Heribert Barrera, el catalanista sucesor del racista Prat de la Riba. Las pruebas del inherente nazismo del separatismo CAT

Antecedentes linguisticos en la marca hispanica. De Cataluña rescato este fragmento de un thread de Fritz Christen sospechosamente olvidado:

«-Cataluña siempre ha sido una región plurilingüe: entre el S. VIII y el S. XI en el sur de Cataluña se hablaba el mozárabe. Mientras la parte norte quedó absorbida por el Imperio Carolingio, la marca hispánica, con una lengua, el catalán, que es un dialecto del provenzal.
Durante el siglo XII, en las Cortes la gente culta no quiere hablar catalán sino occitano, que es también la lengua utilizada por los poetas catalanes y se empezó a utilizarse el castellano como lengua franca para que todos se entendieran (es el idioma más sencillo y que adoptan en todas partes: Aragón, León, Galicia, las zonas reconquistadas, Cataluña y Valencia).
Con Jaime I el Conquistador el catalán toma fuerza en la Corte, aunque curiosamente en los archivos de la Corona de Aragón son muy pocos los documentos de la época escritos en esa lengua. La mayoría son en castellano y en menor medida en latín y en parla aragonesa.
Jaime II utilizaba varias lenguas para escribir a sus hijos: a su hijo infante lo hace en catalán, a su hijo arzobispo de Toledo en latín y a las hijas en castellano. Y como anécdota, en 1594 en Gerona, se producen disturbios callejeros porque los fieles querían escuchar la liturgia en castellano y no en catalán.»

La variedad, mezcolanza e interrelación de las lenguas esta mas que atestiguada. veamos ahora el argumentario CAT desde sus mas significados lideres:

Heribert Barrera junto al golpista Luis Companys.

Ha muerto Heribert Barrera, ex-presidente del parlamento catalán, y se le van a hacer todo tipo de homenajes a alguien que no era mas que un racista y que dedicó toda su vida a luchar por este ideal nazi-catalanista. En 2001 tuvo unas declaraciones contra los inmigrantes:

«las oleadas migratorias son un plan para descatalanizar Cataluña», «es evidente que cualquier persona que quiera españolizar Cataluña tiene interés que la inmigración venga hacia aquí» o «la inmigración es la principal amenaza para Cataluña, conseguimos superar las oleadas de andaluces, pero ahora el catalán está en peligro. A mí me gustaría una Cataluña como la de la República: sin inmigrantes».

También decía que los negros eran menos inteligentes que los blancos, del libro «Què pensa Heribert Barrera. Proa Deria Editors, 2001» vean:

«Entrevistador.: ¿Pero, quiere decir que la inteligencia es objeto de estudio científico en término étnicos? ¿Se contempla la posibilidad de que tenga una influencia?

H.B.: Porque no es políticamente correcto y porque no es seguro que sea cierto, y si lo fuese, es muy difícil de demostrar. El cociente intelectual de los negros de los EEUU es inferior a los blancos.»

Heribert Barrera estaba a favor de la eugenesia, basicamente las esterilizaciones que hacían los nazis en los campos de concentración, del mismo libro:

«El eugenismo está muy desvalorizado, pero yo no veo porque ha de ser así, si se utiliza racionalmente. Ahora todo el mundo se ha escandalizado, porque han salido a la luz las esterilizaciones que hizo el gobierno sueco o el de los Estados Unidos. En principio, a mí no me parece fuera de lugar esterilizar a una persona que es débil mental a causa de un factor genético. Si yo hubiera tenido un defecto genético importante, y si hubiera sido consciente, me hubiese propuesto no tener hijos. Es una cuestión de responsabilidad.»

Heribert Barrera también justificaba a la ETA en el mismo libro:

«Heribert Barrera: «Es un hecho que quien gana las guerras escribe la historia. Ahora el señor Jospin se ha permitido el lujo de ir al Líbano y decir que los de Hezbolá son terroristas. Con el criterio que él aplica, todos los que estuvieron en la resistencia francesa eran terroristas. Porque ya me dirá qué diferencia hay entre resistir al ocupante alemán o resistir al ocupante israelita.»

Entrevistador.:¿O al ocupante español?

H.B.: Para mi ETA, y no me importa nada que salga escrito, hace la guerra. Matan civiles, es cierto, pero yo fui testigo de los civiles muertos inútilmente a causa de los bombarderos británicos en Montpelier, cuando se sabía que allí no había ningún objetivo militar ni prácticamente ningún alemán, ni nada de nada. En las guerras se matan civiles, ya se sabe. Que la de ETA es una guerra estúpida, que no tiene sentido, de acuerdo. Pero, moralmente, sus acciones tienen la misma justificación que las de los ingleses cuando bombardearon Montpelier

Otra muestra del racismo catalanismo, en la revista “Nosaltres Sols!” en este artículo del 1 de noviembre de 1931 recomienda mantener la sangre pura, evitando los matrimonios con los castellanos. «Mezcla de sangres. Ocupa también un lugar nada menospreciable en el catalogo psíquico-fisiológico que esbozamos:

«Sin querer ofender ni molestar nada al hombre, le hemos de dar capital importancia. Dejando de lado honrosas y rarísimas excepciones, veremos que el individuo de sangre catalana-castellana (en el más amplio sentido) es híbrido, infecundo, como no puede ser menos. No es catalán ni español. No aborrecerá Cataluña, pero no la querrá tampoco. No amará nuestra bandera, ni dejará de quererla. Y esto se dará en los dos casos. En el caso de un matrimonio de un catalán con una española y en el de una catalana y un español.

En el primero, el hijo, si bien tiene en la sangre más de catalán que de español, no será fácilmente catalanista, pues aprenderá invariablemente la lengua castellana. El niño no huérfano de madre aprende primero, y muchas veces únicamente, la lengua de su madre. En el segundo, si bien el niño sabrá catalán, el imperialismo y el antiliberalismo innato y congénito en su padre, perjudicará notablemente su catalanidad. Y como la mujer -culturalmente hablando- está hoy por debajo del hombre, mientras su padre le hablará de “España”, los “hijos del Cid”, la “Unidad nacional”, etc. Su madre no podrá contrarrestarlo, porque ella, en el 998 por mil de los casos, ignorará aquello que quiere decir Cataluña.

Resumiendo: el niño de sangre catalano-castellana no será nunca nacionalista ni tampoco catalanista. Tendrá dos patrias, que equivale a no tener ninguna.

Soluciones
1.a Ningún catalán, ni ninguna catalana, dignos de tal nombre, admitirán unión matrimonial con individuo español o hijo de española.

2.a En el sentido de catalán, consideramos no sólo el de catalán propiamente dicho (catalán estricto, valenciano, balear, de las islas Pitusas, algueriano y catalán del Rosellón), sino también el hijo de tierras occitanas (Cataluña Grande, Provenza, Foix, Languedoc, Avernia, Bearn, Lemosín etc.).

3.a En el sentido de Castellano, entenderemos, castellano nuevo, castellano viejo, leonés, extremeño, andaluz, asturiano, murciano y aragonés (excepción de las tierras fronterizas, a menos de 100 kilómetros) y las naciones de castellanos en el Marruecos, Canarias, Río de Oro, Sahara Español, Guineas y otras posesiones españolas en cualquier país del mundo.

4.a Consideraremos anticatalanas tales uniones –exceptuando si estan atenuadas por uno o más enlaces anteriores- y como tales las combatiremos.

5.a Declararemos mal catalán al que, después de habérsele hecho tales reflexiones, efectúe el matrimonio.

6.a No olvidaremos que sin una sangre limpia, virgen de “cruces” sanguíneos, es imposible hacer nada de provecho40.

7.a Y no olvidaremos que si el pequeño dios alado, ciego como es, quisiera herirnos en este sentido, que si el amor es una cosa grande, inmensa y la pérdida, una terrible desgracia, Cataluña ha de ser nuestro amor supremo, Ella está por encima de todo.»

Es inevitable comparar estos preceptos con las leyes de Nuremberg del 15 de septiembre de 1935 para “la protección de la sangre y del honor alemán” por las que se prohibía el matrimonio entre judíos y no-judíos, así como las relaciones sexuales extramaritales entre ellos. Para considerar quién era judío y quién no se observaban las siguientes reglas: judío “cien por cien”, era aquél que tenía al menos tres abuelos judíos, y un abuelo ya era judío si profesaba la religión judía. Mestizo de primer grado, (judío al 50%), era aquél que con dos abuelos judíos, y mestizo de segundo grado, (judío al 25%), si tenía un único abuelo judío. Un mestizo de primer grado era considerado un judío “cien por cien” si pertenecía a la comunidad religiosa judía o si estaban casados con un judío o si descendían de un matrimonio entre judío y no-judío. No entraré en la barbarie y en la carnicería a la que llevaron estos preceptos racistas, por no ser tema de este libro.

Un ideologo del catalanismo muy importante fué obispo Torras i Bages, obispo de Vic, que mantenía que las razas las había creado Dios y en particular Dios había creado a Cataluña:

«Cataluña la hizo Dios, no la hicieron los hombres; los hombres sólo pueden deshacerla. Si el espíritu de la patria vive, tendremos patria; si muere, morirá ella misma. Hemos de procurar no convertir nuestra región en una sociedad de sólo literatos y artistas, que sería una gran afrenta a la práctica raza catalana. Los caracteres se amoldan al maniquí parisino o madrileño, lo mismo que los vestidos. Quizás no haya otra nación tan entera y sólidamente cristiana como fue Cataluña. La infusión de la gracia divina es feudo de una raza fuerte, juiciosa y activa, por lo cual el elemento humano, fecundado por ese elemento divino, produce una virtud y energía que se desarrolla en una organización resistente y armónica. Mas la actividad debe ser educada, y nuestra raza fue gobernada y dirigida, desde que se puede hablar de pueblo catalán, por la Iglesia. Los más sublimes misterios y atributos de la Divinidad, la gran misión de Cristo, la tiernísima intersección de la virgen Maria, en una palabra, todo lo más alto y práctico de la filosofía humana y divina, que llamamos cristianismo, los antiguos nómicos, maestros de la patria, lo enseñaban al pueblo con fórmulas sencillas y naturales, o bien brotaron del seno de nuestra raza deificada, como hermosos frutos de un árbol de buena savia. El Orfeo catalán fue Cristo.»

Para el nazionalismo español franquista, el español era pura raza superior a los «rojos bolcheviques judeomasónicos» que eran una raza inferior, hijos del Diablo, etc.. Todos los nazionalismos se basan en la misma ideología, la superioridad de la Raza Autóctona bajo la bendición de San Narziso del Ombligo, Patrón Nazional. ¿Pero cómo iba Franco a creer en una raza superior si él mismo era descendiente de judíos por parte de padre y madre? Cuando Franco hablaba de RAZA se refería a la españolidad como concepto espiritual y no a la genética, además de la raza mestiza americana.

Otro texto racista catalanista, comparado con el «Mein Kampf» Pere Martir Rossell i Vilar “La Raza”, aparecido en 1930

«Un individuo de raza pura percibe inmediatamente la disonancia del mestizo. Anatole France expresaba este hecho al decir que prefería las canciones de Beranger a las odas de Víctor Hugo. Víctor Hugo era mestizo de bretón y lorenés. Sólo los individuos de raza pura son capaces de producir obras de calidad. Cuando el mestizaje abunda en una raza, la producción intelectual se resiente mucho. Ya no son, entonces, muestras esporádicas sin efecto perjudicial para la producción global, sino que las esencias de otras culturas pueden incorporarse a la producción ordinaria de la raza y vivir como si fueran una colonia, aprovechándose de todos los útiles de una aza y, a la hora de dar fruto, producir no los del jardín de la propia raza, sino de los de otra raza.»

Mein Kampf: “La mezcla de sangre y, por consiguiente, la decadencia racial son las únicas causas de la desaparición de viejas culturas; pues, los pueblos no mueren por consecuencia de guerras perdidas sino debido a la anulación de aquella fuerza de resistencia que sólo es propia de la sangre incontaminada»

Hasta aquí los textos de “La nacionalidad catalana”. En el artículo siguiente nos habla Prat de la Riba de la “Gran Cataluña” como la unión de todos los territorios de raza catalana. Apareció por primera vez en La Senyera del 12 de noviembre de 1907. “Greater Catalonia”.
––––––––––––––––––––––––––
En inglés en el original.
«La raza catalana no ha tenido nunca un nombre nacional. Al comienzo de la historia cuando las embarcaciones fenicias, yendo y viniendo de sus factorías a la metrópolis surcaban el mar sardo, las tribus establecidas en nuestro territorio tenían un nombre común. Más tarde, cuando las largas y esbeltas naves de los fenicios amarraron en nuestras costas, tenían nuestros antepasados un nombre común también, nombre que, perpetuado por los geógrafos, se extendió después por toda la península: Iberia. Pero, desde entonces, nunca más un único nombre étnico ha designado a todos los hombres de nuestra nacionalidad. Mientras tanto hagamos como los ingleses de su Greater Britannia, hablemos de la Cataluña grande, que no es el Principado solamente, ni Mallorca, ni el Rosellón ni Valencia, sino Valencia y Mallorca y el Principado y el Rosellón y todos a la vez. Levantemos bien alzada la bandera de la Cataluña grande.

En los buenos tiempos de esta tierra, todos nos decíamos catalanes, tanto los hijos del Principado como los de Valencia, como los de Mallorca y nos lo decían nuestros reyes y nos lo decían por todo el mar latino; como catalanes por igual nos llaman hoy los etnólogos extranjeros y con este común denominador, bajo un mismo color, nos representan en los atlas etnográficos. Los hombres más eminentes de Mallorca ya han proclamado bien alta esta unidad suprema de la raza, y catalanes se han llamado y catalanes de Mallorca llamamos a los hijos de la isla dorada. También se darán cuenta algún día en Valencia y entonces la Cataluña grande, redimida, fuerte y plena, podrá soñar con una “más grande” Cataluña, la que late en los patois y duerme en los archivos más allá de los Pirineos.
Nada de provincialismo tiene nuestra causa. La nacionalidad catalana es un organismo social completo y autónomo, por encima del cual, en el orden de la naturaleza no se levanta más que la sociedad total de los pueblos. No nos movemos por espíritu de provincia, porque las provincias no tienen espíritu, sino por espíritu de pueblo y por impulsos de raza: no aspiramos a ser diferentes, lo somos, y porque lo somos, trabajamos en sentido diferente de cómo lo querrían los españoles castellanos, que, también porque son diferentes de Nosotros, van por caminos diferentes.»

pongo este manifiesto por la preservación de la raza catalana donde se expone que hay que fundar un instituto eugenésico para evitar en lo posible que los catalanes se mezclen con muricanos, andaluces etc.. y se acabe jorobando la superior raza catalana. Siento que el texto sea tan largo, lo he reproducido tal como lo he leído en el periódico «La nació Catalana»

Este manifiesto se publicó en al menos cuatro diarios, La Vanguardia, Diario de Barcelona (12/5/1934), Diario de Sabadell y La Nació Catalana. Quizás el más destacado de los firmantes es Pompeu Fabra, creador de la primera gramática catalana. En el manifiesto se llama la atención sobre los problemas a los que está sometida la raza catalana debido a la inmigración y hace un llamamiento para acotar estos problemas, mediante un instituto eugenésico, donde se estudie cómo mantener la calidad de la raza catalana.

Las versiones difieren ligeramente entre ellas, la aquí reproducida es la que apareció en La Nació Catalana:

«En estos momentos en que Cataluña recobra de nuevo su personalidad política y se le ofrece nuevas responsabilidades, hemos de procurar que toda la estructuración social y económica de nuestro pueblo se base firmemente en una población creciente y sana, homogénea en lo que se refiere al sentimiento patriótico y con una clara visión de los destinos de nuestra patria. La población catalana pasa, sin embargo, por un periodo crítico muy parecido, en cierto modo, al que se ha producido en los países decadentes política o económicamente, como consecuencia de la última guerra mundial, pero con raíces más profundas, porque nuestra decadencia demográfica hace tiempo que se viene manifestando y ofrece en algunos lugares de Cataluña caracteres esencialmente graves que pueden hacer pensar en una transformación o un retroceso de la capacidad genética. Junto a esta posible causa de carácter constitucional, hallamos todo el problema de la limitación de los nacimientos con graves consecuencias de carácter fisiológico, moral, económico, social y, quizás, político.

Para compensar el desequilibrio entre los nuevos contingentes humanos que produce Cataluña y los que se precisan para llevar adelante nuestras actividades, hemos de acudir forzosamente a la inmigración forastera, difícilmente controlable, porque, aún suponiendo que fuera posible limitar el número de los recién llegados, ya no lo sería poder efectuar una selección cualitativa. Sin embargo, aunque no pudiéramos vigilar o dirigir la mezcla de razas- en el sentido político de la palabra- no deberíamos, al menos, de permanecer desprevenidos ante las posibles consecuencias de aquéllas. Incluso en el caso extremo de que los catalanes que podemos llamar autóctonos hubieran de quedar en franca minoría, en un futuro más o menos próximo, sería preciso ver cuáles serían las características de los nuevos catalanes, descendientes de inmigrantes o producto de mezcla.

Sería incomprensible que las actuales generaciones, que se encuentran en el momento crucial, cuando puede comenzarse a comprobar una transformación esencial de nuestra raza, no se decidiesen a emprender un estudio de este experimento de tanta trascendencia para la Cataluña de mañana. Biólogos, juristas, higienistas, antropólogos, historiadores, demógrafos, economistas y sociólogos han de colaborar en esta labor humanitaria y patriótica de sentar las bases científicas de una política catalana de población. Creen los que firman este manifiesto, que es de urgente consideración ir a la unión de voluntades dentro de una sociedad catalana de eugenesia que analice las numerosas cuestiones y los diferentes problemas de todo orden y urgente resolución que conlleva la situación que brevemente se ha expuesto, para la vida catalana y lo haga con relación con los estudios que pueda efectuar los otros pueblos peninsulares y los demás países. También habría de coordinar la búsqueda de los medios adecuados de defensa de nuestra raza con las obligaciones internaciones que se derivan de los convenios de la Sociedad de Naciones que el gobierno de la Generalitat ha de hacer cumplir.

Los simpatizantes con esta iniciativa pueden dirigirse al instituto de Investigaciones Económicas (Vía Layetana 18, quinto)
Firman el manifiesto los señores Alcobe (Santiago), Batista y Roca, Bellido, Calico, Castillo, Cervera, Fabra (Pompeyo), Girona y Cuyas, Maspons y Anglasell, Mira, Nubiola, Peyri (Antonio), Pí y Suñer (Jaime), Puig y Sais, Serra Rafols, Trias y Maxencs, Vandellós y Vives (Salvador)»

En el artículo publicado en el Diario de Barcelona aparecen los nombres en Castellano (Pompeyo) en las otras versiones aparecen en catalán (Pompeu)

La ideología del catalanismo se puede resumir en que los catalanes forman una raza superior definida por su mentalidad, mentalidad que ha dado lugar a una cultura y lengua propias. La raza catalana está dominada por la raza inferior castellana que es la causante de todos sus males e infortunios. De la idea de raza viene la de nación, así Cataluña sería una raza y una nación y España, un estado al estar compuesta por varias razas, un “ente” artificial mientras que Cataluña sería un ente surgido de la naturaleza al ser las razas productos de la naturaleza.

Rossell i Vilar, diputado de ERC publica el libro “La raça” de 1930, que explica las características de las razas en general y de la catalana en particular.

«La cultura:
La mentalidad, como hemos dicho, es el carácter primario de las razas,y la manifestación principal de este carácter es la cultura. La cultura,valor racial, ha de ser propia, diferenciada de las otras culturas. En la raza catalana, se observará que a través de los tiempos, -con excepción de las invasiones y sus secuencias- existe una persistente cultura diferenciada.»

Compárese con el Mein Kampf: “Las naciones o mejor dicho las razas que poseen valores culturales y talento creador, llevan latentes en sí mismas, esas cualidades, aun cuando, temporalmente, circunstancias desfavorables no permitan su desarrollo.”

«El núcleo racial catalán, y con el la mayor parte de segmentos de la raza, puede considerarse establecido en el solutrense. El periodo de constancia y de fijación de la mentalidad, se realizaría entre los finales del musteriano, en los últimos tiempos del solutrense, periodo que habría durado, aproximadamente, unos 50.000 años. 

La alteración racial y la discontinuidad de la cultura:

Las razas en estado de pureza racial producen o no, pero cuando producen son puras, o se encuentran muy cerca de la pureza. Por el contrario, una raza totalmente sometida o mezclada es estéril.»

Compárese con el Mein kampf: “Todas las grandes culturas del pasado cayeron en la decadencia debido sencillamente a que la raza de la cual habían surgido envenenó su sangre.”

«En el núcleo racial catalán, consecuencia de la pureza de la raza antes mencionada, se puede observar cómo desde el neolítico hasta los últimos tiempos del neolítico, persiste una cultura diferenciada con diversas manifestaciones, la cual se extendió a las comarcas de la raza todavía no ocupadas y hasta a las que encontraban bajo el dominio de razas vecinas. Las diversas manifestaciones de esta cultura o civilizaciones se van sucediendo, efecto del progreso, pero manteniéndose siempre diferenciadas de las civilizaciones de las razas vecinas. Bosch-Gimpera, a propósito de este hecho, señala que “en la raza pirenaica se asiste a una persistencia de civilizaciones anteriores que, por decirlo de alguna manera, se sedimentan”.

Tanto Hitler como algunos ideólogos del catalanismo mantenían que los mestizos tenían mermadas su facultades para producir cultura, así por ejemplo el diputado de ERC en 1932 Rossell i Vilar escribía en su libro “La raça”

La misma cuestión, en boca del príncipe de los dramaturgos, Shakespeare de raza pura, da para los mestizos enamorados una solución radicalmente opuesta. Recuérdese “Otelo”, ”Cleopatra” y “Titus Andronicus”, entre las tragedias, y “El Mercante de Venecia” entre las comedias. Las obras de Guimerà y de Shakespeare, en esta cuestión concreta, muestran la diferencia que existe entre un autor mestizo y uno de raza pura. Un individuo de raza pura percibe inmediatamente la disonancia del mestizo. Anatole France expresaba este hecho al decir que prefería las canciones de Beranger a las odas de Víctor Hugo. Víctor Hugo era mestizo de bretón y lorenés. Sólo los individuos de raza pura son capaces de producir obras de calidad.

Cuando el mestizaje abunda en una raza, la producción intelectual se resiente mucho. Ya no son, entonces, muestras esporádicas sin efecto perjudicial para la producción global, sino que las esencias de otras culturas pueden incorporarse a la producción ordinaria de la raza y vivir como si fueran una colonia, aprovechándose de todos los útiles de una raza y, a la hora de dar fruto, producir no los del jardín de la propia raza, sino de los de otra raza.

Compárese con el Mein Kamf: “La mezcla de sangre y, por consiguiente, la decadencia racial son las únicas causas de la desaparición de viejas culturas; pues, los pueblos no mueren por consecuencia de guerras perdidas sino debido a la anulación de aquella fuerza de resistencia que sólo es propia de la sangre incontaminada.”

Estos artículos son de la revista Nostra Parla, órgano de la asociación del mismo nombre, asociación que se describe como asociación pancatalanista. En ellos se puede ver cómo unidad de lengua es igual a unidad de espíritu, de raza.

Nostra Parla – Asociación pancatalanista

Reglamento:

Artículo I. La asociación Nostra Parla ha nacido para conseguir la unificación espiritual de Baleares, Cataluña, Rosellón y Valencia.

Artículo II. El argumento más fuerte de Nostra Parla será la unidad de nuestra lengua y procurará infiltrar en baleares, catalanes, roselloneses y valencianos, la idea de que la lengua es nuestra propia presencia y que la unidad de la lengua expresa la unidad de naturaleza espiritual, y de aquí la necesidad de una indisoluble fraternidad para robustecer y encumbrar nuestra patria integral.

Artículo III. Nostra Parla, ya sea por propaganda oral, escrita, gráfica, por medio de reuniones, concursos, etc., procurará siempre mantener candente la idea de la unidad substancial del espíritu y lingüística de Baleares, Cataluña, Rosellón y Valencia, y hará que toda aspiración patriótica nacida en cualquier región encuentre resonancia y defensa en las regiones de la lengua hermana. Esta propaganda no se limitará al territorio de nuestra patria, sino que se extenderá por todo allí donde haya un núcleo donde nuestro idioma sea cultivado.»

Un ideologo del catalanismo muy importante fué obispo Torras i Bages, obispo de Vic, que mantenía que las razas las había creado Dios y en particular Dios había creado a Cataluña

«Cataluña la hizo Dios, no la hicieron los hombres; los hombres sólo pueden deshacerla. Si el espíritu de la patria vive, tendremos patria; si muere, morirá ella misma. Hemos de procurar no convertir nuestra región en una sociedad de sólo literatos y artistas, que sería una gran afrenta a la práctica raza catalana. Los caracteres se amoldan al maniquí parisino o madrileño, lo mismo que los vestidos. Quizás no haya otra nación tan entera y sólidamente cristiana como fue Cataluña. La infusión de la gracia divina es feudo de una raza fuerte, juiciosa y activa, por lo cual el elemento humano, fecundado por ese elemento divino, produce una virtud y energía que se desarrolla en una organización resistente y armónica. Mas la actividad debe ser educada, y nuestra raza fue gobernada y dirigida, desde que se puede hablar de pueblo catalán, por la Iglesia. Los más sublimes misterios y atributos de la Divinidad, la gran misión de Cristo, la tiernísima intersección de la virgen Maria, en una palabra, todo lo más alto y práctico de la filosofía humana y divina, que llamamos cristianismo, los antiguos nómicos, maestros de la patria, lo enseñaban al pueblo con fórmulas sencillas y naturales, o bien brotaron del seno de nuestra raza deificada, como hermosos frutos de un árbol de buena savia. El Orfeo catalán fue Cristo.»

Periodista Digital • Ver Tema – Heribert Barrera, nazi catalanista.

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.