La Falsificación Romántica de Barcelona | Reflexiones de un arqueólogo glamuroso

OTA : Este artículo lo he realizado partir de la lectura de la muy recomendable Tesis Doctoral de Agustin cocol, El Barrio Gótico de Barcelona.Planificación del pasado e imagen de marca (2010) por la UB.

Catedral

El Barrio Gótico de Barcelona es una creación falsa y fantasiosa, realizada a principios del siglo XX, con el fin de convertir Ciudad Vieja en un parque temático ideal para nostálgicos de las hazañas imperialistas de Jaume I, así como de incautos turistas. Es, pues, el verdadero origen de la denostada «Marca Barcelona «mucho antes de que las fuerzas progresistas gobernaran su Ayuntamiento. De hecho, hasta el siglo XX el concepto de «Barrio Gótico» no existía y se le llamaba simplemente «Barrio de la Catedral».

Nos encontramos ante lo que Hobsbawm llama una «invención de la tradición». Cuando la burguesía catalana, influida por el romanticismo europeo (lo que aquí se llamó Renacimiento), se inventa la nación y el nacionalismo catalanes en la segunda mitad del siglo XIX necesita de un pasado majestuoso que haga creer a todos que su novedosa creación en realidad tiene una antigüedad milenaria y gloriosa. Otro claro ejemplo de ello sería la falsa leyenda patriótica del Fossar de les Moreres .

Carcassone

El verdadero ideólogo de la falsificación patriótica de monumentos históricos se el francés Viollet-Le-Duc y sus fantasiosas «restauraciones» de Carcassone, la Notre Dame de París o del Castillo de Roquetaillade. Él creía que el restaurador se tenía que poner en el piel del artista y recrear la obra en su máximo esplendor, inventando por completo todas aquellas partes que no se han conservado sin diferenciar, en ningún caso, la fase original de la moderna . Es lo que hoy llamamos «un falso histórico» .

Ripoll

En Cataluña, el primer proceso de restauración fantasiosa fue el Monasterio de Santa María Ripoll , fundado por Wifredo el Velloso y tumba de los antiguos Condes Barcelona y Besalú, destruido durante las guerras carlistas y re-inventado y falsificado en gran parte en 1863 por la Comisión de Monumentos de Girona. Dentro la óptica romántica de la Renaixença este santuario encarnaba el nacimiento del alma de Cataluña y de su bucólico pasado feudal; por lo tanto, había que darle majestuosidad, aunque fuera a base de falsear el patrimonio cultural.

En Barcelona, ​​a raíz de la Exposición Universal de 1888 se les ocurrió en hacer algo parecido con la Catedral de Santa Eulalia y, inspirándose con trazas y esquemas del siglo XV, el promotor Manuel Girona y el arquitecto Oriol Mestres van rehacer por completo la fachada con un estilo gótico, sin diferenciar en ningún caso la parte antigua de la nueva.

Centro excusionista

 Este hecho inspiró la creación del Barrio Gótico, ideado por la mente de Josep Puig i Cadafalch , arquitecto y arqueólogo, concejal del Ayuntamiento de Barcelona para la Liga Regionalista (derecha nacionalista catalana), posteriormente presidente de la Mancomunidad y fervoroso admirador Viollet-Le-Duc. Según él, las bases de una nación eran la lengua y la arquitectura. A él le debemos agradecer la excavación del yacimiento grecorromano de Empúries o el descubrimiento de las columnas del Templo de Augusto Barcino.Con la recuperación medieval de Barcelona, ​​sin embargo, se le fue un poco la mano.

La creación del falso gótico fue acompañada del Plan Baixeras , una modificación urbanística que consistía en la apertura de la Via Laietana, demoliendo y destruyendo cientos de casas y palacios góticos auténticos. Los escombros y piedras de aquellos edificios fueron devenir matreial constructivo para las falsificaciones en lugares donde no molestaran a la higienización, gentrificación y modernización de la urbe. El proceso de destrucción de la parte medieval auténtica y la falsificación del nuevo Barrio Gótico fueron en paralelo, a partir de Marzo de 1907, en unas obras financiadas por el Banco Hispano Colonial.

Casa de los Canónigos

Curiosamente la burguesía catalana del s.XX se dedica a transformar edificios que habían sido humildes talleres gremiales, donde se habían forjado las raíces de la primera burguesía bajomedieval, en suntuosos palacios aristocráticos. La nueva oligarquía surgida de la Revolución Industrial tenía prisa en sustituir al Antiguo Régimen y ocupar su lugar? Avergonzaban de sus propias raíces? O simplemente se dejaron llevar por la locura épica del romanticismo wagneriano y, desde su palco del Liceo, ya imaginaban encarnando a Persifal o Sigfrid, rodeados de Valk, nibelungos, dragones, princesas y magos?

Puente Obispo

Pero la cosa aún podría haber sido mucho peor. El discípulo de Gaudí Joan Rubió y Bellber , también concejal barcelonés de la derecha nacionalista de la Liga, tenía un plan aún más demencial y descabellado para remodelar las calles situadas entre Plaza Sant Jaume y la Catedral. Pretendía volver por completo al esplendor medieval que él imaginaba que habría tenido la Ciudad Condal en el siglo XIII, arruinando todo los edificios modernos y reconstruyéndose con torreones puntiagudos, gárgolas y puentes levadizos, rollo Disneylandia.Por suerte, esta quimera medieval fue parada a tiempo cuando tan sólo había perpetrado una pequeña parte de su delirio: el puente situado entre el Palau de la Generalitat y la Casa de los Canónigos, en la calle del Obispo.

El boletín de la » Sociedad de Atracción de Forasteros « fue la encargada de popularizar esta Barcelona romántica como cebo para el turismo, proponiendo rutas guiadas desde 1911. Se esta publicación la que acuña la marca «Barrio Gótico» por primera vez y hace difusión a bombo y platillo de cada nueva restauración. Todo ello, sin embargo, fue motivo constante de escarnio, burla y burla por parte de los humoristas gráficos, especialmente en el semanario satírico «L’Esquella de la Torratxa» , que hizo una serie de chistes en 1927.

cencerro de la torrecilla

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Os recomiendo que os descarguéis la tesis doctoral de Agustín cocol y haga un repaso por la larga lista de edificios que devenir repentinamente palacios medievales en pleno s.XX. Cocolia ha documentado aterradores ejemplos en el paseo del Born, en la Plaza del Rey, en el portal del Ángel y sobre todo en la calle Montcada, donde la fantasía corrió sin frenado. Un proyecto que se prolongó tranquilamente durante la dictadura franquista , pues curiosamente el fascismo dio carta blanca a sus aliados de la burguesía catalana para seguir falsificando, maquillando y embelleciendo sus monumentos nacionales.

Moncada n15

Se que a muchos les puede parecer bien esta falsificación, como una forma de crear belleza urbana y atraer el turismo. A mí no, nada. El patrimonio histórico no tiene como función principal generar atracción de visitantes, ni ser una obra de arte. El se restos materiales del pasado sirven para entender científicamente la evolución de las sociedades , hacer difusión cuidadosa y rigurosa con el fin de averiguar los orígenes de los problemas actuales. ¿Cuál es pues el sentido de tener un patrimonio falseado? Pues obviamente la manipulación y divulgación de una historia falsa que dé verosimilitud a ciertos discursos patrióticos enfocados a legitimar el poder de la oligarquía burguesa que hoy dirige Cataluña. La culminación de este despropósito pseudohistóricos llegó el pasado 2014 con el Tricentenario ,donde la burguesía catalana pretendía hacernos creer (una vez más) la fábula romántica de que el feudalismo y el Antiguo Régimen, un sistema que ellos mismos destruyeron para sustituirlo por el capitalismo y la democracia liberal, es la esencia original de la libertad y la voluntad del pueblo.

EL BARRIO (NEO) GÓTICO: La Falsificación Romántica de Barcelona | Reflexiones de un arqueólogo glamuroso.

3 comentarios en “La Falsificación Romántica de Barcelona | Reflexiones de un arqueólogo glamuroso

  1. Buenas noches Roger,
    Me ha encantado el artículo sobre la falsificación de edificios en Barcelona. No tenía ni idea!!
    Gracias por ilustrame.

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  2. Tiene usted razón de llamarle gótico wagneriano a este falso «gótico catalán»
    La pena es haber destruido lo auténtico para hacer lo que efectivamente es un parque temático para atraer turistas. (forasteros, que decían)

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