de provincia, lo que sembró la euforia entre los partidarios de la caída de la monarquía y sembró el desánimo en la Corte de Alfonso XIII, que dos días después de los comicios partía hacia Cartagena y de allí hacia el exilio para evitar que un conflicto entre monárquicos y republicanos acabase en un baño de sangre.

          Pero hay otro dato significativo, y es que la Constitución de la Segunda República, que fue aprobada el 9 de diciembre de 1931 por las Cortes Constituyentes, que fueron elegidas el 28 de junio de ese año en unas elecciones en las que sólo pudieron votar los hombres (el voto femenino no fue aprobado hasta el 1 de octubre) y que dieron lugar a un parlamento con una insignificante presencia de la derecha. Para colmo de defectos, no se convocó ningún referéndum para aprobar esa Constitución. Las Cortes republicanas negaron al pueblo español su derecho a decidir sobre esa Carta Magna, ¿se podría argumentar entonces, la falta de legalidad de la misma?…

          El primer golpe de estado contra la república lo dio primero la izquierda
          En cuanto la izquierda perdió las primeras elecciones, dio muestra de su talante antidemocrático poniendo en marcha un golpe de estado contra el gobierno. La izquierda, por consiguiente, en rigor no tiene demasiada legitimidad moral para condenar el alzamiento de 1936. Como dijera Salvador de Madariaga, “Con la rebelión de 1934, la izquierda española perdió hasta la sombra de autoridad moral para condenar la rebelión de 1936”. La diferencia es que el golpe del 36 tuvo éxito y el del 34 fracasó. El propio Indalecio Prieto, líder socialista, reconoció y lamentó años después , ya en el exilio, su participación en aquel primer golpe contra la república: “Me declaro culpable ante mi conciencia, ante el Partido Socialista y ante España entera, de mi participación en aquel movimiento revolucionario. Lo declaro como culpa, como pecado, no como gloria”. Llama la atención ver cómo algunos partidos se presentan actualmente como defensores de aquella república contra la que montaron un golpe de estado. Largo Caballero declaraba abiertamente en aquella época que “Las elecciones no son más que una etapa en la conquista y su resultado se acepta a beneficio de inventario. Si triunfan las izquierdas, con nuestros aliados podemos laborar dentro de la legalidad, pero si ganan las derechas tendremos que ir a la guerra civil declarada“. Esa era la mentalidad democrática de la época.

          La izquierda renegaba de la bandera republicana, que ahora pasea a todas horas
          Parece un tanto insólito afirmarlo, pero la izquierda no tenía en 1936 ninguna estima por esa bandera tricolor que ahora adorna todos sus mítines y manifestaciones. Cuando la bandera republicana era la oficial la izquierda renegaba de ella. Largo Caballero era claro en este sentido y pone en evidencia que el republicanismo retrospectivo de la izquierda actual vive instalado en el mito: “Tenemos que luchar como sea, hasta que en las torres y en los edificios oficiales ondee, no una bandera tricolor de una República burguesa, sino la bandera roja de la Revolución socialista”.

          Hay demasiadas cosas que o no sábe, o no le interesa saber…

          Me gusta

          1. Es un hecho que cuesta reconocer a ciertos sectores, pero la realidad está en su sitio. Las elecciones del 36 donde se saquearon ciertas urnas cambiando los votos y con ello consiguiendo votos suficientes para el frente popular es poco reconocida por ciertos sectores. La guerra civil está apoyada en cada sector por los aliados que le toquen a cada uno, lo cierto es que el gobierno del frente popular teniendo mejores armas y apoyo de la Rusia de Stlain no fue capaz de ganar la guerra civil en especial por las confrontaciones internas entre ellos, lo que está claro es que si eran mas españoles apoyándoles y no fueron capaces de ganar la guerra civil con mejores armas y mas armamentos eso deja mucho que desear de que realmente eran mas. El hecho es que es una tema para olvidar y no sacar a relucir cada dos por tres que solo genera recelo entre los españoles en vez de olvidarlo y dejar transcurrir el tiempo a su libre albedrío y mas si nos dedicamos a sacar memorias históricas para la gente que nos interesa y el resto que se pudran. El saqueo del banco de España nunca ha sido condenado por el gobierno de turno del PSOE, en especial por el de Zapatero que ha roto la baraja con la memoria histórica para ellos, no para todos. Si algo por lo meno relacionado con este tema hizo bien Franco fué con reconocer la deuda de España por el bando republicano, pues con este saqueo creo que ya se pagó con creces.

            Me gusta

          2. La atrocidad, corresponde a la falta y la ignorancia del pueblo Español en toda la extensión de la palabra,la organización indestructible que en todo momento ejercer un Gobierno de corructos, es aquéllos tiempos y en estos puede desencadenar un grave problema años ciudadanos de a pie

            Me gusta

          3. ¡Se le olvido el golpe de estado de Sangurjo en 1932! primer intento golpista del militarismo nazi contra la II República. Usted manipula la historia…miente pero algo queda.

            Me gusta

            1. Los Nazis, nacional SOCIALISTAS, son posteriores al 32. Lea un poco»caballero» . A este ritmo el Gran Capitán va a resultar ser de Falange… Jajajaja

              Me gusta

            2. ¿Militarismo nazi?, pero si el golpe chapucero de Sanjurjo fue en España y los Nacionalsocialistas subieron al poder en Enero de 1933. Por otro lado comentarle que Franco no participó en dicho golpe, el cual no se si habría que calificarlo de golpe, puesto que involucraron a personajes que no participaron.

              Me gusta

          4. El criminal de Largo Caballero, chaquetero golpista y violento, hay que acordarse de cuando el PSOE y la UGT apoyaron el directorio militar del general Primo de Rivera bajo el reinado de Alfonso XIII. Ya lo dijo el propio Largo Caballero que aún en dictadura había que estar en política, de hecho estuvo en el consejo de estado bajo el mandato de Primo de Rivera.
            De esto la izquierda y la «Desmemoria histórica» no dicen nada, no les interesa, es paradójico y vergonzoso que el PSOE actualmente tache continuamente de dictador a Franco y lo traten de golpista(Hasta el punto de sacarlo de la tumba), cuando son ellos los primeros golpistas y dictadores.

            Me gusta

        3. Las elecciones Generales de 1937 fueron un pucherazo del Frente Popular según las memorias de Niceto Alcala Zamora busque el comentario de Pedro Fernandez Barbadillo y compruebe como se alteraron los resultados que eran contrarios al Frente Popular de todas las maneras, el Gobierno ilegal le robo a todos los españoles porque el oro no era solo de los de izquierda.

          Me gusta

        4. No olvides que Mussolini, antes de fundar Il Fascio di Combatimentto, dirigió el periódico «Il Socialista», y fue dirigente del P.S.I.;pero como se volvió muy nacionalista, apoyando las ideas de Victor Manuel II, fue expulsado.Tras la guerra, uno de los que le condenaría a muerte fue el tan simpático Sandro Pertini.Y no lo condenaron x perder la guerra al lado de Hitler, sino x traicionar al socialismo.Y lo del Partido Nazi o partido nacionalsocialista Obrero Alemán(NSDAP), partió del Líder Sindical Obrero de Ferrocarriles y lider del DAP(Partido Alemán del Trabajo), Anton Drexler, quien si no me equivoco fue quien invitó a Hitler como orador(hitler era uno de los soldados de a Wehrmacht que escoltaban el mítin) y fue seducido, e incluso proclamado líder del DAP que convertiría en NSDAP.Por cierto que Stalin, firmó el pacto por el cual tanto él como Hitler, podían asesinar impunemente a polacos y asesinó(Stalin), a 50.000 oficiales polacos, y ordenó matanzas en España años antes, de la misma manera.

          Le gusta a 1 persona

          1. La «Ejemplar Republica Democratica y libre» asesina de ciudadanos y torturadora de oponentes,NIN incluido, senos quiere aparecer ahora como la balsamica y edulcorada forma de gobernar modelodemultitudes. Falsarios y farsantes, ignorantes y malvados,hijos y complices de asesinos, que quitaron la Monarquia con una falsa revolucion aunque aceptada por los monarquicos y liberales, y se resisten a aceptar que Otra revolucion se los llevo por delante con el resultado de 40 años de democracia actualdespues de la dictadura que obligaron imponer Sus muertos, los provocados por ellos,los asesinados y torturados salvajemente, no merecen respeto, sololos asesinos,complices y colaboradores por accion u omision, y entre los que con toda seguridad habran habido errores e injusticias.Perola «first Blood» la provocaron ellos pensando que Stalin omnipotente les llevaria a la victoria.Y este Mando a Molotov a pactar con Hitler via Ribentrop y ya no habria reconquista Republicana.

            Le gusta a 1 persona

          2. Nada que alegar salvo lo del oro. El Vita no llego a Moscu. Mexico y Paris se quedo el grueso y ni asi lo puedo absolver. Saquear a la gente no lo hace un republica democratica
            Lagunero el tesorero vive y si quisiera podria ilustrarnos lo que hizo el infausto Negrin al que le han dedicado un hospital.

            Me gusta

        5. lee, hijo mio, lee e informate que te ciega la izquierda de m que siempre ha habido en este pais… el oro fue un robo de la izquierda que pensaban que lo tendrian en buen recuado y Stalin los trato de lo que eran….leee, Julio Cesar, lo mato Bruto y a Bruto lo mataron por traidor…leeeeeeeee.

          Me gusta

          1. Como canario me avergüenzo del Sr. Negrin que engañó y robo las reservas y tenencias personales de muchos españoles. No nos damos cuenta como la izquierda maneja los servicios informativos y los tergiversa para que se piensen que han sido los de derecha. La izquierda no olvida es resentida y juega con el populismo que sin su gran mayoría de votantes….. por ignorancia
            Reclamo solo se conozca como único nombre al hospital de Gran Canaria, que así consta, y no como segundo nombre como Dr Negrin un sinvergüenzas y ladrón
            Viva España

            Me gusta

        6. Ignorante,la república no fué elegida democráticamente
          Hubo elecciones municipales en el cual gano la derecha y monarquicos

          Pero ante el clima de inestabilidad q habia en el pais, el rey abandono el gobierno INSTAURANDOSE la nefasta republica
          Y no fue precisamente Franco el que asesino al lider de la oposicion(calvo Sotelo) ni quemo iglesias asesinando a curas, monjas , gente de derechas etc

          Me gusta

        7. Lo que es verdad es que el oro del Banco de España, se fue a Rusia, a cambio de chatarra, que es lo que trajeron. Y los políticos sólo pensaron en el posible mal final de la guerra

          Me gusta

        8. Seria buena cosa que se pudiesen
          documentar esas afirmaciones sobre las actuaciones de Franco, con la misma claridad que han quedado documentados el expolio y los crímenes de los criminales dirigentes rojos.

          Me gusta

        9. Franco no fue un asesino, simplemente ganó la guerra y eso todavía no ha digerido los supuestos «democratas actuales» que nos están gobernando, eso sí, desde la legalidad de «quítate tú que me pongo yo» con la ayuda de todos los partidos políticos que quieren desmembrar España.
          Las famosas purgas de Franco después de la guerra fueron dirigidas con estricto celo judicial y sólo se aplicó la máxima pena a los delitos de sangre que se demostraron por vía judicial.
          No entiendo muy bien a los partidos políticos de centro y centro derecha de no saber utilizar correctamente estos documentos donde se explica tan claramente unos hechos que se pueden demostrar y explicar con todos los medios a su alcance si tuvieran la misma categoría de propagandista que tiene el pose y que es copiada íntegramente del ministro de propaganda nazi Goebbels.

          Me gusta

        10. Los aborregados de izquierdas, que acuden en masa a votar, aunque sea para decidir que, alguien con una meteorica carrera laboral, de no haber dado golpe a pesar de haber sobrepassdo con creces la mitad de la vida laboral, tienen poco de ……, asi que pobre ESPAÑA, Entonces el oro y ahora que nos van a quitar? Mentirosos

          Me gusta

        11. Los rusos fueron unos chorizos estafadores, lo mismo que Largo Caballero, Negrín el de la pistola en el Parlamento amenazando y que llevaba la contanilidad del oro de Moscú desde el exilio, I. Prieto que tuvo la decencia de pedir perdón a España y los españoles por el golpe de estado del 34, tergivesado como Revolución del 34 preparado por él por órden del Lenin español Largo Caballero Prieto .
          España se quedó destruida y sin las reservas del oro que se repartieron en el exilio los dirigentes huidos olvidándose del pueblo exiliado.
          Se nos vende una película de buenos y malos y fue una guerra llena de hijos de….. por las dos partes. Todavía nos pueden contar las atrocidades vividas en las dos partes , la represión fue grande, pero la retirada vengativa de los republicanos no se quedó atrás

          Me gusta

        12. Como la democracia actual en Venezuela. El que no quiere entender que el socialismo en la historia, solo ha llevado a la pobreza y en el peor de los casos a la muerte, es que es un pedazo de mier…..da.

          Me gusta

        13. El estudio de mi entorno social y politico comenzó a los 30….ahora tengo cincuenta y tantos, y me ha hecho pasar de autodenominarme izquierdista a darme cuenta de que detrás de la izquierda y la derecha está la MASONERIA, una MAFIA que solo pretende expoliarnos y esclavizarnos. El PC, PSOE, AlianzaPopular-PP…etc son un cuento al servicio de esta MAFIA y la guerra civil un TRUÑO creado para jodernos y esclavizarnos a la gente normal, como todas las guerras.
          Aznar,Rajoy,Gonzalez,Sanchez, Suarez y toda la banda de políticos de ayer y hoy un grupo de hijos de puta al servicio de la judeo-masonería mafiosa y criminal.

          Me gusta

        14. Lo peor de todo no está en insultar. Lo más grave de un cruce de opiniones sobre temas relacionados con nuestra guerra está en dar con auténticos analfabetos y que quieren seguir siendo analfabetos. Hay que ilustrarse un poco, porque artículo relatando el expolio por los ladrones más grande que ha conocido la Historia Universal, que son estos izquierdosos; ya es muy viejo. Pero si no se ha leído, o no ha interesado leer ya que al ser de la misma ideología no se quiere reconocer sus tropelías; entonces se sale por los cerros de Úbeda. Criminales, los más repugnantes criminales de la Historia, son y han sido los socialistas y comunistas a la par. ¿Se ha olvidado que desde las tumbas le contemplan mas ciento diez millones de seres humanos salvajemente asesinado. si hombre, esa carroña criminal es la peor plaga que ha asolado a la Humanidad. Usted puede tener las ideas que tenga, pero sobre la conciencia de aquellos siniestros personajes, la Historia los ha juzgado ya. La II República salió de unas elecciones municipales que si en las capitales ganaron las izquierdas, en el resto de la nación ganaron las derechas. Allí no se dilucidaba si se quería monarquía o República. Pues las masas se lanzaron a la calle y derrocaron un monarquía desprestigiada y a sufrir con la criminal II Republica. El Frente Popular era una pandilla de asesinos y chequistas, que robaron las elecciones de febrero de 1936, y desde entonces la Republica solo existió nada más que de nombre. La orgías criminal de sangre, asesinatos, robos, violaciones y toda clase de delitos, se cometió por aquella canalla criminal al grito de: «Viva Rusia , muera España». Contra la anarquía criminal de aquella gente que desató una persecución religiosa que se cobro casi cerca de siete mil sacerdotes, religiosos y miles de católicos, o de derechas, y mas de veinte mil templos encendidos y un largo etcétera. Contra eso se levanto media España que se resistía a morir a manos soviéticas, y los militares que no tuvieron más remedio que cortar aquella orgia criminal de los suyos.. Lea un poco. Hay un libro escrito por un intelectual español de primera magnitud, Federico Jiménez Losantos, titulado: «Historia del Comunismo, de Lenin a Podemos». Instrúyase.

          Me gusta

        15. El frente popular era una manada de asesinos a sueldo movidos por el odio y el rencor despreciables.
          El oro robado a España,no era de los socialistas y comunistas y nos lo rabasteis para que la Rusia del genocida José Stalin os ayudara con armamento obsoleto y que no funcionaba,así como con personal asesino que organizó las checas junto con tus amigos Carrillo y demás ralea.Perdisteis la guerra por falta de inteligencia y valor,cosa que nos sobra a nosotros para volver a venceros en la próxima.
          Un saludo

          Me gusta

        16. Franco no fue un criminal, sino precisamente un rebelde contra un régimen ilegal salido de un fraude electoral (el de las elecciones del 16 de febrero de 1936). Por tanto, eso de «gobierno democráticamente elegido de la república» es falso. La república fue derrocada por el frente popular el día 16 de febrero de 1936 con la toma del poder basada en el fraude electoral antedicho.

          Me gusta

          1. Las verdades a medias son mentira La mayoría de lo que se guardaba en el Banco de España eran de particulares y utilizaban el banco como si fuera de unos pocos, esa es parte de la verdad que no decis.

            Me gusta

        17. NO. HUBO LA LEGIÓN CÓNDOR Y EL CUERPO DE TROPAS VOLUNTARIAS DE LOS ITALIANOS. LOS MOROS FUERON RECLUTADOS EN EL PROTECTORADO Y ERAN ALGO ASÍ COMO MERCENARIOS. PERO DEL LADO REPUBLICANO TAMBIÉN TUVIERON A LAS BRIGADAS INTERNACIONALES Y LOS COMISARIOS POLÍTICOS DE STALIN, QUE PROVOCARON MUCHOS MUERTOS EN LA RETAGUARDIA A GENTE INDEFENSA. EN CUANTO AL ORO DEL BANCO DE ESPAÑA NO FUÉ SOLO PARA PAGAR ARMAMENTO SINO PARA BENEFICIO PROPIO DE LOS JERARCAS SOCIALISTAS, INCLUYENDO LAS CAJAS DE SEGURIDAD DE LOS BANCOS Y LOS MONTES DE PIEDAD, QUE QUEDARON EN MANOS DE LOS DIRIGENTES SOCIALISTAS, QUE VIVIERON A LO GRANDE CON ESE DINERO ROBADO A LOS ESPAÑOLES.

          Me gusta

      2. La izquierda eleva las mentiras a verdades absolutas e indiscutibles, Lenin forjo todo un sistema que stalin aprovecho y Hitler sublimo, un NACIONAL-SOCIALISTA es de derechas con bigote bajito cabron y fajado. asi es la vida de los progretes del poster del Che en la cabecera, los que no opinan sus variantes y alucinadas ideas fon «fachas» , palabra magica arrojadiza cuando las disquisiciones se usan como argumentos. Leyendo un poquito y quitando orejeras podriamos avanzar todos algo mas, con esta gentuza sera tan dificil que solo puedo imaginar lo peor

        Me gusta

      3. Seguro que lo saquearon. Pero solo fue una vez el franquismo estuvo saqueando cuarenta años se murieron de hambre miles de personas y otras tantas fueron fusiladas así que hay que contar todo y no solo lo que nos interesa.

        Me gusta

    2. Una reflexion porque estados unidos que es considerada de derechas, y es el pais de las libertades y la union sovietica y sus compinches que son considerados de izquierdas son paises dictatoriales. Pudiera ser que no tienen la libertad de abandonar su pais sino estas conforme con el regimen. Pues cuando franco teniamos la libertad de salir del pais cuando quisieramos. sin embargo los amigo cubanos no pueden salir de su pais cuando quieren. Claro si les dejaran quedaria solo el gran libertador de fidel y sus compinches en cuba. Que alguien me lo explique porque soy muy corto de entendedera. Tal vez la represion de izquierdas, es la vedadera libertad. Todos iguales en la misma mierda

      Le gusta a 1 persona

    3. Lo mismo hicieron os Bolchevique en Rusia en 2008 contra los judios, expropieandoles y robandoles para conseguir sus objetivos revolucionarios, muchas propiedades judias cambiarón de manos de sus ejecutores. Nada nuevo en este mundo.

      Me gusta

    4. estos socialistas lo unico que hicieron es robar todo el patrimonio de todos los espñoles y ello fue la causa de la escasez en España nada mas tiene la culpa que los que saquearon el banco de todos los españoles LOS LADRONES SOCIALISTAS
      no tenian derecho dejar sin comer a todo un pais, ASESINOS

      Me gusta

    5. Hay errores que ha matado de hambre a mucha gente. En tiempos de guerra, todos cometen errores. Este es un viejo «cuento» del Oro de España. no digo ni que sea mentira o cierto. Lo que si es verdad, y una gran verdad es que los grandes latifundistas tenía al pueblo esclavizado y sumido en la miseria más espantosa. Los abusos al pueblo era generalizado por las clases altas y, por algún lado tenía que reventar. La ilusión del pueblo le llevó a una guerra civil, sangrienta y cruel, y eso desean algunos otra vez. En tiempos de tensión y peligro la gente tiende a hablar de forma incoherente y sin pensar El hombre sabio, permanece tranquilo en tales situaciones y no dice nada que posteriormente pueda lamentar. Cuando se ha adquirido una actitud tranquila frente a los aspectos más importantes de la vida, así como frente a sus problemas triviales, uno está al mando de sí mismo y es capaz de dirigir todas sus energías hacia actividades de éxito. No es posible calmar a la gente por la fuerza. La represión solo trae consigo otras formas de descontento. La sabiduría de los grandes hombres es como un pozo inagotable. Sin embargo, no puede conseguir nada si los demás no la aceptan y no la utilizan adecuadamente. Sucede a menudo que quienes se hallan en posición de ayudar a los demás no lo hacen adecuadamente. son distraídos por la influencia de otros, y se ven anulados por las dificultades. A veces una buena persona no puede conseguir algo, pues los que se hallan por encima de ella no la ayudan, y quienes están por debajo no la apoyan.<<Un lago reúne las aguas y las mantiene sobre la Tierra. en tal situación siempre existe el peligro de que las aguas se desborden y ocasionen daños. Cuando personas y posesiones se hallan reunidas, se corre el riesgo de que se produzca desacuerdos personales, así como pérdidas por robo. El sabio se prepara para todas las posibilidades y evita la desgracia al ser capaz de actuar rápidamente. Cuando la gente se reúne, se necesita un líder natural. Para la familia podemos volvernos hacia la cabeza visibles y hacia aquellos que han contribuido en el pasado. para asuntos de negocios y de estado, se necesita una fe común, capaz de unir los esfuerzos de todos tras un líder sabio. Un gran éxito es entonces posible gracias a la acción combinada. Cuando las personas se reúnen en grupos, es importante no unirse a ellas sin reflexionar. El corazón dará un fuerte consejo de decisión. De este modo no tenemos por qué tener miedo de unirnos al grupo equivocado, ni necesidad de hacer preparativos elaborados para ello. Incluso la más pequeña oferta de ayuda será apreciada, si se hace al grupo al que, por espíritu, pertenecemos verdaderamente. Una persona sabia, que trabaja por el bien de otros, será capaz de reunir ayudantes a su alrededor, de modo que sus esfuerzos se vean coronados por el éxito. Dado que sus razones no son egoístas, habrá buena fortuna. Un Rey, es un hombre preparado desde que nace para gobernar. Un Rey, sigue los dictados de la Naturaleza, y de los designios de Dios; ¡observar a las abejas o hormigas y a otros seres… Si se descubre un pequeño error insinuándose en algo, debe atajarse firmemente de inmediato. Si algo erróneo se descuida, crecerá y acabará por ocasionar problemas. Detrás de todas las malas acciones están los demonios, las fuerzas del mal, ellas nos conduce a la destrucción, ellas se enmascara tanto en la política de derechas cómo de la de las izquierdas. A los primero, los hace avaros y egoístas y a los segundos vagos y malintencionados. Ya es hora de despertar, que llevamos miles de siglos en Guerras, desde el tiempo de los faraones de Egipto, hay una lucha entre la Tradición y la Antitradición; los diablos operan en ambas formaciones, así que hay que estar alerta. Hacer el bien así mismo y al prójimo. Vamos y venimos, unas veces somos ricos y las más de las veces pobre o muy pobre, ya lo dijo Jesucristo, guarda tesoros para el cielo, esa es nuestra herencia, las cosas buenas que hacemos a los demás y las malas es nuestra condena. No se puede seguir permitiendo tanta desigualdad entre los hombres. Ahora, que también es verdad, que tenemos que tener la espada de Damocles sobre nuestra cabeza, sino, muchos no quieren trabajar, que esa es otra, hay reyes del escaqueo. Ladrones, ha habido en todos los grupos humanos… No comparto, porque hago caso a mi corazón,

      Me gusta

    6. La verdad no tiene nombre lo que hicieron los socialistas, cojee el oro, ni matar a cristianos, y a quien se les cruzaba o les caía mal. Ni me gustan las guerras, y encima contra tu mismo pueblo y nación. Ni son unos ángeles los mal llamados fascistas, quien mata a sangre fría, no es humano, sea del bando que sea. Y en los dos bandos se hicieron atrocidades, es como si te matan a tus padres o familiares, tu matas a quien no tiene culpa alguna y con saña. La guerra nunca es buena, ni hay culpables, todos son culpables. Hay que hablar, nunca llegar a las armas. El odio engendra odio. Y punto

      Me gusta

      1. me ha resultado muy interesante, el contenido ,y muy propio de los socialistas que no quieran saber que les pregunten de su pasado, porque es bastante oscuro, en los debates de t.v se tendría que hablar mas de estas cosas que ocurrieron en España pero las verdades ofenden .

        Me gusta

    7. Una tan excelente como absolutamente FALSA exposición dirigida a los correligionarios fascistoides.

      Mejor dedicad estas energías a combatir el ISLAM que poco a poco nos va conquistando, en lo cual TODOS estamos de acuerdo, en vez de dilapidar esa energïa en intentos de demostrar leyendas urbanas.

      Me gusta

    8. Este hecho se tiene que publicar. por que las siguientes generaciones no tienen ni idea de todo esto. y se tiene que saber. para ello lo hay que informar para que se sepa la verdadera de la memoria histórica

      Me gusta

      1. El pesoe, no saqueo el BANCO de España, porque no era el Banco de España, era de unos cuantos CAPITALISTA que guardaban, sus capitales en el banco. Y si los saquearon fue porque los que tenían que vigilar, hicieron lomismo, y basta de tantas tonterías. Ahora están haciendo lomismo y los que tienen que vigilar también estan saqueando asi que tan culpable es el que roba como el que tiene que vigilar y no vigila. Estan robando los policías, estan, robando los jueces estan robando la guardia civil. Desaparecen miles de kilos de cocaína de las comisarias. No se da cuenta del dinero encautado a los narcos. Y no boy a seguir, Porque tendría que empezar a insultar y no quiero. En las ISLAS CAIMAN EL BANCO MAS GRANDE DE ESPAÑA TIENE EL DOBLE DEL PIB, ESPAÑOL guardado, SI ESO NO LO BEIS ESTAIS CIEGOS, Y NO SOLO VOSOTROS, SINO. COMUNISTAS, PEPEROS Y TODA LA RELEA DE MANGANTES. COMO JUECES FISCALES Y UN EJERCITO DE POLICIAS PARA VIGILAR, QUE POR ESO COBRAN Y NO LO HACE. ESO TAMBIEN ES UNA ESTAFA. Asi que todos son culpables. Y no os podéis parar sólo en ka nos cuando está demostrado que son todos.

        Me gusta

      2. El mié., 7 nov. 2018 19:28, fracisco Yara escribió:

        > El pesoe, no saqueo el BANCO de España, porque no era el Banco de > España, era de unos cuantos CAPITALISTA que guardaban, sus capitales en el > banco. Y si los saquearon fue porque los que tenían que vigilar, hicieron > lomismo, y basta de tantas tonterías. Ahora están haciendo lomismo y los > que tienen que vigilar también estan saqueando asi que tan culpable es el > que roba como el que tiene que vigilar y no vigila. > Estan robando los policías, estan, robando los jueces estan robando la > guardia civil. Desaparecen miles de kilos de cocaína de las comisarias. No > se da cuenta del dinero encautado a los narcos. Y no boy a seguir, Porque > tendría que empezar a insultar y no quiero. En las ISLAS CAIMAN EL BANCO > MAS GRANDE DE ESPAÑA TIENE EL DOBLE DEL PIB, ESPAÑOL guardado, SI ESO NO LO > BEIS ESTAIS CIEGOS, Y NO SOLO VOSOTROS, SINO. COMUNISTAS, PEPEROS Y TODA LA > RELEA DE MANGANTES. COMO JUECES FISCALES Y UN EJERCITO DE POLICIAS PARA > VIGILAR, QUE POR ESO COBRAN Y NO LO HACE. ESO TAMBIEN ES UNA ESTAFA. Asi > que todos son culpables. Y no os podéis parar sólo en ka nos cuando está > demostrado que son todos. >

        Me gusta

    9. el partido socialista (cien años de honradez) tiene poco de que sentirse orgulloso, sobre todo las juventudes socialistas, las mas sangrientas de36, origen de carrillo, y responsables de dar el oro a Moscú , bajo pretesto de que no cayera en manos de franco, cando la realidad era que la rusia de Stalin, tenia qu pagar (super inflando las cuentas, (ya tenían intención de quedarse con el), l material, pero los socialistas l, largo. negrin, etc hicieron, la vista gorda preparando un exilio dorado en mexico

      Me gusta

    10. Mi comentario es que ningún político de izquierdas o de derechas no an insinuado nunca nada y lo saben todo que vergüenza y que lastima de españoles nos tienen engañados

      Me gusta

    11. Desde Argentina me doy cuenta que el saqueo, NO TIENE IDEOLOGÍA.
      Fue un robo muy escandaloso y de la zurda española que nunca pidió perdón a su pueblo que sufrió horrores todo el tiempo.

      Le gusta a 1 persona

    1. hrivera52; lleva usted TODA la razón del mundo, son los herederos de la mentira, la rapiña y la MANIPULACIÓN, por eso la izquierda le ha ganado SIEMPRE (y por goleada) a la derecha en comunicación, o sea … la izquierda ha sabido siempre «vender» mejor sus productos.

      Sin mentar la etapa anterior a la guerra, lo hemos podido comprobar en los casos Filesa, GAL … y más recientemente en los temas del famoso «Prestige», 11-M y el chivatazo del Faisán, entre otros. ¿Qué ha escuchado usted sobre el desastre ecológico que produjo la rotura de la balsa minera de Aznalcóllar? … ¡¡nada !!, lo sucinto, o sea … 4 telediarios y por cumplir, al igual que todo el mundo, siendo esto de Aznalcóllar de muchísimo más calado ecologicamente hablando (más desastre) que lo del puñetero barquito, esto dicho por analistas medioambientales. ¿Qué impacto mediático hubiera tenido esa situación (la del barquito) si el gobierno central hubiera sido de izquierdas? … ¡¡ ninguno !!, el mismo que ha tenido, sobre todo en Andalucía, el suceso de Aznalcóllar. Si lo de Azanalcóllar, al igual que lo de los ERES, hubiese ocurrido con un gobierno de derechas … ¡¡ agárrese que vienen curvas !!.

      La derecha, en cambio, entre su «complejito» de no querer enfadar al oponente, de que no la tachen de «franquista y facha» (gran rédito que le ha sacado a esto también la izquierda), entre otras memeces, y que en comunicación es como los buenos whiskies, o sea .. cortito y con sifón, pues … como dijo aquel … «se junta la hambre con las ganas de comer».

      Yo siempre pongo el mismo ejemplo, el PP y el PSOE son dos puestos de frutas, el puesto del PSOE tiene peores frutas, más picadas e incluso pudiera ser que más caras que el puesto del PP, pero como el que vende las frutas del puesto del PSOE «pregona» mejor, pues vende más frutas, esto es así.

      Saludos.

      Le gusta a 2 personas

      1. laverdadofende”. Pasa de esta página y pero, eso sí, con cuidado, Si Franco no hubiera dado su golpe militar no hubiera hecho falta gastar el dinero del Banco de España comprando armas a todo el que quiso vendernoslas… que no fueron todos los países, ni mucho menos, a excepción de Rusia y México. Que nos expliquen con qué dinero compró Franco sus armas a los Nazis y a los Fascistas. En fin;
        Que la tricolor vele tu sueño.

        Me gusta

        1. desde luego si las pago a Italianos y alemanes no fue con el dinero del B d E. pero el meollo es que presumir de una republica «democrática», donde se mataba a gente por ideología, `pertenencia o creencias es cuando menos de una tristeza moral enorme. Donde los dirigentes republicanos antidemocráticos que eran muchos, clamaban por salirse de la Ley, de desobediencia civil y llegar a matar al jefe de la oposición. Donde Rusia era la meta de los mas altos dignatarios. Sorprenderse de un rebelión de los que no se dejaban matar se defendieran e incluso tomaran revancha siendo además una dictadura, es de un cinismo atroz y de una falta de rigor histórico horrorosa además de un desequilibrio en ecuanimidad y distancia para entender la tragedia.

          Me gusta

        2. Según lo ve ud. todo tiene su explicación pero responsabilidad de los propios ninguna. Siempre los demás. Al final van a ser unos santos ¿con qué se mantuvieron todos los altos dirigentes durante tantos años? Y los refugiados del pueblo ¿Qué? Estos no estaban preparados como los dirigentes. Les vino muy bien una guerra que ellos mismos buscaron. Infórmese. ¿Quizá ya lo tenían planeado o algo similar para enriquecerse a costa del pueblo y de la propiedad privada? Es sólo una reflexión.

          Me gusta

          1. planeado no, era Stalin el que les obligo a provocar a toda costa una guerra que de haberla ganado habría cambiado el mapa del europa y de parte del mundo con España comunista. Nosotros ahora seriamo como albanoa despertándonos del terror rojp que estos quieren repetir

            Me gusta

        3. Franco respondió al golpe del Frente Popular, que amenazaba con hacer una revolucirerevolución comunista, bajo las órdenes de Stalin. Empezaron en 1934. No soy franquista, pero Stalin fue un asesino mucho peor que Franco, de largo. Seamos serios. Estudiemos la historia.

          Me gusta

        4. franco no dio ningun golpe militar franco cogio españa totalmente aruinada y desecha y la levanto con ayuda del pueblo español y dio pensiones y casas y ayudas seguridad social y muchas cosas mas

          Me gusta

          1. ¿Franco no dió ningún golpe militar? no, fue una pura fiesta. Solo faltaría que después de gobernar 40 años sin oposición no hubiera hecho nada, y uds se regodean en ello. Menos ceguera ideológica y más voluntad de democracia real.

            Me gusta

          2. Claro que si, Franco, mas bien Mola, dio un golpe militar en toda regla, fue un alzamiento en toda regla, subversivo y letal, contra un regimen seguramente constituido con una cierta legalidad en su nombramiento y del que se esperaba eso, democracia, justicia, libertad. aqui se trata de que si en democracia se puede matar, perseguir, encarcelar, torturar, «pasear» a ciudadanos corrientes, a seglares, religiosos o ateos, por su mera pertenencia o afinidad, o a enemigos politicos, llegando a asesinar al jefe de la «leal» oposicion. si eso se da por bueno, el Golpe fue indebido y reprochable. Pero, ¿que tenian que hacer??, dejarse matar??. Por un gobierno «democrata justo y legal». Vale que sea criticable hasta el odio, que los dictadores fusilen y atropellen, pero que se haga en nombre de una democracia como ocurrio del 31 al 36,Antes del Golpe, no solo es aberrante sino de enfermos sadicos, como eran los stalinistas que gobernaban España para mayor gloria de la URSS, y en cataluña para la del Anarquismo internacional Fai y POUM. eso no era, como dijo Albornoz, eso no eran la republica soñada incluso por monarquicos, liberales y todos en general hartos del odioso Borbon. y eso duele y se atraganta.

            Me gusta

          3. Que Franco no dio un golpe militar?, yo soy hija de una persona (hombre), que tuvo que ir al frente a luchar en contra de su voluntad, como otros muchos, y en un combate le hirieron de gravedad en el cráneo. Se salvó de milagro, después de curarse le asignaron la tarea de ayudante de un teniente. Pero esta etapa de su vida, le marcó para siempre, y no sólo a él, sino a toda la familia, (mi familia). Mis abuelos tenían campo, ganado y carnicería, mi padre era hijo único y marchaban muy bien. Pero, se quedaron sin muchas cosas, y tuvieron que empezar de nuevo, con todas las consecuencias de la posguerra, que también en mi vida hicieron mella, psicologicamente, claro que sí. Quien quiera que seas ELI, se nota que no pasó nadie de tu familia por ese trance, sino, no hablarías así de Franco. La ruina de un país no es lo peor. SON LAS VIDAS HUMANAS, SEÑOR, O SRA MÍA. Y sepa usted además, que mi padre se casó al terminar la guerra, y a los pocos años, su esposa falleció dejando dos niñas de corta edad, y mi padre tuvo que seguir cuidando además de a su padre, hasta que se casó de nuevo con mi madre. Mi abuela paterna, se murio muy joven, casi cuando mi padre su hijo regresó a casa después de la guerra. Y sabe usted por qué?…porque entre otras cosas la invadió la pena y tristeza de que su único hijo, estaba herido grave. Y le llegaron noticias de alguien que le habían matado. Espero, que ahora esté un poco mejor informad@ de las consecuencias de una guerra. Su mujer murió porque no había medios para curar, ni hospitales. Se entiende que en las guerras se destruye todo. (Lo destruyen mejor dicho). Quien tiene la culpa son quienes las declaran. Y no cuento mucho más, que mi tiempo no me permite. Quienes declaran las guerras por querer mandar, son quienes tenían que ir al frente a luchar, NO QUIEN NO BUSCA LA GUERRA.

            Me gusta

            1. Llamarlo como queráis, golpe militar o comenzar una guerra con sus enemigos. Las consecuencias son las mismas. Los de arriba, quién las declara, no son los perjudicados, son quienes van a luchar mandados y obligados. Mi padre, mi familia y yo, hemos sido víctimas de la guerra del 36. provocada por todos los hijos de un demonio, y podridos por sus ideas políticas. QUE YA ES BASTANTE.

              Me gusta

            2. LAS GUERRAS tambien se provocan, a veces por creer que de declararse se ganarían y se exterminaría al enemigo, lo que a mi mas me preocupa es las actuaciones de una «republica democrática ejemplar», sus dirigentes y sus militantes, del 31 al 36. una vez aclaremos lo que paso allí desde las quemas de conventos y las persecusiones por motivos religiosos o de pensamiento, hasta se asesino al jefe de la oposición con el aplauso de los gobernantes , el saqueo, paseíllo y checas de una «ejemplar republica», que asesinaba a sus presos o a quien encarcelaba por ideario, hasta que eso no se analice, discutir si hay sublevados, si los fascistas fusilaban y si los franquistas eran de lo peor, no se puede abordar. Y los tristísimos problemas personales , por favo, los tuvimos todos absolutamente y eso no quiere decir que los otros fueran malos o peores. un poco de ajuste histórico

              Me gusta

              1. En la II republica hubo 3 gobiernos, el primero socialista, el segundo de la derecha CEDA y el tercero del frente popular para que luego digan que en la republica no había democracia.

                Me gusta

                1. Si no opinabas como el Gobierno del Frente Popular, te detenían con excusas (José Antonio) o sin ellas (Calvo Sotelo) y te asesinaban. O si repartías revistas de Falange Española por la calle, también te asesinaban, aunque fueras un chaval. Algunos políticos la lamaban Funeraria Española pr las víctimas que tenía sin responder a la violencia con violencia—hasta que sus jóvenes afiliados no aguantaron más ir al matadero y el inhibirse de las Fuerzas de Orden Público bajo las órdenes del Gobierno del Frente Popular. ¿Es eso una democracia ? ¿Alguien piensa a estas alturas que porque se vota, hay democracia ?
                  En época de Franco también se votaba en los famosos referendums, pero: ¿había democracia ?
                  En el Zimbabwe de Mugabe también se vota pero analícenlo. Nos quedamos en las apariencias, como quieren los políticos.
                  Los falangistas por fin respondieron a las provocaciones y andaban todos los días a tiros con los paramilitares del Frente Popular, y así todos. El saldo salió a algo más de víctima diaria entre 1931 y 1936, con especial desorden desde Febrero 1936. ¿Es esto democracia ?
                  A alguien le extrañaría que si se hubieran dedicado a asesinar a militantes socialistas con el beneplácito del hipotético Gobierno de Calvo Sotelo, hubieran respondido ,estos a las provocaciones y a la…injusticia, causa principal de las revoluciones ? A mí no.
                  El Gobierno del Frente Popular provocó, con sus injusticias (en La República sólo «debían» gobernar las izquierdas – Golpe de 1934), planteamientos marxistas-revolucionarios (hijos sí-maridos no, minoría comunista controlando el Gobierno, muchos preferían la bandera roja a la rancia tricolor de la 1ª República, infiltración de comisarios políticos mandados desde Moscú, Orlov, etc. siguiendo directrices de Rusia nuestro Gobierno -luego se confirmó infinidad de veces, siendo Negrín-oro de Moscú el caso más flagrante de lo que mandaba una potencia extranjera aquí -, mítines constantes anunciando la revolución proletaria similar a la de 1917), agresiones a la Iglesia Católica a quien respetaban, con sus defectos, muchos españoles, arbitrariedades, y para colmo la detención, saltándose la Ley por su inmunidad parlamentaria, e inmediato asesinato del líder de la Oposición, José Calvo Sotelo, provocó digo, la Guerra Civil.
                  Casares Quiroga Jefe del Gobierno y Ministro de la Guerra dió la orden de dicho asesinato, amenazando previamente a Calvo Sotelo en la sesión del Congreso de 16 de Junio 1936 y en el mismo participaron entre otros, miembros de «La Motorizada», guardia personal de Indalecio Prieto, entonces Presidente del PSOE y Ministro del Frente Popular en varias ocasionesy durante la Guerra Civil. ¿ Es esto democracia ?
                  Curiosamente Indalecio Prieto participó activamente en el Golpe de Estado promovido por los socialistas en Octubre de 1934 para derribar al Gobierno radical-cedista ¿es eso democraca ? y en el suministro de armas que hubo con el barco Turquesa en San Esteban de Pravia. Ante el fallido intento, como hizo habitualmente, se quitó de enmedio huyendo a Francia.
                  Un valiente que en el Congreso sacó la pistola amenazando a los diputados, y que volvió el año 1939 a huir a Méjico, «custodiando» los tesoros españoles que con Negrín embarcó en otro barco, el yate Vita, con los que se dió una vida de maharajá allí para escarnio de sus compañeros de exilio.
                  Resumiendo: según la sabiduría popular aquellos polvos trajeron estos lodos y los que provocaron la Guerra Civil fueron los dirigentes del Gobierno del Frente Popular, no se sabrá con que oscuras intenciones, puesto que perdieron la Guerra. Muchos, Prieto entre otros, sabían y advertían de que íbamos a ese desenlace y varias opiniones están en que a los gerifaltes de ese Régimen (siempre hay un Régimen que gobierna, sea comunista, socialista, derechas, socialdemócrata, nazi o lo que sea) quisieron que estallara el golpe para aplastarlo y justificar así lo que pensaban hacer después.
                  En este mundo cuando uno provoca el otro a la larga suele responder y la culpa siempre se le ha echado al primero, a menos que interesadamente queramos lo contrario.
                  Sólo Cristo, los mártires que le han seguido y unos pocos más, han puesto la otra mejilla…y a los ojos del mundo así les ha ido.

                  Me gusta

        5. Para tu información y con el debido respeto, deberías leer más y no confiar tu memoria y conocimiento a lo que te cuenten. Para quién lo quiera escuchar, Franco no dio ni encabezó ningún golpe de Estado.

          Me gusta

      2. A lo que vemos el PP tiene toda la fruta PODRIDA. No se trata de un duelo PP vs PSOE, que son el mismo perro con distinto collar, ni del «y tu más», se trata de conseguir un país donde no mande la gente más corrupta, si no la más honrada. Si vuelven a votar al PP serán responsables de que siga gobernando la corrupción y el cinismo más absoluto en España, serán tan culpables como ellos. Así que sigan sigan con lo mismo, que se van a cubrir de gloria.

        Le gusta a 1 persona

        1. No me gusta ppersonalizar comentarios, sin embargo solo aclarar que: sera porque a usted le afecto la foto de Franco, yo no la padeci afortunadamente, y no puedo opinar por respeto a las percepciones que le pudo provocar. Insisto en que la Falsa hegemonia moral de la izquierda y el no asumir los errores, tragedias y crimenes en su nombre cometidos , ademas de ser las unicas dictaduras y ademas torturadoras y asesinas que quedan en el mundo,junto con las teocracias deleznables, al haberse extinguido las otras afortunadamente, hacen que quien alaba o pertenece a esas tendencias dizque izquierdosas participe en complicidad con las atrocidades aberrantes incluidas las del Nacional. SOCIALISMO. debatir sobre Franco y el fascimo o autoritarismo? sin ningun problema y señalar todas sus atrocidades, pero mezclar para desviar en un yo tambien y tu tampoco absurdo elimina una discusion de altura historica y cientifica. De sectarismos nada, pero que cada cual acepte a lo que se une.

          Me gusta

      3. Doñana es un parque nacional con gestión estatal. Por aquellos años la ministra de Medio Ambiente era Esperanza Aguirre….De todas formas desconozco al cafre que dio licencias de explotación colindantes con el parque nacional. Tu discurso anti Psoe es cierto pero no puedes salvar al Pp con Gúrtel, Brugal, Pokemón, Bárcenas, …..Sorprende la existencia europea de España entre tanto cafre a derecha e izquierda.

        Me gusta

      4. Muy buena la comparación.
        Solo se venden, al mejor postor.
        No tienen buen fondo, siempre arreando para casa y eso de compartir para los mítines y amigos. Que pena de país estamos dejando o ¿ya estaba?

        Me gusta

    2. «laverdadofende». Pasa de esta página y pero, eso sí, con cuidado, Si Franco no hubiera dado su golpe militar no hubiera hecho falta gastar el dinero del Banco de España comprando armas a todo el que quiso vendernoslas… que no fueron todos los países, ni mucho menos, a excepción de Rusia y México. Que nos expliquen con qué dinero compró Franco sus armas a los Nazis y a los Fascistas. En fin;
      Que la tricolor vele tu sueño.

      Me gusta

    3. FRANCISCO FRANCO se encargó de saquear el pais durante los cuarenta años siguientes y sus seguidores aun siguen robando en la actualidad . EL FRANQUISMO SIGUE VIVITO Y COLEANDO! ! ! ! ! !

      Me gusta

      1. No tienes ni idea de historia , de esta ignorancia que tiene la mayoría del pueblo español se aprovechan las izquierdas porque de conocerse realmente lo que pasó no se comerían un rosco. el sectarismo es lo que tiene, que aunque se tengan medios para enterarse de la verdad no les interesa, es más fácil, la descalificación el insulto … Saludos

        Me gusta

        1. no es que no quieran saber, es que son «verdades absolutas» transmitidas por gente a la que por razones se quiere, aprecia o han sufrido, y se convierten en la Biblia,Ademas hhay pensadores sesgados que argumentan para que se pueda defender atrincherandose en ciertas tesis, como la de «rebeldes», que se alzaron, y que mataron a miles, sadicamente y que saquearon España , sin datos, solo con disquisiciones, Y lo peor es que fue malo para todos, que el Rey se fuera, que las izquierdas se envalentonaran que la republica disistiera de ejercer la autoridad, que Stalin que habia invadido Polonia con Hitler se empeñara cpon España, que ciertos españoles quisieran una republica sovietica y que muchos otros no estaban dispuestos a dejarse matar como conejos De esa ensalada sale lo primero y lo segundo. El resultado final, nosotros y aqui, muirando attras, y con las salvedades precisas… no es tan malo. empeñarse en echar la culpa a unos solos es inaceptable

          Me gusta

        2. Además se las da de «erudito» en historia… su «verdad» es la única buena, el resto de historiadores internacionales, de todos los colores, están equivocados, ¿no es cierto?. Hay que ver lo que tiene la ceguera ideológica, el cinismo, y si… el sectarismo.

          Me gusta

        3. Todos han saqueado España. Es raro que aún estemos a flote. En favor de Franco hay que decir que pagó la deuda de la guerra a final de los 50´s, creo, sin ayuda de nadie. Aunque como se publicó el otro día en tres años de guerra multiplicó su patrimonio.. en la paz aumentó con donaciones, etc….Hoy en día, no creo que podamos pagar la deuda que tenemos, y eso que estamos en periodo de paz. Este país que en los años 30’s tenía un índice de analfabetismo del 70% en alguna partes del país, fue llevado a la guerra civil hasta la extenuación por unas élites militares conservadoras por una parte y por otra políticos de izquierda radicalizados por la guerra que pretendían alargar hasta la entrada en conflicto de Europa en su segunda guerra mundial. Unos en su estrategia y otros en su resistencia hicieron que el conflicto durara mucho mas de lo que hubiera durado una guerra rápida, que empezaba a estar de moda en esos tiempos. …las potencias extranjeras, todas sin excepción, sacaron rédito de nuestra guerra civil.

          Me gusta

  1. Lo que me gustaria saber es de los dos barcos, que salieron de España, cargados tambien de joyas y alajas producto del saqueo, creo que uno era el barco evita y salio de Valencia y el otro salio de Bilbao. Espero que alguien conteste si sabe algo. Gracias

    Me gusta

    1. laverdadofende”. Pasa de esta página y pero, eso sí, con cuidado, Si Franco no hubiera dado su golpe militar no hubiera hecho falta gastar el dinero del Banco de España comprando armas a todo el que quiso vendernoslas… que no fueron todos los países, ni mucho menos, a excepción de Rusia y México. Que nos expliquen con qué dinero compró Franco sus armas a los Nazis y a los Fascistas. En fin;
      Que la tricolor vele tu sueño.

      Me gusta

      1. Juanbe: Si el que se embarco en una contienda y no sabia, o no supo valorar las fuerzas del enemigo o eran tontos o unos ilusos que llebaron al pueblo a el matadero y al exilio y a mas saquearon todo, para dejarlo enterrado en los campos que mucho se habra perdido, y los listos de siempre se largaron con los bolsillos llenos y a los tontos los dejaron en tierra.Como los que dice este articulo donde esta lo robado.

        Me gusta

        1. has dado en el clavo, se llevaron la pasta, nos dejaron el marron y la guerra y la revancha y la dictadura y desde Paris, mexico y Moscu, nos daban doctrina , que aun perdura. eso si que fue hacer daño, y aquí aun los veneran. es historia, no es política de opinion

          Me gusta

      2. si le interesa, puede obtener informacion. Practicamente Nada en terminos monetarios. Hitler ayudo a Franco despues de romper con Stalin por meros intereses politicos y estrategicos, y de cierta afinidad que se «suponia» tenian. Cosa que en Irun se demostro que no era tal o al menos no llegaba tan lejos. Y Mussolini despues de abandonar su posicion de 2º en el Socialismo Italiano, creia en Jose Antonio y en la Falange, admas de necesitar un aliado cercano en su busqueda del Imperio Africano que Franco si dominaba
        No hay referencias de transferencias de dinero importantes aunque la Division azul pago con sangre española y con creces, las Facturas y desagüo a los mas violentos del Regimen que como despues de la Reconquista se fueron de españa a seguir saciando sus sueños de aventuras o de cosas peores. dejarse matar no era un opcion para los que en el fondo eran los que sostenian a España, la clase media y tradicional, en este caso apoyada por la oligarquia contra la anarquia y las ansias de Stalin y sus esbirros de que España, cerrara europa en el Mediterraneo. El resultado, estamos aqui, no creo hay haya sido tan malo, lamentando terriblemente los casos particulares de errores y venganzas pero que no tengo referencias de que hayan sido peores en un lado que en el otro.

        Me gusta

        1. Supongo que el producto de las minas de tugsteno y wolframio debe ser «Nada en términos económicos», además de todas las armas fabricadas en España (en Eibar y Guernica, concretamente) que se enviaron al ejercito alemán, y un sinfín de otros productos, desabasteciendo a la pobre economía española de postguerra, que dejó a los habitantes del país en la más absoluta miseria… salvo los capitostes del régimen, claro. Poco más o menos como ahora, con sus nietos en el poder.

          Me gusta

  2. Eso es una tontada. Ese dinero al igual que el dinero que fue a París se uso para comprar armamento y mantener la república. De hecho , incluso se pidió un préstamo de 85 millones de dolares de los que nos se pudieron pagar unos 50 de ellos. Para el verano del 38 todo ese dinero se había gastado en la guerra y en la población. Recuerdese que durante 3 años en este país no se produjo nada de nada con la guerra y solo se gasto, y no se gasto en cualquier cosa sino en armamento.

    Me gusta

  3. En el tercer y cuarto renglón del segundo párrafo, dice usted: «Por el contrario, ninguno de los generales franquistas requisaba dinero o joyas para el caso de necesitar exhiliarse en caso de que perdieran la guerra! Y tiene razón, fue directamente el General Franco quien «sugirió» la «entrega voluntaria de oro» de los patriotas.
    Por si le interesa, aun guardamos el recibo firmado por un capitán en el gobierno militar de Las Palmas de Gran Canaria, donde hasta hace pocos años sufríamos la humillación de ver una placa conmemorativa del la sublevación contra un gobierno legalmente constituido

    Me gusta

    1. No es a nadie a quien repondo, lo que ocurre es que hay ya medios y modos de obtener infirmacion de lo que pudo ocurrir con cierta capacidad de veracidad. Si acaso lo de «un gobierno legalmente constituido». era era el Frances de 1789, o el Ruso de 1917 y aplauden los «vuelcos». Aqui, debiera haber sido una democracia esa Republica que sin embargo permitia por omision asesinatos, quemas, violaciones, persecuciones y saqueos, asesinaba por comision de delito, e incluso llega a Matar al Jefe de la oposicion, No impedia las amenazas en el parlamento, las pistolas, el amedrantamiento, Antes del 36, y despues de que los «rebeldes», que no querian dejarse matar ni acabar en las checas, esos santos repubicanos, se dedicaron a matar en supuesta DEMOCRACIA a civiles que consideraban no adictos, como Muñoz Seca los miles de Paracuellos e incluso matanzas de sus «desertores», o flojos no adheridos, esa basura de republica que no fue generosa, si genero su propia ruina por la perversidad de sus dirigentes y mandos intermedios, odiadores asesinos, anarquistas y depredadores. Creo como historiador que perdieron porque merecian perder, Una democracia JAMAS asesina a sus ciudadanos por pensamiento o religion o por cierto tipo de delitos que no incluyan sangre directa. Dificilmente se podra rebatir todo esto sin faltar a la verdad.

      Le gusta a 1 persona

      1. Asi esta la Historia llena de falsos hechos o cambios siempre a favor de nuestros amigos, perdona que te diga pero tu no puedes ser un buen historiador porque no eres NEUTRAL, y al no ser neutral dejas de ser honesto, y te digo mas la guerra la organizaron Hitler y tu amigo Paco, no solo eso para cerrarles la boca a tanto Fascista convencido de las mentiras de la derecha, y de su aliada la iglesia, les dire que FRANCO ENTRO EN LA PENINSULA CON LA LEGION, ENGAÑADA, pues les dijo que venian a ayudar al Gobierno, contra una sublevacion, de ciertos Generales, nunca les dijo que los sublevados eran ellos,( me dijo uno que era Sargento, entonces y que conoci en Madrid, pues era mi compañero de taller,), asesinar dicen, los Falangistas eran quienes mas crimenes cometian especialmente cuando salio votada la Izquierda, y durante la guerra no en las tricheras, en los pueblos hasta mujeres y niños, y robar todo lo que veian de valor, asi que aunque yo odie esa guerra estupida entre hermanos, reconozco que los vencedores tienen mas oportunidad de mentir y que los crean,

        Me gusta

        1. Le hace falta leer mas. Una sugerencia, «Por qué la república perdió la guerra». Autor: Stanley G. Payne.
          No vaya a decir que no es imparcial.

          Me gusta

    2. ¿Después de como se presentaron las elecciones en aquella fecha llama usted … «gobierno legalmente constituido» al de la II república? … ¿llama usted gobierno legal y democrático a un gobierno que amenaza publicamente en sesión parlamentaria a un opositor, va a buscarlo por la noche á su casa y lo asesina cobardemente?… ¿llama usted gobierno legal y democrático a un gobierno que perpetro el único genocidio (por definición) de la historia reciente de España?, o sea, la persecución religiosa … digo por definición, refiriéndome a según coge uno un diccionario y lee lo que significa una palabra, aunque dudo que usted sepa lo que es un diccionario, creo que usted no ha llegado más lejos que de leer «el País» … ¿lo del «señor» Carrillo en Paracuellos era por la «causa» democrática? … no me haga usted reir por favor … ¿a quién queréis vender ya la tan machacada (hasta en la sopa) FALSA democracia que tanto aplaudis ustedes? … ¿sois conscientes de que cada vez os compran menos ese cuento?. ¡¡¡Aaaah … por cierto!!! … ¿sería usted tan amable de poner la copia de ese recibo publicada en este blog? … se lo agradecería, me encantaría verlo. Saludos.

      Le gusta a 2 personas

      1. Imposible de entender esa Falsa hegemonia moral de la Izquierda. Por ignorancia o por faltar a la verdad.
        empecinamiento tipo Aguirre o Khalo, ya que renunciar a lo que se le ha inyectado en vena desde la cuna es a veces muy doloroso, y arrastra a mitos y seres queridos, pero es imprescindible. Los efluvios de percepcion que emite un poster del Che sobre el cabecero durante la adolescencia impiden ya discernir con claridad y argumentar en el futuro. Solo salen disquisiciones irreprogramables. Ni Pol Pot, tan admirado por ellos ni Mao ni un Gulag, por poner algo en lo que ellos creian ciegamente, podrian desincrustar , limpiar y desinfectar tanta podredumbre intelectual y negacion de la realidad. En la era de Internet, donde se accede a informacion contrastable, defender a Manson es solo provocacion.

        Le gusta a 1 persona

        1. L Miquel: los efluvios de percepción de una foto de «Su Excelencia» en la pared durante 40 años si ayudan al discernimiento, ¿verdad?… ¿no era ud el que hablaba de sectarismo?… lo que hay que leer.

          Me gusta

          1. al menos en eso estamos de acuerdo, el culto a la personalidad me produce asco, pero en eso los de la izquierda son mas teatreros, Fijense en el Coreanito del Norte, y en Ho CHi, y em su dia en Mao, en Stalin en Saddam-

            Me gusta

  4. Estaría bien preguntar al señor Putin líder de Rusia donde anda este oro si lo fundieron, lo vendieron o aun esta en algún banco ruso (estará numerado), cuando leía un libro acerca del fusilamiento del ultimo zar y su familia vi que supieron donde les habían enterrado por una desclasificación de documentos clasificados y secretos de la época soviética tal vez los del oro español también fueron desclasificados, estaría bien que algún historiador lo comprobase.

    Me gusta

  5. no se si habra llegado algo a Moscu, a Mexico, Francia y demas si llego mucho para que los que armaron el follon y nos dejaron el marron vivieran como generales de tres divisiones.Orlov vivio mucho pues deserto y su vida americana fue muy interesante. Lagunero podria aun contarnos mucho sobre esto, a ver quien lo entrevista en su feudo de alhaurin.

    Me gusta

  6. el culto a la presonalidad es sintoma de debilidad democratica, como las denominaciones, en eso los extremos se confunden. Lenin pidio en su testamento que ni mausoleo ni gobernara stalin, y le jeringaron los dos deseos.

    Me gusta

  7. Te recuerdo que antes de habrise los sobres de las votaciones,sin saber el resultado se proclamó la República,lea más,le vendrá muy bien.Esto es el socialismo,es historia.

    Me gusta

  8. Perdona Rate this, pero hay que hacer una pequeña puntualización. 1) La II República fue proclamada por la cobardía de Alfonso XIII, que no quiso un baño de sangre, pero que en realidad habían ganado con creces los monárquicos.
    2) El motivo principal por el que fue proclamado el levantamiento militar, dirigido por el General D. Francisco Franco Bahamonde el 18 de julio de 1936, es entre otros muchísimos, el asesinato del máximo dirigente de la oposición, Sr. Calvo Sotelo.
    3) El saqueo al Banco de España, por cuenta de las hordas del Frente Popular, precisamente el día 14 de septiembre de 1936, a escasos 58 días de haberse declarado la Guerra Civil y que dejó, tanto a la República como al resto de España e incluso después, en la postguerra
    a la más horrorosa de las incidencias (hay que recordar los años del hambre: 1940-41-42-43-44, etc
    4) Tan caros eran los materiales militares que la URSS, al parecer, a cambio del Tesoro Español, facilitó al bando republicano?

    Me gusta

  9. Nuestra milenaria historia; esta basada en guerras por el poder absoluto por una minoría política, para la explotación y extorsión de la clase obrera hasta la fecha. Yo; uno de tantos de los millones castigados, por la ambición desmesurada de políticos corruptos. Dejé una vida más segura y relajada, en un país demócrata monarquico vivido durante más de 20 años. Levanté mi casa con mi familia, para a vivir otra joven monárquía democráta en mi propio país. ¡Muy preocupado me pregunto?. ¿ Que se puede esperar, de estos malditos herederos de siempre? Su visión está enfocada a lucro personal ellos, sus socios amigos y familiares. Por lo tanto; han usado esta crisis como escaparate, para hacer de este grande y hermoso país llamado España, la escombrera de europa. Todas y cada una de sus grandi locuentes actividades, están expuestas como pantalla, con vista a el exterior, mientras que en España, mueren cientos de miles de personas por falta de atenciones sociales y sanita rias. Estos individuos inmorales, solo piensan, que la recuperación de nuestra economía, tan solo la tenemos que pagar nosotros. Ellos se suben sus generosos y elevados sueldos, mientras nos roban continuamente derechos y poder adquisitivo con sus recortes. Lo más paradójico es: que nuestros@ recien salidos de nuestras universidades y algunos de ellos con varios master. Que conste que con nuestra ayuda, pagada con nuestros impuestos. La única salida que les queda es: irse al extranjero y con mucha suerte, la minoría de ellos podrá encontrar un trabajo decente, pero la mayoría de ellos posiblemente de fregones o detras de una barra. Esto me viene a pelo; para preguntarles a los falaces democratas de bolsillo, comerciantes vendedores de humo. ¿ Bandas de mafiosos, a este paso quien va a pagar vuestros generosos sueldos. No les envidio el futuro, a las nuevas generaciones, incluidos mis hijos.

    Me gusta

  10. VEAMOS, Según se dice mucho oro quedo en España, cuándo era pequeño en los pueblos se decia, fulano mengano, los cuales hicieron su riqueza, se dedicaron al traspòrte, por otro lado se le tenia que pagar a Rusia, toda la chatarra que mando, se suele decir que ayudo a Franco, pues todo lo que mandaron no servia para nada, se ha de estudiar la 1ª guerra mundial y su continuación lo que se le llama la segunda para ver. lo que eran comunissta sociatas etc, y como nos vendieron a Europa

    Me gusta

  11. Estos comunistas almacenan odio antes de la guerra, en la guerra y despues de la guerra.Lo llevan en los genes y por mucho que les demuestres le daran la vuelta a la historia y si es preciso a la madre el padre el abuelo y al nieto que los pario.
    Yo creo que ya mismo empezaran los medios informativos «democraticos e imparciales » que tenemos,en lanzar programas durante semanas enteras para que el pueblo español sepa como la derecha fascista se apropio por medios inconfesable de dichos cargamentos de oro,barnizandolo para que pareciera que habian sido los democratas de la legitima republica los autores.
    Consecuencia de aquello, disfrutamos de una posguerra llena de privaciones cuyo culpable fue Franco,que aunque con esas privaciones consiguio cuarenta años de paz,se apropio de parte de ese oro en beneficio propio,exprimiendo a la vez al pueblo español.
    En definitiva yo creo que pueden ser unos programas esclarecedores y educativos para el conocimiento de lo que es el comunismo,el socialismo y adlateres que nos quieren llevar a vivir aquella experiencia tan maravillosa.

    Me gusta

  12. Esto es necesario divulgarlo! Hay que conocer la verdad! Existen partidos políticos que han hecho atrocidades y encima nos hablan con orgullo de su Historia! Hay que quitar la careta a los que ocultan este tipo de actos que es el inmenso robo impune por parte de los Socialistas y de la Esquerra Republicana! Decir Viva España no es ser facha! Es ser coherente! El que no quiera a España que se vaya a otros países! Que se vaya.con Maduro a Venezuela, a Iran o a Siberia para que se le refresque la mente!

    Me gusta

  13. Soy un ciudadano corriente que se hace algunas preguntas:
    Es que no podemos ser civilizados y razonables. Con diálogo respetuoso y contando la verdad? Si esto hiciéramos, mejor nos iría y dejaríamos de aparecer ante el mundo como dos tribus del África central.
    No hay forma de olvidar y restanar heridas sin tener que recurrir a la tan sobrada Memoria Historica ?
    Por que, Si queremos una Memoria Histórica, no dedicamos nuestros esfuerzos a que la misma sea objetiva y no partidista?
    A mi también se me llevaron familia por el sólo hecho de ser católicos, a quienes después de sufrir la checa, luego les dieron «paseo» en Montjuic.
    Pero, como civilizado que me siento, prefiero olvidar y seguir luchando por crear un futuro para mis hijas sin odios ni confrontaciones?
    Acaso, con una sesgada memoria histórica, nos va a devolver a nuestros muertos.
    POR FAVOR, ESPANILEN.!!! No se dejen engañar por sesgados díscolos históricos que únicamente sólo benefician a aquellos que persiguen el voto creando y azuzando mantas del pasado!!!!

    Me gusta

  14. Con estos antecedentes, unidos al golpe de estado contra la República y los asesinatos, destrucciones y latrocinios cometidos por el PSOE, resulta inconcebible que tanto este partido político como el PC no estén prohibidos en España, como lo está con menos motivo prohibido el partido NAZI en Alemania.
    El PSOE hizo inviable la primera república y hará inviable la Transición.
    Es una maldición bíblica para España.

    Me gusta

  15. Acojonante información, esclarecedora y clarificante,. La guerra fue necesaria para estrategicamente sacar esa fortuna de España,

    claro clarisimo

    Me gusta

  16. Me remite aqui un texto de Rafapal Y OJALA LO LEYERA

    La verdad es que leyendo discursos tan apasionados y manipulados de las respuestas me dan gans de empezar el comentario dociendo aquello de «Queridos capullos» pero no lo voy a hacer

    Vamos por partes

    1) LA Republica se trajo, por el msimo motivo que se trajo la guerra La una nacio para parir la otra

    2) La Republica era un sistema DE CASTAS con d os leyes una para pobres y otra para ricos Para pobres la reSpuesta republicana: La matamza de casas viejas PAra ricos la absolucion de los dos señorones que se subelbaron contra la republica Sanjurjo en Sevilla y Companys en Barcelona (¿Que nadie se habai dado cuenta? Pues ahi estan los datos)

    3) Por otra parte España tenia LAS CUARTAS reservas munidale de oro Oro acumulado durante la I Guerra mundial al comerciar con todos lso bandos (Exactamente igual que Suecia) y ese dato ERA PUBLICO

    4) La guerra se hizo azuzando a ambos bandos (Lease lso discursos de Largo Cabalelro y sus secuaces) y se hizo para…. !!!robarnos el oro!!!

    5) EL oro salio ala carrera ( en Julio empezaron la guerra en octibre ya lo sacaron a toda prisa) hacia la URSS y atraveso un bloqueo italiano ¿Porque?¿Cómo? pues facil al Navy Britanica esos dias neutralizo el bolqueo Cosa sorprendenrte porque no se lo pidio nadie y anteriromente al ser requeridos por el Gobirno d ela republica lao Anglos se engaron a neutralizar el bloqueo por temos a dar un casus belli a Mussolini ¿? !Que cosas! ¿Verdad?

    6) Se llevaron el equivalente auna mina de oro de las buenas ( hacepoco en China annciaron el descubrimiento de una que , despeus de 20 años dara MENOS ORO que el qu eenviaron a la URSS, por ponerlo en contexto)

    7) Pero no acaba aqui la cosa EL oro llego a Rusia perolos papeles desclasificados hace poco el ORO NO APARECE, el ORO NO SE QUEDO EN RUSIA el oro fue a parar a los bolsillos de quienes prepararon al republica y la guerra

    8) Por eso NO SE INVESTIGA
    POR ESO NO SE RECLAMA
    POR ESO DECIR QUE FUE PARA PAGAR LAS ARMAS DE LA REPUBLICA ¿? O INCLUSO DE LA URSS EN LA IIGM ¿? ES UNA MAJADERIA

    9) Llevamos 70 años matadonos entre nosotros y todavia no queremos enterarnos que fuimos victimas del ROBO DEL SIGLO. No fue por ideologia, se diseño, se planifico y se realizo por dinero Por nuestro dinero

    PATETICO

    Me gusta

  17. Mi abuelo me contó que él fue en el último barco con oro que salió de Cartagena. Este llegó a Marsella y de ahí se trasladó a Suiza en ferrocarril. Mientras tanto ellos partieron a Tunez, donde el ejército francés los apresó en un campo de concentración. Luego se escapó, lo volvieron a apresar y al acabar la guerra lo mandaron a Cádiz donde cumplió condena.

    Me gusta

  18. La herramienta civil Española pasó a la historia y así me lo inculcaron mis abuelos, tanto los maternos como los paternos, escuché de una parte y la otra, orripilante las dos, pero al terminar ésta barbarie lo único «bueno» fue que las dos partes se dieron las manos y se perdonaron por las atrocidades cometidas durante la gerra.
    Quiénes somos nosotros para revivir aquella lejana gerra perdonada y olvidada, me parece muy bien que familias quieran recuperar sus seres queridos tanto las dos partes, pero nada más.
    Se por mis abuelos paternos y maternos pasajes de gerra tan crueles que seguro ninguna parte querrá oír.

    Me gusta

  19. Despues de leer este articulo la pregunta es:
    – Porqué PSOE no esta prohibido juntos con
    Partido Comunista, Partidos Separatistas y
    Y juntos con ellos Todas sus Fundaciones ?
    Creo, que esto no ocurre por intereses politicos. Nadie quiere mover el pasado, porque es tan turbio, y tidos estan involucrados. Que pena!!!!

    Me gusta

  20. Sinvergüenzas como los de ahora…quieren tener todo unos pocos sin ningún mérito. A freír espárragos SÁNCHEZ,IGLESIAS,Otegi,separatistas vascos y catalanes y toda esa ralea inculta soberbia, ambiciosa,envidiosa,que no ve más allá de su ombligo…pufg

    Me gusta

  21. La verdad verdadera… quien la conoce… Los excesos de los gobernantes republicanos.
    Las guerras hay q pagarlas… tanto un bando como otro pagó a sus «proveedores».
    Los realmente culpables de todo este desaguisado, q pagamos todos, fueron los jerifaltes del ejército «nacional» q se reveló contra el poder establecido.
    Esos «cruzados» q devolvieron las injusticias al pueblo… esas injusticias q trataban de corregirse. La nueva «casta» de derechas fue la q salió ganando.

    Me gusta

  22. Lamentablemente la avaricia de los representantes del pueblo que prefirieron llevarse todo antes que optar repartir el oro a los que la siempre merecieron, una población pobre que se dejó siempre su sangre y su vida por traernos prosperidad y riqueza y a los que de verdad éramos todos merecedores. Si embargo sí se le entregó las armas para defender contra sus hermanos de patria y mientras cobardes llenos de avaricia huían. Me siento orgulloso de ser descendiente de esos hombres que nos regalaron un país donde nunca se ponía el sol enseñando con amor que antes que matando enseñaron nuestro idioma y culturas para un mundo mejor pero.. y me avergüenzan aquellos cuya avaricia nos gobernó mal dilapidando el esfuerzo que con valentía de riquezas nos orgullecía. Mi medalla virtual y honores a todos los que dejaron la vida por nosotros independiente de sus ideales.

    Me gusta

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.