ONU: Sondeo atrocidades sexuales del estado islámico con las mujeres – James Reini / Middle east eye

«Middle East Eye» habla con Zainab Bangura, el enviado de la ONU sobre la violencia sexual en los conflictos, sobre la última ES delitos

Mujeres yazidi que fueron liberados en enero después de haber sido usadas por IS durante más de cinco meses
Imágenes de James Reinl

NUEVA YORK, Estados Unidos – Una unidad de investigadores de delitos sexuales de las Naciones Unidas ha sondeado las zonas de guerra del mundo y obtener pruebas de  matrimonios forzados, la esclavitud y la violación en masa desde el año 2009. De acuerdo a su representante, Zainab Bangura, el Estado Islámico (SE) grupo ha ejecutado atrocidades a un nivel completamente nuevo.

Bangura acaba de regresar de Siria, Irak, Turquía, Líbano y Jordania, donde se recabaron datos sobre delitos sexuales de IS, incluidos aquellos contra las mujeres yazidi capturadAs. Ella habló con «Middle East Eye» sobre su viaje, y cómo planea contrarrestar el grupo.

MEE: ¿Qué aprendió en su búsqueda sobre el IS?

Bangura: Durante mi reciente visita a cinco países de Oriente Medio, que se reunió con funcionarios, trabajadores de primera línea y los sobrevivientes. Mi objetivo era la guerra de IS en las mujeres, incluso de Yazidi, minorías cristianas y turcomanos chiíes.

Después de atacar a un pueblo, IS separa a las mujeres de los hombres y ejecuta a niños y hombres de 14 años y más. Las mujeres y las madres se separan; las niñas son desnudados, las realizan la prueba de la virginidad y se examina el tamaño del pecho y su belleza. Las más jovenes, y las que se consideran vírgenes más bonitas alcanzan precios más altos y son enviadas a Raqqa, el bastión de IS.

Hay una jerarquía: Los jeques tienen la primera opción, luego los emires, luego los combatientes. A menudo toman tres o cuatro chicas cada uno y las mantienen durante un mes más o menos, hasta que se cansan de las niña, es entonces cuando vuelven al mercado. En las subastas de esclavas, los compradores regatean con fiereza y para bajar los precios menosprecian a las niñas por tener pecho plano o poco atractivo.

Hemos oído hablar de una chica que fue cambiada 22 veces, y otra, que había escapado, nos dijo que el jeque que la había capturado escribió su nombre en el dorso de la mano para demostrar que ella era su «propiedad». 

Nuestra investigación se incorporará al informe anual de la ONU sobre la violencia sexual relacionada con el conflicto y la labor de promoción. 

MEE: ¿Están organizados o ad hoc?

Bangura: IS está organizado, coordinado y opera de manera generalizada y sistemática de cometer una asombrosa variedad de atrocidades. Ellos están institucionalizando la violencia sexual; el embrutecimiento de las mujeres y las niñas es fundamental para su ideología. Ellos usan la violencia sexual como una «táctica del terrorismo» para avanzar en las prioridades estratégicas clave, tales como la contratación, la recaudación de fondos, para imponer la disciplina y el orden – a través de la sanción de los disidentes o los miembros de la familia – y para avanzar en su ideología radical.

Se comprometen con la violación, la esclavitud sexual, la prostitución forzada y otros actos de extrema brutalidad. Escuchamos un caso de una niña de 20 años de edad, quien fue quemada vivo porque se negó a realizar un acto sexual extremo. Nos enteramos de muchos otros actos sexuales sádicos. Nos costó entender la mentalidad de las personas que cometen este tipo de delitos.

El número de combatientes extranjeros implicados sigue siendo un problema para nosotros. En otros conflictos, como la República Democrática del Congo, podemos hacer frente a los combatientes de cinco o seis países. Para ESTÁ, es decenas de miles de combatientes de 100 nacionalidades. En algunos ataques, hay más extranjeros que los iraquíes y sirios.

MEE: ¿Están todos ¿las mujeres esclavizados?

Bangura: La mayoría de las mujeres son esclavizadas cuando son atacadas sus aldeas. También se nos informó de los padres que habían regalado a sus hijas a IS, especialmente en Mosul. Para entender esto, debemos examinar el concepto de yihad al-nikah o yihad sexual – en los que los cuerpos de las mujeres son utilizadas como parte del apoyo a la campaña. Hay decenas de miles de hombres que esperan que van a «llegar» a las mujeres a «casarse». La contribución de la mujer es casarse con ellos y responder a las mismas en muchos aspectos, entre ellos sexualmente. Los hombres pueden tener una esposa, así como varias esclavas. Hemos escuchado algunas historias de mujeres que ayudaron a los esclavos a escapar.

MEE: ¿Cómo se escapan?

Bangura: Algunos se liberan cuando se paga un rescate. Cuando a los padres o líderes de la comunidad se les informa sobre el paradero de las mujeres y las niñas, recaudan dinero – tanto como $ 5,000 – y utilizab un intermediario para «comprar» las chicas de nuevo.

Las comunidades yazidis han sufrido discriminación durante mucho tiempo y tienen fuertes redes sociales. Es una comunidad cerrada y conservadora y acontecimientos recientes han sido un verdadero shock para ellos. Pero muestran resistencia y mecanismos de afrontamiento impresionantes, incluyendo una disposición a dar la bienvenida a las chicas de nuevo.

Por supuesto, no todo el mundo se escapa. Cuando descubrieron que algunas niñas utilizaron sus pañuelos en la cabeza para colgarse ellas mismas, las obligaron a eliminarlos. Me enteré de tres niñas que intentaron suicidarse bebiendo veneno para ratas, que había quedado en una habitación. Comenzaron con vómitos y fueron trasladados al hospital y se llevo a cabo un lavado. Cuando regresaron, fueron brutalmente atacadas. 

MEE: Usted se reunió fugados en la zona kurda de Irak. ¿Reciben el apoyo que necesitan?

Bangura: Han obtenido el apoyo de sus familias, las comunidades y el gobierno, pero las necesidades son enormes. Conocí a una mujer que estaba en estado de shock – la mayor parte de su familia o bien se han adaptado o fueron asesinados. Ella cuidaba de su hijo de cuatro años de edad, y trataba de localizar a su hija de 15 años de edad, que ha sido secuestrada por IS. Estaba tan traumatizada que ella insistió en que su marido había desaparecido, a pesar de que estaba muerto.

Mujeres como ella necesitan apoyo médico y psicosocial calificado que no está fácilmente disponible. Funcionarios kurdos me dijeron que están luchando para hacer frente a una afluencia masiva de refugiados de Siria e Irak. Ellos están preocupados por la llegada de 500.000 personas que huyen de Mosul, cuando las fuerzas iraquíes tratan de recapturar la ciudad a finales de este año. Por su parte, la ONU está apoyando y dar refugio a la población afectada, pero todo el mundo está de acuerdo en que la asistencia debe ser ampliada. 

Fue doloroso para mí. Los países en los que he trabajado incluyen Bosnia, Congo, Sudán del Sur, Somalia y la República Centroafricana; Nunca he visto nada como esto. No puedo entender tal inhumanidad. Estan enfermos, no podía entender.

MEE: Además de la campaña militar liderada por Estados Unidos, ¿qué puede hacer la ONU para hacer frente a una milicia que se preocupa poco por la legitimidad internacional?

Bangura: Además de la intervención militar y las herramientas de sanciones que tenemos, necesitamos primero hacer frente a su acceso a la comunicación incluyendo los medios de comunicación social que utilizan para aterrorizar a las comunidades y al mundo entero y atraer a nuevos reclutas. La información es el oxígeno – debemos sofocarlos. Su táctica es destruir los individuos, las comunidades, las leyes y la sociedad y construir un orden social medieval. También tenemos que usar desinversiones económicos para frenar las fuentes de SI de las líneas de ingresos y de suministro. También debemos explicar el alcance de las atrocidades que se cometen, y mirar a la rendición de cuentas, que es difícil en el contexto de más de 40.000 combatientes de más de 100 países. Tenemos que mirar a la competencia – no caer bajo Irak? Siria? No sólo podemos reaccionar emocionalmente, debemos entender sus tácticas y derrotarlos.

Q&A: Probing Islamic State’s sex atrocities with the United Nations | Middle East Eye.

Un comentario en “ONU: Sondeo atrocidades sexuales del estado islámico con las mujeres – James Reini / Middle east eye

  1. En confianza:
    Oye, los proterroristas te están llenando tu cuenta de virus y tu no te as dado cuenta de nada, todos los enlaces que pones en Tuiter dirigen a espías, chivatos, troyanos y virus. Reinicia el equipo, cierra todos los programas y aplicaciones que tengas, en inicio escribe las letras cmd, ejecuta el simbolo que salga como administrador, en la ventana de comando que te salga escribe netstat -s y ahí te saldran, en conexiones actuales, todos los chivatos que tienes en tu equipo. Reinicia de nuevo marcando continuamente la tecla F8 para entrar en modo seguro y ahí utiliza Malwarebytes, elimina todo lo que te saque. Utiliza el Ccleaner para que te limpie el ordenador o formatealo.

    Me gusta

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.